Medellín agencia seo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Te contamos todo lo que debes saber de los sitemaps.xml

qué son sitemaps.xml

Los Sitemaps.xml o mapas de sitios son archivos de extensión XML que te ayuda a listar todas las URLs que componen un sitio web.

Este archivo que viene definido por un protocolo derivado de Sitemaps.org, se compone de etiquetas XML, un lenguaje que nos permite darle una estructura a la información de nuestra página web. 

Todo esto sirve para facilitarle el trabajo a los motores de búsqueda a la hora de hacer el crawling a la web, creando una ventaja para el SEO de la misma.

Sitemap.xml vs sitemap.html ¿Cuál usar?

Cuando queremos implementar un Sitemap a nuestra página web, debemos saber qué buscamos lograr con nuestro archivo. Para esto, debes diferenciar de un Sitemap de extensión xml o html.

Con esto no te queremos decir que debas escoger entre una y otra, ambas pueden convivir en una misma web, pero no hacen función.

Entonces, para diferenciar estos archivos tenemos que: 

Sitemaps.xml, el listado de los buscadores

Los sitemaps.xml son aquellos dirigidos a facilitar la navegabilidad de los robots y arañas de los motores de búsqueda para facilitar el crawling.

Con esto no queremos decir que el usuario no pueda ver el contenido de un mapa del sitio, pero el detalle radica en que la funcionalidad no va dirigida al uso de un usuario.

Entonces, aquí vemos cómo un archivo estructura la información de los datos que componen cada una de las URLs de la web con el fin de facilitar su lectura. 

Todo esto para que el archivo se vea así:

ejemplo sitemap.xml

La creación de este archivo le dará el orden y la estética que tenga tu sitemap.xml.

Sitemap.html, la lista perfecta para los usuarios

En el caso de los sitemaps.html, nos encontramos con una lista de URLs ordenadas para una mejor navegabilidad por parte del usuario.

Dicho en un lenguaje más sencillo, es una página o sección de tu página web que agrupa de una forma cómoda las URLs que componen la web para poder ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando.

Tomemos un ejemplo más gráfico con una plataforma muy conocida: Amazon.com. 

Este portal de ventas está lleno de departamentos, categorías y millones de productos publicados cada día, por lo que la navegación puede ser un poco desordenada a simple vista. 

¿Cuál es la respuesta de Amazon para este problema en concreto? La implementación de un sitemap.html que permita al usuario poder navegar por la web de forma sencilla. Este luce así: 

sitemap html Amazon

Como podrás notar, tenemos acceso a las distintas categorías de productos que ofrece Amazon para los usuarios. 

Entonces, a grandes rasgos tenemos que un sitemap que va dirigido a los motores de búsqueda y, por otro lado, tenemos otro que busca ayudar directamente a los usuarios.

Etiquetas del protocolo Sitemap.xml

codigo sitemap.xml

La estructura de un archivo de protocolo Sitemap.xml está dada por sitemap.org y se componen básicamente de etiquetas que sirven para dar la información que queremos dar a los motores de búsqueda.

Para esto, nos valemos de etiquetas HTML que van de la siguiente manera:

Etiquetas obligatorias:

Cuando empezamos a codificar nuestro mapa del sitio debemos tener en cuenta que hay hay información que obligatoriamente debemos incluir, y otras que son opcionales pero que servirían para diversificar la estructura de tus datos. 

En el caso de las etiquetas obligatorias, tenemos: 

1. <urlset></urlset>: Esta etiqueta de apertura que hay que dar antes de listar las URL que componen tu web.

2. <url></url> Es la etiqueta principal que se debe incluir en cada una de las URL que vamos a agregar a nuestro Sitemap.

3. <loc></loc> Te ayuda a indicar cuál es la URL que vas a añadir, es decir, la localización de tu contenido. Esta indicación debe ser completa, indicando: protocolo, url y no puede superar los 2.048 caracteres.

Etiquetas opcionales:

En el caso de las etiquetas que dan información adicional sobre tu contenido tienes a tu disposición:

1. <lastmod></lastmod> Con ella puedes decirle a los motores de búsqueda la fecha exacta de actualización del contenido de esa particular URL. La fecha debe colocarse en el formato AAAA-MM-DD.

