POSICIONAMIENTO SEO: ¿Qué es y por qué lo necesito?

Cada día es más importante tener una presencia online, y es algo que en Pero, no toda presencia online se trata de la misma forma, y es aquí en donde toma fuerza conocer lo que hace que cada una de las plataformas sea especial.

Mientras que las redes sociales cumplen con mostrar el contenido acorde a lo que su algoritmo determina, las páginas web muestran el contenido en los motores de búsqueda atendiendo a las reglas del posicionamiento SEO. 

¿Te has preguntado el cómo los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing deciden el orden en el cual muestran sus resultados? 

El SEO o lo que es lo mismo, el Search Engine Optimization, es la forma en la cual es decidido ese orden, es decir, que de aquí parte la idea de posicionar una empresa como la primera opción dispuesta en Google. 

Es por esta razón que una buena estrategia SEO permite incrementar las ventas de cualquier negocio.

SEO como resultados de búsqueda de Google
1.

Arquitectura de la información

2.

Investigación de palabras claves

3.

Indexación de sitio web

4.

Estrategia de linkbuilding

5.

SEO y Mobile Frist

6.

Arquitectura para e-commerce

Arquitectura SEO

Arquitectura SEO

Ponte en los zapatos de una persona que acaba de entrar a un edificio nuevo, sin saber nada de su arquitectura ¿Cómo te ubicas? ¿Hacia dónde vas? Necesitas señalizaciones, ¿no lo crees?

Al igual que un edificio, un sitio web necesita una arquitectura que permita identificar cómo está hecho, los niveles por los cuales está compuesto y por más importante, que sea de fácil navegación.

Ahora, ¿Cómo se define la arquitectura de la página web? ¿Cómo tomar la decisión correcta?

La arquitectura del sitio web debe estar acorde con la temática del negocio, la marca, los objetivos y el público objetivo.

En Los Creativos le damos un trato especial a todos los proyectos que manejamos, estudiando el mercado para poder responder a cada complejidad, ubicando contenidos claves, o acciones que motiven a los objetivos comerciales establecidos.

Por ejemplo, cuando gestionamos plataformas de ecommerce tipo www.mercadolibre.com o www.linio.com, hay que pensar en gran cantidad de variables, solo por mencionar algunas:

Categorías.

Productos.

Subproductos.

Nichos de mercado Atención al cliente. Captación de datos.

Plataforma de gestión de pagos.

Deja esto en manos de profesionales, contáctanos.

Arquitectura del sitio web
Construcción de listados

¿Qué es la arquitectura de información? Una vista a la importancia que tiene para el SEO

La arquitectura de información se refiere a la organización y estructuración de un sitio web.

Hay que tener presente el diseño de la página web con miras a ofrecer una  buena experiencia de navegación al usuario, lo cual es muy valorado por los motores de búsqueda a la hora de posicionarla en los resultados.

En caso de que no se tenga una buena arquitectura web, no vas a mostrarte en los primeros resultados de los motores de búsqueda, lo que a su vez, significa una pérdida de potenciales clientes.

Diseño de una arquitectura

¿Qué tipos de arquitecturas podemos encontrarnos?

Los tipos de arquitectura de la página web se derivan de los objetivos que quieras conseguir con la creación de ella.

Así pues, tenemos en primera mano las páginas web dirigidas a la comercialidad de las empresas, cuyo único fin es vender un producto o servicio por lo que dependen de sus estrategias de Marketing.

Por otro lado, tenemos a las páginas webs que están especialmente diseñadas para proveer de información e institucionales a los usuarios.

Sea cual sea tu página web, debe tener una arquitectura impecable para el usuario común. 

Arquitectura basada en Keyword Research

El Keyword research como la base de la arquitectura de tu página web

Una buena arquitectura web debe estar jerarquizada tomando en consideración la importancia que tenga. 

Esta jerarquización se realiza con base en la búsqueda de palabras clave que también deben estar colocadas de una forma organizada y jerarquizada de mayor a menor.

 Esto facilita la forma en la cual los motores de búsqueda navegan por tu página web, lo que te facilita su posicionamiento y mejora la experiencia del usuario. 

