¿Qué es un error 404? ¿Por qué ocurre, cómo afecta tu web y cómo se soluciona?

¿Sabes qué significa el error No Found? Seguramente habrás tenido esta molesta experiencia cuando navegas en la web. En este artículo aclararemos todas las dudas sobre el código de respuesta del servidor 404.

Este error indica que la página que buscamos no puede ser encontrada por el navegador, es decir que no se encontró en el lugar donde debería estar. Es uno de los códigos HTTP.

Cuando una página no se puede encontrar en el servidor, éste arroja una respuesta para el navegador con el código “No encontrado”. Generalmente, esto sucede cuando trataos de entrar en una web con la dirección incorrecta o más comúnmente porque los contenidos han sido cambiados de dirección URL. Otra opción es que la dirección haya sido eliminada.

Para verlo más claramente, cada página tiene su propia identificación dentro del servidor, si pensamos en el servidor como un gran archivo comprenderemos lo necesario de que cada sitio tenga su propia ubicación que funciona como una ruta para llegar a él.

Esta vía de acceso es la URL, que contiene la información sobre el documento digital que buscamos y la forma de dirigirnos a este, entre una gran diversidad de documentos.  Por esta razón, para que podamos acceder a una página que está dentro de un sitio web, y visualizarlo adecuadamente, necesitamos enviar la dirección al servidor que nos brinda el servicio de alojamiento web para que pueda ubicarlo.

Esta es el proceso de una solicitud mediante el navegador. No obstante, en ocasiones no sucede así. Entonces, recibimos la respuesta “No Found” o “la página no existe” acompañada del código 404. ¿Por qué sucede esto? Hay varias razones, y las detallaremos más adelante. Los códigos de nivel 400, informan sobre errores del navegador y el código del cual hablamos en estas líneas es específico para errores de dirección.

¿Por qué ocurren los errores con código de estado HTTP 404?

Principalmente se debe a un error del usuario al escribir las URLs, pero también podría deberse a una mala configuración de las personas encargadas de administrar el sitio. Veamos otras causas probables del error 404:

  • La dirección no existe: en este caso puede ser un error al escribir la dirección, sabemos que las URLs suelen ser muy largas y si no están optimizadas son bastante complejas de recordar y escribir. Si no recordamos bien la dirección es muy difícil que encontremos el sitio que buscamos.
  • El editor ha cambiado el sitio: en ocasiones los administradores cambian la dirección de la web y no realizan la redirección para que el usuario pueda encontrarla. Las redirecciones se responden con los códigos del nivel 300, como el 301. Si la URL cambia de nombre, pero siguen existiendo enlaces internos y externos que no se ha redireccionado recibiremos un código 404.
  • Se ha eliminado la página: es posible que el sitio la página haya sido eliminada, esto obedece a muchas razones, podría ser un error del editor del sitio, o intencionalmente. Por ejemplo, actualizamos nuestro sitio y nos parece que la página ya no tiene relevancia o es innecesaria.
  • Cambio de dominio web: si se hace un cambio de dominio, sin gestionar las direcciones de forma correcta. En este caso, es imprescindible trasladar las páginas hacia el nuevo dominio para que los usuarios puedan encontrar los contenidos deseados. Este es un fallo que se debe a la gestión del sitio y no al servidor.

Si consideramos las razones que hemos analizado, podemos comprender la importancia de optimizar las URLs y hacerlas amigables. Además, cuando los sitios están en proceso de migración es muy posible que aparezca este error de forma temporal.

¿Cómo afectan tu web los códigos 404?

Este tipo de errores son comunes y ya hemos visto las razones. Sin embargo, cuando aparecen de forma ocasional puede no tener relevancia para nuestra web.

Por el contrario, si se vuelven repetitivos es momento de prestar atención, pues afectan tu web de manera significativa. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, porque te lo explicaremos en detalle las consecuencias negativas:

Afectan la experiencia del usuario

Volvamos al tema, si el usuario no disfruta de un buen resultado durante su búsqueda sentirá poca confianza en tu sitio. Adicionalmente si pierdes credibilidad de tus visitantes terminarás perdiendo conversiones y viendo como crece tu tasa de rebote.

Es primordial la redirección para que esto no suceda. Quieres saber más sobre ¿Cómo crear una experiencia de usuario UX?

Actualmente los criterios para el posicionamiento incluyen la experiencia del usuario y el tiempo que navega en tu sitio. Esto influye decisivamente en el sitio que ocuparas en el ranking. ¿Quieres perder la confianza de tu sitio? Te recomendamos leer todo sobre los criterios de EAT en Seo, en donde abordamos plenamente este factor como elemento para la optimización de cara a los buscadores.

