Cómo hacer una auditoría SEO: Super guía completa con 7 pasos para realizarla y entender la salud de tu sitio web

Tabla de contenidos ocultar

La auditoría SEO o análisis de posicionaiento orgánic o es un aspecto fundamental para iniciar un proceso de posicionamiento y alcanzar los objetivos establecidos, de ahí la importancia de tener claridad en el tema. 

Para iniciar debemos definir qué NO es una auditoría SEO exitosa: 

  • No es aquella de m√°s de 1000 urls.
  • No es la que valida todas las configuraciones posibles con efectos SEO.
  • No es la que m√°s tiempo toma.¬†
  • No es la que mide solo el tr√°fico org√°nico.

¬ŅQu√© es una auditor√≠a SEO?

La auditoría SEO es un análisis muy minucioso y concreto del estado de un sitio web que se hace con el fin de determinar cada uno de los factores que afectan su posicionamiento en los buscadores, tanto lo relacionado la estructura y el plan de marketing contenido como a los aspectos técnicos del SEO

La auditoría estudia los aspectos externos e internos que se encuentran relacionados con el SEO de una página web, para poder comprender las complicaciones que ponen en riesgo la visibilidad de un proyecto online.

Entonces, el objetivo principal de una auditor√≠a SEO, es descubrir errores y desventajas que tiene un sitio web y c√≥mo estas afectan negativamente el posicionamiento en los buscadores, puntualmente en Google, que es el motor de b√ļsqueda m√°s usado a nivel global.

Este documento se convierte en fuente de generación de resultados para minimizar  el riesgo de restricciones y falta de recursos en la ejecución, una de las principales causas del fracaso de las estrategias de posicionamiento. 

Para empezar descarga nuestra plantilla, as√≠ podr√°s adaptarla seg√ļn las recomendaciones que quieras aplicar durante la lectura.¬†

Ahora sí, teniendo la definición clara, detallamos cuáles son esas características o factores importantes en una auditoría SEO.

Primera parte: aspectos del negocio a tener en cuenta antes de hacer la auditoría SEO

1 .Toma en cuenta el contexto y el objetivo del negocio

Este factor puede cambiar el enfoque de toda la auditoría, por esto debemos tener el cuenta el contexto del sitio y del negocio:

Tipo de proyecto Tipo de negocio Tama√Īo de web Madurez SEO
Una web recientemente lanzada. Modelo de negocio. Páginas a priorizar con base en su rol en el negocio de la web. Estado de optimización y previos procesos SEO.
Validaci√≥n SEO para cambio de dise√Īo y plataforma.¬† Objetivos y restricciones de la industria.
Recuperaci√≥n de posiciones en rankings despu√©s de una migraci√≥n. B√ļsquedas importantes a posicionar por su impacto en el negocio.

Quizás te interese: Errores SEO más comunes hallados en auditorías y cómo solucionarlos

Si bien las auditorías SEO estándar necesitan llevarse a un nivel de contextualización adicional, si sirven como herramienta de chequeo en el punto de partida.

2. Accionables y enfocadas en soluciones, mostrando causas y pasos para corregir

Se debe identificar y mostrar:  

  1. Las causas de los problemas.
  2. Cómo se generan.
  3. Cómo se han encontrado.
  4. Especificar las soluciones a esos errores.

Dar a conocer cómo la competencia está implementando exitosamente las soluciones o estrategias que se están proponiendo respalda tu posición.

3. Muestra el impacto potencial de las recomendaciones en el tr√°fico o negocio

No podemos perder de vista que las recomendaciones SEO deben influir en la acci√≥n de los tomadores de decisiones, quienes la mayor√≠a de las veces no tienen conocimientos t√©cnicos, as√≠ que debemos se√Īalar el impacto a nivel de negocio y competencia que la implementaci√≥n de la estrategia recomendada podr√≠a generar.¬†¬†

Incluso, podemos  evidenciar cómo a causa de los errores técnicos, de contenido o de enlaces, la competencia está por encima de nosotros o la falta de un buen posicionamiento web. 

¬ŅQu√© es lo que se recomienda?

