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7 pasos para crear una estrategia de marketing digital exitosa para tu negocio en 2022

¿Por qué suele ser tan difícil crear estrategias de marketing digital que ayuden a una empresa a lograr sus resultados?

A esta pregunta hay muchas respuestas, pero no están relacionadas directamente con la estrategia de marketing en sí sino a otros factores determinantes:

  • Complejidad del mercado
  • Recursos a invertir
  • Profesionales que participarán en la estrategia
  • Proyección de la estrategia de marketing (a mediano o largo plazo)
  • Tiempos de ejecución de tácticas
  • Medición de los resultados según los objetivos establecidos
  • Plataformas digitales que involucra la estrategia (sitio web, redes sociales, email marketing y muchos otros)
  • Estado actual de los activos digitales de la empresa:
    • Tráfico orgánico del sitio web
    • Engagement en redes sociales
    • Lista de suscriptores al blog del sitio web

Como ven, hacer una estrategia de marketing digital va más allá de la propia estrategia, pues tiene que ver con lo que ocurre directamente en el negocio y el mercado: competidores digitales, competidores offline, variables como el crecimiento de ciertos nichos de mercado, entre otros.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

pasos para crear una estrategia digital


Hay miles de difiniciones sobre marketing digital, pero tenemos una propia:

Una estrategia de marketing digital es el producto final que resulta de un proceso metodológico organizado en 4 grandes áreas:

  1. Definición de objetivos de negocio
  2. Listado de activos digitales para construir la estrategia
  3. Definición de métricas a cumplir
  4. Seguimiento de las métricas y de los objetivos.

Además, una estrategia de marketing digital se puede definir como el conjunto de acciones a implementar en un periodo específico, en una propiedad específica (sitios web o redes sociales, por ejemplo) con la finalidad de lograr un objetivo medible como aumentar tráfico, aumentar ventas, expandir un negocio, internacionalización, entre otros.

Por ello, la mejor estrategia de marketing digital es aquella que posee un mayor entendimiento sobre el negocio y que se basa en un arte que todos manejamos, y es el de preguntar.

¿Entonces cómo funciona o se construye una estrategia de marketing digital exitosa?

Lo primero es preguntarse lo siguiente: ¿cuántas estratregias de marketing digital existen? No existe una sola forma de abordar una estrategia, y todo dependerá de los canales y de las áreas de experticia que podamos atacar.

Y esto depende de otra gran pregunta: ¿cuánto cuesta hacer una estrategia de marketing digital?

Dependiendo del presupuesto de la estrategia de marketing digital y de los objetivos de la marca, todo el plan puede cambiar.

Sin embargo, hay 9 pasos esenciales que son infaltables y que te permitirán lograr buenos resultados siempre y cuando trabajes según los datos y el verdadero objetivo de la marca:

1. Define qué objetivos quieres lograr con tu estrategia de marketing digital

Hay muchos objetivos de marketing digital, pero todo dependerá del tipo de negocio y del momento en el que se encuentre dentro de su etapa de crecimiento.

Sin embargo, acá una lista de objetivos de marketing digital para una empresa.

Posibles objetivos

¿Qué significa?

Mejorar el retorno de inversión del negocio (ROI)Como todo negocio, el objetivo principal es producir ingresos de manera regular. Muchos clientes pueden requerir el aumento del ROI a partir del apoyo d elos canales digitales.
Diversificar las fuentes de ingreso al negocioMuchas empresas son reconocidas en el mundo offline, sin embargo, de cara al mercado digital no cuentan con sitios web optimizados para motores de búsqueda o con estrategias claras de venta en redes sociales.
Convertirse en una empresa relevante dentro del mundo digital.¿Quién no quiere ser reconocido? Hay miles de negocios con importantes márgenes de rentabilidad, pero no son considerados una marca relevante.
Mejorar la experiencia del usuario dentro del sitio web de la empresa.Hablar de User Experience es un tópico muy recurrente al hacer estrategias de marketing. Para muchos clientes le objetivo es mejorar el % de parmanencia de los usuarios, aumentar el número de visitas en el sitio web y aumentar el ticket de compra.
Construir una comunidad de profesionales que consuman el contenido de la marca.Plataformas como Linkedin son grandes lugares para crear comunidades. Sin embargo, hay muchas empresas trabajando por ello. Una estrategia de marketing digital podría concentrarse en crear una comunidad a partir de la atracción de personas desde canales orgánicos y de pago.
Expandir los alances digitales del negocio hacia mercados de otros países.¿Buscando crecer hacia otros países o idiomas? En una estrategia de marketing digital se debe contemplar el SEO internacional para el sitio web, además de un plan de comunicaicón para cada país, entre otras actividades

