Cómo construir una arquitectura de la información de un sitio web basada en una estrategia SEO

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La arquitectura de la información de un sitio web es sencillamente la forma en la que se ordenan las páginas, cómo se jerarquizan (cuántos clics debe dar el usuario para llegar a la página que necesita) y cómo se entrelazan para facilitar la navegación dentro de la fase de desarrollo de sitios web o de rediseños web.

Esta definición se parece mucho a la de un mapa general de un sitio. Sin embargo, la AI o arquitectura de la información también va a lo específico y define las secciones o módulos que tendrá cada interna, y el orden de los encabezados que va a tener cada una, para llevar al usuario a la realización de una acción puntual.

Es posible que hayas llegado a este texto por dos razones: la primera, es porque ya has realizado ejercicios de diseño de arquitectura de la información de un sitio web y quieres encontrar formas o técnica que puedan complementar lo que ya conoces; o la segunda razón, porque escuchaste el término, corriste a googlearlo,y este sea tu primer acercamiento.

En cualquiera de los dos casos este contenido será de mucha utilidad.

Continuemos con lo importante…

¿Qué es la arquitectura web?

Para complementar la definición que dimos anteriormente, diremos que la arquitectura de la información es la estructura y enlazado lógico de las páginas y del contenido de un sitio web, para facilitar la lectura y comprensión de la información que pueden realizar, tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante la arquitectura web para el SEO?

Si las temáticas y las páginas no están en un lugar al que el usuario pueda llegar intuitivamente, en poco tiempo se cansará y saldrá del sitio con una mala experiencia y sin cumplir su objetivo.

¿Alguna vez has buscado una prenda específica en tu closet? Si lo tenías organizado y dividido por colores o tipos de prenda, seguro lo encontraste más fácil y rápido; pero si no estaba categorizado bajo algún criterio, la tarea pudo tomarte horas, y puede que hayas terminado usando otra cosa. Esto es lo mismo que pasa cuando un usuario se enfrenta a la lógica de navegación de un sitio.

Por su parte, los motores de búsqueda no entenderán cuáles son las temáticas importantes para tu sitio. No sabrá cómo priorizar y ordenar, para finalmente darle prioridad a otros sitios web más organizados, mejorando así su posicionamiento web. Podemos resumir la importancia de la arquitectura web para el SEO en tres razones:

1. Bots de motores de búsquedas guiados

Los bots de Google se mueven mejor en un sitio bien organizado y estructurado porque no pierden tiempo rastreando páginas que no conducen a ningún lado. La meta de todo esto es estructurar tu página web para que los bots puedan indexar todas las páginas de tu web.

2. Mejor autoridad

La autoridad no es más que la clasificación de tu sitio en Google, y la mejor forma de mejorar nuestro ranking en los buscadores es con una buena estructura del sitio web por medio de un buen trabajo de enlazado interno.

Google le da prioridad a la intención de búsqueda informativa por sobre lo transaccional, pero de cualquier manera, la idea es tener enlaces internos a páginas de alta prioridad, además se debe enlazar de forma correcta, es decir, que los contenidos de los enlaces estén relacionados.

3. Usuarios que consiguen lo que necesitan

La prioridad debe ser responder las inquietudes de los usuarios, y para ello debemos facilitarle la navegación por nuestro sitio, así la persona se quedará por más tiempo. En otras palabras, una buena estructura es sinónimo de más clics.

La importancia de la arquitectura web en la creación de productos

La arquitectura web es la jerarquización de la información en un sitio web y establece la usabilidad y experiencia de usuario (UX). En este sentido, es fundamental para ofrecer productos útiles a los usuarios, que llegan a nuestra web en busca de una solución a sus problemas.

No importa si es una tienda online de productos, una web de servicios o una web corporativa de una gran empresa, la idea es que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que está buscando, a travás de una estructura correcta que lo haga sentir cómodo al seguir navegando por las secciones de productos que ofrece el sitio web.

