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¿Cómo escoger una agencia SEO en Colombia, Latinoamérica o España para tu estrategia de posicionamiento web? ✅

agencia seo en colombia

¿Sabes cuánto cuesta el posicionamiento web en Google?

No creemos que la respuesta sea un secreto: hacer SEO puede ser barato o caro, dependiendo de muchos factores. Pero lo más importante es lo que dice el dicho: “Lo barato siempre sale caro”.

Y para ayudarte a evitar un dolor de cabeza al contratar una agencia en Colombia o en cualquier países de Latinoamérica y España, te traemos una guía bastante útil, especialmente si estás haciéndote la pregunta sobre qué agencia deberías elegir para empezar a darle visiblidad a tu sitio web empresarial o e-commerce. 

La primera y la más difícil de las preguntas: ¿necesito hacer SEO para mi empresa?

Aunque parezca muy raro, es la pregunta más importante que hacemos cuando estamos conociento a potenciales clientes: ¿por qué crees que tu negocio necesita acciones de posicionamiento en motores de búsqueda?

Las respuestas pueden ser muchas:

  1. “Necesito aumentar las ventas en mi tienda virtual”.
  2. “Quiero ser más relevante cuando las personas busquen X palabra clave”.
  3. “Mi sitio web no está indexado y la gente no me encuentra cuando buscan mis productos”
  4. “Todo el mundo está haciendo SEO y por eso creo que yo también debo hacerlo”.

Y aunque todas las respuesas son correctas, el proceso se complica cuando debemos elegir a un aliado que nos ayude. Allí la primera gran dificultad: la elección. 

Este es el verdadero calvario de muchos directores de marketing, emprendores, especialistas SEO, analistas y cualquier otra cantidad de perfiles que te puedas imaginar, quienes no solo buscan elegir una estrategia de posicionamiento web sino también la mejor forma de crear una buena estrategia de marketing digital para todo un negocio. 

Independientemente de que quieras contratar (si haces clic en este link podrás hablar con nuestros asesores) una estrategia SEO en Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla,  el proceso de buscar agencias de marketing y SEOpuede llegar a niveles que ni te imaginas:

  • Evaluar entre las distintas agencias que ofrecen el servicio de posicionamiento web.
  • Comparar tiempo de experiencia en el mercado.
  • Entender la metodología de trabajo.
  • La experticia en la producción de contenidos de calidad.
  • La reputación digital, a través de la revisión de comentarios y reviews de la empresa.
  • Los clientes con los que han trabajado y otros avatares correspondientes a este tipo de búsqueda.
  • Encontrar una agencia que se ajuste a tu presupuesto para que puedas desarrollar una sólida estrategia de SEO y que te ayude a crear la mejor estrategia de marketing digital para tu neogico.
  • Que esta empresa esté legalmente constituidad y que no sea un freelance.
  • Capacidad de respuesta ante las necesidades que tenga tu negocio.
  • Casos de éxito que ha tenido desarrollando estrategias de posicionamiento, entre otras.

Entonces, con todo este proceso, ¿cómo se escoge realmente una agencia SEO en Colombia? ¿Te lo has preguntado?

Nosotros, que nos dedicamos a este negocio, también nos hacemos la misma pregunta.

Por ello, de acuerdo a nuestra experiencia en el mercado, queremos que tomes la decisión acertada, con la agencia y el asesor correcto para que obtengas los resultados que necesitas para tu negocio. ¿Te parece?

Si respondiste afirmativamente, entonces es hora de empezar con esta pequeña pero práctica guía:

Pero antes de seguir, queremos responder algo básico pero necesario: ¿qué es realmente SEO?

De acuerdo a la definición de Google, SEO es “el proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor”. Básicamente, el  SEO es una disciplina que consiste en la práctica de un conjunto de técnicas especializadas, con la finalidad de que tu sitio web alcance los primeros lugares dentro de los buscadores.

Aunque ciertas técnicas han cambiado con la evolución de esta disciplina, el SEO o Search Engine Optimization, permite la utilización de una variada gama de acciones y estrategias para lograr atraer clientes desde los buscadores (Google, Bing) hacia blogs, tiendas online o páginas corporativas. 

 

SEO para inmobiliarias

¿Cómo sirve el SEO para mi negocio?

¿Te imaginas lo beneficioso que es aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google cuando un potencial cliente busque tu producto o servicio? Pues todas las empresas se lo imaginan por la siguiente razón: a mayor cantidad de visitas en tu página, tienes más posibilidad de conversión a final de mes.