2. Establece métricas o KPI’s para medir tus objetivos de marketing digital

como medir una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital sin métricas o indicadores de éxito, es solo una idea al azar. Y esta es una de las principales razones que ocasionan el fracaso de cualquier estrategia digital, sea el proceso de rediseño de un sitio web o una estrategia de SEO. 

Independientemente del tipo de estrategia que pongas en marcha, es importante establacer un plan de medición y unas fechas de seguimiento y mejoras dentro de la estrategia.

Por ello, para aprender a cómo diseñar una estrategia de marketing digital, debes afinar los indicadores, los cuales pueden ser los siguientes cuando hablamos de estrategias de posicionamiento SEO:

agencia de seo en colombia
Cotiza aquí tu estrategia de marketing digital

¿Qué más debe tener una estrategia de marketing digital en cuanto a métricas?

Dependiendo los canales, las métricas pueden variar. Sin embargo, acá te dejamos una idea de algunas métricas que son útiles y que se deben utilizar al establacer kpis de marketing digital para cualquier estrategia: 

Canal de la métrica

Tipo de métrica

Email marketingTasa de apertura
Email marketingTasa de rebote
Email marketingTasa de clic
SEOClics
SEOImpresiones
SEOPosiciones
SEOSesiones
PautaCosto por adquisición
PautaTasa de conversión
PautaNúmero de clics
PautaNúmero de impresiones
Redes socialesInteracciones
Redes socialesAlcance
Redes socialesAlcance
Redes socialesClics en las publicaciones

 

3. Crea a tus user personas o buyer personas

crear un buyer personas digital

Hay dos tipos de perfiles que son necesarios para tu estrategia digital, de forma que puedas identificar intereses, necesidades y problemas que necesitas resolver para tu usuario. Al ser una representación de tu usuario idea, estarás en capacidad de entender y saber cómo comunicarte con tu comprador ideal. 

Esto, además, será necesario para crear el flujo o definir el conocido embudo de conversión:

  • Top of the funnel (TOFU)
  • Middle of the funnel (MOFU)
  • Bottom of the funnerl (BOFU)

¿Qué necesito saber sobre mi buyer persona?

Los procesos de construcción de buyer persona involucra una variada cantidad de acciones:

  • Conversar con el cliente para obtener toda la información que tiene sobre los clientes. 
  • Conversar con los equipos de venta del negocio y comprender los dolores de esos potenciales clientes. 
  • Conocer la edad promedio. 
  • Zonas en las que vive.
  • Área aborar en la que se desenvuelve. 
  • Conoce sus objetivos de vida. 
  • Identifica sus retos profesionales y personales
  • ¿Qué es lo que más le preocupa y cómo se relaciona con el producto o servicio que vendes?
  • Cuál es su salario promedio
  • ¿Tiene familia, es soltero o es un estudiante?
  • ¿Qué crees que opina sobre tu producto?
  •  ¿Es una persona que estudia o trabaja?
  • ¿Qué está dispuesto a sacrificar para obtener tu producto?
  • ¿Qué lo identifica? ¿Es práctica, le tieme al riesgo?