Al realizar un estudio de las palabras clave y patrones de búsqueda, podemos crear productos que se ajusten a lo que los usuarios están buscando, y por tanto agrupar el contenido que comparte características similares.

¿Cuáles son las características de una arquitectura web eficiente?

A lo que nos referimos en “términos de eficiencia” es que esta arquitectura no sea una estructura elegida al azar, sino que nazca a partir de una estrategia SEO y que responda a los objetivos de negocio.

Entre las principales características que encontramos están:

Su punto de partida son las URLs de alto impacto, el mismo concepto relacionado con la metodología Growth Driven Design, que toma y ordena inicialmente las URLs que son importantes para el negocio. En la mayoría de los casos estas son: home, productos o servicios, contacto, una página con información de la empresa.

La categorización de urls o la agrupación del contenido de un sitio web debe tener flexibilidad y proyectarse al futuro. Si surge un contenido inédito o aparece un nuevo producto o servicio debe incorporarse, con naturalidad, a la navegación de la web.

Cuentan con un esquema mental que permite visualizar la jerarquía y las conexiones entre las páginas. Esta representación del mapa mental puede realizarse en cualquier software, lo importante es que esta se convierta en una guía, para que miembros del equipo y otros interesados comprendan la lógica con la que está construido el sitio.

Propone una navegación que va de lo general a lo específico. Esto quiere decir que parte de una información amplia, y de las elecciones del usuario; por lo que se va acercando más al objetivo.

Cada URL busca posicionar una intención de búsqueda diferente y evita la canibalización. ¿Para qué tener varias páginas con un mismo objetivo?

Además, con esta última característica permite optimizar el presupuesto de rastreo. En otras palabras, no hace perder el tiempo a Google, buscando información para responder a los usuarios en un sitio con contenido duplicado o poco relevante. Así empezamos a sumar puntos para el posicionamiento web, y nos destacamos para no ser una más de las múltiples opciones de internet.

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 Componentes que integran la arquitectura web

Los siguientes son elementos que, dentro del sitio, permiten darle orden al contenido y expresar la arquitectura que se ha planeado:

Estructura de URLs

Un Localizador de Recursos Uniforme o URL por sus siglas en inglés (Uniform Resource Locator), es la dirección exacta y única de un recurso o contenido en Internet. Cada página tiene su propia url.

Elementos de una URL:

elementos de la url

Es así como se va creando la estructura de las URLs, según la jerarquía.entre más cercana esté la carpeta, subcarpeta o slug al dominio, Google lo verá más relevante. En caso de que la URL quede demasiado larga y poco amigable, una opción es pegar el slug al dominio raíz.

ejemplo de una url

Otras recomendaciones para la estructuración de URLs:

  • Evita los artículos (el, la, los, las) y conjunciones (de, a, con, de, y, o).
  • Entre más cerca estén los caracteres del dominio, serán identificados como de mayor relevancia.
  • Evita las mayúsculas, abreviaturas y signos como numerales, asteriscos, comas, tildes. 
  • Usa guiones para separar las palabras, no espacios, ni guiones bajos.
  • Recuerda que si se trata del rediseño de un sitio web total o parcial, es importante que, al realizar cualquier cambio en una URL, se haga una redirección para evitar errores 404.

Menú de navegación

Es la barra con todas las herramientas o enlace de la navegación dispuestos en una parte visible del home, que direccionan a las páginas más importantes del sitio. La mayoría de las veces está ubicado en la parte superior, pero según el diseño también puede estar en alguno de los costados, e incluso puede estar dividido en dos. 

Además, los menú de navegación pueden cambiar entre páginas. Si no se propone una navegación global es posible que, desde determinado nivel, resulte más estratégico cambiar el menú por uno más específico, que amplíe el campo de acción a las personas que han llegado a esa profundidad de navegación. 

