Antes de que entremos en materia con el SEO local, hagamos una reflexión.
Tienes un producto o servicio, y en vez de quedarte sentado esperando a que las personas lleguen a tu local o, por el contrario, salir corriendo a hablarles a los demás sobre algo que en el momento no les interesa; tomas una decisión más inteligente, haces todo lo posible para estar en el lugar adecuado, en el momento indicado.
En otras palabras, estar en las primeras posiciones de Google, cuando una persona necesita resolver un asunto relacionado con la solución que ofrece tu negocio.
¿Es una acción más coherente, no?
Además, en la actualidad, las personas acuden a los buscadores para solucionar diferentes situaciones de su vida cotidiana, en algunos casos pueden hacerlo netamente desde la virtualidad, pero hay otros en los cuales la presencialidad se vuelve imperante, como es el caso de los servicios de odontología, peluquería, hotelería y reparación de carros, para obtener estas soluciones nadie quiere recorrer grandes distancias, sino que todos acudimos a palabras clave como: “hotel cerca de mí”, “taller de carros en Laureles”, “peluquería infantil en Sabaneta”. Aquí es donde entra a jugar un papel muy importante el SEO local.
¿Qué es el SEO Local?
Ya puedes haber inferido la respuesta a esta pregunta, sin embargo, debemos dejarlo claro. El SEO local son una serie de acciones de optimización para mejorar el posicionamiento web de una marca o negocio en un área o territorio específico. En este tipo de SEO todos los esfuerzos se concentran en captar las búsquedas locales para atraer a las personas a las tiendas físicas.
La mayoría de los ejercicios SEO se enfocan únicamente en darle visibilidad al sitio web, sin embargo, el SEO local también optimiza la página de Google My Business del negocio para obtener las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para ciertos términos o palabras clave.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business, también conocido como perfil de empresa, es una herramienta que permite a las empresas registrar, administrar, mejorar y comunicar sus datos de contacto con el fin de tener un enlace directo con los posibles clientes que están cerca de su centro de operaciones o local en el que desarrollan sus actividades. Esto implica que todos los datos del negocio, desde la información sobre ubicación exacta y horarios, hasta las opiniones y calificaciones emitidas por los usuarios, están al alcance de Google para analizar y mejorar el posicionamiento de la marca.
Esta es gratuita y el perfil es editable, por lo tanto representa una gran oportunidad.
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¿Cuáles son los criterios de optimización para posicionamiento local?
No siempre Google necesita que escribamos con exactitud el nombre del barrio, la ciudad o región, él puede saber dónde estamos a través del GPS y entender que queremos alternativas cercanas a la localización actual. Esto aumenta las posibilidades de que una persona encuentre tu negocio solo por estar en la misma zona en la que se ubica tu establecimiento. La idea con todo esto es mejorar la experiencia de los usuarios.
Pero, además de la ubicación, qué otros criterios se tienen en cuenta para posicionar un negocio sobre otro.
Relevancia:
Este aspecto se refiere a qué tan pertinente es tu negocio para responder a ciertas consultas de los usuarios, la relación que existe entre la información disponible para Google y lo que demandan las personas. Para este aspecto podemos configurar la categoría, el nombre y las palabras clave que se incluyan.
Cercanía:
La proximidad del punto en el que se realiza la consulta con la ubicación del negocio o del término de geolocalización que se está usando. Porque es importante aclarar que también es posible estar en Medellín, Colombia y buscar, por ejemplo, información sobre hoteles en Madrid.
Es así como el celular como dispositivo, que los clientes pueden llevar a todas partes, se convierte en un aspecto importante a optimizar, es decir que, todo el contenido digital debe ser perfectamente visible y atractivo en versión móvil.
Reputación:
Este criterio busca evaluar si además de estar cerca al lugar que se necesita y tratar del tema puntual, puede brindar un servicio de calidad o si es un referente altamente confiable en la región.
