¿Cómo se crea una estrategia de marketing digital exitosa? ¿Depende de la suerte? ¿O hay que tener mucho dinero? ¿Por qué unas estrategias funcionan mejor que otras?
A esta pregunta hay muchas respuestas, pero no están relacionadas directamente con la estrategia de marketing en sí sino a otros factores determinantes:
- Complejidad del mercado
- Recursos a invertir
- Profesionales que participarán en la estrategia
- Proyección de la estrategia de marketing (a mediano o largo plazo)
- Tiempos de ejecución de tácticas
- Medición de los resultados según los objetivos establecidos
- Plataformas digitales que involucra la estrategia (sitio web, redes sociales, email marketing y muchos otros)
- Estado actual de los activos digitales de la empresa:
- Tráfico orgánico del sitio web
- Engagement en redes sociales
- Lista de suscriptores al blog del sitio web
Como ven, hacer una estrategia de marketing digital va más allá de la propia estrategia, pues tiene que ver con lo que ocurre directamente en el negocio y el mercado: competidores digitales, competidores offline, variables como el crecimiento de ciertos nichos de mercado, entre otros.
✅ ¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Hay miles de definiciones sobre marketing digital, pero tenemos una propia:
Una estrategia de marketing digital es el producto final que resulta de un proceso metodológico organizado en 4 grandes áreas:
- Definición de objetivos de negocio
- Listado de activos digitales para construir la estrategia
- Definición de métricas a cumplir
- Seguimiento de las métricas y de los objetivos.
Además, una estrategia de marketing digital se puede definir como el conjunto de acciones a implementar en un periodo específico, en una propiedad específica (sitios web o redes sociales, por ejemplo) con la finalidad de lograr un objetivo medible como aumentar tráfico, aumentar ventas, expandir un negocio, internacionalización, entre otros.
Por ello, la mejor estrategia de marketing digital es aquella que posee un mayor entendimiento sobre el negocio y que se basa en un arte que todos manejamos, y es el de preguntar.
✅ ¿Entonces cómo funciona o se construye una estrategia de marketing digital exitosa?
Lo primero es preguntarse: ¿quiero contratar una empresa con profesionales que hagan el trabajo o lo puedo hacer por mi cuenta? Existen muchas agencias que ofrecen servicios digitales en Bogotá, Medellín y el resto del país que pueden ayudarte, estas agencias cuentan con las herramientas y conocimientos para lograr buenos resultados.
Sin embargo, tú también puedes hacer mucho por tu sitio web sin tener que contratar a profesionales. Pero para hacerlo debes tener presente algunos puntos básicos, como por ejemplo, ¿cuántas estrategias de marketing digital existen? No existe una sola forma de abordar una estrategia, y todo dependerá de los canales y de las áreas de experticia que podamos atacar.
Y esto depende de otra gran pregunta: ¿cuánto cuesta hacer una estrategia de marketing digital?
Dependiendo del presupuesto de la estrategia de marketing digital y de los objetivos de la marca, todo el plan puede cambiar.
Sin embargo, hay 10 pasos esenciales que son infaltables y que te permitirán lograr buenos resultados siempre y cuando trabajes según los datos y el verdadero objetivo de la marca:
🤙1. Define qué objetivos quieres lograr con tu estrategia de marketing digital
Hay muchos objetivos de marketing digital, pero todo dependerá del tipo de negocio y del momento en el que se encuentre dentro de su etapa de crecimiento.
Sin embargo, acá una lista de objetivos de marketing digital para una empresa.
Posibles objetivos |
¿Qué significa? |
Mejorar el retorno de inversión del negocio (ROI) | Como todo negocio, el objetivo principal es producir ingresos de manera regular. Muchos clientes pueden requerir el aumento del ROI a partir del apoyo de los canales digitales. |
Diversificar las fuentes de ingreso al negocio | Muchas empresas son reconocidas en el mundo offline, sin embargo, de cara al mercado digital no cuentan con sitios web optimizados para motores de búsqueda o con estrategias claras de venta en redes sociales. |
Convertirse en una empresa relevante dentro del mundo digital. | ¿Quién no quiere ser reconocido? Hay miles de negocios con importantes márgenes de rentabilidad, pero no son considerados una marca relevante. |
Mejorar la experiencia del usuario dentro del sitio web de la empresa. | Hablar de User Experience es un tópico muy recurrente al hacer estrategias de marketing. Para muchos clientes el objetivo es mejorar el % de permanencia de los usuarios, aumentar el número de visitas en el sitio web y aumentar el ticket de compra. |
Construir una comunidad de profesionales que consuman el contenido de la marca. | Plataformas como Linkedin son grandes lugares para crear comunidades. Sin embargo, hay muchas empresas trabajando por ello. Una estrategia de marketing digital podría concentrarse en crear una comunidad a partir de la atracción de personas desde canales orgánicos y de pago. |
Expandir los alcances digitales del negocio hacia mercados de otros países. | ¿Buscando crecer hacia otros países o idiomas? En una estrategia de marketing digital se debe contemplar el SEO internacional para el sitio web, además de un plan de comunicación para cada país, entre otras actividades |
✅ 2. Ten claro el presupuesto para tu estrategia de marketing digital
Considerando las amplias opciones con las que se puede trabajar en internet: medios, plataformas, herramientas, recurso humano (profesionales), para conectar con un público objetivo y conseguir los objetivos de una marca, se vuelve indispensable definir un presupuesto para toda estrategia de marketing digital.