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Footer

Aquí se disponen a modo de recuento los enlaces más importantes de todo el sitio, o también se puede aprovechar este espacio para incluir algunos enlaces a páginas que, hasta ese momento, podrían ser huérfanas. Todo depende de la jerarquización y la estrategia.

Enlaces internos

Podemos llevar al usuario de una página a otra, del nivel 0 al 3 a través de vínculos, enlaces de navegación dispuestos en el menú, o en algunas secciones del home, enlazar de artículos del blog a landings page transaccionales e incluso enlazar blog – post a blog – post, pero nunca de una página de nivel 3 a una de nivel 1. Recuerda, la idea es siempre ir de lo general a lo específico. 

Podemos generar enlaces a través de anchor text, llamados a la acción, o los mismos enlaces de navegación. 

Migas de pan

Son un texto corto, ubicado en la parte superior izquierda de las pantallas, que le permite a los motores de búsqueda y al usuario saber en qué punto exacto de todo el mapa del sitio se encuentran. Las migas de pan marcan la ruta para llegar a la página en la que estás navegando actualmente. Visto de esta forma, tiene una función similar a la que cumplen las URLs amigables. 

migajas de pan en SEO

Encabezados

Los títulos y los subtítulos de cada página interna también debe tener un orden jerárquico, y deben estar escritos con palabras clave para aportar al posicionamiento SEO. 

Encabezados de SEO

Criterios de segmentación de la información

Las temáticas del contenido de todo el sitio web pueden ser segmentadas o reagrupadas con un propósito específico, y esas asociaciones pueden hacerse bajo diferentes criterios. 

Podemos dividir por: 

  • Categorías: cuando las temáticas encajan o se relacionan solo con una de las categorías posibles. 
  • Etiquetas: cuando los contenidos se relacionan con múltiples temáticas, el

 mismo contenido puede tener varias etiquetas.

Luego de esta división inicial se puede priorizar por otros criterios como: 

  • Cronología
  • Orden alfabético
  • Geolocalización 
  • Temas
  • Objetivos
  • Atributos

Tipos de arquitectura web

Los tipos de arquitectura web están dados por la profundidad y el tipo de enlazados que permite. Aquí te mostramos algunas que pueden personalizarse según el proyecto.

Estructura web de 2, 3 o 4 niveles

Es una jerarquía con una estructura más horizontal, similar a la que vimos en la gráfica anterior. Se permiten los enlaces entre las ramas de diferentes categorías; si ya el usuario navegó, de lo general a lo específico, y a ese punto no logró cumplir su objetivo, podemos optar por intencionar su visita a otro sector del sitio web que tenga alguna afinidad.

niveles de arquitectura web

Estructura tipo clasificados

En este tipo de arquitectura presenta múltiples opciones específicas desde el home, como cuando entramos a un sitio web de nicho o de clasificados. Con este tipo de navegación se va a una página con información muy puntual, y luego se dejan diferentes opciones relacionadas con la misma categoría de la página actual. 

Así el usuario entra directamente a un punto de información específica desde el home, y luego el árbol de decisiones puede abrirse, para que pueda acceder a otra información relacionada. 

SEO Estructura web tipo clasificados

Arquitectura por madres de información 

En este tipo de arquitectura la navegación se puede realizar desde dos lógicas: por madres de contenido, o por categorías. 

En la siguiente arquitectura, por ejemplo, se pueden consultar todos los eventos de la Alcaldía, que están enlazados desde la página madre de “eventos”, sin importar a cuál secretaría corresponda. 

De la misma forma, quien ingrese a la página interna llamada “Secretaría de Educación” podrá encontrar, entre otros,los eventos que tienen la etiqueta de esta dependencia, así como los trámites y servicios que también lo están. 

Arquitectura web por madre informacion

Así es como cada página de las dependencias consume información de cada madre para mostrar al usuario la información de su interés de consulta. Esta arquitectura funciona similar a una matriz con puntos de cruce. 

