¿Qué son las SERPS? Todo sobre los resultados de Google en el buscador. Sus tipos y ventajas.

Seguramente has escuchado que es importante posicionar en las SERPS y quizá te preguntes qué son exactamente y para qué sirven. En este artículo te ofreceremos las respuestas y además te contaremos sobre los tipos de SERPS y las ventajas que ofrecen cuando hablamos de cómo hacer SEO para empresas y la importancia de hacer una estrategia SEO que funcione.

Ahora bien, vamos a definir y establecer que son las SERPS, y luego abordaremos algunos aspectos relacionados.

¿Qué son las SERPS?

¿Qué significa SERPS? Esta palabra resulta de la abreviatura de Search Engine Results Page. En español, podemos definirla como las páginas de resultados que arroja el buscador de internet . Más sencillamente, Es ese listado de posibles respuestas que aparece cuando hacemos una consulta.

Todos los motores de búsqueda procesan las preguntas del usuario y le ofrecen aquellas que son más relevantes y que guardan una relación lógica con la búsqueda. ¿Sabes cuál es la diferencia entre navegador y buscador?

Mejorar la posición en las SERPS está estrechamente vinculado con todas las estrategias de posicionamiento que conocemos como SEO y SEM. ¿Cómo se relacionan entre ellas?  Las estrategias SEO y SEM influyen en tu posición dentro de las SERPS. Te contaremos más…

¿Cuál es la importancia de las SERPS y cómo se relacionan con el SEO?

Son muy importantes, pues en ellas se observa de manera evidente el tráfico hacia tu sitio web. ¿Google muestra tu página, o tus URLs a los usuarios? Este es uno de los objetivos principales cuando creamos una página web. ¿De qué otra forma podrías hacer llega a las personas tus productos o servicios si tu sitio no es visible?

Para que esto ocurra son varios los factores que Google toma en cuenta para hacer que un sitio aparezca en sus resultados y no solo eso, sino que posicione en un lugar privilegiado. De nada sirve aparecer en la posición número 500, donde nadie lo verá. Mucho tiene que ver la calidad del contenido, la redacción SEO es fundamental, usar las mejores palabras claves que respondan a las intenciones de búsqueda de los usuarios, tener un sitio web adaptado a su versión móvil, que tenga una buena navegabilidad y usabilidad, entre otros factores.

Google ofrece aproximadamente 100 resultados, pero por lo general los usuarios se concentran solamente en los primeros. Estos resultados se organizan en diferentes formatos, de los cuales te hablaremos más adelante. Ahora veamos cómo se clasifican las SERPS.

¿Cuáles son los Tipos de SERPS?

Podrías pensar que hay un solo tipo de SERPS debido a su definición, pero ¿Recuerdas que hablamos de SEO y SEM? Pues los tipos de SERPS ejemplifican ambos conceptos. Veamos:

SERPS orgánicas:

Estos son los resultados que ofrece el buscador gratuitamente, son resultados naturales, que se encuentran en posiciones superiores; bien sea por que alcanzan un buen posicionamiento gracias a una excelente aplicación de las estrategias SEO. También se les llama resultados tradicionales porque forman parte del índice.

Estas páginas estarán presentadas en orden de relevancia, a partir de factores específicos que considera el buscador y funciona como una evaluación. Se incluyen el metatítulo, la metadescripción y la URL del sitio. En ocasiones también reflejan información adicional, como valoraciones o comentarios de usuarios.

En estos casos, la web ha incluido datos estructurados que permiten mostrar esta información. Esto se relaciona con la arquitectura de la información del sitio web.

SERPS de Pago:

En este tipo se incluyen todos los resultados que se originan por las estrategias Adwords. En este caso, el listado y la posición suelen estar determinadas por la inversión realizada y la palabra clave. También confluyen otros factores relacionados con el SEM, ya que es la única vía para aparecer en los resultados de pago. Hablamos de marketing digital.

En apariencia se parecen a las SERPS orgánicas, pero Google hace la indicación de que es un anuncio.

¿Qué resultados muestran las SERPS?

Anteriormente estos resultados se limitaban al título y la descripción, pero gracias a su evolución constante, y al desarrollo de la I.A. en los buscadores, actualmente pueden apreciarse en diferentes formatos y en opciones personalizadas. Veamos:

  1. Panel de conocimiento

También conocido como (knowledge panel y Knowledge graph) ofrece contenido resumido y básico, pero muy completo, sobre la consulta. Son datos que provienen de fuentes confiables. Son los resultados que aparecen del lado derecho en un recuadro. En muchas ocasiones la información proviene de Wikipedia. Es un indicador de la importancia de tener contenido de calidad.

  1. Videos

Los videos se han integrado en el buscador a partir de que Google adquirió YouTube. Gracias a esta integración podemos ver resultados en video para nuestras búsquedas. Estos nos enlazan directamente a YouTube. Para que lose videos estén entre los primeros resultados necesitan de estrategias SEO para redes sociales.

  1. Imágenes

Cuando cambió el algoritmo hace algunos años, Google comenzó a mostrar imágenes encima de las páginas de resultados. No se muestran imágenes en todos los resultados, pero es posible visualizar aquellas que se han posicionado bien en Google.

El carrusel de imágenes de las SERPS está enlazado a Google Imágenes, por eso, las imágenes son muy importantes para que el SEO on page impulse el posicionamiento. Recuerda optimizarlas en su dimensión y tamaño, colocarles un título y descripción.