Por ejemplo, y no es por alardear, pero logramos posicionar la palabra ‘SEO para universidades‘ dentro de los primeros resultados de Google. 😉

Y eso no es todo… ¿Qué sucede si buscas: ‘SEO para inmobiliarias‘ en Google?  Bueno, solo como ejemplos. 

¿No es eso lo que buscan todas las empresas? Por ello, el SEO es importante por tres principales razones:

  • La más conocida de todas: el SEO te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca a través de tu página web en los buscadores con respecto a la competencia. De acuerdo a Ingnite Visibility, estar entre los primeros 3 resultados de búsqueda nos permiten meternos en el bolsillo 47% de los clics. ¡Casi la mitad de esas personas entrarán a tu página.

 

seo en medellin colombia

 

  • Para que te hagas una idea más clara, querido lector, así se estaría repartiendo el tráfico dependiendo de la posición que estés para una consulta en particular:

 

CTR en el SEO

  1. El SEO no solo provoca el aumento de la generación de tráfico: también permite mejorar la calidad de tus visitantes con contenido útil y original para que puedas realizar una conversión, generando confianza en el usuario.
  2. Invertir en SEO también aumenta la rentabilidad a mediano / largo plazo. Una vez posicionada tu marca por los términos de búsqueda que mayor inciden en el cumplimiento de nuestros objetivos, es más sencillo mejorar tus contenidos y aspectos técnicos para mantener las posiciones y así tener una constante retribución.
  3. Comparado con SEM tu inversión es estable sin importar el número de clics que obtenga tu resultado.

Ahora sí: ¿cómo elegir una agencia SEO en Colombia?

Hay una variada cantidad de factores (todos importantes) que influyen en la contratación de una agencia especializada en SEO. Para ello, primero debes preguntarte: ¿qué quiero lograr y qué recursos poseo? De acuerdo a esas dos preguntas, podrás empezar a evaluar a las posibles agencias que necesitas contratar. 

Tamaño de la agencia de SEO que quieres contratar

Para contratar una agencia, este es un factor importante: ¿tienes los recursos suficientes para contratar una agencia SEO especializada y grande? ¿Tu presupueste es lo suficiente para tener un equipo dedicado para tu negocio?

agencia de seo en colombia

La mayoría de las grandes agencias de posicionamiento web poseen clientes multinacionales en su cartera. Además, es mucho más difícil y burocrática la atención, debido a que existe en toda agencia una ley casi inalterable: mientras más grande es un cliente, mayor prioridad tiene sobre los más pequeños

Esto solamente provocará que tu empresa reciba asesores SEO menos experimentados y con menos posibilidad de atención a las necesidades o dudas. Por ello, cuando hablamos de contratar una empresa de marketing digital o SEO, es necesario que evalúes tus necesidades y que converses son sus asesores comerciales antes de tomar cualquier decisión. 

Visión estratégica del mercado

Aunque seguramente consigues una buena agencia SEO, debes corroborar que también pueda aportar ideas originales y propuestas que le aporten a tu negocio.

Además, sería ideal que tu agencia SEO combine profesionales que también puedan llevar tu estrategia de Inbound Marketing o de SEM dentro de la empresa. De esta forma, se convierten en un solo engranaje con objetivos bien definidos.

Incluso, en muchas ocasiones las empreas contratan el servicio de posicionamiento web, pero también el rediseño de páginas o tiendas virtuales. Esto permite que los mismos equipos tengan el contexto de tu empresa, sin perder de vistas los alcandes y la proyección de lo que quieres lograr.

Años de experiencia haciendo SEO

No hay duda de ello: la experiencia inspira confianza y seguridad. Aunque hay muchas agencias con jóvenes grupos de SEO, los casos de éxito y los clientes satisfechos son buenas referencias que avalan la experiencia de tu agencia. 

 

especialistas en seo en colombia

Además, no solamente consultar los casos de éxito, sino identificar cuántos tantos clientes de tu sector han logrado buenos resultados. El boca a boca es siempre una forma de conocer mejor a nuestros posibles aliados en SEO. 

contacto-experto-seo

Ubicación geográfica de la agencia: ¿necesito una agencia SEO en mi país o en cualquier lugar?

La cercanía de tu agencia siempre será un extra al momento de contratarla, puesto que esto permite un contacto directo y más personal con tu aliado digital. Sin embargo, en estos momentos la virtualidad es cada vez mucho más fuerte y las empresas de marketing se adaptan con mayor velocidad a trabajar remoto. 

A pesar de ello, si estás en Medellín, Bogotá, Cartagena o en cualquier otra ciudad de Colombia, ¿qué mejor que tener a tus asesores de SEO a pocos kilómetros?

