Medellín agencia seo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

7 Características clave para una auditoría de SEO exitosa

caracteristicas de una auditoria seo

Las auditorías SEO son un aspecto fundamental para iniciar un proceso de posicionamiento y alcanzar los objetivos establecidos, de ahí la importancia de tener claridad en el tema. 

Este artículo está basado en la presentación de Aleida Solís consultante y ponente internacional de SEO durante el evento SEOnderground. 

Para iniciar debemos definir qué NO es una auditoría SEO exitosa: 

  • No es aquella de más de 1000 urls.
  • No es la que valida todas las configuraciones posibles con efectos SEO.
  • No es la que más tiempo toma. 
  • No es la que mide solo el tráfico orgánico.

Sencillamente, como la define Solís, es aquella que te permite “establecer una estrategia SEO efectiva y un roadmap para la implementación de las acciones SEO” que ayudan a alcanzar resultados e impactar positivamente el ROI y crecimiento del negocio. 

Este documento se convierte en fuente de generación de resultados para minimizar  el riesgo de restricciones y falta de recursos en la ejecución, una de las principales causas del fracaso de las estrategias de posicionamiento. 

Para empezar descarga nuestra plantilla, así podrás adaptarla según las recomendaciones que quieras aplicar durante la lectura. 

New call-to-action

Ahora sí, teniendo la definición clara, detallamos cuáles son esas características o factores importantes en una auditoría SEO.

Auditorías SEO: aspectos fundamentales.

elementos de una auditoria seo

La auditoría SEO es tan solo una de las caras del SEO Técnico y el paso fundamental para encontrar las fallas que merman la presencia online de tu marca.

Desde un punto de vista general, tienes que tomar en cuenta que hay varios factores que influyen directamente en lo que necesitas o no auditar dentro de tu página web, como:

Velocidad de carga web.

El WPO de una página web además de ser un factor de ranking, es la principal razón de abandono de un usuario por pobre experiencia web.

Esta es la principal razón que debe motivarte a siempre tener al ojo tu velocidad de carga web que, nunca debería estar por encima de los 3 segundos de carga y, tomando las consideraciones de Google, siempre tener en mente las Core Web Vitals que son 3 métricas que dividen la experiencia inicial de cualquier usuario ante su página web.

Etiquetas de SEO Internacional.

Muchas veces tenemos versiones de la misma página web unas veces en subdirectorios y otras usando subodminios, pero la misma cantidad de veces es olvidado tratar el SEO de cada versión de la página web, sea con la correcta configuración de subdominios o con la etiqueta Hreflang.

Sea cual sea el caso, si una página web está apuntando a ranquear en diferentes secciones, idiomas o países, tienes que tomar este punto en cosideración si quieres una auditoría SEO sin errores.

Páginas Indexadas.

Siempre que prepares una auditoría SEO o estés implementando una estrategia, tienes que estar al pendiente de la indexación de tu web, de todas las URL que estén siendo indexadas y que quieras que sean indexadas.

7 pasos para una auditoría SEO exitosa.

1 .Toma en cuenta el contexto y el objetivo del negocio

Este factor puede cambiar el enfoque de toda la auditoría, por esto debemos tener el cuenta el contexto del sitio y del negocio:

Tipo de proyecto Tipo de negocio Tamaño de web Madurez SEO
Una web recientemente lanzada. Modelo de negocio. Páginas a priorizar con base en su rol en el negocio de la web. Estado de optimización y previos procesos SEO.
Validación SEO para cambio de diseño y plataforma.  Objetivos y restricciones de la industria.
Recuperación de posiciones en rankings después de una migración. Búsquedas importantes a posicionar por su impacto en el negocio.

Quizás te interese: Errores SEO más comunes hallados en auditorías y cómo solucionarlos

Si bien las auditorías SEO estándar necesitan llevarse a un nivel de contextualización adicional, si sirven como herramienta de chequeo en el punto de partida.

2. Accionables y enfocadas en soluciones, mostrando causas y pasos para corregir

Se debe identificar y mostrar:  

  1. Las causas de los problemas.
  2. Cómo se generan.
  3. Cómo se han encontrado.
  4. Especificar las soluciones a esos errores.

Dar a conocer cómo la competencia está implementando exitosamente las soluciones o estrategias que se están proponiendo respalda tu posición.

3. Muestra el impacto potencial de las recomendaciones en el tráfico o negocio

No podemos perder de vista que las recomendaciones SEO deben influir en la acción de los tomadores de decisiones, quienes la mayoría de las veces no tienen conocimientos técnicos, así que debemos señalar el impacto a nivel de negocio y competencia que la implementación de la estrategia recomendada podría generar.  

Incluso, podemos  evidenciar cómo a causa de los errores técnicos, de contenido o de enlaces, la competencia está por encima de nosotros. 

Para este fin, Solís recomienda:

  • Integrar datos de rankings, tráfico y conversiones y cómo estas métricas son impactadas negativamente por los errores identificados. 
  • Mostrar las búsquedas para las cuales la competencia se posiciona con páginas o áreas que en tu sitio web que aún no se han optimizado.
  • Presentar el tráfico orgánico y el costo por clic que atraen las páginas de la competencia que posicionan sobre ti y para las cuales estás recomendando un ajuste. 
  • Indicar cual es el tráfico de las páginas que actualmente tienen errores y que antes funcionaban bien.
  • Si dentro de tu sitio tienes páginas similares a las que deseas optimizar, muestra la diferencia en tráfico y conversiones. 

