Escoger una agencia SEO en Colombia: Precios, tipos de agencias y cómo elegirlas correctamente

agencia seo los creativos en colombia

Tabla de contenidos

¿Sabes cuánto cuesta un servicio de SEO en Colombia?

Seguramente ya habrás leído una palabra que se repite mucho en este mercado y es “depende”. 

Sin embargo, para ayudarte a conseguir un plan de posicionamiento orgánico en Colombia (sea que estés en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla o cualquier otra ciudad del país), acá te mostramos un grupo básico de estrategias enfocadas en alguna de las siguientes especialidades.

  • Estrategia de posicionamiento SEO
  • Creación de calendarios de contenido para tu blob
  • Servicio de Link building
  • Plan de Analítica web y medición de resultados
  • Auditorías de SEO técnico de tu sitio web.
  • Consultorías por horas para saber la salud de tu website.
  • Plan de redirecciones para la migración de tu sitio web.
  • Estrategia de choque luego de perder tráfico de manera abrupta.

Para ello, y antes de hablarte específicamente de cómo escoger una agencia SEO en Colombia, te mostramos algunos de los servicios en los que podrías apoyarte para impulsar tu estrategia de visibilidad en motores de búsqueda:

Tipos de servicios de SEO técnico, SEO Local y Link building en Colombia

Consultoría SEO


Plan básico de SEO: auditoría + acciones + contenidos

  • Errores de indexación.
  • Problemas de cobertura
  • Page experiencia de tu sitio web
  • Posibles penalizaciones.
  • URLs duplicadas
  • Imágenes demasiado pesadas.
  • URLs de poco contenido.
  • Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
  • Construcción de un calendario de publicaciones.
  • Elaboración de investigación de palabras claves.
  • Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
  • Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
  • Definición de URLs de alto impacto
  • Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
  • Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
  • Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
  • Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.

Estrategia de SEO sin implementación

  • Errores de indexación.
  • Problemas de cobertura
  • Page experiencia de tu sitio web
  • Posibles penalizaciones.
  • URLs duplicadas
  • Imágenes demasiado pesadas.
  • URLs de poco contenido.
  • Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
  • Construcción de un calendario de publicaciones.
  • Elaboración de investigación de palabras claves.
  • Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
  • Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
  • Definición de URLs de alto impacto
  • Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
  • Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
  • Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
  • Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.
  • Generación de descripciones SEO-optimizadas
  • Creación de productos.
  • Organización de todas las opciones audiovisuales de la propiedad (360, fotos de tu equipo, foto de tu oficina, publicaciones, entre otras).
  • Creación de un dashboard en Google Data Studio
  • Definición de las métricas más relevantes para el dashboard
  • Seguimiento de las mejores URLs dentro del sitio web
  • Estructurar cuadros de revisión diaria de las conversión y objetivos.

Estrategia de SEO con implementación

  • Errores de indexación.
  • Problemas de cobertura
  • Page experiencia de tu sitio web
  • Posibles penalizaciones.
  • URLs duplicadas
  • Imágenes demasiado pesadas.
  • URLs de poco contenido.
  • Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
  • Construcción de un calendario de publicaciones.
  • Elaboración de investigación de palabras claves.
  • Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
  • Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
  • Definición de URLs de alto impacto
  • Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
  • Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
  • Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
  • Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.
  • Generación de descripciones SEO-optimizadas
  • Creación de productos.
  • Organización de todas las opciones audiovisuales de la propiedad (360, fotos de tu equipo, foto de tu oficina, publicaciones, entre otras).
  • Creación de un dashboard en Google Data Studio
  • Definición de las métricas más relevantes para el dashboard
  • Seguimiento de las mejores URLs dentro del sitio web
  • Estructurar cuadros de revisión diaria de las conversión y objetivos.
  • Definición de tipos de datos estructurados.
  • Generación e implementación de los scripts.
  • Seguimiento de su impacto en Google Search Console.
  • Análisis del perfil de enlaces de los competidores.
  • Generación de cuadro comparativo de los competidores (autoridad de dominio, número de keywords que posicionan, entre otras métricas)
  • Definición de un presupuesto con nuestro cliente.
  • Definición de las plataformas para la adquisición de los enlaces.
  • Seguimiento de la compra de los medios.
  • Estatus de indexación de los contenidos publicados.

