El Hreflang es una etiqueta que le indica a los motores de búsqueda que existen varias versiones de esa página web en distintos idiomas.
Esto lo implementamos con la idea de indicarle a los motores de búsqueda que tenemos varias versiones de una misma página web y que así no se considere como contenido duplicado.
Por supuesto, esto no es solo de cara a los motores de búsqueda, ya que, eso también ayuda a que el navegador sepa qué versión mostrar al usuario y así mejorar su experiencia en la web.
¿Qué es el Hreflang?
La etiqueta Hreflang es una etiqueta HTML que, como ya mencionamos, les indica a los motores de búsqueda que se ha encontrado con una web multiidioma y la versión más adecuada para mostrar al usuario.
¿Eso quiere decir que dos personas pudiéramos ver contenidos diferentes en la misma página web?
La respuesta es sí y no. Es decir, los navegadores atenderán a un tipo de preferencia a la hora de mostrar el contenido a un usuario.
Por eso, si entramos desde distintas partes del mundo, veremos dos versiones de una misma página que no necesariamente signifique que veamos contenidos diferentes.
No estamos diciendo que el contenido sea 100% traducido, quizás veas diferencias mínimas que atiendan a las diferencias idiomáticas o de target, pero será el mismo.
¿Por qué debería implementar la etiqueta Hreflang?
Implementar las etiquetas dentro de tu página web (si se trata de una web multiidioma) es de suma importante de cara al posicionamiento que tendrá tu página web.
Tu web tendrá considerablemente mejor posicionamiento si apunta de forma directa a cada persona a quien apunta su contenido.
Recuerda que la experiencia de usuario es lo más importante para los motores de búsqueda.
Tomando todo en cuenta, podemos resumir la importancia entre:
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Mejora tu posicionamiento en cada país.
En cada país al cual estés apuntando cada una idioma de tu página web, tendrás un mejor posicionamiento web.
Es decir, la etiqueta Hreflang te da un empujón necesario a nivel internacional sin dejar atrás los elementos de posicionamiento a nivel local.
En caso de que no hagas caso a la implementación de la etiqueta, pasarás desapercibido delante de Google y solo se mostrará una versión de la web, lo que no te dará la visión que estás buscando a nivel global.
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Evita el contenido duplicado.
Aunque John Muller de Google se ha pronunciado recientemente sobre el contenido duplicado en las páginas web, la verdad es que las páginas con contenido duplicado no rinden como las páginas con contenido original y optimizado.
This is an awesome summary of duplicate content & web-search. Thanks, @Hobo_Web ! https://t.co/ehT4a20LyL
— 🍌 John 🍌 (@JohnMu) November 22, 2017
Aquí hay que hacer un paréntesis: No porque John Muller haya dicho que los contenidos duplicados como los del footer o algunos contenidos de un ecommerce no afectan negativamente el posicionamiento de una web, vas a replicar el mismo.
Lo cierto es que debes diferenciar entre “contenido duplicado” y “contenido copiado”. En el segundo caso Google tiene una política de 0 tolerancia.
La metaetiqueta Hreflang es una forma de decirle a los motores de búsqueda que un contenido tiene diferentes versiones por lo que, mostrará el más adecuado para el usuario.
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¿Cuándo utilizar el Hreflang?
Básicamente hay 3 casos en los cuales se recomienda implementar la meta etiqueta Hreflang:
- El contenido web está en un solo idioma pero se traduce la plantilla sobre la cual está la página web, es decir, el pie de página, área de navegación y todo. Un ejemplo de esto, son los foros.
- El contenido está en un mismo idioma pero cuenta con variaciones regionales con lo cual apuntamos distintivamente a cada región por separado. Esto se ve por ejemplo en páginas que estén en español de España y Español de latinoamérica, por ejemplo.
- Tienes contenido 100% traducido con lo que apuntas a mencionar a los motores de búsqueda que cuentas con variaciones de contenido en tu página web. Como ejemplo, un ecommerce que esté en francés, inglés, español, etc.
Ahora que sabes los aspectos básicos para poder implementar, de la mejor manera tu etiqueta Hreflang, debes saber cómo implementarla en tu sitio web. Esta era solo la parte teórica, ahora viene lo más divertido: el proceso de implementación, y en Los Creativos te mostramos todos los pasos que debes tener en cuenta, con ejemplos prácticos, para implementar dicha etiqueta de la mejor manera.
Toma papel y lápiz y anota este proceso:
Toda página que quiera apuntar a un público internacional o cubrir regiones fuera de la local, necesita de una etiqueta Hreflang.
Cada una de las maneras en las cuales tratamos el contenido de nuestras páginas web nos da más cercanía a la cima de los resultados de búsquedas en los motores de Google.