De esta forma los recursos no se irán hacia áreas, insumos y esfuerzos innecesarios.
Un presupuesto dentro de la estrategia de marketing será una guía que orientará de cierta manera hacia dónde dirigir un esfuerzo mayor o menor para conseguir las metas propuestas (aumentar ventas, incrementar tráfico web, obtener conversiones, captar leads de calidad, hacer que una marca sea reconocida, etc)
Es importante planear cómo se utilizarán los recursos para maximizar el ROI (Retorno de la inversión) de forma eficiente.
¿Qué debes definir en tu presupuesto de marketing digital?
Para comenzar hay 5 puntos claves a tener en cuenta para armar el presupuesto de cualquier estrategia de marketing:
1 – Analizar la situación de la empresa. Entender qué se ha realizado antes, qué ha funcionado y qué no. Saber con cuántos recursos cuenta la empresa actualmente y revisar lo que ya ha logrado y lo que queda por lograr.
2 – Definir en qué áreas de invertirán los recursos. Comenzando, no se debe invertir igual en todo. Hay que priorizar en qué medios, insumos, recursos, plataformas y demás, se debe invertir más o menos, primero o después.
3 – Definir bien los objetivos a alcanzar. Puede que sea aumentar ventas, aumentar el reconocimiento por la marca, captar leads valiosos, aumentar conversiones, etc.
4 – Asigna un presupuesto para cada acción del plan.
5 – Mide los resultados para saber si ha valido el esfuerzo como inicialmente estaba planteado o si se debe redirigir más presupuesto hacia otras áreas y disminuir en otras.
✅ 3. Establece métricas o KPI’s para medir tus objetivos de marketing digital
Una estrategia de marketing digital sin métricas o indicadores de éxito, es solo una idea al azar. Y esta es una de las principales razones que ocasionan el fracaso de cualquier estrategia digital, sea el proceso de rediseño de un sitio web o una estrategia de SEO.
Independientemente del tipo de estrategia que pongas en marcha, es importante establecer un plan de medición y unas fechas de seguimiento y mejoras dentro de la estrategia.
Por ello, para aprender a cómo diseñar una estrategia de marketing digital, debes afinar los indicadores, los cuales pueden ser los siguientes cuando hablamos de estrategias de posicionamiento SEO:
- Aumentar las posiciones de mis mejores keywords transaccionales.
- Aumentar el tráfico hacia URLs específicas del blog.
- Incrementar el % de permanencia de los usuarios en el sitio web.
- Reducir el % de rebote en ciertas URLs dentro de la web
- Incrementar el % de scroll en contenido informativo del sitio web.
- Crecer en la adquisición de clientes potenciales en un formulario web.

¿Qué más debe tener una estrategia de marketing digital en cuanto a métricas?
Dependiendo de los canales, las métricas pueden variar. Sin embargo, acá te dejamos una idea de algunas métricas que son útiles y que se deben utilizar al establecer kpis de marketing digital para cualquier estrategia:
Canal de la métrica |
Tipo de métrica |
Email marketing | Tasa de apertura |
Email marketing | Tasa de rebote |
Email marketing | Tasa de clic |
SEO | Clics |
SEO | Impresiones |
SEO | Posiciones |
SEO | Sesiones |
Pauta | Costo por adquisición |
Pauta | Tasa de conversión |
Pauta | Número de clics |
Pauta | Número de impresiones |
Redes sociales | Interacciones |
Redes sociales | Alcance |
Redes sociales | Alcance |
Redes sociales | Clics en las publicaciones |
🍷4. Crea a tus user personas o buyer personas
Hay dos tipos de perfiles que son necesarios para tu estrategia digital, de forma que puedas identificar intereses, necesidades y problemas que necesitas resolver para tu usuario. Al ser una representación de tu usuario ideal, estarás en capacidad de entender y saber cómo comunicarte con tu comprador ideal.
Esto, además, será necesario para crear el flujo o definir el conocido embudo de conversión:
- Top of the funnel (TOFU)
- Middle of the funnel (MOFU)
- Bottom of the funnel (BOFU)
Entendamos la diferencia entre un User Persona y un Buyer Persona.