El keyword research no solo permite organizar la jerarquía de tu web, sino también determinar tus necesidades para saber cómo abordarlas a través de contenido de valor.

Organización de la arquitectura

Jerarquización y organización de la arquitectura de información

En Los Creativos tomamos el tiempo para investigar y generar confianza a través del rastreo de información de nuestros clientes, divulgación de contenido de terceros y búsquedas de palabras claves que usan los usuarios o clientes potenciales para encontrarte.

Es precisamente esto lo que nos permite generar una jerarquización y organización de la información que incida en el día a día de tu marca.

Esta jerarquización la realizamos de manera manual con el apoyo de herramientas que combinan palabras claves de manera inteligente y efectiva.

¿Por qué mencionamos tanto las palabras claves? ¿Son tan importantes?

Conocer y analizar las palabras claves nos permite anticipar la intención del usuario y convertirlo en un prospecto de cliente.

Page Rank y Crawl Budget

Controlando el Page Rank y el Crawl Budget al 100%

Para que estemos en la misma página,nos referimos al Page Rank como una sencilla métrica que va del número 0 al 10 y que utilizaba Google para  establecer la cantidad de enlaces salientes y entrantes de una página web.

Con las nuevas actualizaciones, este concepto se ha abandonado pero su base sigue siendo considerado a la hora de posicionar una página web. Además, es importante medir los enlaces internos y externos que estás recibiendo. 

Entonces, ¿Qué es el Crawl Budget? 

Esto se explica de una forma sencilla: Cada motor de búsqueda tiene un tiempo predeterminado que asigna a sus “arañas” o “robots” para que lo gasten monitoreando cada página web.

La forma en la cual se realiza esta asignación por parte de los motores de búsquedas se realiza en consideración al tamaño del sitio web o la frecuencia de actualización de contenido que tenga esa web.

Es en este proceso que realiza una evaluación de variables como la velocidad del sitio, la arquitectura de la información, la claridad del contenido y su formato, la accesibilidad de la página web, entre otras.

Así es como cobra importancia optimizar el Crawl Bugdet, no dejes que los motores de búsquedas se alejen de tu página web y se vayan a la de la competencia que tenga una mejor optimización. 

¡Nosotros sabemos optimizarlo!

Resultados por zonas

Control de los resultados por zonas

Por regla general, tú debes estar en dónde tus clientes están, para ello, Los Creativos toma en consideración el dónde el usuario está y hacia dónde quiere ir.

Sectorizar los resultados por zonas permite tener más detalles del público objetivo y, por supuesto, facilitar la gestión de nuevos clientes. Para esto, nos valemos de la asistencia de herramientas de orientación, como mapas web, menús desplegables, barras de navegación, entre otras.

Segmentación de resultados

Estrategia con base en palabras claves

Primero que nada, para dar un contexto, debes saber que el keyword research es el proceso de investigación para comprender y hacer una estrategia con base a las palabras que más usan los potenciales clientes.

La búsqueda de estas palabras claves, es una herramienta esencial para el marketing y nos ayuda a definir los objetivos de tu estrategia SEO con el fin de posicionar tu sitio en lo más alto del buscador.

Tipos de keyword research

Tipos de Keyword research

Cuando hacemos keyword research debemos tomar en cuenta que existen varios tipos de Keywords, también llamados palabras clave.

Keywords para buscar información: Al usuario, cuando usa estas Keywords, le está solicitando al motor de búsquedas que te muestre únicamente información.

La información que aquí se puede mostrar, varían desde de manuales, tutoriales, teléfonos, direcciones, recetas, entre otros. Se caracterizan por ser búsquedas efímeras. Ejemplo de búsqueda: “Teléfono de Los Creativos”. “Receta de torta de manzana”

Keywords de transacciones: Este tipo de keywords se enfocan a un fin comercial, es decir, el usuario está en busca de un producto o un servicio. Ejemplo de búsqueda: “Carcasas de celulares baratas”.

Keywords de conocimiento o profundización: Este tipo de keywords son poco frecuentes, pero han estado siendo utilizados en los últimos meses. 