Lo que tienen en común todos estos ejemplos de arquitectura de la información es que categorizan y agrupan la información para que sea más fácil de entender. Pueden existir diferentes híbridos, lo importante es elegir una estructura que sea funcional según el contenido del sitio web. 

Relación de la Arquitectura de la información con UX 

La arquitectura debe responder tanto a unos parámetros SEO, como una buena disposición y estructuración, que permita una óptima experiencia de usuario. A tal punto que puedan llegar sin esfuerzo donde se necesitey realizar las acciones requeridas para convertirse en un cliente, estudiante inscrito, consumidor o en términos generales: un lead.

Debemos conocer quién es nuestro usuario y para qué nos visita, después de todo las personas usan palabras o vocabulario diferente para un mismo producto, y además categorizan productos según modelos mentales particulares, partiendo de un contexto distinto. Pero el fin es el mismo; encontrar lo que buscamos en una web.

Una buena arquitectura de la información debe facilitar la experiencia de usuario, nos permite organizar y nombrar contenido de una web de una forma clara para los visitantes, cualquier usuario debe ser capaz de encontrar lo que busca en tu sitio.

¿Cuál es la importancia de las agrupaciones y tarjetas en la eaboración de la arquitectura de la información?

Usar agrupaciones y tarjetas es una técnica de investigación de usabilidad que se utiliza para ayudar a los diseñadores y desarrolladores a comprender cómo los usuarios organizan y priorizan la información.

Los resultados del uso de esta técnica en el diseño de sitios web, la organización de contenido y la arquitectura de la información, pueden proporcionar información valiosa sobre cómo los usuarios perciben la información y cómo prefieren interactuar con ella. Estos datos se puede utilizar para crear una estructura de información más intuitiva y fácil de usar en el diseño de un sitio web o una aplicación.

El uso de tarjetas o card sorting también puede ser utilizado en otras áreas de diseño, como la creación de productos y la planificación de eventos. Es una forma de saber cómo los usuarios piensan acerca de un producto o evento y cómo esperan interactuar con él.

Usar agrupaciones y tarjetas para elaborar una buena arquitectura de la información es clave para el diseño de interfaces de usuario y la organización de información, lo que permite crear una experiencia de usuario más intuitiva y agradable.

¿Para qué se usar Mapas de Calor en Experiencia de Usuario?

Los mapas de calor son una herramienta útil en la Experiencia de Usuario (UX) ya que pueden proporcionar información valiosa sobre cómo las personas interactúan con una interfaz de usuario y cómo se distribuye su atención en diferentes áreas de una página web o aplicación móvil.

Estas gráficas muestran visualmente las áreas en las que los usuarios hacen clic con más frecuencia, las partes de la página que atraen más su atención, y las secciones que se ignoran en gran medida. Los datos finales son valiosos para los diseñadores de UX, ya que les permite identificar patrones de comportamiento y optimizar la usabilidad y el diseño de la interfaz.

Por ejemplo, si un mapa de calor muestra que la mayoría de los usuarios hacen clic en una sección específica de una página web, los diseñadores de UX pueden decidir destacar esa sección o hacerla más fácil de encontrar. Si un mapa de calor muestra que los usuarios están ignorando una sección importante de la página, los diseñadores pueden reevaluar la disposición de la página para hacerla más atractiva y útil.

Esto convierte a los mapas de calor en una herramienta poderosa para la investigación de UX, ya que permiten a los diseñadores tomar decisiones informadas basadas en datos concretos sobre el comportamiento de los usuarios.

mapas de calor basados en clicks

¿Cómo elaborar una buena arquitectura web para SEO?

En todo el artículo hemos dejado algunas claves SEO para definir la estructura de una web, pero en este punto final las recopilaremos. 

Realizar un Keyword research para elegir las categorías y la palabra clave por la que va a entrar a competir cada URL en los buscadores. 