Lo mismo ocurre si estás buscando una agencia SEO en España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, donde podrían necesitar equipos en las mismas ciudades.

Cualquiera sea el caso, lo más importante es hacerte algunas preguntas que te ayudarán a decidir si necesitas una agencia de SEO en Colombia, España o en cualquier otro lugar sin importar las oficinas físicas:

 

  1. ¿Puedo tener las reuniones virtuales con la agencia o deben ser presencial?
  2. ¿Algunas reuniones puede ser presenciales y la mayoría vía remoto?
  3. ¿Es más ágil tener reuniones virtuales en las que puedo compartir los insumos durante la llamada?
  4. En caso de tener reuniones presenciales, ¿cuántas personas deben desplazarse para reunirnos?

 

agencia de marketing en medellin

 

La mejor forma de validar si son buenas haciendo SEO: una búsqueda en Google

Seguramente el mejor lugar para buscar recomendaciones de una Agencia SEO en Colombia (Bogotá, Medellín, Barranquilla o cualquier otra ciudad) es preguntar al mismo Google por el servicio que venden. Una buena agencia de posicionamiento SEO probablemente tendrá un puesto ganado dentro de los resultados de búsqueda en Google, de acuerdo a la ciudad donde te encuentres. 

Reputación y eventos organizamos por esta agencia

Antes de contratar una agencia SEO, es importante que los clientes conozcan para qué sirve, qué es y cómo funciona. Saber de qué va el asunto y cómo podría ayudar a tu negocio es esencial. De lo contrario, en vez de una  agencia SEO,  podrías terminar contratando una agencia inescrupulosa que te promete objetivos a corto plazo y posiciones aseguradas en los buscadores. 

En nuestro caso, organizamos un evento llamado SEOnderground, el cual ha sido considerado en Europa como el evento de SEO más grande de Colombia. Al traer más de 50 expertos en SEO durante los 2 años, este tipo de actividades nos permiten mostrar que realmente estamos dentro de la comunidad.

¿Qué te recomienda Google para elegir una agencia SEO?

¿Qué mejor asesor que el mismo Google? A través de un video corto, preciso y de mucha ayuda, Maile Ohye, líder de proyectos de investigación en Google, nos comparte información valiosa para escoger una agencia SEO y cómo diferenciar las buenas prácticas de las realmente malas.

 Lo primero que recomienda Google:

No hay trucos mágicos para llevarte al primer lugar de los resultados de búsquedas. Todo ello depende de calidad y trabajo a mediano y largo plazo del servicio SEO que presta tu agencia, así como el esfuerzo en mejoramiento de tu sitio web, contenidos y enfoque. 

 

Lo segundo: buenas prácticas y mejorar la experiencia del usuario

Una buena agencia SEO te recomendará buenas prácticas para tu website, buscará mejorar la experiencia de navegación para los usuarios, puesto que esto se ha convertido en una métrica vital para posicionar.  De acuerdo a las recomendaciones de Google, se necesitan, en la mayoría de los casos, entre cuatro y diez meses de trabajo para comenzar a ver los beneficios en la ubicación de tu página en los buscadores. 

La tercera recomendación de Google para contratar una agencia SEO 

Antes de contratar una agencia, un asesor o consultor SEO, Google recomienda un proceso general que se subdivide en varios pasos: 

  1. Chequea que esté interesado en tu negocio
  2. Revisa sus referencias
  3. Pide que haga una auditoría de tu negocio. 
  4. Y lo más importante: debes sentirte cómodo trabajando con la agencia SEO deberías, junto a un equipo de profesionales que te permitan aprender más de tu negocio

escoger una agencia seo

 

En el caso de los pequeños empresarios o emprendedores, Google también recomienda iniciar el trabajo por tu cuenta. De esta forma, podrás empezar a conocer de lleno el mundo digital y en general todo lo que puede hacerse con las prácticas SEO. Sin embargo, las empresas medianas y grandes requieren un servicio dedicado a esta área, por lo que el trabajo in house muchas veces no es una opción. 

SEO para universidades

 

6 señales que delatan a una mala agencia SEO 

  • Tus asesores no prestan interés en el diseño y estructura de tu sitio web

El principal trabajo de una agencia SEO es asesorarte. Por lo tanto, deben evaluar y proponer mejoras para tu website, entre las cuales incluyen aspectos técnicos como el rendimiento de la página, la estructura del sitio o la elaboración de mejor contenido. 

