¿Sabes cuánto cuesta un servicio de SEO en Colombia?
Seguramente ya habrás leído una palabra que se repite mucho en este mercado y es “depende”.
Sin embargo, para ayudarte a conseguir un plan de posicionamiento orgánico en Colombia (sea que estés en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla o cualquier otra ciudad del país), acá te mostramos un grupo básico de estrategias enfocadas en alguna de las siguientes especialidades.
- Estrategia de posicionamiento SEO
- Creación de calendarios de contenido para tu blog
- Servicio de Link building
- Plan de Analítica web y medición de resultados
- Auditorías de SEO técnico de tu sitio web.
- Consultorías por horas para saber la salud de tu website.
- Plan de redirecciones para la migración de tu sitio web.
- Estrategia de choque luego de perder tráfico de manera abrupta.
Para ello, y antes de hablarte específicamente de cómo escoger una agencia SEO en Colombia, te mostramos algunos de los servicios en los que podrías apoyarte para impulsar tu estrategia de visibilidad en motores de búsqueda:
Tipos de servicios de SEO técnico, SEO Local y Link building en Colombia
Consultoría SEO
- Auditoría técnica y de contenido de tu sitio web para saber las fallas más evidentes y profundizar sobre lo más técnico.
- Comprensión de tu tráfico web (de qué país vienen, cuánto tiempo duran navegando tu sitio web, si tienes alguna penalización)
- Diseño de un plan de acciones para ser implementado por tu equipo de TI o de mercadeo.
- Talleres de formación para tu equipo: sobre Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Ryte, entre otras herramientas de SEO.
- Reuniones con el equipo de estrategia de Los Creativos para apoyarte en la construcción de una proyección de resultados orgánicos.
Plan básico de SEO: auditoría + acciones + contenidos
- Errores de indexación.
- Problemas de cobertura
- Page experiencia de tu sitio web
- Posibles penalizaciones.
- URLs duplicadas
- Imágenes demasiado pesadas.
- URLs de poco contenido.
- Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
- Construcción de un calendario de publicaciones.
- Elaboración de investigación de palabras claves.
- Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
- Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
- Definición de URLs de alto impacto
- Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
- Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
- Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
- Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.
Estrategia de SEO sin implementación
- Errores de indexación.
- Problemas de cobertura
- Page experiencia de tu sitio web
- Posibles penalizaciones.
- URLs duplicadas
- Imágenes demasiado pesadas.
- URLs de poco contenido.
- Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
- Construcción de un calendario de publicaciones.
- Elaboración de investigación de palabras claves.
- Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
- Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
- Definición de URLs de alto impacto
- Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
- Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
- Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
- Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.
- Generación de descripciones SEO-optimizadas
- Creación de productos.
- Organización de todas las opciones audiovisuales de la propiedad (360, fotos de tu equipo, foto de tu oficina, publicaciones, entre otras).
- Creación de un dashboard en Google Data Studio
- Definición de las métricas más relevantes para el dashboard
- Seguimiento de las mejores URLs dentro del sitio web
- Estructurar cuadros de revisión diaria de las conversión y objetivos.
Estrategia de SEO con implementación
- Errores de indexación.
- Problemas de cobertura
- Page experiencia de tu sitio web
- Posibles penalizaciones.
- URLs duplicadas
- Imágenes demasiado pesadas.
- URLs de poco contenido.
- Velocidad de tu sitio web según los parámetros de los Core Web Vitals de Google.
- Construcción de un calendario de publicaciones.
- Elaboración de investigación de palabras claves.
- Análisis de competencia con SEMrush y Ahref.
- Definición de mejores términos informativos y transaccionales.
- Definición de URLs de alto impacto
- Acciones para mejorar esas URLs de alto impacto que son relevantes para ti como cliente.
- Reducción del peso de las imágenes en las zonas más importantes del sitio web.
- Acciones para el aumento de la velocidad del sitio web (archivos CSS y JavaScript)
- Generación de meta títulos y meta descripciones para que tus URLs se vean mucho más amigables en Google.
- Generación de descripciones SEO-optimizadas
- Creación de productos.
- Organización de todas las opciones audiovisuales de la propiedad (360, fotos de tu equipo, foto de tu oficina, publicaciones, entre otras).
- Creación de un dashboard en Google Data Studio
- Definición de las métricas más relevantes para el dashboard
- Seguimiento de las mejores URLs dentro del sitio web
- Estructurar cuadros de revisión diaria de las conversión y objetivos.