Aunque la palabra clave perdió algo de relevancia en la importancia que le da Google a la hora de rankear un contenido, no deja de ser un factor que puede ayudar a posicionar mejor. Esto es más relevante aún cuando debes hacer una clasificación de caegorías y es sumamente útil cuando quieres que tu URL compita con muchas otras del sector.

Para hacer un Keyword research necesitas la herramienta correcta, y la buena noticia es que hay muchas que puedes usar, algunas son gratis, pero incluso hay versiones gratuitas en aquellas que son pagas, con un alcance un poco más limitado, claro está.

Estas son algunas opciones:

Google

Incluso si cuentas con la mejor y más costosa herramienta, recuerda que la principal es y seguirá siendo el mismo buscador. Google Autosuggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google.

google suggest

Semrush

Semrush es un enorme compendio de más de 55 herramientas de SEO, marketing de contenidos, investigación de la competencia, PPC y marketing en redes sociales para atraer y hacer crecer tu audiencia online más rápido. Puedes descubrir millones de palabras claves, hacer análisis de backlinks de cualquier dominio, auditorías Seo de técnico y monitorizar tus posiciones SERP diariamente.

hacer un keyword reserch

Keyword Finder

Es una herramienta con versión de pago, pero no necesitarás pagar para buscar hasta cinco palabras cada 24 horas. Parece poco, pero vale la pena si tienes en cuenta que puedes descargar gráficos sobre Coste por Clic (CPC), volumen de búsquedas mensuales y multitud de datos sobre tu competencia, como su Pago por Clic (PPC).

Recuerda elegir las URLs realmente importantes para el nuevo rediseño.

Más no siempre es mejor. La idea es optimizar el uso del presupuesto de rastreo de los buscadores. De nuevo la coherencia y la eficiencia es bien recompensada por los buscadores; de nada te sirve colocar cientos de URLs que en realidad no aportan nada a tu sitio, y que les va a costar tiempo valioso a los bots.

Selecciona estratégicamente las categorías del menú.

El Seo es en su gran mayoría, un trabajo estratégico. Siempre la prioridad será para lo que realmente impacte el negocio positivamente, un ejemplo son las páginas en las que hay formularios, por lo que debes escoger lo que de verdad contribuya al crecimiento de tu web.

Cuando se tienen muchas páginas huérfanas se tiende a sobrecargar el footer.

Lo ideal es evitar este tipo de URLs y  usar el footer para enlazar páginas estratégicas u obligatorias como el “trabaja con nosotros”, “términos y condiciones” o “política de tratamiento de datos”. De nuevo, menos es más.

¿Cuáles son las URLs que sí pueden ser huérfanas?: landings de pauta. No nos interesa indexadas, porque van a entrar a competir con el contenido que se busca posicionar orgánicamente. 

No fuerces los anchor text.

Deben quedar naturales en el texto. Lo ideal es usar palabras semánticas como anclas para el mismo contenido. Esto fortalece el enlazado interno, transfiere autoridad de unas páginas a otras, le ayuda al usuario a encontrar contenido relacionado y a Google a entender que si varias páginas la enlazan, es porque esa interna tiene contenido relevante.

Indexar el contenido es clave, de lo contrario, la arquitectura de contenido no sirve para nada.

Lo ideal es crear un sitemap para indicarle al crawl de Google cuál es el recorrido indicado en todo el sitio, cuáles son las páginas que debería tener en su índice y cuáles no. 

Solo el tiempo y las métricas podrán decirnos si la arquitectura construida está funcionando. Debemos comparar el antes y el después del rediseño, el comportamiento según otros competidores y todos los factores de posicionamiento asociados al sitio web y los externos a él, para distinguir si el problema efectivamente es de la arquitectura o es producto de otras decisiones. 

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¿Cómo las herramientas SEO pueden ayudar a crear arquitecturas de la información?