El fin del uso de estas Keywords es conseguir información, pero que logra captar el interés del usuario y este profundiza en la búsqueda de más información acerca del tema.

Aquí puede existir interacción a través de asistentes virtuales. Ejemplo de búsqueda: “Cómo optimizar mi sitio web”

Keyword research semántico

keyword research semántico

El lenguaje es tan amplio y diverso que varias palabras pueden tener un mismo significado, o por el contrario, una misma palabra puede tener varios significados, lo que puede dificultar saber con exactitud qué está buscando tu público.

El keyword research semántico es un tipo de clasificación que se recomienda siempre incluir dentro del contenido, títulos y metadatos, de forma tal que el buscador entienda el concepto que quieres transmitir a través de dicho contenido.

Google ads y su relación con las keywords

Google Ads: ¿qué es y qué relación tiene con los keywords?

Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, es la plataforma de publicidad patrocinada de Google. Además de anunciar tus productos para búsqueda de palabras específicas, la plataforma te permite realizar keywords research, de forma que puedas realizar análisis mensuales de palabras claves, ubicación e idioma.

Herramientas para hacer keyword research

Algunas herramientas para realizar un buen keyword research

Existen numerosas herramientas para investigar y ampliar el listado de palabras claves que permitan posicionar tu marca. Entre las más populares podemos encontrar:

Seolyze: La herramienta permite comparar la palabra clave principal con los 10 primeros resultados de Google. Ofrece 30 días gratuitos y sus versiones pagas van desde 40 hasta 130 euros mensuales.

Kwfinder: Sus precios van desde 30 hasta 80 dólares mensuales. Permite encontrar el volumen de búsquedas, los niveles de competencia y dificultad de cada palabra clave.

Moz keyword explorer: Te realiza una comparativa completa entre dos competidores y te actualiza las palabras claves en función de popularidad. La suscripción a la herramienta va de 99 a 250 dólares mensuales.

AHREFS Keyword explorer: Es de las herramientas más completas y su suscripción lo dice. Su valor va desde 99 hasta 999 dólares mensuales. Ofrece pertinentes y numerosas sugerencias sobre las palabras claves, además de una puntuación sobre la dificultad de la competencia en cada una de ellas. También tienes 100 opciones de keywords de forma gratuita.

En Los Creativos trabajamos con varias de estas herramientas. Ahórrate la suscripción y trabaja con profesionales en el campo.

Intenciones de búsqueda

Keywords vs. Intenciones de búsqueda

Primero debemos entender que aunque las keywords te colocan frente a lo que quieres buscar, estas no son lo mismo a las intenciones que tienes al usar las keywords. 

Así pues, tienes que las keywords se refieren a la forma en la cual los usuarios hacen preguntas en los buscadores mientras que las intenciones de búsqueda son los objetivos de realizar dicha búsqueda.

¿Quieres información o quieres comprar? A eso se refiere tu intención de búsqueda que se manifiesta a través de las keywords.

Estos dos términos no deben contraponerse, por el contrario, una estrategia SEO es determinada por las intenciones de búsqueda y se vale de los resultados de las palabras claves.

Esto quiere decir que, quien está en proceso de creación de su su estrategia SEO debe buscar, encontrar y organizar mejor las keywords que se incluirán en cada contenido. 

Solo ten en cuenta que las intenciones de búsqueda detectan el tipo de usuario que ha dado con tu página web, lo que permite a las keywords hacer más relevante tu página.

Cálculos de volúmenes

Cálculos de volúmenes reales

Estando ya implementando nuestros análisis de métricas de nuestra web, debemos tomar en consideración el volumen y el tráfico, ya que esto es lo que nos va a permitir saber qué necesitamos reforzar con respecto a nuestras keywords.

Para realizar estas mediciones, utilizamos el CTR (Clic-through rate) o proporción de clics, el cual se calcula mediante la fórmula: clics en tu web / impresiones.

En donde las impresiones corresponden al número de veces que apareciste en los resultados de búsquedas, y los clics, las veces que los usuarios ingresaron los usuarios a tu web.