Además de los servicios y el precio, ¿cómo saber si necesito hacer SEO para mi empresa?

Aunque parezca muy raro, es la pregunta más importante que hacemos cuando estamos conociento a potenciales clientes: ¿por qué crees que tu negocio necesita acciones de posicionamiento en motores de búsqueda?

Las respuestas pueden ser muchas:

  1. “Necesito aumentar las ventas en mi tienda virtual”.
  2. “Quiero ser más relevante cuando las personas busquen X palabra clave”.
  3. “Mi sitio web no está indexado y la gente no me encuentra cuando buscan mis productos”
  4. “Todo el mundo está haciendo SEO y por eso creo que yo también debo hacerlo”.

Y aunque todas las respuesas son correctas, el proceso se complica cuando debemos elegir a un aliado que nos ayude. Allí la primera gran dificultad: la elección. 

Este es el verdadero calvario de muchos directores de marketing, emprendores, especialistas SEO, analistas y cualquier otra cantidad de perfiles que te puedas imaginar, quienes no solo buscan elegir una estrategia de posicionamiento web sino también la mejor forma de crear una buena estrategia de marketing digital para todo un negocio.

Independientemente de que quieras contratar (si haces clic en este link podrás hablar con nuestros asesores) una estrategia SEO en Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla,  el proceso de buscar agencias de marketing y SEOpuede llegar a niveles que ni te imaginas:

  • Evaluar entre las distintas agencias que ofrecen el servicio de posicionamiento web.
  • Comparar tiempo de experiencia en el mercado.
  • Entender la metodología de trabajo.
  • La experticia en la producción de contenidos de calidad.
  • La reputación digital, a través de la revisión de comentarios y reviews de la empresa.
  • Los clientes con los que han trabajado y otros avatares correspondientes a este tipo de búsqueda.
  • Encontrar una agencia que se ajuste a tu presupuesto para que puedas desarrollar una sólida estrategia de SEO y que te ayude a crear la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio.
  • Que esta empresa esté legalmente constituidad y que no sea un freelance.
  • Capacidad de respuesta ante las necesidades que tenga tu negocio.
  • Casos de éxito que ha tenido desarrollando estrategias de posicionamiento, entre otras.

Entonces, con todo este proceso, ¿cómo se escoge realmente una agencia SEO en Colombia? ¿Te lo has preguntado?

Nosotros, que nos dedicamos a este negocio, también nos hacemos la misma pregunta.

Por ello, de acuerdo a nuestra experiencia en el mercado, queremos que tomes la decisión acertada, con la agencia y el asesor correcto para que obtengas los resultados que necesitas para tu negocio. ¿Te parece?

Si respondiste afirmativamente, entonces es hora de empezar con esta pequeña pero práctica guía:

Servicio de posicionamiento SEO en Colombia

Contrata un equipo de especialistas SEO que te ayude a planificar, diseñar y ejecutar una estrategia de posicionamiento que te ayude a aumentar las ventas de tu negocio haciendo SEO local, auditorías técnicas, estrategias de contenido o Link building.

Pero antes de seguir, queremos responder algo básico pero necesario: ¿qué es realmente SEO?

De acuerdo a la definición de Google, SEO es “el proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor”. Básicamente, el  SEO es una disciplina que consiste en la práctica de un conjunto de técnicas especializadas, con la finalidad de que tu sitio web alcance los primeros lugares dentro de los buscadores.

Aunque ciertas técnicas han cambiado con la evolución de esta disciplina, el SEO o Search Engine Optimization, permite la utilización de una variada gama de acciones y estrategias para lograr atraer clientes desde los buscadores (Google, Bing) hacia blogs, tiendas online o páginas corporativas.

¿Cómo sirve el SEO para mi negocio?

¿Te imaginas lo beneficioso que es aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google cuando un potencial cliente busque tu producto o servicio?

Pues todas las empresas se lo imaginan por la siguiente razón: a mayor cantidad de visitas en tu página, tienes más posibilidad de conversión a final de mes.