4. Especifican los recursos necesarios para ejecutar las recomendaciones

Hay que conocer la plataforma, restricciones y funcionalidades con las que cuenta. 

Para esto considera: 

  1. CMS y Tech stack que se usan en el sitio.
  2. Configuraciones que se pueden ejecutar desde el CMS y cuáles necesitan desarrollo.
  3. Flexibilidad de las configuraciones y acciones que se pueden realizar masivamente. 
  4. Restricciones técnicas, de contenido o legales que se deban tener en cuenta. 
  5. Si existe el recurso in house o a través de las agencias ya establecidas para implementar las acciones. 

Teniendo claros todos los ítems será más fácil incluir los diferentes tipos de recursos requeridos para ejecutar las acciones e identificar cuál debería ser su orden de prioridad.

Adicionalmente, para implementaciones que sabes que son complejas provee alternativas con recursos conexos.

New call-to-action

5. Están priorizadas con base en impacto y dificultad

Se debe priorizar las recomendaciones para comenzar con aquella con mayor potencial de impacto y menor dificultad. 

  • Alta prioridad
Alto impacto con baja dificultad
  • Mediana prioridad
Alto impacto con mediana dificultad 

Mediano impacto con baja dificultad

  • Baja prioridad 
Mediano impacto con mediana dificultad 

Alto impacto con alta dificultad

  • No priorices
Medio impacto con alta dificultad

Bajo impacto 

Al establecer estas prioridades deberías preguntarte ¿es algo que permitirá alcanzar los objetivos? ¿Es algo en lo que yo mismo invertiría?

6. Son fáciles de entender, accionables, descriptivas pero concisas

El documento de recomendaciones debe ser conciso, descriptivo, accionable y enfocado en las soluciones. Debería incluir todo lo que hemos visto sobre los errores y las acciones de mejora: prioridad, impacto, cómo fue encontrado y recursos que requiere para su resolución. 

Además, incluir una tabla sumario puede ayudar a la comprensión del documento y dar orden a las acciones, esta debe contener mínimamente las siguientes columnas: 

  • Recomendaciones 

¿Qué?

  • Área afectada 

¿Dónde?

  • Efecto SEO

¿Por qué?

  • Número de página en el que describimos la solución 

¿Cómo?

  • Encargado de la acción 

¿Quién?

  • Fecha de ejecución

¿Cuándo?

Aunque el documento debe hablar por sí solo, es necesario que este sea presentado para aclarar dudas y validar información.

Si aún no has descargado la plantilla para auditoría SEO, es momento de hacerlo.

New call-to-action

7. Son proactivas y preventivas para evitar que los problemas se generen nuevamente

Se especifican los mecanismos para evitar los mismos errores que en el momento actual deben corregirse y se sugieren mejores prácticas para aplicar cada vez que se actualice la web, así como:

  • Educación dentro de la organización con los equipos involucrados. 
  • Validaciones automatizadas de la plataforma. 
  • Buenas prácticas o checklists a usar como referencia cada vez que se hagan modificaciones. 
  • Validación SEO antes y después de los lanzamientos. 
  • Monitorización en los cambios de configuraciones con sistemas de alerta SEO.

Preguntas frecuentes de auditorías SEO.

¿Las auditorías son análisis técnicos?

Los análisis técnicos de sitios web son tan solo una cara de la moneda, pues estos deben ser complementados con los elementos que en el artículo hemos descritos, junto al contenido de tu página web, palabras clave y, básicamente cualquier otro elemento que esté dentro de los límites de tus objetivos, los hallazgos de la auditoría y lo que pueda afectar tu posicionamiento orgánico.

Nunca puedes enfocarte en los análisis técnicos de las páginas web pues estos, aunque importantes, no son lo único que se toma en consideración a la hora de ranquear una página web.

¿Qué hacer luego de una auditoría SEO?

Este es el punto de partida de cualquier estrategia SEO, por lo que, una vez hayas recolectado toda la información sobre tu página web, lo ideal es empezar a mejorar todo lo que necesites mejorar para empezar a posicionar mejor dentro de los motores de búsqueda.

Las auditorías deberían ser siempre tu norte para empezar a mejorar tu página web.

¡Mira la charla completa de Aleida Solís!

 

Laura Gómez
Laura Gómez
Especialista en contenido con habilidades para la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias SEO.

También te puede interesar

SEO

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede conseguir más leads? Si es así entonces debes conocer una forma de atracción...

SEO

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el...

SEO

Manejar la redacción SEO no tiene que ser un tormento, si sigues estos 25 consejos para convertirte en un profesional....

SEO

El Hreflang es una etiqueta que le indica a los motores de búsqueda que existen varias versiones de esa página...

SEO

Para cualquier actividad en la vida, las instrucciones suelen no ser suficientes, por más detalladas que sean, siempre terminamos teniendo...

SEO

Los subdominios en líneas generales son una extensión del nombre del dominio principal, que, de una forma similar a los...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.