  • Integrar datos de rankings, tr√°fico y conversiones y c√≥mo estas m√©tricas son impactadas negativamente por los errores identificados.¬†
  • Mostrar las b√ļsquedas para las cuales la competencia se posiciona con p√°ginas o √°reas que en tu sitio web que a√ļn no se han optimizado.
  • Presentar el tr√°fico org√°nico y el costo por clic que atraen las p√°ginas de la competencia que posicionan sobre ti y para las cuales est√°s recomendando un ajuste.¬†
  • Indicar cual es el tr√°fico de las p√°ginas que actualmente tienen errores y que antes funcionaban bien.
  • Si dentro de tu sitio tienes p√°ginas similares a las que deseas optimizar, muestra la diferencia en tr√°fico y conversiones.¬†

4. Especifican los recursos necesarios para ejecutar las recomendaciones

Hay que conocer la plataforma, restricciones y funcionalidades con las que cuenta. 

Para esto considera: 

  1. CMS y Tech stack que se usan en el sitio.
  2. Configuraciones que se pueden ejecutar desde el CMS y cu√°les necesitan desarrollo.
  3. Flexibilidad de las configuraciones y acciones que se pueden realizar masivamente. 
  4. Restricciones técnicas, de contenido o legales que se deban tener en cuenta. 
  5. Si existe el recurso in house o a través de las agencias ya establecidas para implementar las acciones. 

Teniendo claros todos los ítems será más fácil incluir los diferentes tipos de recursos requeridos para ejecutar las acciones e identificar cuál debería ser su orden de prioridad.

Adicionalmente, para implementaciones que sabes que son complejas provee alternativas con recursos conexos.

[hubspot type=cta portal=6673593 id=e0ac2ecd-71bb-4a2e-bde6-bbfaea02c897]

5. Est√°n priorizadas con base en impacto y dificultad

Se debe priorizar las recomendaciones para comenzar con aquella con mayor potencial de impacto y menor dificultad. 

  • Alta prioridad
Alto impacto con baja dificultad
  • Mediana prioridad
Alto impacto con mediana dificultad 

Mediano impacto con baja dificultad

  • Baja prioridad¬†
Mediano impacto con mediana dificultad 

Alto impacto con alta dificultad

  • No priorices
Medio impacto con alta dificultad

Bajo impacto 

Al establecer estas prioridades deber√≠as preguntarte ¬Ņes algo que permitir√° alcanzar los objetivos? ¬ŅEs algo en lo que yo mismo invertir√≠a?

6. Son f√°ciles de entender, accionables, descriptivas pero concisas

El documento de recomendaciones de cualquier estrategia de marketing digital debe ser conciso, descriptivo, accionable y enfocado en las soluciones. Debería incluir todo lo que hemos visto sobre los errores y las acciones de mejora: prioridad, impacto, cómo fue encontrado y recursos que requiere para su resolución. 

Además, incluir una tabla sumario puede ayudar a la comprensión del documento y dar orden a las acciones, esta debe contener mínimamente las siguientes columnas: 

  • Recomendaciones¬†

¬ŅQu√©?

  • √Ārea afectada¬†

¬ŅD√≥nde?

  • Efecto SEO

¬ŅPor qu√©?

  • N√ļmero de p√°gina en el que describimos la soluci√≥n¬†

¬ŅC√≥mo?

  • Encargado de la acci√≥n¬†

¬ŅQui√©n?

  • Fecha de ejecuci√≥n

¬ŅCu√°ndo?

Aunque el documento debe hablar por sí solo, es necesario que este sea presentado para aclarar dudas y validar información.

Si a√ļn no has descargado la plantilla para auditor√≠a SEO, es momento de hacerlo.

[hubspot type=cta portal=6673593 id=2031510a-73e1-4ead-9747-22b6b8bd4313]

7. Son proactivas y preventivas para evitar que los problemas se generen nuevamente

Se especifican los mecanismos para evitar los mismos errores que en el momento actual deben corregirse y se sugieren mejores prácticas para aplicar cada vez que se actualice la web, así como:

  • Educaci√≥n dentro de la organizaci√≥n con los equipos involucrados.¬†
  • Validaciones automatizadas de la plataforma.¬†
  • Buenas pr√°cticas o checklists a usar como referencia cada vez que se hagan modificaciones.¬†
  • Validaci√≥n SEO antes y despu√©s de los lanzamientos.¬†
  • Monitorizaci√≥n en los cambios de configuraciones con sistemas de alerta SEO.

Auditorías SEO: aspectos fundamentales

que buscar en auditoria seo

La auditoría SEO es tan solo una de las caras del SEO Técnico y el paso fundamental para encontrar las fallas que merman la presencia online de tu marca.