Ejemplo real de una construcción de buyer persona

El ejemplo que vemos a continuación es un buyer persona construido por nosotros hacer varios años para una empresa del sector inmobiliario. Como verás, luego de la investigación con entrevistas, datos, y otras métodoes cuantitativos y cualitativos llegamos a definirlo de la siguiente manera: 

ejemplo de user persona
Nuestro buyer persona era un inversionista de mediana edad, siempre en búsqueda de oportunidades para invertir en proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con esto, identificamos unas necesidades, puntos de dolor y formas en las que se relaciona con otros. Esto es particularmente importante porque identificamos si es más propenso a hacer clic en un anuncio en Facebook Ads o es el tipo de personas que encuentra sus mejores inversiones yendo directamente a Google. 

construir un user persona o buyer persona

Y, por último, identificamos las características que compartía con otros buyer personas, algunos muchos más jóvenes y con otros intereses en el sector inmobiliario. 

necesidades de un buyer persona

4. Define las acciones de posicionamiento SEO

Cuando comenzamos a trabajar el marketing de un proyecto es común que te preguntes cuáles son las principales estrategias de marketing digital para un negocio.

Y, sin duda alguna, el posicionamiento en buscadores es una de las principales apuestas de cualqueir negocio que quiera ser más relevante en Google, atraer más compradores/lectores, superar a la competencia y ganarse una taja del mercado mucho más grande.

Pero antes de comenzar, debes tener en cuenta que hay varias acciones obligatorias para garantizar el éxito de una estrategia de posicionamiento SEO en el negocio. 

Esa respuesta depende de las siguientes variables:

  • ¿Cuentas con un equipo in-house de especialistas  o estás rompiéndote la cabeza para saber cómo elegir una agencia SEO?
  • ¿Qué tan grande es el sitio web del negocio? ¿Cuántas URLs tiene?
  • ¿Cuál es el lugar del sitio web actualmente en comparación con los competidores digitales?
  • ¿Cuál es tu presupuesto del año para SEO?
  • ¿Tienes un equipo de contenido para la producción de blogpost u optimización de páginas transaccionales o productos? 
contenido SEO y optimización

Audita tu sitio con nuestra plantilla de SEO

¿No sabes ele stado de salud de tu sitio web? Visita nuestro artículo y descarga la plantilla gratuita para que hagas una evaluación de tu web corporativa o e-commerce.

Luego de validar y responder estas preguntas, es necesario que organices las siguientes actividades para saber cómo abordar la estrategia de SEO dentro de tu plan de marketing digital:

  • Es prioritario que evalúes el rendimiento de tu sitio web en Google Search Console, especialmente en lo que corresponde a errores de cobertura, algunos 404, URLs indexadas y no enviadas a sitemap, errores en redirecciones y tras más como las que vemos a continuación:
analizar search console para seo
  • Valida que tengas un sitemap alojado en la raíz de tu robots.txt y que lo hayas enviado a Google Search Console. Si cuentas con un sitio grande, es importante que Google tenga la forma de rastrear tus URLs. 

Analiza los problemas de usabilidad en mobile. Desde hace un buen tiempo el bot de Google usa la versión móvil para el rastreo de los sitios web, por lo que un rendimiento deficiente en smartphnes puede acarrearte graves problemas. 

analisis de usabilidad en smartphone

Identifica las páginas de alto impacto de tu sitio web. Generalmente el 5% de las URLs de un sitio web son las que aportan el 70-80% del tráfico total. Por lo que es necesario qué contenido -informativo o transaccional- está llevando tráfico orgánico a tu sitio web, 

metricas de google analytics

Haz un crawleo de tu sitio web. Hay muchas herramientas, y aunque la mayoría son pagas, es necesario analizar los factores que podrían estar afectando el rendimiento de tu sitio web. Herramientas como Screaming Frog te permiten entender lo que ocurre todos los días en tu sitio. Acá en esta guía te enseñamos a cómo usar Screaming Frog. 

 

auditoria de un sitio web

Hablar de SEO es largo y extenso. Por ello, nuestra recomendación es que contrates a un consultor o a una agencia SEO para que recibas un diagnóstico en todas las áreas que te permitirán priorizar las tareas según tus objetivos de negocio:

  • Problemas de indexabilidad y rastreo. 
  • Errores on page en meta títulos, metadescripciones, imágenes. 
  • Peso de los recursus audiovisuales. 
  • Problemas con canonicals. 
  • Inconvenientes con redirecciones de URLs. 
  •  Hallazgo de contenido duplicado en tu sitio web. 
  • Falta de configuración de etiqueta href lang para SEO internacional. 
  • Ausencia de medición del comportamiento de los usuarios en tu sitio web. 
  • Ausencia de una estrategia de contenido. 
 
