Marketing de resultados: usando SEMrush como centro de control de estrategia

Agencia de SEO en Medellín

Entendamos el marketing de resultados como una metodología derivada del marketing digital, la cual inicia y finaliza en la data.

En este artículo comprenderás qué es marketing de resultados y conocerás los pormenores de una auditoría SEO y SMO desarrollada netamente con SEMrush como herramienta base. 

SEMrush

 

 ¿Qué entendemos por marketing digital?

 

Para muchos, el marketing digital es una disciplina; para otros, es una ciencia, y algunos lo plantean desde un arte. A pesar de todo, desde la agencia de marketing digital Los Creativos creemos que pueden ser las tres cuando se orientan a un objetivo comercial o comunicacional, y siempre y cuando tengan un marco de acción digital.

 

El marketing digital como ciencia

La forma en que se realiza marketing difiere mucho a como se hacía unos 50 años, y será muy diferente dentro de 50 años, es decir, el paradigma que rige el conocimiento de marketing varía a medida que se desarrollan nuevas tendencias (tecnológicas, culturales o estructurales de sociedad).

 

Esto hace que la ciencia no solo se limite a un conjunto de conocimientos que generan a su vez nuevos conocimientos (actualizaciones de algoritmos o herramientas), también dependen de una metodología (procesos establecidos SEO, SMO, SEM, etc), de la generación de hipótesis (optimizaciones buscando resultados de CTR o conversiones) y de una validación de datos (analítica web), que si vemos, se aplica perfectamente a lo que realizamos actualmente en marketing digital.

 

 El marketing digital como disciplina

 Para nadie es un secreto el esfuerzo que hacen entidades como Google, Facebook o Semrush para estar actualizados de acuerdo a las demandas del público digital que cada vez es más exigente, por lo que existen múltiples acciones, grandes o chicas, que deben realizarse todos los días para poder obtener los retorno de inversión que cada estrategia digital desea.

 

Por esta razón, nos gusta pensar en el marketing digital como una alcancía, donde cada acción es una moneda y cada moneda cuenta. Claramente hay acciones que ayudan más que otras (como en las alcancías), pero lo más importante no es hacerlas, sino tener la disciplina para realizarlas una y otra vez, optimizando los procesos de tal manera que al final nos ahorremos recursos como tiempo, dinero, infraestructura o personal.

Marketing digital

 

El marketing digital como arte

El arte siempre ha sido visto como un área que brinda más preguntas que respuestas, que abre panoramas y alternativas de ver el mundo y que explora motivaciones sensoriales frente a algún tema. 

 

Pues bien, cuando en marketing digital variamos la narrativa y la correlacionamos con múltiples formatos como gifs, videos, infográficos, podcast o fotografías, estamos realizando arte enfocado a, debido a que se establecen motivaciones sensoriales a favor del objetivo comercial.

 

El panorama del marketing digital a nivel mundial

 

En internet manejamos muchos y extraordinarios números:

 

  • Existen más de 4 mil millones de usuarios en internet. Más del 50% de la población mundial.
  • Existen más de 1.700 millones de páginas web.
  • Se envían más de 2.7 millones de emails por segundo.
  • 85.000 búsquedas por segundo en Google.
  • 8.420 tuits publicados por segundo.
  • Más de 7 millones de post publicados al día.
  • Alrededor de 90 mil páginas hackeadas por día.
  • 904 fotos publicadas por segundo en Instagram.
  • 78 mil videos reproducidos por segundo en YouTube.

 

(Información vía Internet Live Stats)

 

Con todos estos números hay varias claridades:

  1. En Internet compites no solo con tu competencia, sino con toda la cantidad de información y contenido que se produce a diario.
  2. Existe un gran público que está permanentemente en internet, es cuestión de salir a buscarlos y persuadirlos con tu información.
  3. Hay gran variedad de oferta de plataformas para hacer gestión y divulgación de contenidos.

 

Pero con estos números también se nos ocurren varias preguntas:

 

¿Cómo hacer para no perderse en internet? 

