Diseño de experiencia de usuario (UX): qué es, etapas (+caso de estudio)

El diseño de experiencia de usuario va muy ligado a las primeras etapas de estrategias de marketing digital que pretendan una visibilidad en línea, además, es un pilar fundamental del SEO Técnico que se debe tomar en cuenta si se quiere que esa visibilidad digital sea exitosa.

Como parte de las buenas prácticas de SEO, debemos tomar en cuenta la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios y cómo queremos presentarla, ya que, para los principales motores de búsqueda, esto es el elemento fundamental para posicionarte bien.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El diseño de experiencia de usuario es un proceso que se enfoca en desglosar ciertas técnicas, para poder entender el comportamiento del usuario objetivo y desarrollar una interfaz, que permita brindar una solución para un problema específico. 

Pero, ¿Cómo funciona este proceso aplicado en un equipo de diseño?  

En los creativos nos especializamos en el desarrollo de sitios web,  basado en la metodología GDD. Que consta en segmentar el desarrollo de un sitio web en 3 etapas: (Puedes ver este video para conocer un poco más sobre cómo funciona esta metodología). 

El equipo de diseño se especializa en el diseño de experiencia y diseño de interfaz de usuario, los cuales adaptamos a un ritmo de trabajo enfocado en las 3 etapas del GDD antes mencionadas – De esta manera, el equipo desglosa una lista de actividades orientadas a cumplir los 5 elementos del UX que serían las siguientes etapas:

  • Estrategía
  • Alcance
  • Estructura
  • Esqueleto
  • Superficie

Recorriendo el camino sobre el diseño de un sitio web de una universidad.

Dividido en los 2 grandes pilares “Diseño de experiencia de usuario” y “Diseño de interfaz de usuario”  

A continuación, te mostraremos la implementación de estos procesos para el desarrollo de un sitio web de una universidad. En una primera instancia, existen reuniones de entendimiento, para conocer el funcionamiento actual del sitio y qué beneficios presenta frente a sus usuarios. 

De esta manera comenzamos a evaluar el funcionamiento y administración que el sitio web actual ofrece, comenzando nuestro proceso y construyendo el primer pilar que es:

  • Diseño de experiencia de usuario 

En la fase de entendimiento, en conjunto con la universidad, se definieron los perfiles a los cuales la universidad se quería dirigir, para así estudiarlos y proponer soluciones a las frustraciones que ellos tenían, al cumplir sus objetivos en la página web actual.

  • Analizar perfiles. 

Comenzamos el proceso de investigación sobre las necesidades de los perfiles:  egresados, estudiantes, aspirantes, docentes y administrativos, y medios de comunicación. De los que se desprenden objetivos totalmente diferentes, por lo que se recurre a desarrollar páginas específicas para cada uno, y que son estructuradas con contenido y enlaces coherentes para ese perfil. 

  • Arquitectura de información. 

La universidad recopiló, estudió y organizó todo el contenido de cada departamento que conforma una entidad universitaria, para generar una arquitectura de la información y mostrar aquella más relevante de cada uno, y cómo se iba a desglosar todo el enlazado desde la página de inicio, para así,definir las páginas de alto impacto, medio impacto y bajo impacto.

arquitectura de un sito de universidades

 

  • Benchmark

En paralelo al desarrollo de la arquitectura de información, comenzamos a realizar un benchmark sobre las universidades regionales, nacionales, internacionales y por prestigio en el ranking de universidades.

Analizamos y destacamos puntos relevantes como: destacar su navegación, arquitectura y performance pero para validar estos puntos con datos también añadimos posición en el ranking de universidades, tráfico orgánico, keyword, autoridad de página, enlaces entrantes y por último, pero no mas importante: identificar el CMS que está desarrollado el sitio web. 

Estas variantes nos iban a dar un camino más claro para comenzar a desarrollar el proyecto, y al desarrollo del primer wireframe de la nueva página de la universidad.

analisis de benchmark en ux

  • Wireframe 

Con una idea más clara, y con una arquitectura en desarrollo, comenzamos a implementar el Diseño modular, creando distintos módulos orientados a un objetivo específico de conversión dentro del sitio web, y luego comenzar a construir lo que sería el primer wireframe del home y el resto de páginas, consideradas las de alto impacto.

wireframe para universidades

2. Diseño de interfaz de usuario

  • UI Kit 

Al recibir el manual de identidad de la universidad comenzamos a ordenar la biblioteca, el cual nos acompañará en todo el desarrollo de diseño de los mockup y nos ayuda a realizar un trabajo más ágil y eficaz. 

Los insumos que agregamos en esa biblioteca son la colorimetría, tipografía jerarquizada y módulos con la identidad de marca aplicada.

  • Mockup

Comenzamos a diseñar las páginas siguiendo el orden de importancia destacado en la arquitectura de información, haciendo uso de un sistema de diseño generado por el equipo, lo cual nos permitió una producción muchas más ágil y flexible a inconvenientes que se puedan presentar en el camino. 

mockup ejemplo para universidades

De esta manera terminamos diseñando el prototipo para un sitio web de una universidad, que luego pasa por una fase de preparación, donde comenzamos a habilitar los insumos que serán necesarios para el equipo de front-end en el desarrollo del sitio.

¿Quieres saber más? Entonces nuestro e-book será de gran ayuda

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Preguntas frecuentes sobre diseño de experiencia de usuario.

El diseñador UX se encarga de entender las necesidades de los usuarios frente a un servicio o producto para que, de esa forma y con base en esa información, pueda mejorar la percepción de la marca y poder así crear un vínculo producto-usuario de una forma fácil y coherente.

¿Qué debe tener una buena experiencia de usuario?

Si quieres crear una buena experiencia de usaurio, lo primero que debes hacer es entender hacia quién va dirigido tu producto o servicio, ya que, esta experiencia debe ir hecha a la medida de esos usuarios.

Una vez tengas esa data, lo que debes hacer es empezar a seguir los pasos que aquí te mostramos para que puedas materializar una experiencia que asegure que esos usuarios tendrán la mayor facilidad para encontrar el servicio o producto que tú estés ofreciendo.

Jean Aguilar

Especialista SEO
Luego de trabajar haciendo SEO con clientes de Estados Unidos, Jean se une al equipo de posicionamiento web en Los Creativos para apoyar todos los procesos de optimización On-page, lo cual incluye desde metadatos hasta la reestructuración de diversos contenidos web.

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