Si necesitas ayuda en tu empresa para una auditoría, conversa en una llamada con uno de nuestros especialistas. 

Si tienes ya un equipo que sabe cómo hacer una auditoría de posicionamiento para tu sitio web, acá te dejamos algunso artículos que de todas formas podrían interesarte: 

5. Diseña una estrategia de pauta digital

acciones de pauta digital
  • Invertir en plataformas como Google Ads o Facebook es vital para muchas empresas, especialmente quienes se dedican buscan ofrecer sus servicios en los canales digitales. A pesar del SEO ser una inversión a largo plazo, con el paid search se puede lograr impactar en la billetera de nuestros clientes o empresa a corto platzo, ya que permite captación de clientes, tráfico de canales pagos y cumplir otros objetivos transaccionales. 

Sea cual sea el objetivo que tengas, acá te dejamos algunas recomendaciones básicas sobre preguntas que debes tener al empezar el plan de pauta. Además de esa configuración básica, debes conocer muy bien todas las posibilidades que tienes para pautar y preguntarte:

  • ¿Se va a pautar en Google Ads, Facebook o Linkedin?
  • ¿Utilizaré Google Search o Google Display?
  • ¿Está planteada una estrategia de remarketing?
  • ¿Qué tipo de anuncios voy a usar?
  • ¿Qué producto vas a vender? ¿Tienes una lista de los productos más relevantes para la estrategia?
  • Definir el tipo de campaña:
    • Reconocimiento
    • Consideración
    • Conversiones

Si vas a organizar una campaña de lanzamiento, activación o de prueba, estas acciones te servirán para tu estrategia de marketing digital.:

 

Acciones de pauta

¿Qué se debe hacer?

Validar la existencia de cuentas publicitarias en Facebook y en Google

Para iniciar las actividades de pauta dentro de la estrategia de marketing digital, enumeramos como recomendación algunas acciones para que las tengas en cuenta: 

  • Conversar con el cliente para saber si tiene cuentas publicitarias previamente creadas.
  • Si tiene una cuenta publicitaria, el cliente debe concedernos accesos como administrador o como anunciante.

¿Qué pasa si no tiene cuenta publicitaria?

  • Dependiendo del acuerdo, el account manager deberá conversar con el cliente para decidir si:
    A. El cliente crea la cuenta publicitaria y nos entrega los accesos
  • En la agencia creamos la cuenta publicitaria y compartimos los accesos con el cliente.
Conectar Google Ads a Google Analytics

Con la finalidad de tener mayor cantidad de datos y de las conversiones que se generan en cada campaña, se podrá conectar Google Ads con Google Analyticis siguiendo los siguientes pasos:

  • 1. El especialista encargado de esta conexción (SEO o SEM) deberá tener accesos como administrador a ambias propiedades (Google Ads y Google Analytics).
  •  Al confirmar los accesos, deberá dirigirse a la propiedad del sitio web en Google Analyticse y hacer clic en la barra izquierda, específicamente en el botón “Administrar”.
  • Al desplegar la visual, en la columna de “Propiedad” se deberá hacer clic en “Vinculación con Google Ads”.
    Al tener accesos a Google Ads, en Google Analytics podrás ver las propiedades que puedes vincular.
Definir conversiones para las acciones de SEM

A partir de los objetivos del negocio, se deberá crear las conversiones para la estrategia.

Según esto, el proceso es el siguiente:

  • Ir a la cuenta de Google Ads del cliente.
  • Una vez en Google Ads, ir a la sección de “Conversiones” y crear la conversión, a la cual se le deberá establecer un nombre.
Objetivo de la campaña o campañas (dependiendo si es de leads, tráfico, interacción, etc) Duración de cada una.

Antes de comenzar a pautar, se deben tener los siguientes objetivos y necesidades:

  • Objetivo de la campaña
  •  Duración de la campaña
  •  Inversión de la campaña
  • Plataformas donde se pienza pautar.
  •  ¿Qué productos se van a vender?
  •  Público objetivo
  • Tener clara la landing page a usar, dependiendo la plataforma donse se paute.
Presentación de reportes
  •  Con la finalidad de conocer el impacto de la campaña, es necesario hacer un seguimiento constante de las actividades, de forma que puedas controlar variables como costo por adquisición, el presupuesto diario o semanal, la captación de leads y otras métricas que definiste al inicio de la estrategia. 