¿Cómo Google se da cuenta de que tenemos buen prestigio? A través de los siguientes ítems
- La cantidad de reseñas y calidad de las calificaciones que dejan los clientes en Google My Business.
- Los enlaces o menciones de otros sitios web relacionados.
- El posicionamiento que tiene tu web en general y su autoridad.
- La concurrencia de la tienda o lugar que Google logra identificar a través de los celulares de las personas que visitan tu tienda.
Atacando todos estos frentes es muy probable que tu negocio sea digno de las primeras posiciones de un Local Pack como este:
¿Cómo se hace SEO local?
Algunas acciones que pueden guiar el proceso son las siguientes:
Acciones estratégicas en Google My Business o perfil de empresa
- Incluye toda la información completa y verificada de tu negocio: nombre, dirección, números de contacto, horarios, categoría correcta (salón de belleza, spa, restaurante, bar), preguntas frecuentes y ofertas complementarias que crees que pueden atraer a tus clientes, como “entrega inmediata”, “atención sin cita previa” o “domicilio gratis”.
- Elige las mejores fotos y videos que puedan demostrar el ambiente que se maneja en tu bar, la calidad de los platos que se sirven en tu restaurante o cualquier imagen que transmita una idea positiva de lo que brindas en el interior de tu tienda o local. Te recomendamos que tu imagen de perfil sea tu logo.
- En esta herramienta también permite realizar una descripción en la que estratégicamente vas a incluir palabras clave relacionadas con tu negocio, esto se hace en la configuración del propietario, trata de no ser redundante, de no exceder la cantidad de caracteres y resaltar tu ventaja competitiva.
- Incentiva a tus clientes a dejar su calificación y reseña o comentario. Busca conectar con otros negocios cercanos y con otros aliados para que compartan enlaces o comentarios.
- La sección de preguntas y respuestas aporta significativamente a la experiencia de usuario, cuando una pregunta es muy frecuente es mejor resolver de entrada, por ejemplo: ¿el spa tiene parqueadero?¿puedo llevar mi mascota?¿realizan sesiones de masajes a domicilio?
- Si surgen cambios en tu negocio actualiza rápidamente la información de tu perfil.
Así se vería un perfil optimizado:
Optimizaciones necesaria en tu sitio web para mejorar el SEO local
- Crear contenido para el blog que sea adecuado, que tenga un impacto directo en la relación de la geolocalización con un producto o servicio. Ejemplos de títulos de artículos optimizados para reforzar esta idea son: Por qué invertir en apartamentos en Medellín, ventajas de alquilar un carro durante tu viaje a Barranquilla, Los 10 mejores hoteles de Cartagena.
- Mejora el desempeño de tu sitio web, tanto en velocidad como en la arquitectura de información y el resto de elementos que componen la experiencia de usuario.
- Recordemos la importancia de los enlaces desde otros sitios al propio (linkbuilding). Ten presente que deben ser enlaces de calidad, es decir, de sitios que aborden temáticas relacionadas con tu industria.
- Tu sitio web debe contar con versión responsive, esto quiere decir, que su diseño debe adaptarse a distintos dispositivos de navegación como los celulares, esto por dos razones: primero porque a donde quieran que vayan las personas llevan su celular y tienden a buscar lo que necesiten, así aumentarás las posibilidades de que te encuentren; en segundo lugar, porque a Google le gustan más los sitios que cuentan con esta optimización.
Con esta guía de SEO local básica podrás tener conocimientos elementales, sin embargo, es posible que quieras llevar tu estrategia de marketing a otro nivel, para cualquiera de los dos escenarios, esta información puede ser importante porque podrás tener algunas nociones para saber cómo elegir una agencia de posicionamiento SEO o calcular lo más viable si es viable trabajar este proyecto de posicionamiento con tu equipo interno según tu presupuesto para SEO local.
Contáctanos para solicitar una asesoría sobre SEO
¿Debo contratar una agencia de SEO local?