El User Persona es un personaje ficticio creado con las características de tu cliente actual o ideal. Se crea luego de una investigación en la que se identifican distintos tipos de clientes que usarán los productos o servicios de la marca.
El user persona es quien usará el producto o servicio de tu marca pero no necesariamente será quien lo compre. El user persona y el buyer persona en algunos casos pueden ser el mismo individuo, aunque no siempre es así.
Un buyer persona tiene en cuenta todos los elementos que componen los datos sociodemográficos y psicográficos de un cliente. También analiza sus necesidades, objetivos, valores, estilo de vida, miedos y hábitos de compra. El objetivo de tener buyer personas es crear una imagen precisa de quién, qué y por qué alguien compra un producto o servicio.
Al comprender un mercado objetivo con tanto detalle, las empresas pueden adaptar de manera más estratégica sus mensajes y campañas de ventas para llegar a los prospectos con más probabilidades de comprarles.
Para entenderlo más fácil:
Una empresa que vende juguetes para niños de entre 3 y 5 años. Promociona sus productos para que sean usados por sus user personas (los niños) pero quienes lo comprarán serán los buyer personas (padres o familiares de los pequeñitos).
¿Por qué es necesario construir un user y buyer persona?
Primero, la construcción y definición de los buyer personas permitirá crear estrategias de marketing más efectivas dirigidas a los compradores ideales; con este o estos perfiles se conocerá con exactitud cuál será el público objetivo que una marca quiere atraer hacia su negocio.
También será beneficioso para humanizar la marca, definir el tipo de contenido a compartir, el tono y estilo del mismo, establecer relaciones con los usuarios, fidelizar clientes y aumentar ventas.
¿Qué necesito saber sobre mi buyer persona?
Los procesos de construcción de buyer persona involucra una variada cantidad de acciones:
- Conversar con el cliente para obtener toda la información que tiene sobre los clientes.
- Conversar con los equipos de venta del negocio y comprender los dolores de esos potenciales clientes.
- Conocer la edad promedio.
- Zonas en las que vive.
- Área laborar en la que se desenvuelve.
- Conoce sus objetivos de vida.
- Identifica sus retos profesionales y personales
- ¿Qué es lo que más le preocupa y cómo se relaciona con el producto o servicio que vendes?
- Cuál es su salario promedio
- ¿Tiene familia, es soltero o es un estudiante?
- ¿Qué crees que opina sobre tu producto?
- ¿Es una persona que estudia o trabaja?
- ¿Qué está dispuesto a sacrificar para obtener tu producto?
- ¿Qué lo identifica? ¿Es práctica, le teme al riesgo?
- ¿Cuáles son sus actividades preferidas? (tanto personal como profesionalmente)
- ¿Cuál es su nivel de educación?
- ¿Qué tipo de información consume y en dónde?
- ¿Cuáles son sus objetivos, dificultades y desafíos?
- ¿Quién influye en sus decisiones?
¿Cómo se construye un buyer persona? (ejemplo real)
El ejemplo que vemos a continuación es un buyer persona construido por nosotros hace varios años para una empresa del sector inmobiliario. Como verás, luego de la investigación con entrevistas, datos, y otros métodos cuantitativos y cualitativos llegamos a definirlo de la siguiente manera:

De acuerdo con esto, identificamos unas necesidades, puntos de dolor y formas en las que se relaciona con otros. Esto es particularmente importante porque identificamos si es más propenso a hacer clic en un anuncio en Facebook Ads o es el tipo de personas que encuentra sus mejores inversiones yendo directamente a Google.
Y, por último, identificamos las características que compartía con otros buyer personas, algunos muchos más jóvenes y con otros intereses en el sector inmobiliario.
😎 5. Define las acciones de posicionamiento SEO
Cuando comenzamos a trabajar el marketing de un proyecto es común que te preguntes cuáles son las principales estrategias de marketing digital para un negocio.
Y, sin duda alguna, el posicionamiento en buscadores es una de las principales apuestas de cualquier negocio que quiera ser más relevante en Google, atraer más compradores/lectores, superar a la competencia y ganarse una taja del mercado mucho más grande.
Pero antes de comenzar, debes tener en cuenta que hay varias acciones obligatorias para garantizar el éxito de una estrategia de posicionamiento SEO en el negocio.
Esa respuesta depende de las siguientes variables:
- ¿Cuentas con un equipo in-house de especialistas o estás rompiéndote la cabeza para saber cómo elegir una agencia SEO?
- ¿Qué tan grande es el sitio web del negocio? ¿Cuántas URLs tiene?
- ¿Cuál es el lugar del sitio web actualmente en comparación con los competidores digitales?
- ¿Cuál es tu presupuesto del año para SEO?