¿A qué nicho de mercado le apostamos? 

¿Cómo empezar a diseñar y desarrollar una estrategia de marketing digital? 

 

No te preocupes, opciones hay muchas, y no existe un única metodología, además en este post te daremos una orientación que tal vez puedas replicar.

 

El marketing digital comprende diferentes acciones, las cuales no es necesario que las desarrolles todas pues eso dependerá de muchas cosas: modelo de negocio, objetivo del negocio, recursos (económicos, infraestructura, tiempo, personal), alcance, objetivos de la estrategia, entre otros.

 

A simple vista el panorama del marketing digital puede ser el siguiente:

Marketing digital

  • Encontramos el Inbound marketing
  • La analítica web
  • El SMO u optimización de las redes sociales
  • El SEM o marketing en motores de búsqueda
  • El SEO o la optimización de los motores de búsqueda
  • El machine learning o automatización del aprendizaje
  • El linkbuilding o estrategia de generación de enlaces
  • La ciencia de datos
  • La metodología para diseño web GDD growth driven design o diseño que promueve el crecimiento
  • El remarketing o anuncios cada vez más personalizados
  • El marketing de influencia basado en comunidades…
  • El marketing de contenidos
  • El email marketing

¡Aunque puede ser mucho más amplio el panorama!

 

En esta medida, no te estreses por tener que hacer presencia en todas estas aristas, es solo tener claro el objetivo, alcances, tiempos y presupuestos.

 

Ahora sí, entremos un poco más en detalle.

 

¿Qué es el marketing de resultados?

 

El marketing de resultados es una metodología que depende minuciosamente de los números, es decir, la data que percibimos en internet y particularmente en nuestro negocio o proyecto web.

 

Por primera vez en la historia podemos medir cada detalle de las acciones implementadas, siempre y cuando monitoreemos de manera adecuada. Podemos saber el usuario del sitio web de dónde proviene, qué edad tiene, el género, los intereses, la intención de búsqueda por la cual llegó, el canal o medio digital que usa, el dispositivo móvil donde navega, las horas de conexión y navegación, su localización, los gustos, cuánto tiempo se queda en un sitio web, dónde da clic, etc, etc… etcétera..

 

Pero, ¿qué hacer con toda esta información? Si esta información la tomamos como insumo base para alcanzar los objetivos de una compañía mediante el diseño de estrategias, desarrollo de acciones, ajustes y optimizaciones de éstas a partir de una medición, pues la respuesta es fácil: estamos realizando marketing de resultados.

 

El marketing de resultados se enfoca en resultados de rendimiento, no de impacto. Aquí lo importante no es alcanzar mayores seguidores en una plataforma social o tampoco limitarse únicamente a aumentar las visitas a un portal web, lo realmente importante es conseguir que la estrategia de marketing digital le aporte significativamente al negocio desde la consecución o impulso para alcanzar los objetivos de una compañía.

 

Es por esta razón, que queremos desarrollar un paso a paso para desarrollar correctamente una estrategia de marketing digital basada en la metodología de marketing de resultados.

 

Marketing de resultados

 

Paso a paso para diseñar e implementar una estrategia de marketing digital 

 

Muchas personas caen en el error de creer que las estrategias de marketing digital pueden ser replicables en todo sentido, sin embargo, esta afirmación está lejos de toda realidad. 

 

Cada organización/empresa/entidad tiene sus particularidades, sus necesidades e intereses. Cada una de ellas tiene sus problemas, objetivos, recursos, presupuestos, usuarios y competidores. Por esta razón, cada estrategia de marketing digital es única.

 

Paso 1 marketing digital: Entender el nivel de relacionamiento con cada cliente

 

Cuando llega un nuevo cliente o usuario, debemos comprender la forma en que debemos relacionarnos con ellos. ¿Es una relación a nivel directivo o es a nivel técnico?

 

Este tipo de análisis no responde a un orden burocrático, de organigrama, de línea de mando o de jerarquías. Simplemente responde por el nivel de especificidad de conocimiento técnico o gerencial.