¿No es eso lo que buscan todas las empresas? Por ello, el SEO es importante por tres principales razones:

  • La más conocida de todas: el SEO te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca a través de tu página web en los buscadores con respecto a la competencia.
  • El SEO no solo provoca el aumento de la generación de tráfico: también permite mejorar la calidad de tus visitantes con contenido útil y original para que puedas realizar una conversión, generando confianza en el usuario.
  • Invertir en SEO también aumenta la rentabilidad a mediano / largo plazo. Una vez posicionada tu marca por los términos de búsqueda que mayor inciden en el cumplimiento de nuestros objetivos, es más sencillo mejorar tus contenidos y aspectos técnicos para mantener las posiciones y así tener una constante retribución.
  • Comparado con SEM tu inversión es estable sin importar el número de clics que obtenga tu resultado.

Ahora la gran pregunta: ¿qué resultados hemos logrado para nuestros clientes con estas estrategias?

Ahora sí: ¿cómo elegir una agencia SEO en Colombia?

Hay una variada cantidad de factores (todos importantes) que influyen en la contratación de una agencia especializada en SEO. Para ello, primero debes preguntarte: ¿qué quiero lograr y qué recursos poseo? De acuerdo a esas dos preguntas, podrás empezar a evaluar a las posibles agencias que necesitas contratar.

Tamaño de la agencia de SEO que quieres contratar

Para contratar una agencia, este es un factor importante: ¿tienes los recursos suficientes para contratar una agencia SEO especializada y grande? ¿Tu presupueste es lo suficiente para tener un equipo dedicado para tu negocio?

David Martínez Mata

Head of SEO
David es el Head of SEO Los Creativos, donde dirige a un equipo de más de 10 especialistas en posicionamiento orgánico y con clientes en Colombia, España, Canadá y Australia. Antes de convertirse en el director de posicionamiento orgánico de Los Creativos, fue el líder de Growth-Driven Design en Trairio Internacional, la única agencia platinum partner de Hubspot en Colombia.

Eddie Vélez Benjumea

Especialista SEO senior
Eddie es un especialista SEO apasionado por el periodismo. Su experiencia como redactor de contenidos digitales lo convierten en el aliado ideal para cualquier estrategia digital, enfocada en SEO o content marketing. En 2020 Eddie se une al equipo de Los Creativos para apoyar la generación de contenidos para diversas estrategias para clientes inmobiliarias, universidades, pasarelas de pago y empresas del sector construcción en Latinoamérica.

Fabio Araujo

CEO y fundador
CEO-fundador de Los Creativos. Tiene alrededor de 17 años trabajando en proyectos digitales. Fabio ss uno de los consultores y estrategas en marketing más reconocidos en Latinoamérica y creador del SEOnderground, un evento de posicionamiento orgánico que todos los años invitado a más de 30 ponentes de todo el mundo para haber sobre innovación y estrategias digitales.

Juan David Uribe

Líder estratégico y de innovación
Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estratega digital para empresas en Colombia, México y España. Desde 2017 es el Líder estratégico y de innovación en Los Creativos, rol en el cual ha logrado conjugar los diversos equipos de la agencia para mejorar todos los procesos de SEO.
Consultoras de marketing

Laura Gómez

Especialista SEO senior
Laura es especialista de SEO senior en Los Creativos, donde ha liderado proyectos de arquitecturas de la información para empresas como Bancolombia o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además de eso, Laura se ha encargado de acompañar procesos de mejoras para marcas en España, México, Perú y Argentina. Actualmente dirige al equipo de contenidos dentro de la agencia.

Sebastián Londoño

Gerente de operaciones
Sebastián es un profesional en mercadeo con más de 7 años de experiencia en el mercado colombiano. Desde 2019 se unió al equipo de Los Creativos como Director de Operaciones, cargo en el cual se ha encargado de crear, liderar y hacer seguimiento de procesos para mejorar los resultados de nuestros clientes en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

La mayoría de las grandes agencias de posicionamiento web poseen clientes multinacionales en su cartera. Además, es mucho más difícil y burocrática la atención, debido a que existe en toda agencia una ley casi inalterable: mientras más grande es un cliente, mayor prioridad tiene sobre los más pequeños.