- ¿Tienes un equipo de contenido para la producción de blogpost u optimización de páginas transaccionales o productos?
Luego de validar y responder estas preguntas, es necesario que organices las siguientes actividades para saber cómo abordar la estrategia de SEO dentro de tu plan de marketing digital:
- Es prioritario que evalúes el rendimiento de tu sitio web en Google Search Console, especialmente en lo que corresponde a errores de cobertura, algunos 404, URLs indexadas y no enviadas a sitemap, errores en redirecciones y tras más como las que vemos a continuación:
- Valida que tengas un sitemap alojado en la raíz de tu robots.txt y que lo hayas enviado a Google Search Console. Si cuentas con un sitio grande, es importante que Google tenga la forma de rastrear tus URLs.
Analiza los problemas de usabilidad en mobile. Desde hace un buen tiempo el bot de Google usa la versión móvil para el rastreo de los sitios web, por lo que un rendimiento deficiente en smartphones puede acarrear graves problemas.
Identifica las páginas de alto impacto de tu sitio web. Generalmente el 5% de las URLs de un sitio web son las que aportan el 70-80% del tráfico total. Por lo que es necesario qué contenido -informativo o transaccional- está llevando tráfico orgánico a tu sitio web.
Haz un crawleo de tu sitio web. Hay muchas herramientas, y aunque la mayoría son pagas, es necesario analizar los factores que podrían estar afectando el rendimiento de tu sitio web. Herramientas como Screaming Frog te permiten entender lo que ocurre todos los días en tu sitio. Acá en esta guía te enseñamos a cómo usar Screaming Frog.
Hablar de SEO es largo y extenso. Por ello, nuestra recomendación es que contrates a un consultor o a una agencia SEO para que recibas un diagnóstico en todas las áreas que te permitirán priorizar las tareas según tus objetivos de negocio:
- Problemas de indexabilidad y rastreo.
- Errores on page en meta títulos, metadescripciones, imágenes.
- Peso de los recursos audiovisuales.
- Problemas con los canonicals.
- Inconvenientes con redirecciones de URLs.
- Hallazgo de contenido duplicado en tu sitio web.
- Falta de configuración de etiqueta hreflang para SEO internacional.
- Ausencia de medición del comportamiento de los usuarios en tu sitio web.
- Ausencia de una estrategia de contenido.
Si necesitas ayuda en tu empresa para una auditoría, conversa en una llamada con uno de nuestros especialistas.
Agendar llamada con el equipo de SEO
Si tienes ya un equipo que sabe cómo hacer una auditoría de posicionamiento para tu sitio web, acá te dejamos algunos artículos que de todas formas podrían interesarte:
⭐ Diseño de experiencia de usuario (UX): qué es, etapas (+caso de estudio)
El diseño de experiencia de usuario va muy ligado a las primeras etapas de estrategias de marketing digital que pretendan una visibilidad en línea,
⭐ SEOnderground 2022: el evento que reúne a más de 30 ponentes, líderes del marketing digital, SEO y negocios.
El mundo cambia y con él cambian las tendencias en el gigante de la web, Google. ¿Cuántas veces hemos escuchado el dicho ese de
¿Con cuáles acciones SEO se debe comenzar?
La auditoría de un sitio dará los lineamientos a seguir para saber con qué acciones comenzar a trabajar. Algunas de las acciones SEO que se pueden implementar en una página web, son:
- Optimizaciones de metadatos.
- Crear URLs amigables, fáciles de leer.
- Optimizar la velocidad de carga. Hasta 2 segundos es perfecto, más de 3 segundos ya se consideraría una página web lenta.
- Web responsive (indispensable).
- Estructura web enfocada en la usabilidad, en el usuario.
- Optimizar encabezados (etiquetas H1, H2, H3, etc)
- Creación de contenido de calidad.
- Enlazado interno y externo (interlinking + linkbuilding)
Te explicamos brevemente la importancia de cada punto:
Optimización de metadatos: Los metadatos de un sitio web o página afectan directamente su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Determina qué tan fácil se puede encontrar su contenido y proporciona información valiosa sobre el tema, el propósito y la relevancia del contenido para su público objetivo.
Por lo tanto, optimizar los metadatos es esencial para cualquier sitio web o página a fin de lograr clasificaciones más altas, generar más tráfico orgánico y aumentar la participación de los usuarios. Hacerlo no solo garantiza que el contenido permanezca visible en línea, sino que también garantiza que los usuarios tengan más probabilidades de encontrar lo que buscaban en su sitio.
Crear URLs amigables: Las URL amigables son especialmente útiles para ayudar a los motores de búsqueda a indexar su sitio web de manera más rápida y precisa, además de aumentar la vinculabilidad de sus páginas. Además, tener una URL que sea intuitiva también conducirá a mejores tasas de clics cuando se comparta en las redes sociales o en otros contextos. En resumen, la creación de URL amigables puede ayudar a garantizar que su sitio web se encuentre primero y al mismo tiempo brindar una excelente experiencia de usuario.
