La navegabilidad es un término marítimo que ha tomado un significado diferente a partir del nacimiento de internet. ¿Qué es navegabilidad y por que es tan importante de frente a los algoritmos de Google? Acompaños a explorar todo sobre la navegabilidad como factor positivo para el posicionamiento SEO.
Con este concepto se pretende determinar la facilidad con la que un usuario navega dentro de un sitio web. Se escucha con más frecuencia cuando hacemos referencia al diseño de sitios web. Como parámetro, la navegabilidad tiene como finalidad mejorar la experiencia del usuario.
Una buena navegabilidad requiere que se apliquen ciertas herramientas que otorguen facilidad cuando queremos localizar una información. También se necesitan recursos para explorar en las páginas de un sitio. Algunos recursos para ofrecer una buena navegabilidad son las migas de pan o breadcumbs.
Los breadcumbs, les permiten a los visitantes de un sitio web regresar sobre sus pasos o saltar de una página a otra según sus necesidades. Pero volvamos a nuestro tema de hoy, la navegabilidad, es una cualidad que deben tener todos los sitios web.
Igualmente, podemos describir la navegabilidad como la sencillez para moverse dentro de una web, la facilidad para navegar de forma intuitiva se compone de varias cualidades que se deben considerar al diseñar una experiencia de usuario UX, por ejemplo.
Como concepto debe ser atendida por los diseñadores web como uno de los pilares fundamentales para una buena arquitectura de la información. La accesibilidad, la usabilidad y la navegabilidad forman la triada ideal para trazar excelentes estrategias SEO durante la existencia y expansión del sitio.
Estos tres aspectos van a determinar el nivel de calidad de una web y favorecen el despliegue de todos los pasos de una estrategia de optimización relacionadas con elementos como el dominio web, los subdominios, directorios y subdirectorios, las direcciones o URLs y los Slugs, por mencionar algunos.
Como ya hemos mencionado, la navegabilidad tiene como función principal brindar una mejor experiencia al usuario durante su visita del público objetivo o buyer persona a nuestro website. Se enriquece con la accesibilidad y la usabilidad, ya que el sitio debe ser fácil de navegar, debe ser apto para diferentes tipos de usuarios y a la vez ofrecer comodidades para el acceso en diferentes dispositivos.
Garantizar un diseño cómodo e intuitivo debe ser una de las metas de todo diseñador web. Estos son factores que involucrados en el EAT SEO. Las estrategias que buscan optimizar la navegabilidad toman en consideración factores como, por ejemplo, la velocidad de carga, ya que cuando es mínima, puede alargar el tiempo de permanencia del usuario y aumentar el tráfico. Vamos a explorar los dos factores que acompañan a la navegabilidad:
¿Qué es la usabilidad web?
Se refiere a la sencillez y claridad como características necesarias para la navegabilidad. ¿Cómo se presenta la página a los usuarios? ¿Es fácil y comprensible para los visitantes de nuestro sitio? Si la respuesta es favorable, el usuario tendrá facilidad para interactuar con los recursos que ofrecemos en nuestra web.
¿Qué es la accesibilidad web?
El acceso al contenido que ofrecemos es lo que hace que el usuario nos visite, navegue y explore en nuestras páginas. Cuanto más fácil sea acceder al contenido más oportunidades tenemos de obtener conversiones.
Si queremos definir el término accesibilidad, debemos acotar que es la capacidad para el fácil acceso a todos los contenidos sin menoscabo de características personales como discapacidades físicas, técnicas o intelectuales. Ni de otras circunstancias que se deriven del contexto situacional o temporal.
Si navegar en tu sitio es complicado, lento y confuso, estudia tu tasa de rebote. Realiza una buena auditoria técnica y considera los resultados. Hay métricas importantes para medir el impacto SEO que te indicarán que aspectos mejorar.
Hay aspectos específicos que pueden darte una idea clara de la navegabilidad de un sitio web. Por ejemplo:
- Velocidad: Es importante que cargue rápidamente y pueda mostrar su apariencia integra al visitante. Si nuestra página requiere más de 4 segundos para cargar completamente es lenta. Este es un aspecto que define superficialmente la calidad de una web, especialmente para los usuarios.
- Simplicidad: acceder a la información de forma intuitiva es simplemente maravilloso para el usuario. No queremos emprender una ruta intrincada y latosa para encontrar el contenido que buscamos.
- Indexabilidad: este detalle es más relevante para los motores de búsqueda que para el usuario. Si tus páginas se pueden indexar aparecerán en los Resultados de Búsqueda.
- Compatibilidad: hay muchas variantes con respecto a los dispositivos electrónicos, marcas y modelos. Y también hay diferentes navegadores. ¿Pueden acceder a tu sitio desde diferentes dispositivos? ¿Puedo usar cualquier navegador para acceder al contenido?