Desde un punto de vista general, tienes que tomar en cuenta que hay varios factores que influyen directamente en lo que necesitas o no auditar dentro de tu p√°gina web, como:

Segunda parte: paso a paso para hacer la auditoría SEO

Aunque existen muchas formas de indagar sobre una página web y sus problemas SEO, pero aquí te recomendamos que sigas este orden:

1. Diagnóstico técnico del sitio web

Primero tenemos que verificar los problemas que tengamos en las páginas web sobre rastreo, indexación y clasificación.

Rastreo de un sitio web

Es importante conocer las URLs totales de un proyecto.

Para poder hacer esto, nos valemos de herramientas de rastreo como Screaming Frog, Deep crawl o Sitebulb para que de esta manera, podamos sacar una buena base de URLs.

página web optimizadaTambién debemos usar logs del servidor donde podemos complementar la cantidad de URL. Es importante esta acción porque muchas herramientas de rastreo como las mencionadas anteriormente no llegan hasta ellas.

De las herramientas que te permiten hacer esta tarea, una de las más poderosa es Screaming Frog Log Analyze, esta permite sacar URLs e incorporarlas en las listas establecidas, eliminando las duplicadas y comenzando con la indexación.

Examinar indexación de URLs

Una vez tenemos todas las URLs identificadas, es necesario saber cuales son las que est√°n indexadas y cu√°les no, para esto podemos usar herramientas gratuitas como Green Lane Marketing.

idexación de urls

También existen herramientas pagas como Scrapebox y URL Profiler.

Una vez veamos cu√°les URLs est√°n indexadas y cu√°les no, debemos tomar decisiones sobre estas dependiendo los objetivos del proyecto.

Sitemaps vs URLs indexadas

En la indexación, analizamos todo lo que se encuentra vinculado con la capacidad y problemas de rastreo e indexación del sitio web.

URL links

Este paso dentro de las auditor√≠as se basan b√°sicamente en el an√°lisis de los Sitemaps para poder verificarlos con el n√ļmero de la URLs que se encuentran indexadas, as√≠ se podr√° hacer una comparativa de las URLs faltantes para determinar las acciones a realizar frente a su indexamiento, eliminaci√≥n o redirecci√≥n.

Clasificación de URLs

Debemos clasificar todas las URLs por donde nos ha ingresado una visita. Esto lo realizamos conectando Google Analytics con Google Search Console y agrupando las URLs por palabras clave.

La frecuencia del rastreo

La frecuencia de rastreo es el n√ļmero de veces por las cuales los motores de b√ļsqueda en un periodo de tiempo pasan por nuestra p√°gina web.

Cuando se hacen auditor√≠as SEO, se debe observar la frecuencia con que Google cachea la home, una p√°gina de categor√≠a o un producto. Sobre esto se deben realizar anotaciones y estudiarlas para poder ver cada cuanto tiempo suele pasar por la web las ara√Īas del buscador.

frecuencia de rastreo web

La razón detrás de esta necesidad es identificar si ocurren grandes subidas o bajadas de indexación o si existe un tiempo de descarga muy elevado en cada cierto período de tiempo.

Los robots.txt y meta-robots

Actualmente, existen muchos videos que marcan la diferencia entre los robots.txt y los meta robots, en donde explican de forma detallada sus diferencias y cómo se deben emplear para poder optimizar esos presupuestos de rastreos y evitar que se indexen y rastreen URLs que no nos interesan.

Es algo más de detalle técnico y no de estrategia que no desarrollaremos en este post.

Redirecciones 301 y 302 ‚Äď Errores 404 y 500

Ante cualquier petición de URL a un servidor, hay algo que se conoce como los códigos de respuesta.

Para los motores de b√ļsqueda, las p√°ginas web deben devolver siempre un c√≥digo de respuesta 200, que b√°sicamente significa que se pudo devolver la URL con su contenido.

Se deben tomar en cuenta todas las formas que tengan los códigos de las url que sean diferente a este.

Se debe estar atento para poder identificar todo tipo de   incidencias que se encuentran vinculadas con el rastreo y con los excesos de redirecciones.

Tienes que tener en consideraci√≥n que los c√≥digos 5xx y 4xx afectan negativamente tu posicionamiento en los motores de b√ļsqueda as√≠ que tienes que estar muy atento a la hora de hacer auditor√≠as y tener esas url como m√°xima prioridad para resolver.

Las etiquetas Canonicals y Rel Next Prev

Todo el tiempo se le debe indicar a Google cuáles son nuestras URLs y cuáles son las más importantes. Por esta razón, siempre se debe evitar la existencia de contenido duplicado, pues podría ser penalizado con desindexaciones.