  • La propuesta de contenidos es pobre y no se diferencia con respecto a otros

La calidad de contenidos textuales y gráficos es muy baja. Si no existe una propuesta de contenidos por parte de la agencia, entonces algo anda mal.

  • No presenta informes constantes de los avances del posicionamiento de tu empresa

Con la finalidad de hacer seguimiento a  los resultados, y de conocer si se cumplen los objetivos, es necesario realizar informes de analítica web (semanales, quincenales o mensuales), para corroborar y evaluar el avance de la estrategia SEO. De lo contrario, se pierde de vista el foco y no se miden los resultados. 

 

Analitica web en medellin y colombia

  • Intentan malas prácticas para engañar a los buscadores 

Este es uno de los consejos que cualquier persona, con conocimientos mínimos de SEO, te daría: no intentes engañar a Google. Aunque mayormente conocemos las buenas prácticas SEO, también existen algunas no tan buenas, las cuales son penalizadas por Google. Algunas de ellas son el cloacking, las páginas doorway o el texto oculto.

  • La agencia no te explica en detalle las prácticas SEO que está haciendo para tu web

Toda agencia de SEO debe ser transparente y ofrecer la mayor cantidad de información al cliente. Por lo tanto, es importante conocer de qué forma se alcanzarán los objetivos planteados. 

  • Presumen tener un acuerdo de posicionamiento con Google

¿Lo has escuchado alguna vez? Si te lo dijeron, es totalmente falso. Ninguna empresa puede garantizar un puesto seguro en los primeros lugares del buscador. Todo varía de acuerdo a cada estrategia y en conocer cuánto cuesta un posicionamiento SEO que puede realizar una agencia de marketing digital

Conocer cuánto cuesta el posicionamiento SEO en Colombia te puede ayudar para tener una garantía de conseguir la primera posición (o inclusive la posición “0”) cuando todos los que estamos en el sector sabemos que es imposible dar garantías. Lo único que un SEO de verdad o una agencia SEO te puede garantizar es trabajo duro para conseguir los mejores resultados posibles según los objetivos de tu negocio.

  • Evalúa y pregunta por las herramientas SEO que utiliza la agencia

Una calculadora es indispensable para un ingeniero, así como las leyes para un abogado. Con las agencias y profesionales dedicados al SEO ocurre lo mismo: hay una variada cantidad de herramientas indispensables para evaluar, medir y lograr resultados. ¿Cuáles son? Aunque cada profesional tiene sus preferidas, aquí algunas de las más conocidas e indispensables:

  • Google Search Console (antes Webmaster Tools)

Sin duda, es la biblia de muchos especialistas en SEO. Aunque Google ha cambiado su nombre a Search Console, esta herramienta, además de conocer la indexación de tu sitio web en Google, te permite tomar decisiones para modificar y mejorar las características técnicas de tu sitio web. Además, la herramienta es un consejero que necesitaras a corto, mediano y largo plazo, debido a que te arroja información para saber si estás haciendo un buen trabajo con tu sitio web.  

  search console para seo

  1.   Google Trends

Otra herramienta muy poderosa y útil es Google Trends, herramienta gratuita y de fácil acceso, a través de la cual puedes conocer y comparar palabras claves, junto al número de búsquedas que han obtenido en tiempo determinado. 

  1. Semrush

¿Existe una herramienta que te permite comparar tu información web con la competencia, identificar tus ventajas y desventajas, además de conocer el posicionamiento orgánico y la inversión en publicidad? Pues claro que sí. Se llama Semrush. Sin duda alguna, una herramienta indispensable para el trabajo SEO. 

  

semrush y los creativos seo

  1. Google Analytics

No podía faltar: Google Analytics es de las herramientas más conocidas, la cual te permite analizar los datos de tu sitio web. Incluye  la cantidad de visitas, tiempo de navegación en tu página, porcentaje de rebote, la cantidad de conversiones o la ruta que nuestros visitantes tomaron para llegar a nuestra web. 

 5. Screaming Frog

Aunque para muchos no es tan popular, es una herramienta que sin duda muchos especialistas en SEO conocen muy bien. ¿Pero qué hace? Además de mostrarnos algunos errores en nuestras prácticas seo, esta herramienta analiza todos los enlaces de un sitio web, así como titles, etiquetas y demás características propias de cualquier página. 

 

auditoria seo con screaming frog

Seguro ya le estás preparando tu cuestionario a la agencia SEO, ¿no? Sin embargo, recuerda que hay muchas más herramientas como Page Speed, el Keyword Planner, Open Site Explorer, Majestic SEO y otro montón. Sin embargo, aunque no las utilicen todas, seguramente tu posible agencia de SEO utilice algunas de estas herramientas. 