Velocidad de carga: prestar atención a la velocidad de carga de una web es sumamente importante y esencial para evitar altas tasas de rebotes de las webs, especialmente cuando existe la intención de convertir.
Web responsive: El sistema web responsive permite detectar el ancho de la pantalla de distintos dispositivos para poder redimensionar y reorganizar los distintos elementos que forman la web, con la finalidad de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, así como una visualización armónica y óptima.
Web enfocada en la usabilidad: Una página online que mejora la usabilidad web permite que sus visitantes realicen las tareas con más rapidez y efectividad. Responder correctamente a esta necesidad hará que aumente la tasa de conversión de los clientes, ya que los usuarios se encontrarán con una web optimizada que les permitirá finalizar sus acciones con facilidad.
Importancia de las Heading Tags: los headings son uno de los elementos más importantes del SEO y el marketing digital. Ayudan a estructurar el contenido de una manera útil para fines de SEO y también facilita que los lectores encuentren información relevante rápidamente.
Los encabezados proporcionan información útil para que los rastreadores de los motores de búsqueda comprendan el contexto del contenido y lo indexen.
Mediante el uso adecuado de las etiquetas de encabezado, los redactores publicitarios pueden asegurarse de que los motores de búsqueda rastreen su contenido con precisión y eficacia, lo que resultará en una mejor clasificación y visibilidad.
La importancia del buen contenido: crear contenido de calidad es esencial para crear visibilidad y clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Tiene el poder de informar, educar e involucrar a los visitantes del sitio web, fomentando así mejores experiencias de usuario y mejorando el rendimiento general del sitio web.
Además, el contenido de calidad también puede ayudar a su sitio web a obtener una mejor autoridad de dominio, vínculos de retroceso y clasificaciones. Como tal, es crucial priorizar la creación de contenido de alta calidad sobre la cantidad cuando planifica su estrategia de SEO.
Estrategias de enlazado internos y externos: los primeros son muy importantes porque crean una red de páginas enlazadas entre sí, con una doble función: por un lado, permiten potenciar la navegación dentro de la web, ya que, de esta forma, el usuario se mueve de contenido en contenido; los segundos, son uno de los ranking factors de Google, estos enlaces resultan extremadamente beneficiosos para la mejora del posicionamiento orgánico.
Ejemplo de estrategias SEO que han funcionado
IKEA
IKEA se preguntó en algún momento cómo hacer para que los usuarios encontrarán sus productos, que usualmente poseen nombres no muy fáciles y además cómo hacer para que el usuario comprenda que hay un producto para cada ocasión.
¿Cómo lo lograron?
La marca renombró 100 de sus referencias de productos con términos relacionados a la cotidianidad de la vida familiar en una campaña que nombró “Retail Teraphy”.
Por ejemplo, si alguien buscaba el término “mi pareja ronca” en los resultados aparecía su sofá cama Hemmes. ¿Por qué? Porque el producto solucionaba, en cierta medida, el problema que el usuario buscaba en Google.
El despliegue mediático que tuvo este cambio tan particular aumentó las visitas orgánicas en la web de IKEA.
Un mensaje que dejó esto es que entendieron que no se venden solo productos sino experiencias.
La campaña alcanzó unas 157 millones de personas y aumentó en un 25% las ventas de la empresa.
Su éxito radicó en gran parte en la creatividad que tuvieron, entendiendo la necesidad de sus clientes, en el riesgo que tomaron, su despliegue técnico para atender la campaña.
Mira la campaña
El resultado de un buen trabajo en SEO, representado gráficamente, se ve así. Un constante crecimiento en el tiempo.
Estos dos ejemplos son clientes de nuestra agencia a quienes le hemos optimizado sus sitios web en distintos niveles: contenido, arquitectura, usabilidad, responsive, off page, redes sociales y pauta digital.
La suma de todos los esfuerzos ha incidido positivamente en los resultados que hoy nos enorgullecen.
😎6. Diseña una estrategia de pauta digital multiplataforma
- Invertir en plataformas como Google Ads o Facebook es vital para muchas empresas, especialmente quienes se dedican buscan ofrecer sus servicios en los canales digitales. A pesar del SEO ser una inversión a largo plazo, con el paid search se puede lograr impactar en la billetera de nuestros clientes o empresa a corto plazo, ya que permite captación de clientes, tráfico de canales pagos y cumplir otros objetivos transaccionales.