- Definición de tipos de datos estructurados.
- Generación e implementación de los scripts.
- Seguimiento de su impacto en Google Search Console.
- Análisis del perfil de enlaces de los competidores.
- Generación de cuadro comparativo de los competidores (autoridad de dominio, número de keywords que posicionan, entre otras métricas)
- Definición de un presupuesto con nuestro cliente.
- Definición de las plataformas para la adquisición de los enlaces.
- Seguimiento de la compra de los medios.
- Estatus de indexación de los contenidos publicados.
Conversa con David y Fabio, Líder de SEO en Los Creativos.
Agenda una reunión exploratoria de 30 minutos para evaluar tus necesidades y saber qué podemos ofrecerte para aumentar tus ventas y tráfico desde Google.
Además de los servicios y el precio, ¿cómo saber si necesito hacer SEO para mi empresa?
Aunque parezca muy raro, es la pregunta más importante que hacemos cuando estamos conociento a potenciales clientes: ¿por qué crees que tu negocio necesita acciones de posicionamiento en motores de búsqueda?
Las respuestas pueden ser muchas:
- “Necesito aumentar las ventas en mi tienda virtual”.
- “Quiero ser más relevante cuando las personas busquen X palabra clave”.
- “Mi sitio web no está indexado y la gente no me encuentra cuando buscan mis productos”
- “Todo el mundo está haciendo SEO y por eso creo que yo también debo hacerlo”.
Y aunque todas las respuesas son correctas, el proceso se complica cuando debemos elegir a un aliado que nos ayude. Allí la primera gran dificultad: la elección.
Este es el verdadero calvario de muchos directores de marketing, emprendores, especialistas SEO, analistas y cualquier otra cantidad de perfiles que te puedas imaginar, quienes no solo buscan elegir una estrategia de posicionamiento web sino también la mejor forma de crear una buena estrategia de marketing digital para todo un negocio.
Independientemente de que quieras contratar (si haces clic en este link podrás hablar con nuestros asesores) una estrategia SEO en Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla, el proceso de buscar agencias de marketing y SEOpuede llegar a niveles que ni te imaginas:
- Evaluar entre las distintas agencias que ofrecen el servicio de posicionamiento web.
- Comparar tiempo de experiencia en el mercado.
- Entender la metodología de trabajo.
- La experticia en la producción de contenidos de calidad.
- La reputación digital, a través de la revisión de comentarios y reviews de la empresa.
- Los clientes con los que han trabajado y otros avatares correspondientes a este tipo de búsqueda.
- Encontrar una agencia que se ajuste a tu presupuesto para que puedas desarrollar una sólida estrategia de SEO y que te ayude a crear la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio.
- Que esta empresa esté legalmente constituidad y que no sea un freelance.
- Capacidad de respuesta ante las necesidades que tenga tu negocio.
- Casos de éxito que ha tenido desarrollando estrategias de posicionamiento, entre otras.
Entonces, con todo este proceso, ¿cómo se escoge realmente una agencia SEO en Colombia? ¿Te lo has preguntado?
Nosotros, que nos dedicamos a este negocio, también nos hacemos la misma pregunta.
Por ello, de acuerdo a nuestra experiencia en el mercado, queremos que tomes la decisión acertada, con la agencia y el asesor correcto para que obtengas los resultados que necesitas para tu negocio. ¿Te parece?
Si respondiste afirmativamente, entonces es hora de empezar con esta pequeña pero práctica guía:
Contrata alguno de nuestros servicios de posicionamiento web para tu negocio
Abordamos las áreas más importantes del SEO de tu web: velocidad del sitio, reestructuración de módulos, calidad del contenido, autoridad, así como el análisis del mercado para ofrecerte las mejores oportunidades digitales para tu marca.
Planteamos estrategias para darle mayor visibilidad a tu negocio en ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga o Barranquilla. Esto ter permitirá llegar a las personas en barrios o zonas específicas que necesiten productos como los tuyos. Alguna de las acciones son:
- Optimización de Google my Business.
- Implementación de Marketing de contenidos enfocado en un área específica.
- Búsqueda de enlaces de otras marcas que ya están posicionadas en la región.
- Mejorar la experiencia de usuario en la versión móvil del sitio web.