¿La agencia debe cobrar sus tarifas SEO por horas o resultados?

Seguramente estarás exhausto luego de hacer todas estas evaluaciones para escoger una empresa de posicionamiento web en Colombia. Pero, no se acaba allí, porque el combustible que mueve la maquinaria SEO tiene nombre: presupuesto. ¿Cuánto tienes para invertir y cómo debería ser el pago de compromisos con tu agencia?

Hay muchas formas de negociar un presupuesto de posicionamiento web con la agencia, lo cual se puede desglosar más o menos en 3 tipos: por horas, tarifas fijas mensuales y por resultados. La primera es la más tradicional y común. 

Es ideal cuando es difícil estimar el trabajo total de un proyecto. De esta forma, te aseguras de establecer un máximo de horas mensuales, de acuerdo a tu presupuesto. Además, es una opción cuando se trata de servicios temporales o a tiempo determinado. 

La opción de una tarifa fija mensual es aplicable cuando sabes el tiempo determinado que tomará una actividad. Aunque el trabajo de SEO es una actividad a largo plazo, también puedes evaluar con tu agencia este tipo de acuerdo.

Por último, y muy común en el mercado, está el acuerdo de honorarios por metas o resultados obtenidos. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. La agencia de posicionamiento web o consultor SEO que contrates podría alterar los números y utilizar técnicas ilícitas, las cuales Google penaliza severamente. 

Nada fácil, ¿no? Pero tranquilo, no tiene que ser un proceso traumático para ti. Utiliza todos estos consejos, además de tu experiencia e intuición para contratar a la agencia necesaria para tu negocio. No queda más que lanzarse en esta aventura digital que cada día gana más territorio en todos los mercados. 

Por cierto, ya buscaste en Google “Agencia SEO en Medellín” ¿Nos ves asomando la cabeza por allí? 

Déjanos un comentario y cuéntanos cómo llegaste a este artículo, y en unos pocos días te haremos llegar una auditoría SEO completa con oportunidades de mejorar tu web. Es completamente GRATIS, y es nuestra forma de darte las gracias por darte una pasada por aquí.

quiero-seo-para-mi-empresa

Preguntas frecuentes al contratar una agencia SEO

¿Cuál es el momento ideal para elegir una agencia SEO para tu empresa?

Hay muchos factores que pueden indicar que el sitio web de tu compañía requiere contratar una agencia SEO para implementar una estrategia en tu sitio, y el momento oportuno de hacerlo lo indican las prioridades que tenga tu negocio y el presupuesto que tengas destinado para gestionarlas.Por ejemplo: cuando necesitas aumentar tus ventas digitales y la visibilidad de tu marca, mejorar la seguridad de tu sitio, crear contenido estratégico y ayudar a los usuarios a cumplir sus objetivos en tus páginas, ese es justo el momento de iniciar la búsqueda de una empresa de posicionamiento web.

¿Es mejor contratar una agencia SEO o un especialista In house?

Lo recomendable es que las compañías medianas y grandes encuentren una agencia aliada que cuente con el respaldo de diferentes especialistas para proponer y ejecutar acciones oportunas según la estrategia. De esta forma, las empresas pueden dejar el marketing en manos de expertos y concentrarse en el core de su negocio. La contratación de un experto o consultor SEO, que no tenga un equipo visiblemente consolidado, puede tener sus desventajas como la tercerización de procesos, que dificulta el control y seguimiento de la implementación de las acciones demandadas por la estrategia y el negocio. Si la contratación se da In House, las empresas deberán asumir la responsabilidad de monitorear todas las acciones, los objetivos y las estrategias. Para empresas muy grandes puede justificar esa inversión.

¿Cuántos especialistas debería tener una agencia SEO?

La cantidad de especialistas que tiene una agencia SEO claramente depende de la cantidad de clientes que maneja y la metodología que implementa. Sin embargo, desde la experticia de Los Creativos como agencia, hemos identificado unos roles necesarios para garantizar el correcto desarrollo y control de la estrategia SEO:

– Especialista de contenido con fuerte compresión de SEO on page y arquitectura de información.
– Especialistas técnicos: Front- end y Back-end.
– Especialista SEO con conocimientos en códigos de respuesta e implementación de datos estructurados, enlazado interno y likbuilding.
– Especialista SEO estratégico.

David Mata
David Mata
Con más de 10 años de experiencia en la planificación, ejecución y medición de estrategias de SEO para empresas de Colombia y Latinoamérica, además de amplios conocimientos en Google Adwords, Facebook Ads y Hubspot como CMS.

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