2. <changefreq></changefreq> Indicamos a los motores de búsqueda la frecuencia de actualización que tiene cada una de las URL que agregamos. Aquí incluiríamos dependiendo de la frecuencia: 

  • Always: En el caso de que el contenido se actualice cada vez que se acceda a él.
  • Hourly: Cuando sea cada hora.
  • Daily: En el caso de que se actualice a diario
  • Weekly: Cuando es semanalmente.
  • Monthly: Mensualmente.
  • Yearly: Anualmente. 
  • Never: Cuando no habrá ningún tipo de modificación.

3. <priority></priority> Esta etiqueta te sirve para definir la prioridad que tiene una URL frente a las demás. Aquí se colocan valores que van del 0,0 al 1,0 y su valor predeterminado es de 0,5.

Entonces una vez recopilas toda la información que quieres mostrar a los motores de búsqueda con tu Sitemap, se verá de la siguiente manera:

<urlset>

     <url>

         <loc>https://www.ejemplodeweb.com/</loc>

         <lastmod>2021-1-10</lastmod>

         <changefreq>daily</changefreq>

         <priority>1</priority>

     </url>

     <url>

         <loc>https://www.ejemplodeweb.com/blog/ejemplo</loc>

         <lastmod>2020-12-10</lastmod>

         <changefreq>monthly</changefreq>

         <priority>0.5</priority>

     </url>

</urlset>

 

Ahora que has visto los conceptos básicos sobre los sitemaps.xml, ¿crees estar listo para armar tu propio mapa de sitio? En ese caso, es importante que sepas cómo configurarlo, especialmente en uno de los gestores de contenido más importantes del mundo: WordPress.

A continuación, te enseñaremos a configurar un sitemap.xml en wordpress, cuáles son sus ventajas, cómo configurarlo a través de Yoast SEO y también de forma manual.

¡Toma nota ✍!

 

Configurando un sitemap.xml en WordPress

 

Los Sitemaps.xml o mapa de sitio es un archivo de extensión XML que permite facilitar a los motores de búsqueda la navegación por la página web a la hora de hacer el crawling.

Este archivo se coloca en la raíz de la página web y va de la mano a un protocolo definido en http://www.sitemaps.org/es/protocol.php; y se compone por una serie de etiquetas XML, las cuales estructuran la información.

El uso de un mapa en tu página web ayuda a que el crawl budget esté optimizado, facilitando la accesibilidad y navegabilidad de los robots y arañas de los motores de búsqueda, de ahí la importancia de contar con uno.

Aquí te mostraremos todas las posibilidades que tienes para crear y configurar tu propio Sitemap.xml en WordPress, el CMS que domina el mercado actual.

Ventajas del uso de un Sitemap

Llevar la lista de URL que componen tu web con datos estructurados ayuda mucho desde el punto de vista del SEO, por lo que su implementación y correcta configuración es recomendable.

Los Sitemaps.xml en WordPress o cualquier otro CMS sirven para varios propósitos:

  • Informar a los motores de búsqueda sobre todos los cambios que tenga la página web en cuanto a sus datos.
  • Llevar de la mano a los robots o arañas de los motores de búsqueda a rastrear cada rincón de tu página web.
  • Ayudar a los robots y arañas a indexar más rápido las URL de tu web. Esto es particularmente útil cuando cuentas con páginas web grandes. 
  • Indicar a los motores de búsqueda la frecuencia de actualización que tiene cada una de las URL.
  • Te permiten definir una prioridad para cada una de las URL que componen la web frente a otras.

Configurar el Sitemap ideal

Para poder crear y configurar nuestro mapa nos podemos valer de distintas herramientas, para quienes conocen de programación pueden crear su propio Sitemap indicando cada línea de código:

  1. Indicación de pertenencia a un sitemap específico con la etiqueta <sitemap></sitemap>
  2. Indicación de la localización de ese sitemap con la etiqueta <loc></loc>
  3. La fecha de última modificación del contenido de la URL con la etiqueta <lastmod></lastmod>
  4. Frecuencia de modificación que sufre la URL con la etiqueta <changefreq></changefreq>
  5. La prioridad frente a otras URLs con la etiqueta <priority ></priority>

Lo que al final debería verse como: 

Cómo crear un Sitemap.xml en WordPress

Ahora que tienes la forma en la cual se va a ver tu propio Sitemap, pasamos a crear el nuestro propio desde WordPress. 

