Tal cual como tenemos subdirectorios en un sistema operativo, lo cual es una carpeta dentro de otra carpeta, lo mismo ocurre en las páginas web.
Así como en los sistemas operativos, las páginas web también tienen subdirectorios y también corresponde a una carpeta dentro de una carpeta.
Sencillamente, toma los subdirectorios webs como una carpeta dentro de una carpeta. La carpeta matriz será la raíz de tu página web y los subdirectorios serán las carpetas dentro de esa raíz
Ventajas de los subdirectorios en páginas web.
En el caso de los subdominios, tienes a la mano los siguientes beneficios de cara al posicionamiento orgánico de tu página web:
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Tienes todo en un mismo sitio.
Si bien puedes agregar un subdirectorio para manejarlo de forma autónoma al igual que a los subdominios, también puedes tenerlos con CMS si quieres instalarlos de forma autónoma.
Pero fuera de eso, tienes la ventaja que cualquier link que apunte a tu página web, será aprovechado por toda la web.
Es decir, en una sola y única estrategia de Linkbuilding, tanto el subdirectorio como el dominio raíz aprovecharán el linkjuice que has logrado conseguir.
Esto te ahorra tiempo y dinero en estrategias de creación de Backlinks.
- Mejor enlazado interno.
Consecuencia de lo anterior, como tenemos todo dentro de una misma página web, es mucho más fácil (y conveniente) poder realizar un mejor enlazado interno.
Puedes apuntar a cualquier parte de tu sitio web y así mejorar la navegabilidad y la experiencia de usuario en el camino.
Esto no es nada más beneficioso para el usuario, sino también para los motores de búsqueda, quienes pueden acceder de mejor forma a toda la información que tienes para brindar.
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Cantidades de páginas y enlaces.
El número de páginas que tenga una web no afecta su posicionamiento dice Google, sin embargo, hemos logrado ver que a más páginas/entradas, tendrás más oportunidades de enlazado interno.
Además, al ofrecer más contenido, tienes también más oportunidades de conseguir que alguien refiera a tu página web, consiguiendo más backlinks.
Esto también va relacionado con la relevancia de un tema. Es decir, mientras más contenido tengas relevante a un tema, más en serio te tomarán los motores de búsqueda.
¿Subdominio o subdirectorio? ¿Cuál me conviene más?
No es fácil responder a esto.
Por un lado tienes a Google diciendo que no importa cual de las dos escojas y, por otro lado, tienes a los expertos del SEO optando por el uso de los subdirectorios por los beneficios que ya hemos mencionado.
Y es que además, tienes herramientas de SEO que distinguen siempre entre subdominio y subdirectorio, aunque también tienes algunas otras herramientas que te muestran el mismo reporte indistintamente (como es el caso de SEMrush).
La verdad es que aunque es un poco difícil tomar esta decisión, los datos hablan por sí solos, cosa que aunque contradiga lo que Google afirma que es, no podemos dejar pasar por alto nada.
Lo cierto es que tienes varios aspectos para evaluar tu decisión y también dependería tu negocio. Por ejemplo: Google utiliza support.google.com para el soporte técnico que necesites en vez de utilizar google.com/support, ya que, google.com está dirigido a la búsqueda de los usuarios y no tiene sentido tener un subdirectorio aquí.}
Los beneficios que obtienes por uno u otro van de la mano a los objetivos que quieres alcanzar. O si quieres realizar un trabajo en un equipo de la mejor manera.
¿Tienes claro la diferencia entre cada una? ¿Quieres ver qué efectos tendrá en tu SEO? Para eso debes saber cómo hacer que un subdirectorio posicione de mejor manera, cómo configurarlo en WordPress y los aspectos a considerar en cuanto al SEO para subdirectorios.
En Los Creativos te vamos a enseñar cada uno de estos aspectos, así que pon mucha atención y guarda este artículo para cuando los quieras implementar:
¿Cómo hacer que un subdirectorio posicione mejor?
Los subdirectorios son una forma de orden que son cada vez más y más comunes entre las páginas web y en las prácticas de SEO de cada una de ellas.
Lo anterior no significa que los subdominios estén en desuso, sino que cada vez son más los SEO que apuntan más a la facilidad que los subdirectorios saben dar.
Por ello es importante conocer las prácticas que harán que tu subdirectorio tenga un mejor posicionamiento SEO.
¿Cómo configurar un subdirectorio en WordPress?
Lo primero que debes entender es el funcionamiento de los subdirectorios en WordPress y en cualquier otro CMS que hay de momento en el mercado.
En líneas generales, los subdirectorios son carpetas dentro de carpetas. Esta definición aplica tanto para sistemas operativos como páginas web.
Partiendo de esa definición, tenemos que cada CMS tiene su propia forma de aplicar los subdirectorios dentro de las páginas que llevan a su cargo, lo que le da cierta especialidad a cada uno de ellos.