Se deben realizar etiquetas canonicals que serán analizadas por los auditores SEO para comprobar si están colocadas de forma adecuada, asimismo, para poder identificar URLs que poseen una etiqueta canonical muy distinta y averiguar la razón. En caso de que esto pase, se puede tener diversas incidencias.

En palabras sencillas, una etiqueta canonical es una forma de indicarle a los motores de b√ļsqueda que un contenido es similar a otro pero que a la hora de considerar el ranking de la p√°gina solo ha de tomar en cuenta la fuerza del contenido con esta etiqueta.

En el caso de la etiqueta ‚ÄúRel Next Prev‚ÄĚ se debe realizar lo mismo. Debemos utilizarla para poder controlar la paginaci√≥n para evitar puntos negativos por densidad de contenido.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que en los √ļltimos meses, Google se ha mostrado renuente a tomar en cuenta la etiqueta de paginaciones por estar a favor del ‚Äúscroll infinito‚ÄĚ o lo que es lo mismo, mostrar to el contenido que estar√≠a por paginaciones, dentro de una misma url.

La maquetación y W3C

Es muy importante verificar las tablas para maquetar el contenido que se esté empleando.

Esto, porque algunos de los factores m√°s importantes del SEO son la experiencia del usuario, que el sitio web sea mobile friendly, que tenga una carga r√°pida de velocidad, que las personas puedan leer bien el contenido, que las b√ļsquedas de las personas sean respondidas en el sitio web o que la maquetaci√≥n tenga una jerarqu√≠a en encabezados para que el contenido est√© bien estructurado.

[hubspot type=cta portal=6673593 id=2031510a-73e1-4ead-9747-22b6b8bd4313]

2. Calidad técnica y pertinencia del contenido

Cuando hablamos de SEO, nos referimos a contenido dirigido al usuario. Todo esto sigue una serie de normas que da una idea del comportamiento de los motores de b√ļsqueda a la hora de hacer ranking de tus p√°ginas.

Con esto en mente, debes considerar:

 Jerarquía de encabezados

La jerarquía de encabezados tiene una gran importancia en la auditoría SEO del sitio web, ya que se debe enfocar en revisar la jerarquía de los headings o H, y si se están utilizando las palabras claves principales en estos encabezados.

Las densidades y las prominencias de la keyword

No nos debemos exceder con la densidad de la palabra clave, pero si debemos estar atentos a la densidad con la que se está trabajando, con relación a la función de la proporcionalidad del contenido.

Es decir, no se puede exagerar con la presencia de la palabra clave cuando se materialice el texto del contenido, en vez de ayudar es contraproducente.

La prominencia es la relevancia de estas keywords respecto a donde se encuentra ubicada dentro del contenido. Entre más cercana esté la keyword de títulos y subtítulos, será más prominente.

Es muy importante resaltar que cuanto m√°s alta sea la prominencia de una keyword, es mucho mejor en el site web.

La sem√°ntica y la variedad de la keyword

Es un punto con mucha importancia en el contenido, sobre todo en la b√ļsqueda por voz que poco a poco va ganando terreno y va aumentando con relaci√≥n a las b√ļsquedas por texto.

url check

Al iniciar una auditoría de carácter SEO, se debe comprender que se debe emplear variaciones de palabras claves, utilizando sinónimos y términos derivados que permitan construir preguntas u oraciones relacionadas con el contenido y con la palabra que quieres posicionar.

Canibalización de palabras claves y los contenidos duplicados

Por canibalización en el SEO, nos referimos al uso excesivo de palabras claves o contenidos de una misma índole repetido una y otra vez entre diferentes URLs del proyecto web. Lo mismo suele ocurrir con los contenidos que están duplicados.

Cada producto o servicio tiene que poseer un texto específico explicando de manera detallada información sobre el producto o servicio ofertado.

Un texto con una buena calidad

¬ŅTodo est√° maquetado de manera correcta? ¬ŅSe est√° empleando negrita y encabezados? ¬ŅSe est√° trabajando con los enlaces internos? Son algunas de las preguntas que te orientar√°n en este punto.

Se debe cuidar al máximo la manera con la cual se expone el contenido a las personas. Se debe revisar el checklist de la auditoría SEO.

Para desarrollar los contenidos es de suma importancia que analices las intenciones de b√ļsqueda de los usuarios con relaci√≥n a tus servicios o productos.