Esto solamente provocará que tu empresa reciba asesores SEO menos experimentados y con menos posibilidad de atención a las necesidades o dudas. Por ello, cuando hablamos de contratar una empresa de marketing digital o SEO, es necesario que evalúes tus necesidades y que converses son sus asesores comerciales antes de tomar cualquier decisión. 

Visión estratégica del mercado

Aunque seguramente consigues una buena agencia SEO, debes corroborar que también pueda aportar ideas originales y propuestas que le aporten a tu negocio.

Además, sería ideal que tu agencia SEO combine profesionales que también puedan llevar tu estrategia de Inbound Marketing o de SEM dentro de la empresa. De esta forma, se convierten en un solo engranaje con objetivos bien definidos.

Incluso, en muchas ocasiones las empreas contratan el servicio de posicionamiento web, pero también el rediseño de páginas o tiendas virtuales. Esto permite que los mismos equipos tengan el contexto de tu empresa, sin perder de vistas los alcandes y la proyección de lo que quieres lograr.

Tamaño y número de clientes

Aunque el tamaño de los clientes de una empresa no garantiza el calidad de la agencia, sí que es importante como calificador, ya que te permite saber el tipo de proyectos que trabaja.

En el caso del SEO, mientras más grandes son los clientes, significa que han tenido mucho más experiencia liderando proyectos de posicionamiento orgánicos en CMS como Drupal, WordPress, Shopify, así como el conocimiento de diversas tecnología.

En nuestro caso, la mayoría de nuestros clientes actuales son empresas con más de 300 mil URLs y con tráfico de al menos medio millón de visitas mensuales:

Estas marcas que pueden hablarte de nuestros resultados

Clientes con oficinas en más de 50 países confían en nuestros servicios de posicionamiento web, especialmente por lograr resultados distintas industrias y en idiomas como español, inglés y portugués.

Años de experiencia haciendo SEO

No hay duda de ello: la experiencia inspira confianza y seguridad. Aunque hay muchas agencias con jóvenes grupos de SEO, los casos de éxito y los clientes satisfechos son buenas referencias que avalan la experiencia de tu agencia.

Nuestro equipo de especialistas y estrategas de SEO:

Los Creativos es un equipo multidisciplinario de especialistas y consultores de SEO en Colombia, muchos de ellos con más de 12 años de experiencia y con caso de éxito en países como México, Colombia, España y Argentina.

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David Mata
Director de Estrategia
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Chuck Peñalver
Especialista SEO
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Eddie Vélez
Especialista SEO
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Jean Aguilar
Especialista SEO
LC_0009_Laura-Gómez-Ramírez-especialista-en-contenidos-digitales
Laura Gómez
Especialista SEO
Mask Group 8905
Luisa Valderrama
Account manager
Group 9310
Daniela Echeverry
Account manager
Oscar Delgado líder de desarrollo frontend
Oscar Delgado
Front-end
Group 11385
Luis Gamarra
Front-end
Group 11384
Emmanuel Lorenzo
Front-end

Además, no solamente consultar los casos de éxito, sino identificar cuántos tantos clientes de tu sector han logrado buenos resultados. El boca a boca es siempre una forma de conocer mejor a nuestros posibles aliados en SEO.

contacto-experto-seo

Ubicación geográfica de la agencia: ¿necesito una agencia SEO en mi país o en cualquier lugar?

La cercanía de tu agencia siempre será un extra al momento de contratarla, puesto que esto permite un contacto directo y más personal con tu aliado digital. Sin embargo, en estos momentos la virtualidad es cada vez mucho más fuerte y las empresas de marketing se adaptan con mayor velocidad a trabajar remoto.

A pesar de ello, si estás en Medellín, Bogotá, Cartagena o en cualquier otra ciudad de Colombia, ¿qué mejor que tener a tus asesores de SEO a pocos kilómetros?

Principales ciudades con Estrategia SEO

Lo mismo ocurre si estás buscando una agencia SEO en España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, donde podrían necesitar equipos en las mismas ciudades.