Sea cual sea el objetivo que tengas, acá te dejamos algunas recomendaciones básicas sobre preguntas que debes tener al empezar el plan de pauta. Además de esa configuración básica, debes conocer muy bien todas las posibilidades que tienes para pautar y preguntarte:
- ¿Se va a pautar en Google Ads, Facebook o Linkedin?
- ¿Utilizaré Google Search o Google Display?
- ¿Está planteada una estrategia de remarketing?
- ¿Qué tipo de anuncios voy a usar?
- ¿Qué producto vas a vender? ¿Tienes una lista de los productos más relevantes para la estrategia?
- Definir el tipo de campaña:
- Reconocimiento
- Consideración
- Conversiones
Si vas a organizar una campaña de lanzamiento, activación o de prueba, estas acciones te servirán para tu estrategia de marketing digital.:
Acciones de pauta |
¿Qué se debe hacer? |
Validar la existencia de cuentas publicitarias en Facebook y en Google | Para iniciar las actividades de pauta dentro de la estrategia de marketing digital, enumeramos como recomendación algunas acciones para que las tengas en cuenta:
¿Qué pasa si no tiene cuenta publicitaria?
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Conectar Google Ads a Google Analytics | Con la finalidad de tener mayor cantidad de datos y de las conversiones que se generan en cada campaña, se podrá conectar Google Ads con Google Analyticis siguiendo los siguientes pasos:
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Definir conversiones para las acciones de SEM | A partir de los objetivos del negocio, se deberá crear las conversiones para la estrategia.
Según esto, el proceso es el siguiente:
|
Objetivo de la campaña o campañas (dependiendo si es de leads, tráfico, interacción, etc) Duración de cada una. | Antes de comenzar a pautar, se deben tener los siguientes objetivos y necesidades:
|
Presentación de reportes |
|
✅ Ejemplos de estrategias para Pauta
Comencemos con los anuncios de Google Ads.
Te mostramos el resultado de hacer una pauta digital con resultados satisfactorios de cara al posicionamiento. En la primera, verás el resultado de la búsqueda “mejores celulares”; en la segunda verás el resultado para “mejor plataforma de automatización”. Ambas marcas lograron posicionar sus productos bajo esos términos de búsqueda.
✅Caso de éxito de Linkedin Ads: L’Oreal
L’Oréal y su evento Brandstorm ha dado de qué hablar desde hace más de 25 años. Para el 2020 y teniendo como tema foco el de crear un futuro con menos plástico en el sector de la belleza. Pasando toda la adversidad de la pandemia, realizaron un streaming a través de Linkedin Live que alcanzó un récord que registró más de 2.000 espectadores únicos.
Conoce cómo funcionó la promoción del evento aquí.
✅Caso de éxito en Twitter: ROCHE
Con una campaña que tenía la intención de generar conciencia sobre la esclerosis múltiple (EM) su intención fue mostrar el compromiso de la marca con la investigación de la enfermedad y el apoyo y desarrollo de tratamientos novedosos. Roche usó el hashtag #tienEMilcaras programado para coincidir con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España que se celebra el 18 de diciembre.
El alcance de la campaña de la mano con la publicidad fue imponente. Obtuvo más de 10 millones de impresiones y más de 832.000 reproducciones de video.
Puedes ver más datos de la campaña aquí en el informe de Twitter.
✅ 7. Crea una estrategia de contenido
Una estrategia de contenidos es vital saber cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa, que te permita lograr el mejor plan digital para tu negocio con las siguientes actividades básicas:
- Hacer un keyword research
- Clasificar las keywords por intenciones de búsqueda
- Creación de calendario de contenidos
- Creación de fichas de optimización
Desarrollar un keyword research
Un keyword research es una investigación de mercado que te permite conocer los términos que las personas usan para obtener un producto o servicio. Mediante la utilización de herramientas como SEMrush, Kwinder o el mismo buscador de Google, podemos conocer datos relacionados con volumen de búsqueda de esas keywords por países, ciudades, según el volumen de búsqueda, la dificultad y el costo por clic de las mismas.
Aquí puedes ver cómo funciona una de las herramientas que mencionamos arriba, tras hacer una búsqueda arroja todas las palabras claves relacionadas y demás datos relevantes que servirán para que los especialistas en contenido SEO y estrategas puedan elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de la estrategia.
✅Clasificar las keywords por intenciones de búsqueda
Las palabras claves se clasifican por intención de búsqueda, es decir, según el objetivo del usuario:
- Intención de búsqueda informativa.
- Intención de búsqueda transaccional.
- Intención de busqueda de ubicación.
- Intención de búsqueda de navegación.
Una intención de búsqueda es aquel objetivo que un usuario pretende alcanzar cuando utiliza un buscador, y que lo hace mediante la utilización de una query o palabra clave.
✅ Crea un calendario de contenidos
El calendario de contenidos es un documento metodológico, el cual se organiza según los resultados de varios documentos al inicio de la estrategia:
- Primero validando qué URLs de contenido o transaccionales tiene el sitio web.