Las herramientas de SEO pueden ser muy útiles en la creación de arquitecturas de la información para sitios web. Al utilizarlas, se pueden analizar y comprender mejor los patrones de búsqueda y los comportamientos de los usuarios, lo que puede guiar en la organización de la información en el sitio de manera efectiva y relevante para los usuarios.

Además del análisis de palabras clave y y la identificación de páginas importantes, las herramientas de SEO pueden ayudar en la creación de arquitecturas de la información al hacer una evaluación de la competencia, para analizar la estructura de otros sitios web y su rendimiento en los motores de búsqueda.

Esto puede proporcionar información valiosa sobre las estrategias de organización de la información efectivas y las mejores prácticas en la industria.

También se pueden usar para optimizar enlaces internos, para ayudar a identificar las páginas más relevantes para enlazar, así como a asegurarse de que los enlaces sean utilizados de manera adecuada y efectiva.

Al utilizar estas herramientas, se puede asegurar que la información se organice de manera efectiva para los usuarios y los motores de búsqueda.

Herramientas SEO que pueden ayudar a crear arquitecturas de la información

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a crear una buena estructura web, pero recuerda que son solo una parte del proceso de creación de una buena arquitectura de la información. También es importante entender a tu público objetivo y pensar en cómo tus usuarios pueden navegar mejor por tu sitio.

Hay varias herramientas SEO que pueden ayudar a crear arquitecturas de la información sólidas y efectivas. Aquí hay algunas opciones que puedes considerar:

Google Keyword Planner

Esta herramienta es gratuita y te permite investigar palabras clave relevantes para tu sitio web. Al conocer las palabras clave importantes, puedes estructurar tu sitio de manera lógica y coherente en torno a ellas.

SEMrush

Ya explicamos de qué se trata esta poderosa herramienta, la cual ofrece muchas características útiles para el SEO, incluyendo la investigación de palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de la posición en el ranking y auditorías técnicas.

analisis de competidores en Semrush

Google Analytics

Esta herramienta de análisis web gratuita puede ayudarte a entender cómo los usuarios navegan por tu sitio, qué páginas son las más populares y cómo los visitantes llegan a tu sitio. Con esta información, puedes ajustar y mejorar la arquitectura de tu sitio para aumentar la relevancia y la eficacia.

metricas de google analytics

Screaming Frog

Esta herramienta de rastreo de sitio web puede ayudarte a identificar problemas de SEO en tu sitio, como enlaces rotos o meta descripciones faltantes. También te permite visualizar la estructura de tu sitio y realizar un análisis de la arquitectura de la información.

screaminng - frog

Yoast SEO

Si utilizas WordPress, este plugin de SEO te permite optimizar tus páginas y entradas de blog para las palabras clave específicas y te ayuda a crear una estructura clara y lógica para tu contenido.

Recuerda que las herramientas son solo una parte del proceso de creación de una buena arquitectura de la información. También es importante entender a tu público objetivo y pensar en cómo tus usuarios pueden navegar mejor por tu sitio.

Preguntas frecuentes sobre arquitectura de la información en SEO.

¿La arquitectura web y la arquitectura del contenido es lo mismo?

Sí y no. La arquitectura de la información hace referencia a la estructura en la cual se compone una página web, el orden de las URL y muchas otras cosas que tocamos en este artículo.

Por su lado, la arquitectura de contenido se refiere únicamente al contenido como tal y la estructura que tendrá el mismo.

¿Por qué debo tener una buena arquitectura de la información?

No solo tienes que ofrecer una buena experiencia al usuario, sino también facilitar la navegación de los motores de búsqueda para poder posicionar bien.

Es precisamente esta razón por la cual debes cuidar tu arquitectura de la información.

Laura Gómez
Especialista SEO senior
Laura no solamente es una especialista en contenido con habilidades para la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias SEO, sino que también ha participado en la creación de calendarios de contenidos y arquitecturas de la información para empresas como Bancolombia o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

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