6. Crea una estrategia de contenido

Una estrategia de contenidos es vital saber cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa, que te permita lograr el mejor plan digital para tu negocio con las siguientes actividades básicas: 

  • Hacer un keyword research
  • Clasificar las keywords por intenciones de búsqueda
  • Creación de calendario de contenidos
  • Creación de fichas de optimización

Desarrollar un keyword research

Un keyword research es una investigación de mercado que te permite conocer los términos que las personas usan para obtener un producto o servicio. Mediante la utilización de herramientas como SEMrush, Kwinder o el musmi buscador de Google, podemos conocer datos relacionados con volumen de búsqueda de esas keywords por países, ciudades, según el volumen de búsqueda, la dificultad y el costo por clic de las mismas. 

crear una estrategia de contenidos

Clasificar las keywords por intenciones de búsqueda

Las palabras claves se clasifican por intención de búsqueda, es decir, según el objetivo del usuario:

  • Intención de búsqueda informativa.
  • Intención de búsqueda transaccional. 
  • Intención de busqueda de ubicación. 
  • Intención de búsqueda de navegación. 

Una intención de búsqueda es aquel objetivo que un usuario pretende alcanzar cuando utiliza un buscador, y que lo hace mediante la utilización de una query o palabra clave.

Crea un calendario de contenidos

ejemplo de calendario de contenidos de marketing

El calendario de contenidos es un documento metodológico, el cual se organiza según los resultados de varios documentos al inicio de la estrategia:

  • Primero validando qué URLs de contenido o transaccionales tiene el sitio web. 
  • Entendiendo el análisis de los competidores digitales. 
  • Haciendo un keyword research y clasificando los mejores términos. 
  • Definiendo las temáticas principales según los objetivos del negicio.

Según ello, un calendario de contenidos básico debe tener al menos las siguientes variables: 

  • Título principal o H1
  • Metatítulo y meta descripción
  • Palabra clave principal
  • Palabras claves secundarias
  • Enlazado interno de las URLs
  • Texto alternativo de las imágenes
  • Tipo de formato (blogpost, how to, lista, ebook, etcétera)
  • Formatos secundarios (imágenes, videos)
  • Intención de búsqueda del texto . ¿Es informativo o transaccional?
  • Recomendación de headings del cuerpo del texto. 
  • Palabras claves tipo pregunta. 

7. Medición de los resultados de la estrategia

No podemos saber si la estrategia funcionó, sin tener un plan de medición establecido para nuestra estrategia y las métricas que definimos al inicio del proyecto. 

Sea que el objetivo principal esté enfocado en la mejora de posiciones en Google para URLs específicas, o aumentar la cantidad de compartidos para tus publicaciones en Twitter, debe existir una manera correcta de llevar el controlde qué funciona o no. 

Con ello, podrás saber lo siguiente:

  • ¿El tráfico orgánico aumentó en las URLs que empezamos a medir?
  • ¿Aumentamos las posiciones en Google?
  • Mejoramos la conversión en los formularios desde la fuente orgánica?
  • ¿Redujimos el costo por adquisición (CPA) en nuestra campaña de Google o Facebook?
  • ¿Mejoramos la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing?

 

plan de analitica

Lo más importante de un plan de análitica o medición, más allá de los propios números, es la forma en la que se presentan los datos:

  • Un plan de medición y reporte de resultados debe manifestar los hallazgos y compararlos con periodos anteriores. 
  • Deben explicar qué significa cada métrica y cómo impacta en la estrategia. 
  • Debe indicar cuáles son las acciones que se deben mejorar, de forma que se pueda seguir avanzando hacia los objetivos. 
analisis de objetivos y metricas

Con esta lista de consejos, ya tiene todos lo necesario para arrancar y empezar a desarrollar la mejor estrategia de marketing digital. No olvides que para crear una estrategia digital exitosa debes tener siempre claros los objetivos, los recursos y los tiempos para lograrlo según lo proyectado. 

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