  1. Noticias

Puedes encontrar entre tus resultados de búsqueda noticias que provienen de diferentes medios de comunicación. Esto sucede cuando las palabras clave se relacionan con eventos noticiosos actuales. También suelen aparecer imágenes con enlaces hacia la noticia.

  1. Ubicaciones en Mapas

Esto sucede con los resultados locales que se incluyen en Google Places de las SERPS. Google te mostrará un mapa de ubicación cuando realices consultas sobre lugares concretos, como clínicas, restaurantes o tiendas, por mencionar algunos ejemplos. Para que tu sitio se encuentre entre los primeros resultados necesitas aplicar el SEO local con técnicas efectivas.

  1. Productos

Google shipping es un servicio para las tiendas on line y muestra los productos o promociones cuando si están relacionados con la palabra clave. Podrás apreciar del lado derecho de tu página SERPS algunas tiendas que ofrecen algún artículo o producto relacionado con tu consulta. En este renglón, los subdirectorios pueden mejorar la experiencia del usuario.

  1. Fragmentos destacados

La I.A. está cada vez más vinculada a los resultados de búsqueda. Los Fragmentos destacados se presentan cuando Google detecta las necesidades del usuario, entonces incluye respuesta directamente de su página. Estos resultados se observan en un recuadro en el cual se encuentra el texto, luego la URL y el título del contenido. El propio buscador selecciona la URL que ofrece la mejor respuesta entre las 5 páginas mejor posicionadas.

  1. Preguntas relacionadas

Esta sección se conoce también como “People also ask”. Brinda información sobre temas que se relacionan de alguna forma con la consulta del usuario. No necesitas entrar al sitio para leer la respuesta. Estas respuestas inmediatas son fragmentos de información que se enfocan en preguntas concretas.

 

Ventajas de las SERPS

Las ventajas de aparecer en las SERPS están relacionadas con una serie de beneficios para tu negocio. Veamos algunas:

Tendrás mayor tráfico hacia tu web

Que tu página aparezca en cualquiera de los tipos y formatos de las SERPS le otorga notoriedad. Los fragmentos destacados que aparecen en las SERPS aportan autoridad frente al buscador. Si tu sitio esta presente, y ofrece contenidos valiosos para el usuario atraerás su atención y por consiguiente aumentarás el tráfico hacia tu web. Hay valiosas estrategias para el contenido basado en el SEO.

Aumentarás tu visibilidad

Tu marca será más visible si estás en las SERPS. Recuerda que si tu sitio web está en la primera página de resultados tendrás más oportunidades de rentabilidad para tu negocio. ¿Quieres saber como aprovechar la Lead Generation y aumentar tus ventas?

En esta escena, juega un papel fundamental el correcto uso de las palabras clave que son tan esenciales para el SEO, ya que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de un sitio web y a clasificarlo en las SERPs. La investigación y selección adecuada de palabras clave, junto con su implementación estratégica en el contenido, son fundamentales para mejorar la visibilidad y la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Impulsarás las conversiones

Cuando los usuarios confían en el contenido de un sitio web es mas probable que se suscriban a tus Newsletter, compren tus productos o contraten tus servicios. También navegaran por mas tiempo y mayor frecuencia si ofreces información útil y de calidad.

Para concluir, las SERPS son básicamente una lista organizada de contenidos que están relacionados a una consulta en particular. ¿Cómo se organiza esta selección de sitios web? Los algoritmos de Google se encargan de establecer las directrices para otorgar las posiciones dentro del ranking a cada sitio, con respecto a la búsqueda del usuario.

El SEO para empresas es el recurso más solicitado para alcanzar un buen posicionamiento en las SERPS. Si quieres que tu sito web tenga presencia en las SERPS, en cualquiera de los formatos que ya hemos explicado, la mejor recomendación es que te asesores con agencias de marketing.

Un profesional del SEO será la persona más indicada para asesorarte con respecto a la auditoría, las herramientas de medición y  las técnicas más idóneas para posicionarte. Si realizan una auditoría SEO exitosa, pueden aprovechar diversas técnicas de linkbuiding, creación de subdominios e incluso estrategias de SEO internacional para mejorar tu posicionamiento rápidamente.

Todas las empresas que quieren aumentar sus ventas, su presencia en línea y su rentabilidad tiene que adecuarse a los algoritmos de Google, comprendiendo que estos están en un constante cambio, para ajustarse cada vez más a las necesidades de los usuarios.

Los buscadores son cada día más intuitivos y buscan brindar resultados que satisfagan las inquietudes de las personas mediante videos, fragmentos de contenido o imágenes relacionadas. El alcance para las empresas y tiendas en línea está limitado solamente por la gran competencia que existe en cada rubro. No obstante, estas limitaciones pueden superarse con el uso de estrategias SEO (puedes leer nuestra Guía de pocionamiento SEO aquí) y SEM.

Resulta de suma importancia atender a las actualizaciones de los buscadores para así realizar una buena optimización SEO del el contenido constantemente y validar demás factores que puedan influir en mantener una buena posición en los resultados de los buscadores.

Ahora que ya conoces todo sobre las SERPS, ¿cuál será tu siguiente paso?

 

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Jesús Bermúdez
Especialista SEO

Periodista y comunicador con conocimientos en marketing digital y analítica web. Redactor de contenido con experiencia
en SEO. Se encuentra en constante aprendizaje y actualización de los cambios en los motores de búsqueda.

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