Esto te dar√° los vol√ļmenes de b√ļsqueda mensuales y orientar√° los contenidos que debes desarrollar para darle respuesta a las inquietudes de tu p√ļblico objetivo.

Ten presente siempre la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario ya que es lo primero que toman en cuenta los motores de b√ļsquedas a la hora de hacer ranking de las p√°ginas web en sus plataformas y es lo que llevar√° a que un usuario se interese en lo que tienes para ofrecer.

Optimización de la velocidad de una web site

Este punto va ligado a la experiencia del usuario, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una auditoría seo.

El an√°lisis de la velocidad de la p√°gina web nos ayuda a comprobar que el site web carga a la velocidad adecuada, sin tener que hacer un uso exagerado de recursos para que pueda cargar.

velocidad de carga web

3. Popularidad SEO Off  Page

Los motores de b√ļsqueda cada vez est√°n m√°s al pendiente de las referencias por enlaces que se hagan de una p√°gina web hacia otra web, lo cual ha hecho cada vez m√°s relevante el an√°lisis de backlinks y una correcta estrategia de popularidad.

Con esto en mente tienes que tomar en cuenta:

 Perfil de enlaces

Cuando se realiza una auditoría SEO de una página web, se debe analizar los perfiles de enlaces que esta posee para atender a los siguientes puntos esenciales:

  • Los dominios y la cantidad enlazados
  • La autoridad del dominio
  • Enlaces que llegan del total de dominios enlazados
  • El tanto por cien de nofollow y dofollow.

La visibilidad y las penalizaciones

Se debe examinar si la p√°gina web se encuentra progresando en torno a su visibilidad, de esta manera se puede observar cu√°ntas keywords se encuentran ubicadas entre las primeras 100 p√°ginas de Google.

visibilidad web

También, se puede comprobar si el sitio web ha recibido una penalización por actualizaciones recientes del algoritmo, si la página ha sufrido caída o si por el contrario, ha podido ascender en posiciones con relación a ciertos contenidos.

3. Sumatoria definitiva de las palabras claves posicionadas

Este punto se encuentra vinculado totalmente con la visibilidad para poder hacer una investigación de palabras claves que puedan atraer tráfico y leads a tu sitio web. De esta manera, se tomarán acciones que permitan mantener el posicionamiento orgánico de ciertas palabras claves y apuntarle a otras que estén un poco rezagadas.

¬ŅLinks t√≥xicos?

Son aquellos links que provienen de países o dominios que no son de nuestra área de influencia, por lo tanto, se debe saber lo que se tiene y si es prudente eliminarlos o no.

5. Tr√°fico Web (Google Analytics)

Si se realiza una auditoría SEO, desde la perspectiva de posicionamiento orgánico, es muy importante poder determinar cuáles son las URLs que están generando más tráfico y cuáles están generando poco y por qué.

¬ŅPuntos de fuga? ¬ŅA d√≥nde se van los usuarios? ¬ŅPor qu√© se van? ¬ŅSe est√° usando un¬† thin content de baja calidad?

Esas URLs se deben detectar para poder estudiar las medidas a tomar y poder optimizarlas para evitar que ese volumen de fuga aumente.

Para esto nos valemos de la herramienta más fiable de todas en Analítica Web: Google Analytics.

Las métricas del usuario

Medir resultados o establecer métricas es una parte importante en la auditoría SEO ya que estos nos indican si una estrategia implementada ha dado frutos o no, al mismo tiempo que nos permite detectar las fallas que pudiéramos tener en nuestro contenido.

an√°lisis de p√°gina web

En este estudio vamos a tener en cuenta datos como: el tiempo que un visitante esté en una misma URL, las páginas visitadas y la tasa de rebote todas estas métricas mencionadas anteriormente tienen una gran importancia para Google.

Igualmente, revisar si los tiempos de permanencia o la media global de los websites vistos es muy baja o también si se tiene una tasa de rebote muy elevada.

Es crucial revisar la causa que ocasiona que la p√°gina web se encuentre afectada de forma negativa.

Para cerrar, la auditoría SEO profesional nos ayuda increíblemente en la adquisición de conocimiento sobre el verdadero estado de un sitio web.

Es muy importante analizar y entender el posicionamiento y la visibilidad en los buscadores, entendiendo que lo m√°s esencial de un site web es la informaci√≥n que este arroja para poder dise√Īar posibles soluciones que mejoraran la evoluci√≥n.¬† Este proceso se conoce como Anal√≠tica Web.