Por ejemplo, si tienes 10 clics y 100 impresiones, tu CTR sería del 10%. Cada una de las palabras claves tiene su propio CTR.

A continuación te presentamos el CTR por posición de la primera página de resultados de Google:

Posición 1: CTR = 40%

Posición 2: CTR = 12%

Posición 3: CTR = 8,5%

Posición 4: CTR = 6%

Posición 5: CTR = 5%

Posición 6: CTR = 4%

Posiciones 7-10 CTR = 3%

Como puedes observar, es ideal estar en la primera página de resultados, particularmente en los primeros resultados. Ten en cuenta que solo el 0.8% del CTR se va a la segunda página de resultados de Google.

Arquitectura de información

Construcción de listados segmentados

¿Qué ofrece tu sitio web? ¿A quién está dirigido? ¿Dónde lo ofreces? ¿Qué te diferencia de la competencia? Para ello deberás categorizar a tu público objetivo de acuerdo a edad, geografía, gustos, entre otros.

Cuando estás haciendo tu keyword research tienes que tener en cuenta que cada keyword debe estar dirigido a los públicos correctos.

Para esto, necesitas crear una lista de keywords en la cual dividas debes dividir a tu público objetivo y separarlo del resto, tomando en consideración las necesidades de tu negocio.

Una vez haces esto, puedes responder de manera atractiva preguntas claves en tu página web que permita atraer nuevos clientes.

Listado de indexación

Indexación

La indexación de contenidos no es más que la cantidad de resultados que vemos en Google cuando buscamos determinadas palabras claves. 

Lo ideal es que aparezcas en los primeros resultados para poder atraer nuevos clientes.

Auditoría SEO

La auditoría SEO se refiere al examen realizado a un sitio web con el fin de  identificar fallas que estén afectando el posicionamiento de la página.

Esto permite diseñar y ejecutar estrategias de optimización del portal para mejorar el posicionamiento de la marca y la gestión de nuevos clientes.

La auditoría SEO es fundamental para facilitarle a Google el rastreo e indexación de tu sitio web de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Auditoría SEO
Estudio de palabras clave

Estudio de palabras clave

Una vez has realizado lo anterior, toca estudiar el rendimiento que el contenido ha tenido para proyectarse a futuro. 

Para esto, debes realizar un estudio de palabras clave, que no es más que el estudio de las palabras clave tomando en cuenta los objetivos, el presupuesto con el cual se cuenta, la competencia y el contenido de la página web, mediante el análisis del tráfico al portal. 

Este estudio es fundamental porque permite saber cuáles palabras claves usar y así diseñar una buena estrategia SEO que aumente la rentabilidad del negocio.

Searh Engine Optimization

Detección de enlaces tóxicos

Es el método por el cual se analiza y descubren enlaces causen problemas de penalización en tu sitio web debido a malas prácticas. Existen gran cantidad de variables para analizar esto: la tipología, procedencia, volumen y el tema de cada enlace externo. 

En Los Creativos podemos ayudar con esto. ¡No dejes que te penalicen!

Identificación de contenido duplicado

Identificación de contenido duplicado

Cuando estamos auditando una página web, debemos tener en consideración el contenido duplicado. 

Para esto, debemos supervisar que el contenido sea original, que no esté repetido dentro o fuera de la página web (plagio). 

El contenido duplicado es una penalización segura por parte de Google, así que debemos estar al pendiente de esos contenidos que nos están dañando  el posicionamiento.

Generación de Sitemap

Generación de Sitemap

En Los Creativos tenemos todo cubierto y, te podemos guiar en la creación de los sitemaps.

Debes saber primero que existen dos tipos de sitemap, ambos necesarios para los portales web. 

El primero es diseñado para uso de los usuarios y contiene todo el mapa de navegación de tu sitio web, esto también ayuda cuando tienes muchas URL y las quieres organizar. El segundo es generado mediante un archivo .xml y alojado en determinada URL. El primero ayuda a la navegación del usuario y el segundo al rastreo de contenido a los bots de Google para su posterior indexación.

Revisión del Robots.txt

Revisión del Robots.txt

Ah, el robots.txt, este archivo es sencillamente quien invita al motor de búsqueda a la página web indicándole hacia donde puede y no puede ir. 

Entonces, este archivo lo que hace es parametrizar el contenido que es indexable en los motores de búsqueda. Cuando un buscador accede al sitio lo hace por medio de este archivo, a partir de ahí, genera una serie de instrucciones de rastreo y revisión de contenido que luego indexará en sus resultados.

distribución del pagerank

Revisión y distribución del pagerank interno

La vía de un trabajo SEO no ha terminado aún, ya que Google utiliza un sistema que mide la autoridad que tiene un sitio web tomando en consideración la cantidad y calidad de enlaces que se han asociados a nuestra web. 

Esto es importante para poder determinar la posición de los resultados que arrojan los motores de búsqueda, lo que a su vez determina la prioridad de los contenidos. 

Velocidad del sitio

Velocidad del sitio

Otro aspecto que debemos cuidar cuando estamos optimizando una página web y que en Los Creativos tomamos muy en serio, es la carga del sitio web.

Es uno de los factores que influyen en el posicionamiento de los sitios web y es fundamental porque Google penaliza a los sitios más lento posicionándolos por debajo de las páginas que sí cargan rápido. 

Esto también afecta directamente el crawl budget. Imagina que el tiempo que Google ha establecido para que se navegue por tu página, lo gasta intentando cargarla, no se ve bien ¿o sí? 

Descripción de imágenes

Title, meta description y alt en las imágenes

Analizar y definir el <title> de cada página web es importante de cara a su optimización. Se realiza para mejor experiencia de usuario y la indexación del sitio web.

A su vez, los meta description son necesarios para darle toda la información de tu sitio web a los buscadores y programas. Finalmente, los atributos alt de las imágenes permiten una descripción corta de ellas, lo que ayuda al usuario encontrar el contenido de la página en un buscador.

Además, es lo primero que ve el usuario cuando se encuentra con tu página web, así que debes utilizar esto no solo para optimizar tu contenido, sino que debe invitar al usuario a ingresar. 

Errores 404- URLs estrucutradas

Errores 404 y URL bien estructuradas.

Cuando estamos en proceso de optimización de páginas web, debemos estar atentos a las páginas con errores de tipo 4xx, estas siempre deben ser de tipo 200 ok. 

El más común de ellos es el Error 404, el cual  es una página de aterrizaje que le informa al usuario que el contenido al que intenta acceder no está disponible. 

Estructurar bien una URL es la mejor carta de presentación de tu sitio web para los buscadores. Intenta que las palabras claves estén lo más cercano a la izquierda de la URL.

Link building

SEO y link building

Dentro de los elementos y técnicas de posicionamiento SEO, el linkbuilding se destaca por ser un complemento importante, que junto con otras herramientas y métodos, aumenta la autoridad de una página por medio de links.

Lo que hace el linkbuilding es ayudarte a conseguir enlaces, en cantidad y calidad, hacia tu página, siempre y cuando elabores una buena estrategia, como por ejemplo, crear canales de comunicación propia.

Solo debes tener en cuenta que una estrategia de linkbuilding bien hecha tiene un efecto por demás de positivo para el posicionamiento de tu web, pero, una estrategia mal hecha y mal implementada, causará todo lo contrario y muy probablemente te cause una sanción por parte de Google. 

Posicionamiento de páginas web

Importancia de un link building

Cuando haces tu estrategia de SEO deberías considerar hacer linkbuilding ya que, esta forma de crear links ayuda a tu página web a posicionarse en los primeros puestos, aumentar el tráfico de visitas y mejorar la gestión de nuevos clientes.

Entonces, cuando realizas esto, tienes que considerar que con ello llegarás a más personas, por lo que, tu mensaje puede ser mejor considerados.  

Solo no olvides que los contenidos deben ser de calidad y de la misma temática que tu web o, estarás enterrando poco a poco tu propia web.

Ranking de palabras clave

Links de autoridad, ¿Cómo encontrarlos?

Para encontrar links de calidad para llevar tu estrategia de linkbuilding, tienes muchas opciones, como sitios en donde pagas para que agreguen los links o, agencias como Los Creativos que llevan esto con un acercamiento más personal y profesional.

Este enfoque se da, por supuesto, desde las palabras claves y los objetivos que tengas como marca. 

Puedes iniciar realizando publicaciones de contenido de interés para tus clientes, como una guía, infografía e incluso entrevistas, pedirles links a otras personas con sitios con temáticas similares al tuyo, entre muchas otras técnicas, con algo de paciencia y dinero se puede lograr.

Credibilidad de la página y calidad de links

Calidad de los links

¿Existen links buenos y links malos? Sí, ellos no se refieren a la estructura programada del link, sin embargo, el contenido al cual hagan referencia, es otra historia. 

En este caso tienes que pensar en la calidad del contenido en el cual has hecho el enlace a tu web, y bien importante que esto es a la hora de que los buscadores establezcan tu credibilidad. 

Entonces, para este fin, tienes a los links buenos, que te proporcionan autoridad, ya que, son considerados como enlace follow. Un enlace follow es aquel que da beneficios, algo así como sumar puntos.

Por su parte, un link malo es aquel que tiene palabras claves sospechosas, irregularidades en el idioma, procedencia del dominio o temática de la página, características que van en contra de una buena estrategia de SEO.

Enlaces en foros

Links en foros

¿Los foros son buena idea para la estrategia de linkbuilding?

Los links en foros requieren especial tratamiento en una estrategia de link building, pues Google penaliza aquellos sitios con muchos enlaces. Además, la mayoría de estos solo direccionan tráfico y lo que debe buscarse son prospectos de clientes.

Sin embargo, colocar links en foros sigue siendo útil como técnica de link building, siempre y cuando sea útil para el usuario y despierte el interés en la comunidad que frecuenta el foro.

Links en comentarios

Link en comentarios

El mismo tratamiento aplica para los links en comentarios, si bien son muy comunes por ser una forma práctica de compartir enlaces, hay que tener cuidado de no caer en SPAM. Es necesario eliminar comentarios sospechosos en tu sitio, ya que el exceso de estos es un camino directo a una penalización por parte de Google. No vas a querer esto.

SEO Móvil

Construcción de wireframes

El SEO móvil se refiere a las técnicas de optimización de una página web en los motores de búsqueda a través del diseño web y creación de códigos para dispositivos móviles (Smartphones o tablets).

Esto es de suma importancia a la hora de optimizar tu sitio web, ya que,  Google prioriza no sólo las páginas con contenidos de calidad y velocidad de carga, sino que también lo hace con páginas optimizadas para estos dispositivos.

Carga rápida de sitios

AMP y su importancia para el SEO

El formato AMP (Accelerated Mobile Pages) es promovido por Google por una sencilla razón: permite que los sitios y anuncios web carguen de manera más rápida, lo que facilita la experiencia de usuario.

Por lo general el AMP se usa en webs tipo blogs debido a sus limitaciones para aplicaciones avanzadas, como un foro.

Para implementar este formato en un sitio web se debe direccionar los bot de Google a través de la etiqueta link rel=”amphtml”, para luego introducir la URL de la dirección versionada en AMP.

Testeo del sitio web

Auditoría para SEO móvil

La auditoría SEO para los dispositivos móviles es de suma importancia para cualquier negocio, esto viene dado por el uso masivo de dispositivos móviles y la creación de algoritmos de los buscadores alineados a este formato.

Para ello, tenemos la auditoría SEO móvil, la cual consiste en la evaluación de un sitio web con base a la publicación y visualización de contenido para dispositivos móviles, todo esto para determinar y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Velocidad

Es un punto clave en el posicionamiento en los motores de búsqueda, sobre todo en las visitas a un sitio desde un dispositivo móvil.

Existen muchas herramientas que ayudan a determinar la velocidad de carga de una página, como Page Speed Tool de Google, solo por mencionar una.

Imágenes ligeras

El formato más usado en las imágenes en sitios web sigue siendo el JPG, debido a la reducción de peso, le sigue de cerca el formato PNG por transparencia y GIF para animaciones. 

