Cómo construir una arquitectura de la información de un sitio web basada en una estrategia SEO

La arquitectura de la información de un sitio web es sencillamente la forma en la que se ordenan las páginas, cómo se jerarquizan (cuántos clics debe dar el usuario para llegar a la página que necesita) y cómo se entrelazan para facilitar la navegación dentro de la fase de desarrollo de sitios web o de rediseños web.

Esta definición se parece mucho a la de un mapa general de un sitio. Sin embargo, la AI o arquitectura de la información también va a lo específico y define las secciones o módulos que tendrá cada interna, y el orden de los encabezados que va a tener cada una, para llevar al usuario a la realización de una acción puntual.

Es posible que hayas llegado a este texto por dos razones: la primera, es porque ya has realizado ejercicios de diseño de arquitectura de la información de un sitio web y quieres encontrar formas o técnica que puedan complementar lo que ya conoces; o la segunda razón, porque escuchaste el término, corriste a googlearlo,y este sea tu primer acercamiento.

En cualquiera de los dos casos este contenido será de mucha utilidad.

Continuemos con lo importante…

¿Qué es la arquitectura web?

Para complementar la definición que dimos anteriormente, diremos que la arquitectura de la información es la estructura y enlazado lógico de las páginas y del contenido de un sitio web, para facilitar la lectura y comprensión de la información que pueden realizar, tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante la arquitectura de un sitio?

¿Alguna vez has buscado una prenda específica en tu closet? Si lo tenías organizado y dividido por colores o tipos de prenda, seguro lo encontraste más fácil y rápido; pero si no estaba categorizado bajo algún criterio, la tarea pudo tomarte horas, y puede que hayas terminado usando otra cosa.

Esto es lo mismo que pasa cuando un usuario se enfrenta a la lógica de navegación de un sitio. Si las temáticas y las páginas no están en un lugar al que puedan llegar intuitivamente, en poco tiempo se cansarán y saldrán del sitio con una mala experiencia y sin cumplir su objetivo.

Por su parte, los motores de búsqueda no entenderán cuáles son las temáticas importantes para tu sitio. No sabrá cómo priorizar y ordenar, para finalmente darle prioridad a otros sitios web más organizados, mejorando así su posicionamiento web.

¿Cuáles son las características de una arquitectura web eficiente?

A lo que nos referimos en “términos de eficiencia” es que esta arquitectura no sea una estructura elegida al azar, sino que nazca a partir de una estrategia SEO y que responda a los objetivos de negocio.

Entre las principales características que encontramos están:

Su punto de partida son las URLs de alto impacto, el mismo concepto relacionado con la metodología Growth Driven Design, que toma y ordena inicialmente las URLs que son importantes para el negocio. En la mayoría de los casos estas son: home, productos o servicios, contacto, una página con información de la empresa.

La categorización de urls o la agrupación del contenido de un sitio web debe tener flexibilidad y proyectarse al futuro. Si surge un contenido inédito o aparece un nuevo producto o servicio debe incorporarse, con naturalidad, a la navegación de la web.

Cuentan con un esquema mental que permite visualizar la jerarquía y las conexiones entre las páginas. Esta representación del mapa mental puede realizarse en cualquier software, lo importante es que esta se convierta en una guía, para que miembros del equipo y otros interesados comprendan la lógica con la que está construido el sitio.

Propone una navegación que va de lo general a lo específico. Esto quiere decir que parte de una información amplia, y de las elecciones del usuario; por lo que se va acercando más al objetivo.

Cada URL busca posicionar una intención de búsqueda diferente y evita la canibalización. ¿Para qué tener varias páginas con un mismo objetivo?

Además, con esta última característica permite optimizar el presupuesto de rastreo. En otras palabras, no hace perder el tiempo a Google, buscando información para responder a los usuarios en un sitio con contenido duplicado o poco relevante. Así empezamos a sumar puntos para el posicionamiento web, y nos destacamos para no ser una más de las múltiples opciones de internet.

 Componentes que integran la arquitectura web

Los siguientes son elementos que, dentro del sitio, permiten darle orden al contenido y expresar la arquitectura que se ha planeado:

Estructura de URLs

Un Localizador de Recursos Uniforme o URL por sus siglas en inglés (Uniform Resource Locator), es la dirección exacta y única de un recurso o contenido en Internet. Cada página tiene su propia url.