Cualquiera sea el caso, lo más importante es hacerte algunas preguntas que te ayudarán a decidir si necesitas una agencia de SEO en Colombia, España o en cualquier otro lugar sin importar las oficinas físicas:

  1. ¿Puedo tener las reuniones virtuales con la agencia o deben ser presencial?
  2. ¿Algunas reuniones puede ser presenciales y la mayoría vía remoto?
  3. ¿Es más ágil tener reuniones virtuales en las que puedo compartir los insumos durante la llamada?
  4. En caso de tener reuniones presenciales, ¿cuántas personas deben desplazarse para reunirnos?

agencia de marketing en medellin

La mejor forma de validar si son buenas haciendo SEO: una búsqueda en Google

Seguramente el mejor lugar para buscar recomendaciones de una Agencia SEO en Colombia (Bogotá, Medellín, Barranquilla o cualquier otra ciudad) es preguntar al mismo Google por el servicio que venden. Una buena agencia de posicionamiento SEO probablemente tendrá un puesto ganado dentro de los resultados de búsqueda en Google, de acuerdo a la ciudad donde te encuentres.

Reputación y eventos organizamos por esta agencia

Antes de contratar una agencia SEO, es importante que los clientes conozcan para qué sirve, qué es y cómo funciona.

Saber de qué va el asunto y cómo podría ayudar a tu negocio es esencial. De lo contrario, en vez de una  agencia SEO,  podrías terminar contratando una agencia inescrupulosa que te promete objetivos a corto plazo y posiciones aseguradas en los buscadores.

En nuestro caso, organizamos un evento llamado SEOnderground, el cual ha sido considerado en Europa como el evento de SEO más grande de Colombia. Al traer más de 50 expertos en SEO durante los 2 años, este tipo de actividades nos permiten mostrar que realmente estamos dentro de la comunidad.

Metodología y procesos de trabajo de la agencia

Cualquiera empresa que ofrezca servicios de SEO en Colombia o cualquier país, debe tener un mínimo número de procesos.

¿Por qué? Las estrategias de posicionamiento orgánica sin una ruta clara, lo que logran es desperdiciar recursos del cliente y poco impacto en la visibilidad de la marca en Google.

Por ello, acá para que tengas una idea de cómo un proceso haciendo las preguntas correctas nos indica qué tipo de acciones podrías necesitar según tu perfil comercial:

¿Qué hacemos para desarrollar las estrategias de SEO?

Nuestras estrategias de SEO son construidas según los objetivos de cada cliente.

Aquí tenemos 3 posibles escenarios según esas necesidades.

¿Qué objetivo quieres lograr?
¿Qué podemos hacer para lograrlo?
Quiero vender más con mi ecommerce, pero no están llegando usuarios y los que llegan, no compran y abandonan rápidamente el sitio web.
Entonces necesitamos una estrategia que te permita atraer más clientes potenciales. Además, te apoyamos en mejorar la experiencia del usuario en tu sitio, porque tal vez hay un problema de conversión (el carrito no se ve bien desde el teléfono, los textos son muy pequeños, los textos no son claros, entre otras posibles razones)
Quiero ser más relevante para mi comunidad y, por eso, busco atraer más tráfico hacia el blog. De esta forma, los lectores conocen que soy una de las mejores opciones en el mercado.
Lo primero es evaluar cuántos contenidos tiene tu blog, antigüedad, extensión de los textos, tráfico que reciben al día de hoy. Luego de eso, construimos un calendario de contenido dividido en 2 áreas:

1. Los contenidos que tienen potencial y que podemos optimizar.
2. Contenidos nuevos para lograr posicionarnos por otras palabras claves o intenciones de búsqueda.
Mi sitio web es muy lento. Cada vez que entro a un producto o servicio, se tarda entre 6 y 10 segundos para poder ver el contenido de esa URL.
Lo primero es saber que la velocidad es un factor esencial para la experiencia del usuario. Por ello, hacemos un análisis del rendimiento de tu sitio y vemos las métricas que Google nos recomienda mejorar. Luego de ello, hacemos un plan de mejoras de forma que podamos hacer, de manera progresiva, que tu sitio web (o que solo productos específicos) carguen mucho más rápido.

6 señales que delatan a una mala agencia SEO 

  • Tus asesores no prestan interés en el diseño y estructura de tu sitio web

El principal trabajo de una agencia SEO es asesorarte. Por lo tanto, deben evaluar y proponer mejoras para tu website, entre las cuales incluyen aspectos técnicos como el rendimiento de la página, la estructura del sitio o la elaboración de mejor contenido.