Lo primero que debes saber es que con la actualización 5.5 de WordPress, una vez actualices, automáticamente se te creará uno. ¿Dónde lo encuentras? Desde la URL tudominio.com/sitemap.xml.

El detalle de este Sitemap.xml en WordPress es que precisamente como Sitemap por defecto, no tiene ningún tipo de configuración adaptada a tus necesidades. De hecho, si revisas verás que tomará TODAS las URL de tu web, cosa que no siempre es bueno.

¿Cuáles son mis opciones para configurar un Sitemap a la medida? Pues tenemos varias opciones

¿Cómo configurar Sitemap con Yoast SEO?

Empezamos con el plugin más conocido en el mundo del SEO en WordPress: Yoast SEO.

Este Sitemap que puedes crear con Yoast, gráficamente se agrupa así: 

Como puedes ver, es un poco más visual al anterior que mostramos, sin embargo, cumple la misma función y de la misma manera. 

Ahora, para crearlo vas a querer:

1- instalar el plugin Yoast SEO

El Yoast SEO se instala como cualquier otro plugin, por lo que para ello, vamos a ir a la pestaña de Plugins y hacemos clic en “añadir nuevo”.

Como puedes ver, es un poco más visual al anterior que mostramos, sin embargo, cumple la misma función y de la misma manera. 

Ahora, para crearlo vas a querer:

1- instalar el plugin Yoast SEO

El Yoast SEO se instala como cualquier otro plugin, por lo que para ello, vamos a ir a la pestaña de Plugins y hacemos clic en “añadir nuevo”.

2- Activar el Sitemap

Cuando creamos el Sitemap con este plugin, lo verás en la URL tusitioweb.com/sitemap_index.xml. 

La diferencia clave es la URL, ya que si recuerdas la URL de un mapa por defecto es sitemap.xml y, por otro lado, la URL del mapa en Yoast es sitemap_index.xml.

3- Configurar a tu medida

Yoast te permite escoger cuáles son los grupos de URL que quieres que se incluyan en tu Sitemap. ¿Cómo?

  • Vamos a ir a nuestro plugin (lo encontrarás como “SEO”)
  • Buscamos en “apariencia en el buscador”

Luego, vamos a con cada una de las opciones a configurar a gusto lo que tenemos en cada una de ellas. 

¿Cómo crear un Sitemap de forma manual?

De la forma manual pues deberás crear un archivo en bloc de notas o herramienta de desarrollo de tu preferencia y agregar cada una de tus URL, según las etiquetas que ya te mostramos.

También puedes valerte de herramientas como Screaming Frog para crear tu mapa incluyendo la información y URL que vayas a querer agregar. 

En cualquiera de los dos casos, deberás guardar el archivo que creaste con extensión XML y subirlo a la raíz de tu dominio para que se pueda acceder.

Luego de tener tu Sitemap.xml en WordPress configurado, ¿cuál es el próximo paso?

Ahora debes incluirlo en tu servicio de Webmaster que uses. Google Search Console y Bing Webmaster Tools son las más comunes de utilizar.

Jean Aguilar
Jean Aguilar
Luego de trabajar haciendo SEO con clientes de Estados Unidos, Jean se une al equipo de posicionamiento web en Los Creativos para apoyar todos los procesos de optimización On-page, lo cual incluye desde metadatos hasta la reestructuración de diversos contenidos web.

También te puede interesar

SEO

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede conseguir más leads? Si es así entonces debes conocer una forma de atracción...

SEO

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el...

SEO

Manejar la redacción SEO no tiene que ser un tormento, si sigues estos 25 consejos para convertirte en un profesional....

SEO

El Hreflang es una etiqueta que le indica a los motores de búsqueda que existen varias versiones de esa página...

SEO

Para cualquier actividad en la vida, las instrucciones suelen no ser suficientes, por más detalladas que sean, siempre terminamos teniendo...

SEO

Los subdominios en líneas generales son una extensión del nombre del dominio principal, que, de una forma similar a los...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.