Elementos de una URL:

elementos de la url

Es así como se va creando la estructura de las URLs, según la jerarquía.entre más cercana esté la carpeta, subcarpeta o slug al dominio, Google lo verá más relevante. En caso de que la URL quede demasiado larga y poco amigable, una opción es pegar el slug al dominio raíz.

ejemplo de una url

Otras recomendaciones para la estructuración de URLs:

  • Evita los artículos (el, la, los, las) y conjunciones (de, a, con, de, y, o).
  • Entre más cerca estén los caracteres del dominio, serán identificados como de mayor relevancia.
  • Evita las mayúsculas, abreviaturas y signos como numerales, asteriscos, comas, tildes. 
  • Usa guiones para separar las palabras, no espacios, ni guiones bajos.
  • Recuerda que si se trata del rediseño de un sitio web total o parcial, es importante que, al realizar cualquier cambio en una URL, se haga una redirección para evitar errores 404.

Menú de navegación

Es la barra con todas las herramientas o enlace de la navegación dispuestos en una parte visible del home, que direccionan a las páginas más importantes del sitio. La mayoría de las veces está ubicado en la parte superior, pero según el diseño también puede estar en alguno de los costados, e incluso puede estar dividido en dos. 

Además, los menú de navegación pueden cambiar entre páginas. Si no se propone una navegación global es posible que, desde determinado nivel, resulte más estratégico cambiar el menú por uno más específico, que amplíe el campo de acción a las personas que han llegado a esa profundidad de navegación. 

Footer

Aquí se disponen a modo de recuento los enlaces más importantes de todo el sitio, o también se puede aprovechar este espacio para incluir algunos enlaces a páginas que, hasta ese momento, podrían ser huérfanas. Todo depende de la jerarquización y la estrategia.

Enlaces internos

Podemos llevar al usuario de una página a otra, del nivel 0 al 3 a través de vínculos, enlaces de navegación dispuestos en el menú, o en algunas secciones del home, enlazar de artículos del blog a landings page transaccionales e incluso enlazar blog – post a blog – post, pero nunca de una página de nivel 3 a una de nivel 1. Recuerda, la idea es siempre ir de lo general a lo específico. 

Podemos generar enlaces a través de anchor text, llamados a la acción, o los mismos enlaces de navegación. 

Migas de pan

Son un texto corto, ubicado en la parte superior izquierda de las pantallas, que le permite a los motores de búsqueda y al usuario saber en qué punto exacto de todo el mapa del sitio se encuentran. Las migas de pan marcan la ruta para llegar a la página en la que estás navegando actualmente. Visto de esta forma, tiene una función similar a la que cumplen las URLs amigables. 

migajas de pan en SEO

Encabezados

Los títulos y los subtítulos de cada página interna también debe tener un orden jerárquico, y deben estar escritos con palabras clave para aportar al posicionamiento SEO. 

Encabezados de SEO

Criterios de segmentación de la información

Las temáticas del contenido de todo el sitio web pueden ser segmentadas o reagrupadas con un propósito específico, y esas asociaciones pueden hacerse bajo diferentes criterios. 

Podemos dividir por: 

  • Categorías: cuando las temáticas encajan o se relacionan solo con una de las categorías posibles. 
  • Etiquetas: cuando los contenidos se relacionan con múltiples temáticas, el

 mismo contenido puede tener varias etiquetas.

Luego de esta división inicial se puede priorizar por otros criterios como: 

  • Cronología
  • Orden alfabético
  • Geolocalización 
  • Temas
  • Objetivos
  • Atributos

Tipos de arquitectura web

Los tipos de arquitectura web están dados por la profundidad y el tipo de enlazados que permite.Aquí te mostramos algunas que pueden personalizarse según el proyecto.

Estructura web de 2, 3 o 4 niveles: 

Es una jerarquía con una estructura más horizontal, similar a la que vimos en la gráfica anterior. Se permiten los enlaces entre las ramas de diferentes categorías; si ya el usuario navegó, de lo general a lo específico, y a ese punto no logró cumplir su objetivo, podemos optar por intencionar su visita a otro sector del sitio web que tenga alguna afinidad.

niveles de arquitectura web

Estructura tipo clasificados

En este tipo de arquitectura presenta múltiples opciones específicas desde el home, como cuando entramos a un sitio web de nicho o de clasificados. Con este tipo de navegación se va a una página con información muy puntual, y luego se dejan diferentes opciones relacionadas con la misma categoría de la página actual. 

Así el usuario entra directamente a un punto de información específica desde el home, y luego el árbol de decisiones puede abrirse, para que pueda acceder a otra información relacionada. 

SEO Estructura web tipo clasificados

Arquitectura por madres de información 

En este tipo de arquitectura la navegación se puede realizar desde dos lógicas: por madres de contenido, o por categorías. 

En la siguiente arquitectura, por ejemplo, se pueden consultar todos los eventos de la Alcaldía, que están enlazados desde la página madre de “eventos”, sin importar a cuál secretaría corresponda. 

De la misma forma, quien ingrese a la página interna llamada “Secretaría de Educación” podrá encontrar, entre otros,los eventos que tienen la etiqueta de esta dependencia, así como los trámites y servicios que también lo están. 