Por parte de WordPress, tienes un control absoluto en cuanto a la personalización de estos subdirectorios a diferencia de los demás, los cuales:
Diferencia con Shopify.
Shopify es un CMS especialmente diseñado para ecommerce y ofrece bastantes opciones generales en cuanto a optimización para motores de búsqueda.
Este CMS organiza toda tu e-shop de una forma casi automática. Por supuesto, estos
subdirectorios van configurados a las categorías de productos (llamados “colecciones” en Shopify).
Digamos que tienes una tienda de ropa online, tus subdirectorios serán algo como:
tutiendaenshopify.com/collections/pantalones.
¿Qué tenemos aquí? Los subdirectorios de las colecciones y los subdirectorios de los pantalones
Diferencia con Prestashop.
Prestashop es otro CMS especialmente diseñado para tiendas en línea y, de forma similar a Shopify, prepara de forma predeterminada las URL que lo conforman.
En el caso de prestashop es un poco compleja, ya que, dependerá del cómo lo quieras configurar, pudieras tener:
- Una URL de tipo: unatiendaenprestashop.com/el-producto-que-vender
- Una URL de tipo: unatiendaenprestashop.com/tucategoría/el-producto
El problema radica en el posicionamiento que tengas con cada uno.
El caso de WordPress.
WordPress, tal como lo mencionamos al principio, tiene como configuración predeterminada, la creación de subdirectorios para tu página web.
Las posibilidades que tienes con este CMS son bastante considerables y pudieras tener la URL, básicamente como tú quieras.
Aspectos a considerar para el SEO de subdirectorios.
Cada uno de los subdirectorios van de la mano con varios aspectos del SEO. Que en resumidas cuentas va:
- El crawl budget.
- La experiencia de usuario
- El nombre de la categoría.
- La descripción de la categoría.
Es un poco complejo cada uno de los elementos pero que realmente afectan a tu posicionamiento en motores de búsqueda.
Crawl budget.
Las arañas y robots de rastreo de los motores de búsqueda tienen un tiempo limitado para buscar dentro de tu página web, las URLs que la componen.
Mientras más subdirectorios tienes, más cosas tendrán que buscar los crawlers de los motores de búsqueda y posiblemente no tenga tiempo para pasar por todo.
Utiliza los directorios cuando sean necesarios u optimiza para que sólo aparezca uno. ¿Cómo?
- En el caso de un blog, es mejor que tu categoría se muestre como /nombredelacategoria/el-post-del-blog a que sea como /blog/categoría/el-post-del-blog.
- En el caso de un ecommerce, es mejor que tengas de igual manera una sola categorización para productos. Así entonces, evita URLs de tipo /productos/categoría/el-producto-vendido.
Experiencia de usuario.
Es un elemento esencial para el SEO y cualquier motor de búsqueda.Google considera que si el usuario tiene que hacer más de 3 clics para llegar a su contenido, tendrá una mala experiencia.
Lo anterior determina la arquitectura de tu página web. Esto cobra sentido cuando recuerdas que cada subdirectorio es una carpeta, entonces cada sección de tu página es una carpeta.
¿Difícil? Solo toma en cuenta que es mejor una página web con cada sección única en la web. Es decir, si tu página debe tener varias secciones, debes crear un enlazado que no cree urls de tipo: /seccion1/seccion2/seccion3/contenido-que-buscas
El nombre de la categoría.
Algo tonto pero no es lo mismo una categoría y en líneas generales, un subdirectorio predeterminado o cuyo nombre que no tenga nada que ver con el tópico de la cual trate que una que indique perfectamente de lo que trate.
De cara al SEO y a la experiencia de usuario, lo mejor es utilizar una categoría que apunte a la palabra clave o, que en lo posible apunte a lo que se va a encontrar en ella.
Es decir, si tienes una tienda electrónica, lo mejor es que cada categoría de producto debería indicar qué encontrar en ella.
Por ejemplo, digamos que tienes una tienda de electrónica. Unas categorías optimizadas para este tipo de negocio pudieran verse como:
- /celulares/
- /Procesadores/
- /GPU/
- /Fuentes-de-poder/
- /UPS/
Esto lo puedes (y deberías) optimizar al máximo.
Descripción de la categoría.
¿Qué se puede encontrar en tu categoría? Los subdirectorios deberían contener una descripción como si se tratase de un contenido dirigido a usuarios.
Es decir, cuando haces un subdirectorio, el mismo deberías llenarlo igual de un contenido de valor al usuario (siempre teniendo en cuenta su intención de búsqueda).
Lo único que debes tener en cuenta, es que la descripción es visible únicamente cuando el tema que tienes instalado en tu página lo permite, esto por supuesto, cuando se trata de un CMS.