Quizás te interese: Cómo medir el impacto SEO: métricas que importan

Es recomendable seguir una hoja de ruta que consta de cuatro pasos para poder iniciar una auditoría SEO: Indexación, Contenido, Popularidad, y Tráfico Web, pasos desarrollados a lo largo de este post.

Cada uno de estos pasos deben ser analizados y así comprobar que la web tendrá la grandiosa capacidad de proporcionar numerosos datos relevantes.

 

6.Velocidad de carga del sitio web

La velocidad de carga web es un aspecto cr√≠tico que afecta la experiencia del usuario y el posicionamiento en los motores de b√ļsqueda.

Una página web que carga lentamente puede frustrar a los visitantes y hacer que se alejen, mientras que una página que carga rápidamente puede aumentar el compromiso del usuario y mejorar la satisfacción del usuario.

Para mejorar la velocidad de carga de una p√°gina web, hay varios factores a considerar. Primero, es importante optimizar el tama√Īo y formato de los archivos de imagen, video y audio en la p√°gina. Los archivos grandes pueden ralentizar la carga de la p√°gina, por lo que se deben reducir al m√≠nimo necesario.

También es crucial reducir la cantidad de solicitudes al servidor para acelerar la carga de la página. Esto se puede hacer combinando archivos CSS y Javascript y utilizando técnicas de caché para almacenar archivos en la memoria caché del navegador del usuario.

Otro factor importante es elegir un alojamiento web confiable y r√°pido. Los proveedores de alojamiento web pueden afectar la velocidad de carga de la p√°gina, por lo que es esencial elegir un proveedor con servidores r√°pidos y confiables.

El WPO de una página web además de ser un factor de ranking, es la principal razón de abandono de un usuario por pobre experiencia web.

Esta es la principal razón que debe motivarte a siempre tener al ojo tu velocidad de carga web que, nunca debería estar por encima de los 3 segundos de carga y, tomando las consideraciones de Google, siempre tener en mente las Core Web Vitals que son 3 métricas que dividen la experiencia inicial de cualquier usuario ante su página web.

Etiquetas de SEO Internacional.

Las etiquetas de SEO internacional son un elemento crucial para cualquier empresa que desee expandir su presencia en línea a nivel global.

Estas etiquetas son esenciales para comunicarle a los motores de b√ļsqueda la ubicaci√≥n y el idioma de tu sitio web, lo que ayuda a mejorar la relevancia y la visibilidad de tu sitio web en los resultados de b√ļsqueda internacionales.

Existen tres etiquetas principales que debes incluir en tu sitio web para mejorar su SEO internacional: la etiqueta de idioma, la etiqueta de país y la etiqueta hreflang.

La etiqueta de idioma indica al motor de b√ļsqueda en qu√© idioma est√° escrito tu sitio web, mientras que la etiqueta de pa√≠s especifica en qu√© pa√≠s se encuentra tu sitio web.

La etiqueta hreflang, por otro lado, es una etiqueta HTML que ayuda a los motores de b√ļsqueda a entender qu√© versi√≥n de un sitio web mostrar a los usuarios en funci√≥n de su ubicaci√≥n y su idioma.

Muchas veces tenemos versiones de la misma página web unas veces en subdirectorios y otras usando subodminios, pero la misma cantidad de veces es olvidado tratar el SEO de cada versión de la página web, sea con la correcta configuración de subdominios o con la etiqueta Hreflang.

Sea cual sea el caso, si una página web está apuntando a ranquear en diferentes secciones, idiomas o países, tienes que tomar este punto en cosideración si quieres una auditoría SEO sin errores.

P√°ginas Indexadas

Las p√°ginas indexadas son aquellas que han sido encontradas y almacenadas en el √≠ndice de un motor de b√ļsqueda.

Para que una p√°gina sea indexada, es necesario que los robots de los motores de b√ļsqueda la encuentren y la analicen en busca de contenido relevante y palabras clave.

Una vez que se ha indexado la p√°gina, se puede mostrar en los resultados de b√ļsqueda o SERPs cuando un usuario realiza una consulta relacionada con el tema de la p√°gina.

Las p√°ginas indexadas son importantes porque permiten que los usuarios encuentren la informaci√≥n que est√°n buscando. Adem√°s, son esenciales para los sitios web que desean atraer tr√°fico org√°nico de los motores de b√ļsqueda.

Cuantas m√°s p√°ginas indexadas tenga un sitio web, mayores ser√°n las posibilidades de que se muestren en los resultados de b√ļsqueda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las p√°ginas de un sitio web deben ser indexadas. Las URLs de baja calidad o duplicadas pueden afectar negativamente el rendimiento del sitio en los motores de b√ļsqueda.