El detalle que vemos nosotros es el cómo llevar esa información hacia los motores de búsqueda para que pueda entender que ofrecemos versiones distintas de nuestro contenido. ¿Cómo logramos esto?
Conoce entonces a detalle y con casos prácticos, lo fácil que es implementar la etiqueta Hreflang en tu página web.
¿Qué es el Hreflang?
El Hreflang es una etiqueta HTML ubicada en el <head> que sirve para indicarles a los motores de búsqueda que hay variaciones de un mismo contenido dirigido a varios públicos objetivos.
Las formas en las cuales vemos los contenidos en diferentes idiomas atienden a una preferencia especial en cuanto al contenido que veremos especialmente dentro de un navegador.
Cada etiqueta va de la mano con una región específica y con una lengua también especifica. Todo, por supuesto, dentro de lo que quiere encontrar un usuario.
¿Cómo implementar la etiqueta Hreflang?
En líneas generales tenemos que nuestra etiqueta debería lucir así:
- <link rel=”alternate” href=”https://www.estaestuweb.com/es/” hreflang=”es” /> si quieres especificar que el contenido está en español.
- <link rel=”alternate” href=”https://www.estaestuweb.com/e/” hreflang=”en” /> si quieres indicar que el contenido está en inglés.
Ahora, si quieres además, identificar que tu web es parte de una región en específico, luciría así:
- <link rel=”alternate” href=”https://www.estaestuweb.com/es/” hreflang=”es-la” /> Si quieres indicar que tu contenido está en español, pero que además es español latinoamericano.
- <link rel=”alternate” href=”https://www.ejemplo.com/en/” hreflang=”en-ca” /> Por si deseas indicar que tu contenido está en inglés pero que además es inglés de Canadá.
Una vez conoces esto, pasas a lo que te interesa, ver cómo implementar eso en tu página web.
En el caso de una página HTML la implementación es bastante simple, pues lo único que tienes que hacer es agregar el código en el <head> y con ello tendrás todo listo.
Implementar Hreflang en archivos que no son HTML.
¿Qué sucede cuando estamos en presencia de archivos que no son HTML? ¿Cómo hacer para indicarle a los motores de búsqueda que un archivo en PDF, un audio MP3 o un vídeo está en un idioma específico?
En el caso de que quieras indicar el idioma de un archivo particular, tienes que indicar de esta forma:
Enlace: ; rel=”alternate”; hreflang=”código_idioma_1”,; rel=“alternate”; hreflang=”código_idioma_2”,…
La URL de la página debe corresponder con el atributo del Hreflang asociado. Por supuesto, debe incluirse en los símbolos como cualquier otro HTML “< >”.
Asimismo, debes saber que debes incluir cada conjunto de valores separados por comas, indicando cada una de las versiones que existen del archivo.
Suena complicado pero quizás sea mejor verlo con un ejemplo: digamos que queremos mostrar un vídeo especial para España y otro para Latinoamérica.
Nuestro vídeo se vería como:
<https://imagintatuwebaquí.com/unvídeoparausuarios.mp4; rel=”alternate”; hreflang=”es-es”, https://imaginatuwebaquí.com/unvídeoparausuarios.mp4; rel=”alternate”; hreflang=”es-la”>
En nuestro ejemplo estamos utilizando dos regiones del mismo idioma, pero funciona perfectamente igual para el caso en el cual quieras agregar un idioma diferente.
Siguiendo con nuestro ejemplo, quedaría así:
<https://imagintatuwebaquí.com/unvídeoparausuarios.mp4; rel=”alternate”; hreflang=”es-es”, https://imaginatuwebaquí.com/unvídeoparausuarios.mp4; rel=”alternate”; hreflang=”es-la”, https://imagintatuwebaquí.com/unvídeoparausuarios.mp4; rel=”alternate”; hreflang=”en”>
Como podemos ver, están separadas por coma e incluyendo cada link que tenemos.
Implementar Hreflang con sitemaps:
Es una forma fácil de indicarle directamente a los motores de búsqueda que existen varias versiones de un mismo link.
En el caso de que quieras tomar este camino, debes agregar una única URL que a su vez, tenga las entradas secundarias con las variantes que existan, incluyendo el idioma y la región de la misma.
Para esto tienes que generar tu sitemap, en cuyo caso, deberías seguir estas reglas:
- Especificar bien los nombres xhtml así: xmlns:xhtml=”https://www.w3.org/1999/xhtml
- Solo vas a usar un elemento por URL.
- Debes incluir siempre, elementos secundarios que indiquen las URL de una página.
- En cada elemento debe contener elementos secundarios que indiquen las versiones alternativas del contenido, incluyendo la suya propia.
Con esto listo, solo debes subir tu sitemap a tu web.
¿Tienes alguna duda? Aquí te ayudamos más: