SEO para Youtube: estrategias para posicionar videos

Youtube es la plataforma para compartir videos por excelencia y actualmente considerado como uno de los buscador más grande del mundo.

Por esta razón, todo el que tenga un canal de Youtube: medios de comunicación, marcas, influencers, entre otros, lo que busca es atraer al público correcto para consumir sus videos y, con suerte, viralizarlos.

Aunque la creatividad en la plataforma es dominante, existen recomendaciones a seguir que ayudarán a los usuarios a ubicar tus videos y a su vez, que estos, aparezcan en los primeros resultados de búsquedas y tendencias en Youtube.

Aquí hablaremos del SEO para Youtube, un conjunto de estrategias que ayudarán a optimizar los canales y contenidos en ellos con la intención de mejorar su posicionamiento.

El SEO hace crecer marcas en internet y existiendo agencias y profesionales que se dedican a ello, no hay pero que valga para no tener una buena estrategia para Youtube, el espacio que ayudará a impulsar a tu marca gracias a los más de 3 millones de búsquedas que se generan en la plataforma mensualmente.

Si quieres saber cómo escoger una agencia SEO, haz clic aquí y conoce la magia.

¿Qué es el SEO para Youtube?

El SEO se traduce como la optimización para motores de búsqueda y siendo Youtube uno de los buscadores más grandes del mundo, se entiende que en la plataforma sea necesario que cada creador tenga al día su canal, optimizado, para aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros resultados cuando un usuario busque contenido relacionado a lo que el creador o la marca quiera vender, promocionar, informar, etc.

La plataforma tiene sus respectivos algoritmos, cual Google o Instagram, y cualquier usuario que quiera aumentar su visibilidad o mejorar su posicionamiento deberá hacer uso de estrategias SEO, para que la plataforma entienda la información que hay en los contenidos subidos y también en los datos que acompañan los videos.

El SEO para Youtube es sumamente importante para todo creador de contenido porque da la oportunidad de crecer más rápido , pero, ¿cómo se puede comenzar a optimizar para posicionar?

Así debes comenzar con el SEO en Youtube

1 – Conoce quién es tu público objetivo:

Saber a quién irá dirigido un video, un canal, ayudará a alcanzar a los usuarios ideales. Este será el primer paso para lograr el éxito en Youtube. Algo beneficioso en esta plataforma es que esta misma muestra qué usuarios visitan los canales y eso es un plus en la estrategia.

2 – Estudia la competencia en Youtube:

Al igual que para estrategias SEO en páginas web, es indispensable conocer quiénes son y qué hace la competencia de la marca o el influencer que se quiera posicionar en Youtube. Entendiendo esto, se podrá apreciar lo que hacen, hacia qué apuntan, en qué fallan y demás. En esta parte es importante indagar qué palabras claves están usando en sus contenidos.


Haz SEO para Youtube

¿Cómo hacer SEO para Youtube? Paso a paso

Realiza la búsqueda de palabras claves

Para comenzar a optimizar los vídeos en Youtube debemos hacer una búsqueda de palabras claves para entender cómo buscan los usuarios.

Agregar una palabra clave a cada video ayudará a mejorar el contenido, a organizar, categorizar y además a darle el enfoque correcto en el canal de Youtube.

Para realizar esta investigación puedes usar:

Keyword Finder, Keywords Everywhere, Google Trends, Semrush, entre otras herramientas. Además, puedes (y debes) usar el buscador por excelencia: Google y el propio buscador de Youtube.

Una vez realizada la búsqueda, se debe seleccionar las palabras claves con mayor potencial de alcance, las que se adapten a la intención del video, las que consideres que pueden hacer que el público objetivo llegue al contenido.

Colócale un nombre a tu archivo de video que contenga la palabra clave

Así Youtube comprenderá qué hay dentro del video; el nombre del archivo le da mucha información a la plataforma, por eso es importante colocar la palabra clave principal del tema del que trata el video o de la intención que tiene el mismo.

Cambia esto:

“video3223112022.mp4” 

Por esto:

“aprende-seo-para-youtube-2022.mp4”

Así ya le estarás ofreciendo información de calidad al motor de búsqueda de la plataforma.

Piensa muy bien el título de tu video, que sea impactante y contenga la palabra clave

El título de los videos es sumamente importante, es algo así como el heading más relevante dentro de una web. Debe contener la palabra clave y ser lo más preciso posible.

El título debe ser amigable, relevante y claro para que sea bien entendido por los motores de búsqueda. No debe ser largo sino contener las palabras precisas y claves que describan de qué trata el video.

Un título sencillo pero impactante subirá un escalón más al éxito de Youtube y lo apreciarás en el aumento de los clics en el contenido.


Quiero contactar con especialistas SEO

Optimiza las descripciones de los videos de Youtube

La descripción de un video en Youtube no es solo un contenido, es una oportunidad para atraer al público objetivo de tu canal. Es recomendable realizar descripciones largas, que contengan un llamado a la acción (CTA) y enlaces. No olvides las palabras clave.

Una recomendación es que las hagas explicativas, que uses términos naturales y no tan técnicos. Un tip es que respondas dudas y que hagas textos de por lo menos 300 palabras.

Crea las miniaturas para tu video

Elige o crea una imagen llamativa para la miniatura de tu video, esa que se verá cuando tu video aparezca en los resultados de una búsqueda. La miniatura te ayudará a atraer la atención de los usuarios para que estos hagan clic en tu video.

Tu miniatura de video debe resultar más atractiva que el resto para conseguir el clic.

Actualmente aquellas miniaturas que muestran personas funcionan mejor, también deben contener un texto llamativo, utiliza colores brillantes y contrastados, trabaja un mismo estilo en las miniaturas (crea una identidad con los diseños), agrega el logo de la marca en cada miniatura y trabaja con imágenes con alta definición.

Usa las etiquetas adecuadas para tu video

En Youtube el uso de tags o etiquetas son importantes para el posicionamiento de los videos; resulta ser uno de los factores que ayudarán a identificar los asuntos de un contenido para hacer una correcta indexación del mismo.

Los tags también influyen en la recomendación de los videos relacionados.

Lo recomendable es usar entre 6 a 8 palabras claves en las etiquetas.

Cuida la apariencia general de tu canal

Tu canal le dará la bienvenida a los usuarios, será el hogar de tu contenido, entonces lo que debe buscarse es que el usuario se sienta atraído por todo lo que encuentre en él.

Diseña una hermosa imagen para la portada y para la foto del perfil de la cuenta, cuida las descripciones, incluye enlaces en tu perfil y mantén la cuenta organizada con listas de reproducción.

Crea listas de reproducción

Crea categorías para incluir allí tus videos. Esto en Youtube se traduce como listas de reproducción. Visualmente le darás frescura a tu canal dándole un orden necesario para que los usuarios puedan encontrar la información fácilmente o pasar de un video a otro más rápido.

Por ejemplo, si tu cuenta es de tendencias en maquillaje y creas videos hablando de distintos productos podrás crear listas de reproducción así: paletas de sombras, labiales, unboxing, regalos, novedades, estrenos, mejores productos de maquillaje 2022, maquillaje para invierno, entre otros.

Añade tarjetas en los videos

Puedes agregar tarjetas informativas en el video, que aparecerán a lo largo de la reproducción del mismo y que buscan alguna acción de parte de los usuarios de verse atraídos. Actualmente se pueden agregar hasta 5 opciones de tarjetas: video (llevará a otro video del canal), lista de reproducción, canal (vincula a otro canal de Youtube) y vínculo, para enlazar a un sitio web externo.

¿Por qué una marca debería tener un canal de Youtube?

La respuesta es sencilla. Toda marca debería tener un canal de Youtube porque así aumentaría sus probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Youtube actualmente es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo, después de Google, y aunque son de la misma casa, se trabajan distinto y se complementan a la vez.

En Youtube se realizan aproximadamente unas 3 millones de búsquedas mensuales y recibe 1 billón de visitantes únicos al mes.

Por esto no es nada descabellado considerar incluir una estrategia de videos dentro de la propia estrategia de marketing digital que a su vez ayudará a impulsar el SEO de cualquier marca.

Cada día son más los que apuestan por la realización de videos, son más las agencias que se dedican a crear estrategias valiosas para hacer crecer exponencialmente las marcas en internet.

Sin duda, el SEO para Youtube ayudará a conseguir mejores resultados a pequeños y grandes negocios.

Juan David Uribe

Líder estratégico y de innovación
Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estratega digital para empresas en Colombia, México y España. Desde 2017 es el Líder estratégico y de innovación en Los Creativos, rol en el cual ha logrado conjugar los diversos equipos de la agencia para mejorar todos los procesos de SEO.

También te puede interesar

SEO

Youtube es la plataforma para compartir videos por excelencia y actualmente considerado como uno de los buscador más grande del...

SEO

Antes de que entremos en materia con el SEO local, hagamos una reflexión. Tienes un producto o servicio, y en...

SEO

Los que conocen sobre el tema saben bien que el Linkbuilding es una de las armas secretas (o ya no...

SEO

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede conseguir más leads? Si es así entonces debes conocer una forma de atracción...

SEO

La arquitectura de la información de un sitio web es sencillamente la forma en la que se ordenan las páginas,...

SEO

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.