En un mundo en constante cambio a la era digital, la optimización SEO toma partido cada vez más y se transforma en una necesidad para poder lucir y resaltar dentro de la competencia.
Es precisamente aquí en donde cobra mucha importancia la optimización SEO de tu página web para así escalar en los resultados de nuestros prospectos clientes y así generar más ventas.
Es fundamental controlar el número de URLs totales de un proyecto, analizando el estado en el que se encuentran desde el punto de vista de su rastreo, la correcta indexación de dichas páginas y su clasificación en los resultados de búsqueda de Google.
Aquí te explicaremos cómo hacer una buena optimización SEO y así ganarle a tu competencia con un buen posicionamiento web.
¿Qué es la optimización SEO?
La optimización SEO se refiere a todas aquellas acciones técnicas y de contenido que apuntan a mejorar tu visibilidad dentro de los motores de búsqueda como Google o Yahoo! de forma orgánica.
Estas técnicas tienen dos aspectos fundamentales:
- Aspectos técnicos de la página web.
- Contenido
En esta guía nos enfocaremos en los aspectos técnicos de optimización que siempre tienes que tener presente a la hora de mejorar el SEO de tu empresa.
Ventajas de la optimización SEO frente al marketing tradicional.
Cuando trabajas el SEO de tu empresa tienes acceso a distintas formas de llegar a tu cliente ideal con mecánicas medibles y con resultados que pueden tienden a perdurar a largo plazo.
Aún cuando marketing y SEO son conceptos diferentes, llevan una relación de mano a mano a lo que se quiere lograr.
Entonces, cuando comparamos estos conceptos vemos:
Características | SEO | Marketing tradicional |
Medible | ✅ | ❌ |
Distintos canales | ❌ | ✅ |
Alcanza al cliente ideal | ✅ | ❌ |
Canales masivos | ❌ | ✅ |
Amigable a presupuesto | ✅ | ❌ |
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Pasos requeridos para implementar la optimización
Rastreo
- Rastreo de la url y verificar
- código de respuesta: 200, 3xx,4xx,5xx
- robots.txt
Indexación
- Verificar qué va index y qué va no index.
- Controlar el numero resultados de búsqueda con el atributo site:www.puntoaliado.com, y ver qué está indexando Google, de tal manera que solo dejemos lo que más aporta valor a los usuarios.
Arquitectura web
- El bot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, por lo tanto, si la estructura puntoaliado.com es sencilla y está bien optimizada, los bots serán capaces de descubrir más páginas en el mismo periodo de tiempo.
- Descubrir las URLs que están rankeando de manera que se les pueda hacer un interlinking para darle fuerza y de tal manera pueda rankear a mejores posiciones.
Análisis del contenido
- Similaridad (Páginas que tienen un contenido muy similar ejemplo: páginas de contactos de diferentes países)
- Duplicidad (Páginas con el mismo contenido)
- Páginas sin contenido (páginas con muy poco contenido o nada de contenido)
Seo On page
- Revisar títulos
- Revisar descripciones
- Jerarquía de encabezados (Hs)
- Alt en las imágenes
- Redacción del contenido que aporte valor al visitante
Velocidad de la web
- La página debe tener un buen hosting para una mejor carga del sitio
- Verificar número de peticiones al servidor: cuanto más peticiones peor va la página
- Compresión de gzip: mejora la velocidad de la carga del sitio
- Minificar html, css, js
- Optimización de las imágenes
- Implementación del caché
- Implementar un cdn: mejora la carga de recursos y no sobrecarga el servidor
- Unificar js y css: reduce las peticiones al servidor
Herramientas a utilizar
- Tag Manager
- Google Analytics
- Google Search Console
- Lucky Orange
- Data Studio
Preguntas frecuentes de optimización SEO.
¿Cuánto tiempo toma para que la optimización dé resultados?
Las optimizaciones SEO, al igual que cualquier otro esfuerzo de esta clase está pensada para resultados a mediano y a corto plazo. Es decir, los resultados no serán inmediatamente visibles y dependerán de la optimización y de la estrategia SEO que hayas implementado.
¿Cuánto cuesta hacer una optimización SEO?
En el caso de que quieras hacer el trabajo por ti mismo, el costo estará atado a las herramientas que quieras contratar y si comprarás enlaces o no. En el caso de que quieras contratar el servicio, entonces dependerá de todas las mejoras que quieras hacer y la estrategia que quieras implementar.
Para calcular el costo de una estrategia SEO se toma en cuenta:
- Si contará o no con estrategia Off Page.
- El tamaño de tu página web.
- El tiempo dedicado al proyecto.
- Las herramientas involucradas en el proyecto.
- La agresividad de la estrategia a implementar.
De igual manera, si así lo deseas, en Los Creativos nos adaptamos de la mejor forma al presupuesto que tengas disponible para crear estrategias que funcionen y se amolden a tus posibilidades.