Por lo tanto, es importante que los propietarios de sitios web supervisen y administren regularmente las p√°ginas indexadas para garantizar que solo se indexen las p√°ginas relevantes y de alta calidad.

Siempre que prepares una auditoría SEO o estés implementando una estrategia, tienes que estar al pendiente de la indexación de tu web, de todas las URL que estén siendo indexadas y que quieras que sean indexadas.

La capacidad de adaptación para dispositivos móviles

Dado que cada vez m√°s usuarios acceden a Internet desde sus tel√©fonos inteligentes y tabletas, es fundamental que los dise√Īadores y desarrolladores consideren c√≥mo se ver√° y se comportar√° su trabajo en una variedad de dispositivos y tama√Īos de pantalla.

Una forma de lograr la adaptabilidad es mediante el uso de dise√Īo responsivo. Esto implica crear un dise√Īo que pueda ajustarse y adaptarse autom√°ticamente a diferentes tama√Īos de pantalla, lo que garantiza una experiencia de usuario consistente en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, un men√ļ de navegaci√≥n que se muestra en la parte superior de una p√°gina en una computadora de escritorio puede moverse a la parte inferior de la pantalla en un tel√©fono m√≥vil para facilitar su uso.

Otra forma de lograr la adaptabilidad es a través del desarrollo de aplicaciones nativas que estén optimizadas para diferentes sistemas operativos móviles.

Los desarrolladores pueden adaptar sus aplicaciones para aprovechar las caracter√≠sticas √ļnicas de cada sistema operativo y dispositivo, lo que resulta en una experiencia de usuario m√°s fluida y eficiente.

En √ļltima instancia, la capacidad de adaptaci√≥n para dispositivos m√≥viles es esencial para garantizar que los usuarios puedan acceder y utilizar una aplicaci√≥n o sitio web sin importar el dispositivo que est√©n utilizando.

Al considerar la adaptabilidad durante el proceso de desarrollo, los dise√Īadores y desarrolladores pueden asegurarse de que sus productos sean accesibles y f√°ciles de usar para una amplia gama de usuarios en todo momento.

Calidad del contenido

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en una auditoría SEO es la calidad del contenido.

La calidad del contenido se refiere a la relevancia, originalidad, utilidad y valor que ofrece el contenido de un sitio web para los usuarios.

Los motores de b√ļsqueda valoran mucho el contenido de alta calidad, ya que esto les ayuda a proporcionar a sus usuarios resultados relevantes y √ļtiles.

Una auditoría SEO debe analizar la calidad del contenido de un sitio web, identificando áreas donde se puede mejorar el contenido existente y recomendando la creación de nuevo contenido de alta calidad.

Esto puede incluir la optimizaci√≥n de las palabras clave, la creaci√≥n de contenido relevante y √ļtil para los usuarios, y la eliminaci√≥n de contenido duplicado o de baja calidad.

Adem√°s de mejorar el rendimiento de un sitio web en los resultados de b√ļsqueda, la calidad del contenido tambi√©n puede tener un impacto en la experiencia del usuario y en la tasa de conversi√≥n.

Los usuarios son m√°s propensos a interactuar y compartir contenido de alta calidad, lo que puede aumentar la visibilidad y el alcance de un sitio web.

Arquitectura web con dise√Īo

La arquitectura web es una parte fundamental del dise√Īo de cualquier sitio web, especialmente cuando se trata de la optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda (SEO).

La arquitectura web se refiere a la estructura y organización del sitio web, incluyendo la disposición de las páginas, la navegación, la categorización y la jerarquía del contenido.

Una arquitectura web bien pensada y coherente puede mejorar la experiencia del usuario y la navegación, lo que puede aumentar el tiempo que los visitantes pasan en el sitio y disminuir la tasa de rebote.

Adem√°s, puede ayudar a los motores de b√ļsqueda a entender mejor el contenido del sitio y, por lo tanto, clasificarlo de manera m√°s efectiva en los resultados de b√ļsqueda.

Durante la auditoría SEO, se pueden identificar problemas en la arquitectura web, como páginas duplicadas, enlaces rotos o un esquema de navegación poco claro.

Corregir estos problemas puede mejorar significativamente el rendimiento del sitio en los motores de b√ļsqueda y aumentar su visibilidad.

¬ŅQu√© otros aspectos son relevantes para una auditor√≠a SEO?