- Entendiendo el análisis de los competidores digitales.
- Haciendo un keyword research y clasificando los mejores términos.
- Definiendo las temáticas principales según los objetivos del negocio.
Según ello, un calendario de contenidos básico debe tener al menos las siguientes variables:
- Título principal o H1
- Metatítulo y meta descripción
- Palabra clave principal
- Palabras claves secundarias
- Enlazado interno de las URLs
- Texto alternativo de las imágenes
- Tipo de formato (blogpost, how to, lista, ebook, etcétera)
- Formatos secundarios (imágenes, videos)
- Intención de búsqueda del texto . ¿Es informativo o transaccional?
- Recomendación de headings del cuerpo del texto.
- Palabras claves tipo pregunta.
Te ayudamos con tu estrategia de contenidos
✅ 8. Diseña una estrategia de Redes Sociales
Dentro de la estrategia de marketing digital, el área del social media es una opción que no se deja de lado para todas las marcas. Es casi probable que toda marca deba tener presencia en las redes sociales. El plan de redes o estrategia se le debe presentar al cliente y al equipo de trabajo para el entendimiento de los pasos a seguir para comenzar con el movimiento de la empresa en social media.
Una estrategia para redes le beneficiará en varios aspectos a la marca:
- Dará a conocer la marca
- Ayudará a vender los productos o servicios.
- Entenderá las necesidades de los clientes, ofrecerá atención y ayudará a la fidelización de la marca.
- Cercanía con la audiencia objetivo interesada en la marca.
Debemos tener en cuenta el principio de toda estrategia para social media, los mismos puntos claves de marketing digital: entendimiento del negocio, objetivos claros, creación de un buyer persona, etc.
Para comenzar una estrategia de redes sociales, se debe:
- Elegir objetivos en redes alineados a los objetivos comerciales de la empresa.
- Conocer a la audiencia.
- Crear cuentas, configurarlas y adaptarlas con el branding de la empresa.
- Tomar referencias.
- Crear un calendario de contenidos variado, que considere distintos formatos de publicación.
- Elegir los canales donde compartirán la información (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Tiktok, Pinterest, Linkedin).
- Hacer contenidos ganadores (cautivadores, interesantes, evergreen)
Las estrategias para redes sociales también deben monitorearse para ver el rendimiento de las publicaciones, si funcionan o no, y a partir de allí tomar decisiones. Para ello hay una gran lista de herramientas que podrás utilizar para hacer las mediciones, por ejemplo:
Toda estrategia para redes sociales necesita planificación, y las grandes marcas lo saben. Piensan en su audiencia, sus necesidades, sus objetivos y actúa.
Starbucks: campaña “Tweet a Coffee” (Twitter)
Starbucks es una de las marcas líderes en redes sociales y hace algunos años convirtió a Twitter en su aliado, no más grande, pero sí muy importante.
El objetivo de su campaña fue impulsar la visibilidad y las mencionas de la compañía en esta red y así aumentar las ventas en sus locales comerciales con tarjetas.
Así funcionó la campaña: https://youtu.be/fWXSZDpjohc
Cada usuario debía invitar a algún amigo a tomar un café, sin que eso implicara que tuviesen que visitar el mismo local. La marca, para hacerlo posible, pedía que los usuarios adquirieron una tarjeta de la marca con un importe de 5 euros.
El usuario debía enviar un tuit citando a @Tweetacoffee acompañándolo del nombre y el perfil de Twitter de la persona beneficiada, quien luego recibía un cupón digital y canjeaba entonces por un café.
Una vez en el establecimiento, la persona beneficiada solo debía mostrar el cupón que le hacía acreedor del afamado café.
El resultado para Starbucks significó mover a más de 27.000 usuarios en Twitter que participaron por la acción, de los cuales un 34% compró más de una tarjeta de regalo para invitar no solo a amigos sino a familiares.
LEGO: una de las marcas de juguetes más antiguas del mundo más actual que nunca (Instagram)
La famosa marca de juguetes de plástico hace publicaciones bastante populares. Hace anuncios de lanzamientos de nuevos personajes y demás productos, utilizando elementos de tendencias actuales y los transforma en sus característicos muñecos. Además crea objetos tamaño real que impactan a sus usuarios aficionados y coleccionistas.
9. No olvides el email marketing
El marketing por correo electrónico o email marketing es uno de los métodos más efectivos para llegar y atraer clientes potenciales. Se puede usar para informar, orientar y medir los resultados de una variedad de campañas, lo que la convierte en una excelente opción para empresas de todos los tamaños.
Con el email marketing, las empresas pueden beneficiarse de mejores relaciones con los clientes y campañas rentables que no requieren grandes inversiones iniciales.