¿Qué es SEO? Guia 2023 sobre posicionamiento en motores de búsqueda

Google puede penalizarte

Si los bots de los buscadores, como Google detectan una cantidad recurrente del error 404, se interpretará como una deficiencia a nivel de mantenimiento de las páginas. Esto causará que te penalicen ¿Cómo lo sabrás? Veras afectado tu posicionamiento.

Te perderás la indexación

Esto también afectará no solo tu posicionamiento, sino también tu presencia en las SERPs. Los rastreadores invierten un tiempo limitado en visitar las páginas cuando tratan de arrojar los resultados de búsqueda más propicios para el usuario que consulta.

Si tienes errores 404 en tu sitio, estos bots de rastreo probablemente no visiten todas las páginas de tu sitio. Las páginas con error 404 no son indexadas por los diferentes motores de búsqueda y aunque no afectará tus estrategias de posicionamiento, si te dejará en mala posición frente a los usuarios y en relación al ranking.

Perjudicará seriamente tu Linkbuilding

Si tenías enlaces externos hacia tu página con código de estado 404, se dificultará corregir todos los errores. Esto implica una mayor inversión de tiempo y de recursos. Además, perderás tráfico hacia tu web.

Estos son los perjuicios más notables del error 404. No obstante, todo tiene solución, y por eso te dejaremos algunas alternativas para resolver este problema:

¿Cómo detectar las direcciones nulas en mi web?

Hay formas de escanear de forma manual la base de datos, para encontrar las páginas que arrojan un “No found” al usuario. Esta suele ser una opción sencilla para sitios de reciente nacimiento, con pocas URLs. ¿Qué pasa si mi sitio posee una extensa arquitectura? En estos casos, lo mejor que podemos recomendarte, es resolver cada problema con alguna de las herramientas disponibles. Muchas de ellas no requieren que tengas grandes conocimientos técnicos. Veamos algunas:

1.Detectar enlaces rotos

¿Sabes que es un enlace roto? Te lo contamos todo en nuestro artículo sobre los Hipervínculos. Para reparar este error, tenemos que hacer una auditoría técnica. Esto debe ser algo que realices con periodicidad, durante tus estrategias de mantenimiento, por ejemplo.

¿Qué herramientas puedes utilizar para resolver el error 404?

Es una herramienta de uso gratuito que Google pone a tu alcance para encontrar todas las URLs que responden con un código 404. Tienes la opción de señalar que han sido corregidos para que sean indexados nuevamente.

Es parecida a Google en su sencillez y funcionamiento. Puedes comprobar todas las páginas “no encontradas” en tu website.

Esta herramienta es sencilla, solamente necesitas colocar las URLs que deseas escanear y el programa analizará cada página y los enlaces que están incluidos en tu sitio web. Te dará el resultado de todos los errores para que los corrijas más rápidamente.

2. Recupera los enlaces

Una vez que hayas detectado las páginas que presentan error en tu sitio, tienes que aplicar los correctivos. ¿Eliminaste alguna página por error? En ocasiones podemos eliminar una página sin intención. Para resolver esto, debes colocar nuevamente la URL.

¿Hay enlaces internos o externos dirigidos hacia una página en tu sitio que dejo de existir? Si no deseas crearla o restablecerla entonces solo tienes que redirigir los enlaces o eliminarlos si consideras que no son necesarios o no aportan valor a tu contenido.

3. Encuentra enlaces poco erróneos

Si una página que goza de mucha autoridad ha dejado un enlace dirigido a una de tus páginas y este backlink aporta autoridad y tráfico para tu web, intenta crear una URL y agrega contenido relacionado que interese a tus visitantes. Convierte un código de error en una fuente de conversiones.

4. Redirecciona

Si encuentras que el error 404 se debe a una situación permanente (página eliminada o inexistente) puedes gestionar la solución mediante una redirección de código 301. Así podrás redirigir la dirección URL de un sitio a otro de forma permanente. Esto es válido cuando cambiamos de dominio web.

Recuerda colocar contenidos similares a lo que los usuarios se esperan al entrar en tu URL antigua. Cuando redireccionas permanentemente, trasladas la autoridad y todos los links de tu antigua página hacia la nueva. Desde la perspectiva SEO, esta es la mejor opción para que no pierdas el trabajo que ya has realizado.

Si redireccionas de forma temporal, estarás utilizando el código 302, que indica que la situación podrá resolverse en poco tiempo. Es útil cuando reactivaras la dirección URL a corto plazo. Te invitamos a conocer todos los códigos HTTP de respuesta del servidor.

Si necesitas asesoría, te invitamos a leer nuestros artículos sobre los especialistas en SEO y las mejores estrategias para optimizar tu sitio.

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Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

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