Entre más ligeras sean las imágenes mejor es el rendimiento de tu página. Recuerda que tenemos que la velocidad de carga es elemental para un buen SEO.

Diseño apto para móviles

Como te hemos mencionado ya, la implementación de Responsive Design debe ir de la mano de recursos como Media Queries para filtrar estilos y usar medidas de tamaño relativas que se adapten a diferentes tamaños de pantalla.

Búsqueda local

Desde Los Creativos apoyamos el crecimiento de cualquier tipo de comercios, por lo que, desde el estudio e implementación de keywords locales, establecemos la base de tu contenido.

Este contenido deberá estar orientado a la atracción de prospectos de clientes a través de información local, como apartados, listas o guías locales.

¿Cómo se trabaja la estructura web de un e-commerce?

Estructura web de e-commerce

Lo ideal es hacer un diagnóstico técnico que permita realizar una arquitectura de información esencial para el tipo de comercio que se esté creando. 

Aquí, debe quedar establecido el contenido que irá en el sitio de la empresa, ubicación de imágenes, elaboración de textos y el logo corporativo.

La información de la tienda online debe contener: qué se vende, campo de especialidad, ubicación, público objetivo y de más campos de interés.

Errores de SEO para tiendas online

Errores comunes de SEO para e-commerce

Los errores de SEO para tiendas online no varían mucho de cualquier proyecto web. No obstante, al ser un lugar exclusivo para venta los errores pueden salir costosos, dado que afectarían una posible venta.

A continuación te nombramos alguno de los casos más recurrentes:

– Bucles de redireccionamiento: Ocurre cuando la página no está redirigiendo correctamente debido a problemas en la URL.

– Contenido escaso y de mala calidad: El contenido de la página de tu empresa debe aclarar dudas, interesar al cliente y ser original.

– Copiar textos: Es el camino más rápido a una penalización de Google. Tratándose de tu empresa, debes poner empeño a crear tu propio contenido acorde a las características de tus productos o servicios.

– Demasiadas URL: Los productos deben estar bien declarados evitando cantidades exageradas de enlaces para explicar las diferentes versiones de tu producto o servicio.

Tratamiento de contenido

Tratamiento de contenido

El contenido es esencial para las páginas web. 

Para lograr buen contenido dependerá del tratamiento que se haga a las diferentes categorías de interés para el cliente; publicaciones, comentarios, recomendaciones, imágenes, videos, entre otros.

Para lograr esto, se debe entonces hacer un análisis del contexto, establecer objetivos claros y medibles, cuidar el lenguaje, actualizar el contenido y diferenciarse del resto a través de información original y fresca.

SEO Internacional

SEO internacional

Al contrario del SEO local, el SEO internacional es la estrategia de marketing que busca cubrir el mercado extranjero a partir del posicionamiento de un sitio web en diferentes buscadores internacionales; www.google.com.mx/, www.google.es/, entre otros.

No difiere en gran medida del SEO tradicional, usa elementos de enlaces, palabras claves, edición de contenidos y código de escritura, pero, el gran elemento que lo diferencia es que está enfocado en un dominio superior o regional para posicionar a la página en cada país.

Estrategia internacional

¿Qué debes de tener en cuenta para desarrollar tu estrategia Internacional?

Lo primero es tener claridad sobre los países donde quieres que llegue el mensaje de tu empresa, esto porque se debe establecer los dominios que usarás para tu proyecto web: Italia es .it, España es .es, México es .mx. Es crucial que sepas cuál es el buscador más usado en cada país y hacer una búsqueda y lista de palabras claves internacionales.

También puedes usar dominios especiales los cuales no están asociados a ningún país: .com, .org, .ty, .co, etc. Recuerda que hay que tener cuenta el Hosting para alojar tu dominio y el idioma de acuerdo al público objetivo, así puedes hacer buen uso de la etiqueta HTML Hreflang e informar a Google de versiones localizadas de páginas, lo que mejorará el posicionamiento de tu página web.