Los beneficios del marketing por correo electrónico incluyen la capacidad de segmentar fácilmente los contactos, mayores tasas de conversión y ofertas específicas que pueden generar ingresos. Además, las campañas de correo electrónico son fáciles de administrar con herramientas de automatización y análisis que ayudan a realizar un seguimiento del rendimiento en tiempo real.
Con el email marketing como parte de las estrategias de marketing, las empresas están mejor equipadas para tener éxito en el competitivo mercado actual.
Beneficios del email marketing
- Mantener el contacto con los clientes
- Convertir leads
- Compartir noticias, blogposts, novedades
- Recaudar opiniones y feedbacks
- Generar engagement
- Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
10. Mejora la Experiencia de Usuario
La experiencia del usuario (UX) es cada vez más importante para las empresas de todo el mundo. A medida que avanza la tecnología, las empresas deben priorizar el diseño de UX para garantizar que sus clientes tengan una experiencia positiva y agradable al usar sus productos y servicios.
Este enfoque en el diseño de UX ayuda a las empresas a crear productos que brindan una mejor experiencia general al cliente y, por lo tanto, aumentan la lealtad del cliente. Al emplear un proceso de diseño centrado en el usuario, las empresas pueden probar sus diseños de manera más efectiva y asegurarse de que están creando una experiencia de usuario óptima.
Desde asistentes de voz hasta aplicaciones móviles, el diseño de UX se puede aplicar a cualquier producto o servicio para mejorar la experiencia general del usuario. Al tomarse el tiempo para priorizar el diseño de UX, las empresas pueden crear experiencias más intuitivas para sus clientes al mismo tiempo que impulsan la lealtad de los clientes y mejoran las conversiones de ventas.
En la actualidad, los clientes quieren servicios rápidos, simples y de calidad para satisfacer sus necesidades.
Según Hubspot, el 53% de los usuarios móviles abandona una página web si tarda más de 3 segundos en cargar.
Existen 4 tipos de diseños en UX que se encargan de optimizar áreas distintas en relación con la usabilidad y la navegación:
- Diseño de interacción. El diseño de interacción se encarga de hacer que la página web o app sea dinámica, agradable y fácil de navegar para los usuarios.
- Diseño visual. En el diseño visual se trabaja el equilibrio, espacio y contraste, así como también el color, la forma y el tamaño de los elementos.
- Investigación del usuario. Se relaciona con las necesidades y los problemas de los usuarios objetivos o posibles clientes. Todos los diseños y los productos se deben crear y desarrollar apuntando a encontrar soluciones.
- Arquitectura de la información. Es un aspecto del diseño UX que tiene que ver con la estructura y las etiquetas del contenido para que este sea fácilmente accesible para los usuarios.
Sin lugar a dudas, la experiencia del usuario es crucial para el éxito de tu empresa y para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios cuando utilizan tus productos y servicios.
11. Medición de los resultados de la estrategia
No podemos saber si las estrategias han funcionado, sin tener un plan con las métricas definidas al inicio del proyecto.
Sea que el objetivo principal esté enfocado en la mejora de posiciones en Google para URLs específicas, o aumentar la cantidad de compartidos para tus publicaciones en Twitter, debe existir una manera correcta de llevar el controld e qué funciona o no.
Con ello, podrás saber lo siguiente:
- ¿El tráfico orgánico aumentó en las URLs que empezamos a medir?
- ¿Aumentamos las posiciones en Google?
- Mejoramos la conversión en los formularios desde la fuente orgánica?
- ¿Redujimos el costo por adquisición (CPA) en nuestra campaña de Google o Facebook?
- ¿Mejoramos la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing?
Lo más importante de un plan de analítica o medición, más allá de los propios números, es la forma en la que se presentan los datos:
- Un plan de medición y reporte de resultados debe manifestar los hallazgos y compararlos con periodos anteriores.
- Deben explicar qué significa cada métrica y cómo impacta en la estrategia.
- Debe indicar cuáles son las acciones que se deben mejorar, de forma que se pueda seguir avanzando hacia los objetivos.
¿Cómo medir los resultados de una estrategia de marketing digital?
Para medir los resultados o esfuerzos realizados dentro de cualquier estrategia de marketing digital hay distintas herramientas que se pueden utilizar, especialmente las de la suite de Google, como:
Google Search Console
Google Analytics
Screaming Frog
Semrush
Hubspot
Con esta lista de consejos, ya tienes todo lo necesario para arrancar y empezar a desarrollar la mejor estrategia e incluso podrás saber cómo escoger una agencia de marketing digital dependiendo de los servicios que ofrezca. No olvides que para crear una estrategia digital exitosa debes tener siempre claros los objetivos, los recursos y los tiempos para lograrlo según lo proyectado.