No necesariamente, si tienes un equipo y lo que faltan son algunos conocimientos, puedes acudir a una consultoría de SEO local, para enfocarte en este aspecto y recibir indicaciones concretas de las que puedas extraer actividades puntuales que pueden ejecutar tus colaboradores.
En nuestra agencia podemos asesorarte con este proyecto, contamos con un equipo de especialistas SEO dispuesto a marcar el punto de partida, la planificación y formar a tu equipo para la ejecución.
Fabio Araujo
CEO y fundador
CEO-fundador de Los Creativos. Tiene alrededor de 17 años trabajando en proyectos digitales. Fabio es uno de los consultores y estrategas en marketing más reconocidos en Latinoamérica y creador del SEOnderground, un evento de posicionamiento orgánico que todos los años invitado a más de 30 ponentes de todo el mundo para haber sobre innovación y estrategias digitales.
Laura Gómez
Especialista SEO senior
Laura es especialista de SEO senior en Los Creativos, donde ha liderado proyectos de arquitecturas de la información para empresas como Bancolombia o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además de eso, Laura se ha encargado de acompañar procesos de mejoras para marcas en España, México, Perú y Argentina. Actualmente dirige al equipo de contenidos dentro de la agencia.
Juan David Uribe
Líder estratégico y de innovación
Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estratega digital para empresas en Colombia, México y España. Desde 2017 es el Líder estratégico y de innovación en Los Creativos, rol en el cual ha logrado conjugar los diversos equipos de la agencia para mejorar todos los procesos de SEO.
Eddie Vélez Benjumea
Especialista SEO senior
Eddie es un especialista SEO apasionado por el periodismo. Su experiencia como redactor de contenidos digitales lo convierten en el aliado ideal para cualquier estrategia digital, enfocada en SEO o content marketing. En 2020 Eddie se une al equipo de Los Creativos para apoyar la generación de contenidos para diversas estrategias para clientes inmobiliarias, universidades, pasarelas de pago y empresas del sector construcción en Latinoamérica.
David Martínez Mata
Head of SEO
David es el Head of SEO Los Creativos, donde dirige a un equipo de más de 10 especialistas en posicionamiento orgánico y con clientes en Colombia, España, Canadá y Australia. Antes de convertirse en el director de posicionamiento orgánico de Los Creativos, fue el líder de Growth-Driven Design en Trairio Internacional, la única agencia platinum partner de Hubspot en Colombia.
Sebastián Londoño
Gerente de operaciones
Sebastián es un profesional en mercadeo con más de 7 años de experiencia en el mercado colombiano. Desde 2019 se unió al equipo de Los Creativos como Director de Operaciones, cargo en el cual se ha encargado de crear, liderar y hacer seguimiento de procesos para mejorar los resultados de nuestros clientes en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Fabio Araujo
CEO y fundador
CEO-fundador de Los Creativos. Tiene alrededor de 17 años trabajando en proyectos digitales. Fabio es uno de los consultores y estrategas en marketing más reconocidos en Latinoamérica y creador del SEOnderground, un evento de posicionamiento orgánico que todos los años invitado a más de 30 ponentes de todo el mundo para haber sobre innovación y estrategias digitales.
Líder estratégico y de innovación
CEO y fundador
Especialista SEO senior
Especialista SEO senior
Gerente de operaciones
Pero, si el caso es que tienes un buen presupuesto, pero tu equipo está concentrado en otras acciones importantes, puedes recibir un servicio de SEO Local integral con estrategia y ejecución.
Este servicio incluye:
- Optimización del perfil de Google My Business
- Creación de contenido para el blog específicamente para atacar intenciones de búsquedas geolocalizadas.
- Estrategia de adquisición de enlaces o backlinks.
- Optimización del contenido de las páginas transaccionales y sus metadatos (SEO On-page).
- Ejecución de las implementaciones.
- Seguimiento a la estrategia.
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