  • La propuesta de contenidos es pobre y no se diferencia con respecto a otros

La calidad de contenidos textuales y gráficos es muy baja. Si no existe una propuesta de contenidos por parte de la agencia, entonces algo anda mal.

  • No presenta informes constantes de los avances del posicionamiento de tu empresa

Con la finalidad de hacer seguimiento a  los resultados, y de conocer si se cumplen los objetivos, es necesario realizar informes de analítica web (semanales, quincenales o mensuales), para corroborar y evaluar el avance de la estrategia SEO. De lo contrario, se pierde de vista el foco y no se miden los resultados.

Analitica web en medellin y colombia

  • Intentan malas prácticas para engañar a los buscadores 

Este es uno de los consejos que cualquier persona, con conocimientos mínimos de SEO, te daría: no intentes engañar a Google. Aunque mayormente conocemos las buenas prácticas SEO, también existen algunas no tan buenas, las cuales son penalizadas por Google. Algunas de ellas son el cloacking, las páginas doorway o el texto oculto.

  • La agencia no te explica en detalle las prácticas SEO que está haciendo para tu web

Toda agencia de SEO debe ser transparente y ofrecer la mayor cantidad de información al cliente. Por lo tanto, es importante conocer de qué forma se alcanzarán los objetivos planteados.

  • Presumen tener un acuerdo de posicionamiento con Google

¿Lo has escuchado alguna vez? Si te lo dijeron, es totalmente falso. Ninguna empresa puede garantizar un puesto seguro en los primeros lugares del buscador. Todo varía de acuerdo a cada estrategia y en conocer cuánto cuesta un posicionamiento SEO que puede realizar una agencia de marketing digital.

Conocer cuánto cuesta el posicionamiento SEO en Colombia te puede ayudar para tener una garantía de conseguir la primera posición (o inclusive la posición “0”) cuando todos los que estamos en el sector sabemos que es imposible dar garantías. Lo único que un SEO de verdad o una agencia SEO te puede garantizar es trabajo duro para conseguir los mejores resultados posibles según los objetivos de tu negocio.

  • Evalúa y pregunta por las herramientas SEO que utiliza la agencia

Una calculadora es indispensable para un ingeniero, así como las leyes para un abogado. Con las agencias y profesionales dedicados al SEO ocurre lo mismo: hay una variada cantidad de herramientas indispensables para evaluar, medir y lograr resultados. ¿Cuáles son? Aunque cada profesional tiene sus preferidas, aquí algunas de las más conocidas e indispensables:

  • Google Search Console (antes Webmaster Tools)

Sin duda, es la biblia de muchos especialistas en SEO. Aunque Google ha cambiado su nombre a Search Console, esta herramienta, además de conocer la indexación de tu sitio web en Google, te permite tomar decisiones para modificar y mejorar las características técnicas de tu sitio web. Además, la herramienta es un consejero que necesitaras a corto, mediano y largo plazo, debido a que te arroja información para saber si estás haciendo un buen trabajo con tu sitio web.

  search console para seo

  1.   Google Trends

Otra herramienta muy poderosa y útil es Google Trends, herramienta gratuita y de fácil acceso, a través de la cual puedes conocer y comparar palabras claves, junto al número de búsquedas que han obtenido en tiempo determinado.

  1. Semrush

¿Existe una herramienta que te permite comparar tu información web con la competencia, identificar tus ventajas y desventajas, además de conocer el posicionamiento orgánico y la inversión en publicidad? Pues claro que sí. Se llama Semrush. Sin duda alguna, una herramienta indispensable para el trabajo SEO.

semrush y los creativos seo

  1. Google Analytics

No podía faltar: Google Analytics es de las herramientas más conocidas, la cual te permite analizar los datos de tu sitio web. Incluye  la cantidad de visitas, tiempo de navegación en tu página, porcentaje de rebote, la cantidad de conversiones o la ruta que nuestros visitantes tomaron para llegar a nuestra web.

