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Cómo medir el impacto SEO: métricas que importan

como medir el SEO

Las métricas te ayudan a conocer el impacto real que está teniendo un sitio web en la oferta y la demanda, además, impulsan el crecimiento del sitio, porque entregan respuestas claras a múltiples preguntas que tienes frente al negocio. 

En este artículo recogeremos las ideas expuestas por Antonio López, director SEO de su propia agencia Seostar y fundador de El Blog del SEO, en el marco del evento internacional SEOnderground. 

Para empezar, pongámonos en contexto con las definiciones que nos entrega López.

¿Qué es una métrica?

Es un dato que se expresa de forma numérica que servirá para analizar el rendimiento de una determinada campaña. Es el atributo o característica de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores.

¿Qué son los KPI ‘s?

Key Performance indicator

Indicador clave de rendimiento

Son un conjunto de métricas y dimensiones que nos servirán no solo para medir el rendimiento, sino también para tomar decisiones. Deben elegirse para responder las preguntas que nos hagamos frente al comportamiento de un sitio y al impacto de la estrategia SEO en los objetivos del negocio.

¿Cuáles pueden ser los objetivos?

  • Vender más.
  • Branding. 
  • Captar leads. 
  • Tráfico.
  • Llamadas y contacto. 
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Tipos de métricas 

  1. Métricas Ecommerce
  2. Métricas RRSS
  3. Métricas SEO
  4. Métricas SEM
  5. Métricas Email
  6. Métricas Generales 

Métricas SEO importantes

Ten presente que en SEO, no todo lo que sube baja y que un especialista debe interpretar los datos de la herramienta, porque el número sin contexto no expresa mucho.

1.Métricas de indexación

Estas se refieren a la cantidad de páginas de un sitio que son visibles o no para Google. 

  • Errores de indexación. 
  • Páginas válidas con advertencia asociadas al canonical. 
  • Páginas válidas.
  • Páginas no indexadas. 
  • Accesos Googlebot (medir con log de servidor)
  • Análisis de errores.
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2. Métricas de salud de la web

Los errores técnicos afectan significativamente la navegación, cuando un visitante da clic para realizar una acción y este no funciona como debería, se produce una mala experiencia de usuario, por eso es importante verificar: 

  • Número de errores totales.
  • Número de errores por rastreabilidad.
  • Número de errores por problemas con el http.
  • Número de errores por la etiqueta hreflang.
  • Número de errores por rendimiento.
  • Número de enlaces rotos.

3. Métricas de UX\.

Estas métricas están asociadas a lo que acabamos de mencionar, la idea es medir y controlar cada aspecto que pueda convertir la navegación de un usuario en una experiencia negativa.

  • Profundidad de clics. 
  • Velocidad de carga.
  • Enlaces internos y externos rotos.
  • Errores de estilo o de Código.
  • Bloqueos y visualización.

4.Métricas de sesiones o usuarios

Es importante conocer el tiempo y todas acciones que realiza el usuario durante toda su visita a un sitio web. 

Número de sesiones. 

  • Número de sesiones/usuario. 
  • Número de vistas por sesión.
  • Conversión/usuario.
  • Número de sesiones para conversión.
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5. Posicionamiento de palabras clave y visibilidad 

Debemos identificar cuáles son las palabras que nos están dando mayor visibilidad y las que no se están comportando según la proyección, esto nos ayudará a optimizarlas.

  • La posición que tiene la palabra clave actualmente comparada con periodos anteriores. 
  • Identificar palabras clave negativas.
  • Número de palabras clave posionadas que tiene la competencia y nosotros no.
  • Palabras clave top, de la posición 0 a la 3.
  • Palabras clave que entran en el top 10.
  • Palabras clave que salen del top 10. 

6. Enlaces

No es solo definir la cantidad de enlaces que hemos ganado o perdido sino también los que no nos convienen. 

  • Dominios de referencia.
  • Toxicidad de los enlaces.
  • Número de enlaces tóxicos.

7. Métricas de contenido

Evaluar cuáles son temas para los que somos relevantes, en cuáles hemos acertado y cuáles se deben optimizar o eliminar.

  • Contenido de baja calidad.
  • Contenido que no recibe visitas.
  • Contenidos que no tienen enlaces internos. 
  • Contenidos que necesitan reutilizarse.
  • Contenido para actualizar.
  • Contenidos que se canibalizan.

8.Métricas relacionadas con la conversión

Son las que tienen una relación más directa con la consecución de los objetivos. Los ejemplos de conversiones son: compras, ventas, registros o descargas.

  • Números pedidos/ número de leads.
  • Tasa de conversión. 
  • Contenido que más convierte.
  • Enlaces entrantes que más convierten. 
  • Palabras clave que más convierten.
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Lo ideal es exportar todas las métricas de las diferentes herramientas y desde ahí realizar el análisis que te ayude a tomar decisiones. 

Si deseas conocer las herramientas que recomienda Antonio López para realizar cada una de estas mediciones, mira su presentación completa.

Charla de Antonio López para el SEOnderground

Laura Gómez
Laura Gómez
Especialista en contenido con habilidades para la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias SEO.

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