Preguntas frecuentes de auditorías SEO.

¬ŅLas auditor√≠as son an√°lisis t√©cnicos?

Los análisis técnicos de sitios web son tan solo una cara de la moneda, pues estos deben ser complementados con los elementos que en el artículo hemos descritos, junto al contenido de tu página web, palabras clave y, básicamente cualquier otro elemento que esté dentro de los límites de tus objetivos, los hallazgos de la auditoría y lo que pueda afectar tu posicionamiento orgánico.

Nunca puedes enfocarte en los an√°lisis t√©cnicos de las p√°ginas web pues estos, aunque importantes, no son lo √ļnico que se toma en consideraci√≥n a la hora de ranquear una p√°gina web.

¬ŅQu√© hacer luego de una auditor√≠a SEO?

Este es el punto de partida de cualquier estrategia SEO, por lo que, una vez hayas recolectado toda la informaci√≥n sobre tu p√°gina web, lo ideal es empezar a mejorar todo lo que necesites mejorar para empezar a posicionar mejor dentro de los motores de b√ļsqueda.

Las auditorías deberían ser siempre tu norte para empezar a mejorar tu página web.

¬ŅCu√°nto cuesta hacer una auditor√≠a SEO?

Realmente no tiene ning√ļn costo hacer una propia auditor√≠a SEO por completa, pero, la verdad es que s√≠ hay costos que se tienen que tomar en cuenta si en verdad quieres una auditor√≠a m√°s profunda o si tu p√°gina web es muy grande.

Esto nace de las características de las herramientas de SEO, aunque sí cuentan con versiones gratuitas, estas son muy limitativas a la hora de hacer auditorías completas.

¬ŅCon qu√© herramientas analizan datos en auditor√≠as SEO?

Las m√°s utilizadas y conocidas son Google Analytics, Google Search Console, Google Data Studio, pero hay empresas que usa aplicaciones third party como DOMO, pero no son tan comunes en la pr√°ctica.

¬ŅQu√© hacer luego de una Auditor√≠a SEO?

La idea es encontrar todas las oportunidades de mejoras de tu sitio web para que tu p√°gina web tenga un incremento en sus ranking dentro de los resultados de las b√ļsquedas, por lo que, una vez terminada una auditor√≠a SEO, vendr√≠a una fase de planificaci√≥n y estrategia de mejoras a tu p√°gina web.

Laura Gómez
Especialista SEO senior
Laura no solamente es una especialista en contenido con habilidades para la planificaci√≥n, ejecuci√≥n y seguimiento de estrategias SEO, sino que tambi√©n ha participado en la creaci√≥n de calendarios de contenidos y arquitecturas de la informaci√≥n para empresas como Bancolombia o el √Ārea Metropolitana del Valle de Aburr√°.

También te puede interesar

¬ŅQu√© son ventas B2C?
¬ŅQu√© son las ventas B2C y c√≥mo implementar este modelo de negocio?
El mundo del comercio ha experimentado una transformaci√≥n revolucionaria en los √ļltimos a√Īos, y gran
Ver m√°s
Qué son ventas B2B
¬ŅQu√© son las ventas B2B y c√≥mo aprovechar su tendencia en tu negocio?
En la era digital en la que vivimos, las ventas Business-to-Business (B2B) se han convertido
Ver m√°s
Middle of the funnel
¬ŅQu√© es MOFU, en el proceso de embudo de conversi√≥n?
En el mundo del marketing digital, el proceso de embudo de conversión es una herramienta
Ver m√°s
Bottom of the funnel
¬ŅQu√© es BOFU (Bottom of the funnel), en el proceso de embudo de conversi√≥n?
El embudo de conversión es una representación visual del viaje que recorren los clientes potenciales
Ver m√°s
Top Of The Funnel
¬ŅQu√© es TOFU (top of the funnel), en el proceso de embudo de conversi√≥n?
El proceso de embudo de conversión es una estrategia fundamental en el ámbito del marketing
Ver m√°s
¬ŅQu√© es Flywheel?
¬ŅQu√© es el flywheel, y por qu√© se convirti√≥ en el nuevo modelo de ventas en el inbound marketing ūüöÄ?
En el mundo del marketing digital en constante evolución, el modelo de ventas tradicional basado
Ver m√°s
Ver todos

Las personas hoy en d√≠a realizan m√°s del 70% de las compras a trav√©s de la b√ļsqueda de informaci√≥n.

¬°Quiero conocer m√°s sobre los servicios!