Finalmente, puedes usar estrategia de CDN -Content Delivery Network-, en español Red de Distribución de Contenido. Esto hace referencia a una serie de servidores ubicados en diferentes países donde cada uno se activa y entrega información de tu sitio web dependiendo del lugar proveniente de la consulta del usuario.

Google Search Console

Google Search Console

Para quien hace del SEO su trabajo, esta es una herramienta de Google para la supervisión y mantenimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda.

El Search Console de Google es esencial para optimizar el contenido y lograr un mejor posicionamiento.

Usos óptimos de Search Console

Usos de Search Console

Para usar Search Console debes registrarte y verificar la página a través de los diferentes métodos de Google, una vez hecho esto el Search Console te permite identificar los datos más importantes de la página para empezar a gestionarla. Esto se puede ver a través de las acciones de Googlebot, archivos .txt, keywords, CTR, entre otras.

Con esta herramienta se asegura contenido de calidad en los resultados de búsqueda y minimizar errores en el sitio web.

La apariencia del buscador

Apariencia del buscador, HTML y Schema

La apariencia del buscador es una herramienta para visualizar cómo aparecen los elementos de tu sitio web en los resultados de búsqueda, de esta forma puedes mejorarlos al cambiar el contenido o la estructura del portal.

El marcado HTML es importante para que Google verifique que eres el propietario de tu sitio web y puedas hacer los cambios en la apariencia de tu web.

Por su parte, Schema.org proporciona al usuario esquemas o HTML especiales; lenguaje de marcado para la elaboración de una página web que ayude a los buscadores a tener todos los detalles posibles de tu sitio y mejore la indexación.

Módulo de rastreo de campañas de marketing

Módulo de rastreo

El Módulo de Rastreo son los parámetros UTM -Urchin Tracking Module-, en español Módulo de Rastreo Urchin. Esta variable te permite realizar mediciones a las campañas de marketing rastreando enlaces y haciendo seguimiento personalizado a estas.

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FAQ'S

Tanto una estrategia SEO como una SEM tienen como objetivo principal proporcionar visitas a una página web procedentes de los motores de búsqueda.

El tiempo que se tarde en llevar una página a las primeras posiciones de Google haciendo SEO dependerá, en primer lugar, de la competencia y del trabajo que se realice sobre el proyecto.

En SEO no se paga por cada clic logrado para la página, sin embargo no quiere decir que sea gratis. Este requiere un tiempo indeterminado, pues antes de posicionar una página de manera orgánica hay que lograr visitas que permitan conseguir ganancias y con ello afrontar la inversión hecha en SEO.

Por otro lado, la inversión en SEM también es primordial, especialmente para proyectos que tienen una corta vida y necesitan posicionarse rápidamente.

Por lo tanto, elegir una de las dos estrategias dependerá únicamente de tus objetivos y necesidades.

El presupuesto que puede cobrar una agencia de SEO en Colombia puede oscilar, aproximadamente entre 1’800.000$ y 2’500.000$ mensuales; claro está, teniendo en cuenta que una estrategia SEO puede durar, al menos, unos 6 meses.

Sin embargo, estos precios son estimados, pues dependiendo de la reputación, experiencia y trayectoria de la agencia y de con qué marcas ha trabajado, esos precios pueden variar, pues es esta maestría la que determinará la efectividad de la estrategia implementada y la retribución de ganancias por visitas que se hagan en la página luego de posicionada en las primeras posiciones de motores de búsqueda como Google.

Para triunfar en los buscadores por medio del SEO es importante que tu web esté lo mejor optimizada para posicionarse en buen lugar en el buscador Google. Para lograrlo hay acciones que puedes llevar a cabo dentro y fuera de la página y debes tener en cuenta los siguientes elementos:

• Análisis de las Palabras Claves: consulta de keywords en programas de análisis.
• Tiempo de carga: ¿cuánto tarda en cargar tu página?
• Responsive: que el diseño sea óptimo para cualquier dispositivo de escritorio o móvil.
• HTTPS: que tu página sea segura.
• Contenido de calidad: que los textos no tengan errores y usen un vocabulario correcto; además de tener un buen título, metadescripción, que el artículo sea original y las imágenes estén seo-optimizadas.