5. Screaming Frog

Aunque para muchos no es tan popular, es una herramienta que sin duda muchos especialistas en SEO conocen muy bien. ¿Pero qué hace? Además de mostrarnos algunos errores en nuestras prácticas seo, esta herramienta analiza todos los enlaces de un sitio web, así como titles, etiquetas y demás características propias de cualquier página.

auditoria seo con screaming frog

Seguro ya le estás preparando tu cuestionario a la agencia SEO, ¿no? Sin embargo, recuerda que hay muchas más herramientas como Page Speed, el Keyword Planner, Open Site Explorer, Majestic SEO y otro montón. Sin embargo, aunque no las utilicen todas, seguramente tu posible agencia de SEO utilice algunas de estas herramientas.

¿La agencia debe cobrar sus tarifas SEO por horas o resultados?

Seguramente estarás exhausto luego de hacer todas estas evaluaciones para escoger una empresa de posicionamiento web en Colombia. Pero, no se acaba allí, porque el combustible que mueve la maquinaria SEO tiene nombre: presupuesto. ¿Cuánto tienes para invertir y cómo debería ser el pago de compromisos con tu agencia?

Hay muchas formas de negociar un presupuesto de posicionamiento web con la agencia, lo cual se puede desglosar más o menos en 3 tipos: por horas, tarifas fijas mensuales y por resultados. La primera es la más tradicional y común.

Es ideal cuando es difícil estimar el trabajo total de un proyecto. De esta forma, te aseguras de establecer un máximo de horas mensuales, de acuerdo a tu presupuesto. Además, es una opción cuando se trata de servicios temporales o a tiempo determinado.

La opción de una tarifa fija mensual es aplicable cuando sabes el tiempo determinado que tomará una actividad. Aunque el trabajo de SEO es una actividad a largo plazo, también puedes evaluar con tu agencia este tipo de acuerdo.

Por último, y muy común en el mercado, está el acuerdo de honorarios por metas o resultados obtenidos. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. La agencia de posicionamiento web o consultor SEO que contrates podría alterar los números y utilizar técnicas ilícitas, las cuales Google penaliza severamente.

Nada fácil, ¿no? Pero tranquilo, no tiene que ser un proceso traumático para ti. Utiliza todos estos consejos, además de tu experiencia e intuición para contratar a la agencia necesaria para tu negocio. No queda más que lanzarse en esta aventura digital que cada día gana más territorio en todos los mercados.

Por cierto, ya buscaste en Google “Agencia SEO en Medellín” ¿Nos ves asomando la cabeza por allí? 

Déjanos un comentario y cuéntanos cómo llegaste a este artículo, y en unos pocos días te haremos llegar una auditoría SEO completa con oportunidades de mejorar tu web. Es completamente GRATIS, y es nuestra forma de darte las gracias por darte una pasada por aquí.

Video: Lo que debes validar antes de contratar una agencia SEO

Si te interesa también conocer las mejores opciones y qué aspectos debes saber sobre una agencia SEO antes de contratarla, acá tenemos un video en nuestro canal de Youtube:

¿Qué te ofrecemos en Los Creativos en nuestro servicio de posicionamiento orgánico?

Encuentra la consultoría SEO que buscas con una empresa de posicionamiento que goza de reputación nacional, con especialistas reconocidos y con clientes en toda Latinoamérica.

¿Cuál es el precio de contratar una estrategia de SEO?

Una estrategia SEO puede variar en precio, dependiendo la industria, la inversión y los resultados. Sin embargo, te ofrecemos 2 formas de conocer su precio:

Conversa con el equipo comercial y de SEO

Descubre aquí los precios y paquetes de SEO en Colombia

¿En qué ciudades de Colombia ofrecen SEO?

En Los Creativos trabajamos con empresas de más de 19 ciudades de Colombia. Si te interesa saber cómo podemos trabajar, acá podrás conocer toda la información.

Servicios de SEO en Bogotá 

Servicios de SEO en Medellín

Servicios de posicionamiento SEO en el resto de Colombia

David Martínez Mata

Head of SEO
David es el Head of SEO Los Creativos, donde dirige a un equipo de más de 10 especialistas en posicionamiento orgánico y con clientes en Colombia, España, Canadá y Australia. Antes de convertirse en el director de posicionamiento orgánico de Los Creativos, fue el líder de Growth-Driven Design en Trairio Internacional, la única agencia platinum partner de Hubspot en Colombia.

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