Auditamos y desarrollamos un plan de acciones para mejorar la velocidad de tu sitio web, lo cual brinda una mejor experiencia del usuario al momento de la navegación en el sitio. Además, evaluamos factores técnicos que puedan estar afectando el rendimiento de tu web, como lo es el caso del contenido duplicado, imágenes demasiado pesadas, consumo de recursos innecesarios, entre otros.
- Mapa del sitio e indexación.
- Velocidad del sitio.
- Manejo de etiquetas y plugins.
- Enlazado interno.
- Arquitectura de información.
Implementamos estrategias de adquisición de enlaces para tu página web. Esto quiere decir, que buscamos otros sitios que tengan afinidad temática con el tuyo y gestionamos menciones o enlaces hacia tu web, con la intención de indicarle a Google que el contenido que ofreces es relevante. Esta es una acción también incluye:
- Gestión de enlaces tóxicos.
- Seguimiento a las menciones o enlaces nuevos.
- Mantenimiento de la calidad de los dominios de referencia.
- Elección de los mejores anchor text para incluir en el contenido solicitado a los aliados.
Pero antes de seguir, queremos responder algo básico pero necesario: ¿qué es realmente SEO?
De acuerdo a la definición de Google, SEO es “el proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor”. Básicamente, el SEO es una disciplina que consiste en la práctica de un conjunto de técnicas especializadas, con la finalidad de que tu sitio web alcance los primeros lugares dentro de los buscadores.
Aunque ciertas técnicas han cambiado con la evolución de esta disciplina, el SEO o Search Engine Optimization, permite la utilización de una variada gama de acciones y estrategias para lograr atraer clientes desde los buscadores (Google, Bing) hacia blogs, tiendas online o páginas corporativas.
¿Cómo sirve el SEO para mi negocio?
¿Te imaginas lo beneficioso que es aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google cuando un potencial cliente busque tu producto o servicio?
Pues todas las empresas se lo imaginan por la siguiente razón: a mayor cantidad de visitas en tu página, tienes más posibilidad de conversión a final de mes.
¿No es eso lo que buscan todas las empresas? Por ello, el SEO es importante por tres principales razones:
- La más conocida de todas: el SEO te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca a través de tu página web en los buscadores con respecto a la competencia.
- El SEO no solo provoca el aumento de la generación de tráfico: también permite mejorar la calidad de tus visitantes con contenido útil y original para que puedas realizar una conversión, generando confianza en el usuario.
- Invertir en SEO también aumenta la rentabilidad a mediano / largo plazo. Una vez posicionada tu marca por los términos de búsqueda que mayor inciden en el cumplimiento de nuestros objetivos, es más sencillo mejorar tus contenidos y aspectos técnicos para mantener las posiciones y así tener una constante retribución.
- Comparado con SEM tu inversión es estable sin importar el número de clics que obtenga tu resultado.
Ahora sí: ¿cómo elegir una agencia SEO en Colombia?
Hay una variada cantidad de factores (todos importantes) que influyen en la contratación de una agencia especializada en SEO. Para ello, primero debes preguntarte: ¿qué quiero lograr y qué recursos poseo? De acuerdo a esas dos preguntas, podrás empezar a evaluar a las posibles agencias que necesitas contratar.
Tamaño de la agencia de SEO que quieres contratar
Para contratar una agencia, este es un factor importante: ¿tienes los recursos suficientes para contratar una agencia SEO especializada y grande? ¿Tu presupueste es lo suficiente para tener un equipo dedicado para tu negocio?
David Martínez Mata
Eddie Vélez Benjumea
Fabio Araujo
Juan David Uribe
Laura Gómez
Sebastián Londoño
La mayoría de las grandes agencias de posicionamiento web poseen clientes multinacionales en su cartera. Además, es mucho más difícil y burocrática la atención, debido a que existe en toda agencia una ley casi inalterable: mientras más grande es un cliente, mayor prioridad tiene sobre los más pequeños.
Esto solamente provocará que tu empresa reciba asesores SEO menos experimentados y con menos posibilidad de atención a las necesidades o dudas. Por ello, cuando hablamos de contratar una empresa para desarrollar estrategias digitales que beneficien a tu empresa, es importante saber escoger una agencia de marketing digital o elegir la mejor agencia especializada en SEO, y deberás evaluar tus necesidades y conversar con sus asesores comerciales antes de tomar cualquier decisión.
Visión estratégica del mercado
Aunque seguramente consigues una buena agencia SEO, debes corroborar que también pueda aportar ideas originales y propuestas que le aporten a tu negocio.