- Actualización constante: las páginas web necesitan mantenerse actualizadas, de igual forma el contenido debe ser actualizado y enriquecido constantemente. ¿Funcionan todos los enlaces internos? ¿Han cambiado algunos conceptos de tu web? Mantener la credibilidad implica recordar estos aspectos.
- El usuario se comunica fácilmente con el navegador para la interactividad.
- El camino dentro del sitio web debe ser natural y su estructura clara y fácil de recorrer.
- No deben ser necesarios conocimientos técnicos ni saberes previos para poder utilizar las herramientas del sitio y acceder a los recursos que ofrece.
- Todas las secciones son identificables y ubicables, igualmente los contenidos.
- Para que nuestro sitio web reúna estas características, podemos aplicar algunas técnicas y revisar que aspectos podemos mejorar.
Organiza las secciones
Revisa cómo está la estructura de tu sitio, ¿Los usuarios se pueden orientar fácilmente en tu web? Este es el primer paso para optimizar la navegabilidad. Considera estos puntos:
- 1 página = 1 servicio. No necesitas amontonar los servicios en una sola página. Utiliza varias URLs para organizar la información y que esta sea más accesible para el usuario.
- 3 clics = distancia correcta. Hay una conocida regla que indica que las páginas deben ubicarse a una distancia máxima de tres clics desde el
El menú es la brújula de los navegantes. Debe ser sencillo, con pocos elementos. Utiliza los submenús para no atiborrar la lista principal del menú porque esto, confunde a los usuarios. Organiza niveles con cinco o seis secciones principales. Añade submenús con servicios por página.
Coloca un enlace al home
Es importantes que le ofrezcas al usuario un enlace en forma de logo o botón que le permita saltar al home cuando lo desee. saber que hay un paso para el retorno da confianza para explorar más el contenido sin temor a perderse.
Gestiona las CTA del Home
La página de inicio o home, debe ser funcional cuando gestionas el tráfico de tu web. Esto lo puedes optimizar si utilizas CTA o botones de acción que propongan la interacción de los usuarios. Por ejemplo: formularios, invitaciones a explorar otras páginas y recursos interactivos. ¿Qué usos puedo dar a los CTA?
- Guiar al visitante, muestra que ofreces y cómo se organiza tu sitio.
- Indicar secciones relevantes del sitio, incluye suscripciones, landing pages, entre otros.
- Señalar los servicios principales de tu web.
Crea un diseño llamativo
El diseño tiene mucho peso en la navegabilidad, puedes implementar botones llamativos, un buen color de fondo, hacer contrastes y jugar con todos los elementos posibles para atraer la mirada del usuario. Considera estos puntos clave:
- Resalta las CTA del resto de los componentes mediante colores llamativos que se distingan del resto de la página y por supuesto, del fondo.
- Señala los enlaces, los vínculos que se distinguen mediante negritas podrían confundirse si hay más negritas en el documento. Pon color o cambia el tipo y tamaño de letra.
- Considera el tamaño de tus títulos. Un titulo grande salta a la vista. Además, permite al usuario intuir el contenido de la página.
- Usa a tu favor los espacios “negativos”, si dejas espacios vacíos alrededor de algunos elementos, desviaras la vista del usuario hacia lo que te interesa que visualice en primer lugar. Por ejemplo: tu propuesta de valor, los CTA o las opiniones. ¿Quieres saber qué verá primero el usuario? Te invito a leer sobre los Mapas de Calor y cómo optimizarlos.
Evita el error 404
Este es un error que ningún asesor SEO quiere encontrar. Suceden cuando se escriben mal los hipervínculos o la página ya no existe. Sólo puedes resolver la segunda opción, y para ello, debes revisar los enlaces cuando eliminas un post o cambias la dirección de la página. Utiliza la redirección 301.
Envuelve al usuario
La navegabilidad es un buen indicio y poder ir de una entrada a otra, de un contenido a otro de forma sencilla es genial para el usuario y lo invita a quedarse en tu sitio. ¿Cómo lograrlo? Utiliza los enlaces internos o interlink, para unir temas relacionados y mejor aún si son complementarios entre sí. Coloca hipervínculos para cada categoría en la barra principal y si es posible, coloca un buscador interno. Esto es bastante útil en los blogs.
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Vigila las ventanas emergentes
Puedes usarlas de forma moderada, no permitas que un alto contenido en pop ups intrusivos espante al usuario. Mejor si no ocupan toda la vista, esto interrumpe y puede provocar que el visitante abandone tu web.
Por último, aplica el sentido común, piensa en la coherencia, la jerarquía y la localización como cualidades que deben responder a la comodidad del usuario.
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