Arquitectura web por madre informacion

Así es como cada página de las dependencias consume información de cada madre para mostrar al usuario la información de su interés de consulta. Esta arquitectura funciona similar a una matriz con puntos de cruce. 

Lo que tienen en común todos estos ejemplos de arquitectura de la información es que categorizan y agrupan la información para que sea más fácil de entender. Pueden existir diferentes híbridos, lo importante es elegir una estructura que sea funcional según el contenido del sitio web. 

Relación de la Arquitectura de la información con UX 

La arquitectura debe responder tanto a unos parámetros SEO, como una buena disposición y estructuración, que permita una óptima experiencia de usuario. A tal punto que puedan llegar sin esfuerzo donde se necesitey realizar las acciones requeridas para convertirse en un cliente, estudiante inscrito, consumidor o en términos generales: un lead.

¿Cómo elaborar una buena arquitectura web para SEO?

En todo el artículo hemos dejado algunas claves SEO, pero en este punto final las recopilaremos. 

  • Realizar un Keyword research para elegir las categorías y la palabra clave por la que va a entrar a competir cada URL en los buscadores. 
  • Recuerda elegir las URLs realmente importantes para el nuevo rediseño, porque más no siempre es mejor. La idea es optimizar el uso del presupuesto de rastreo de los buscadores. 
  • Selecciona estratégicamente las categorías del menú, cuando todo parece importante nada lo es. Siempre la prioridad será para lo que realmente impacte el negocio positivamente, un ejemplo son las páginas en las que hay formularios. 
  • Cuando se tienen muchas páginas huérfanas se tiende a sobrecargar el footer, lo ideal es evitar este tipo de URLs y  usar el footer para enlazar páginas estratégicas u obligatorias como el “trabaja con nosotros”, “términos y condiciones” o “política de tratamiento de datos”.
  • ¿Cuáles son las URLs que sí pueden ser huérfanas?: landings de pauta. No nos interesa indexadas, porque van a entrar a competir con el contenido que se busca posicionar orgánicamente. 
  • No fuerces los anchor text, deben quedar naturales en el texto. Lo ideal es usar palabras semánticas como anclas para el mismo contenido. 

Esto fortalece el enlazado interno, transfiere autoridad de unas páginas a otras, le ayuda al usuario a encontrar contenido relacionado y a Google a entender que si varias páginas la enlazan, es porque esa interna tiene contenido relevante.

  • Si no hay indexación, la arquitectura de contenido no sirve para nada. Lo ideal es que se cree un sitemap para indicarle al crawl de Google cuál es el recorrido indicado en todo el sitio, cuáles son las páginas que debería tener en su índice y cuáles no. 

Solo el tiempo y las métricas podrán decirnos si la arquitectura construida está funcionando. Debemos comparar el antes y el después del rediseño, el comportamiento según otros competidores y todos los factores de posicionamiento asociados al sitio web y los externos a él, para distinguir si el problema efectivamente es de la arquitectura o es producto de otras decisiones. 

contacto-asesoría-seo

Preguntas frecuentes sobre arquitectura de la información en SEO.

¿La arquitectura web y la arquitectura del contenido es lo mismo?

Sí y no. La arquitectura de la información hace referencia a la estructura en la cual se compone una página web, el orden de las URL y muchas otras cosas que tocamos en este artículo.

Por su lado, la arquitectura de contenido se refiere únicamente al contenido como tal y la estructura que tendrá el mismo.

¿Por qué debo tener una buena arquitectura de la información?

No solo tienes que ofrecer una buena experiencia al usuario, sino también facilitar la navegación de los motores de búsqueda para poder posicionar bien.

Es precisamente esta razón por la cual debes cuidar tu arquitectura de la información.

Consultoras de marketing

Laura Gómez

Especialista SEO senior
Laura es especialista de SEO senior en Los Creativos, donde ha liderado proyectos de arquitecturas de la información para empresas como Bancolombia o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además de eso, Laura se ha encargado de acompañar procesos de mejoras para marcas en España, México, Perú y Argentina. Actualmente dirige al equipo de contenidos dentro de la agencia.

También te puede interesar

SEO

Youtube es la plataforma para compartir videos por excelencia y actualmente considerado como uno de los buscador más grande del...

SEO

Antes de que entremos en materia con el SEO local, hagamos una reflexión. Tienes un producto o servicio, y en...

SEO

Los que conocen sobre el tema saben bien que el Linkbuilding es una de las armas secretas (o ya no...

SEO

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede conseguir más leads? Si es así entonces debes conocer una forma de atracción...

SEO

La arquitectura de la información de un sitio web es sencillamente la forma en la que se ordenan las páginas,...

SEO

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.