Además, sería ideal que tu agencia SEO combine profesionales que también puedan llevar tu estrategia de Inbound Marketing o de SEM dentro de la empresa. De esta forma, se convierten en un solo engranaje con objetivos bien definidos.
Industrias para las que hemos desarrollado estrategias de marketing digital y Posicionamiento SEO
Durante los últimos 15 años nos hemos especializado en una variedad de mercados. Y con ello hemos logrado ofrecer estrategias más sólidas, con mayor conocimiento del mercado y que logren resultados positivos que impacten en las ventas del negocio.
Posicionamiento SEO para centros estéticos y clínicas
Ofrecemos servicios de posicionamiento SEO para empresas del sector salud y estético. Junto a varios clientes de Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, hemos rediseñado sitios webs de centros estéticos y de cirugías plásticas aplicando una variedad de estrategias de SEO para aumentar la visibilidad de URLs transaccionales e informativas en Google. Todo ello con la finalidad de atraer más clientes calificados para adquirir los servicios e incrementar las ventas.
SEO para universidades y rankings como Webometrics
Hemos diseñado exitosas estrategias de marketing y SEO para varias universidades en Colombia, optimizando factores como experiencia de usuario, mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda y escalar posiciones en rankings internacionales como Webometrics. De la misma forma, implementamos estrategas de SEM, las cuales han posibilitado incrementar la cantidad de inscripciones de estudiantes en programas académicos priorizados.
SEO para empresas del sector Fintech
Contamos con una amplia experiencia en la promoción y posicionamiento de servicios de tecnología financiera, trabajamos con pasarelas de pago y comparadores de crédito de Colombia, México, Chile y España, además, hemos liderado estrategias para posicionamiento multinacional, a través de la búsquedas de palabras clave para las categorías o servicios, diseño de la experiencia de usuario, planes de contenido informativo y de educación financiera.
SEO para empresas automotrices
Nuestra experiencia en el sector automotriz se centra en la venta de vehículo usados, tanto para uso personal como corporativo, y en la renta de carros a corto y largo plazo. A través de nuestra metodología de diseño web, hemos generado una excelente experiencia de usuario en las páginas de alto impacto de los sitios web de compañías de este sector, mejorando significativamente la cantidad de conversiones (compras o rentas) y logrando posicionamiento de marca en Google.
Marketing y SEO para inmobiliarias
Hemos trabajado con inmobiliarias y constructoras en la comercialización de proyectos de vivienda; a través de estrategias de pauta, branding, naming y posicionamiento web, con lo cual hemos logrado incrementar el tráfico orgánico para ayudar a la venta de proyectos de construcción. Todo ello gracias a sólidas acciones de enlazado interno, optimización de Google My Business, linkbuilding, SEO técnico y estrategias de contenido.
Incluso, en muchas ocasiones las empreas contratan el servicio de posicionamiento web, pero también el rediseño de páginas o tiendas virtuales. Esto permite que los mismos equipos tengan el contexto de tu empresa, sin perder de vistas los alcandes y la proyección de lo que quieres lograr.
Tamaño y número de clientes
Aunque el tamaño de los clientes de una empresa no garantiza el calidad de la agencia, sí que es importante como calificador, ya que te permite saber el tipo de proyectos que trabaja.
En el caso del SEO, mientras más grandes son los clientes, significa que han tenido mucho más experiencia liderando proyectos de posicionamiento orgánicos en CMS como Drupal, WordPress, Shopify, así como el conocimiento de diversas tecnología.
En nuestro caso, la mayoría de nuestros clientes actuales son empresas con más de 300 mil URLs y con tráfico de al menos medio millón de visitas mensuales:
Estas marcas que pueden hablarte de nuestros resultados
Clientes con oficinas en más de 50 países confían en nuestros servicios de posicionamiento web, especialmente por lograr resultados distintas industrias y en idiomas como español, inglés y portugués.
Universidad Tecnológica de Bolívar
Área Metropolitana Valle de Aburrá
Pay Retailers
WOM
LaHaus
Universidad Pontificia Bolivariana
Años de experiencia haciendo SEO
No hay duda de ello: la experiencia inspira confianza y seguridad. Aunque hay muchas agencias con jóvenes grupos de SEO, los casos de éxito y los clientes satisfechos son buenas referencias que avalan la experiencia de tu agencia.