 

Si es una relación tipo gerencial, se toman decisiones de presupuesto, se acuerdan cronogramas operativos según presupuestos y tiempos. Aquí, se dan conversaciones de prospectiva financiera y de retornos de inversión, que por lo general son de conocimientos directivos o gerenciales por la tipología de información. Conocimiento que no tiene un cargo más técnico.

 

Por el contrario, si es un relacionamiento más técnica donde se dan discusiones sobre guiones de video, optimizaciones en servidores o modificaciones en snippets que afecten a las SERPs, debe estar presente en este tipo de reuniones una persona más técnica y no  tanto administrativa.

 

Paso 2 marketing digital: Establecer objetivos de la estrategia, alcances y KPIs

 

Este punto es tal vez el más importante. El objetivo de la estrategia digital debe alinearse con el modelo de negocio del cliente y con un presupuesto y alcance establecido.

 

En marketing digital hablamos de dos tipos de objetivos, el comercial o el comunicacional.

 

Cuando hablamos de un objetivo comercial, nos enfocamos en aumentar las ventas, las compras o la adquisición de leads. Por su parte, el objetivo comunicacional se adhiere a mejorar la posición y reputación de la marca o a la maximización de divulgación informativa de cierto contenido específico.

 

Los objetivos deben plantearse de tal forma que tengan varias características:

 

  •  Objetivo coherente:

    El objetivo de la estrategia de marketing digital debe ser consecuente con lo que la organización ofrece o pretende ofrecer. Si una empresa dice ofrecer algo que no puede soportar, el objetivo no es coherente y va a carecer de fuerza comercial.

 

Este objetivo debe alinearse con las metas de la empresa, es decir, debe estar enfocado a ayudar a conseguir lo planeado comercialmente para el bimestre, trimestre, semestre, o el año. De esta manera, se sabrá a qué tipo de acciones se le dará fuerza: ¿SEO? ¿SEM? ¿SMO? ¿otra?

 

  •  Objetivo alcanzable:

    Debe establecerse un tiempo determinado donde se fije el alcance del objetivo, así se sabrá con exactitud en qué momentos se miden los rendimientos. Este debe ser realista, conversar directamente con el presupuesto versus los tiempos de implementación, el recurso humano y las herramientas. 

 

 

  •  Objetivo medible:

    Es necesario establecer puntos de medición en números; costos, cantidades, puntos de partida, puntos de llegada, pero siempre medido cuantitativamente. Evitar plantear objetivos  subjetivos de seguimiento tipo cualitativos, ayudarán notablemente al seguimiento de lo planteado.

Agencia SEO en Colombia

 

Paso 3 marketing digital: Realizar una auditoría o diagnóstico como punto de partida

 

Este es tal vez el punto de partida más importante. Da la base, sustentada en números, de la realidad actual de una compañía, comparada con su competencia y frente a las intenciones de búsqueda de su audiencia (posibles clientes y/o usuarios).

 

  • Auditoría a la compañía: Esta debe ser exhaustiva. Debe medir todo el WPO del sitio, la UX y el rendimiento SEO on Page y SEO off page. 


  • Auditoría a la competencia: Tiene como finalidad encontrar las falencias de la competencia para explotarlas a favor comercialmente. Asimismo, de encontrar aquellas buenas prácticas que sean susceptibles de replicarse en nuestro propio negocio.


  • Auditoría del mercado y de la audiencia: Aquí conocemos más allá de las intenciones de búsqueda de los usuarios: qué están buscando, cómo están buscando, volúmenes de búsqueda mensual por región o país, cómo realmente está la empresa en el mercado. Este punto es tal vez es más exhaustivo y debe comunicarse con el punto dos, dado que aquí se revisan las SERP´s, snippets, cantidad y calidad de los enlazados, posiciones, palabras claves o autoridades de dominio.

 

A continuación te mostramos, de manera minuciosa, cómo realizar una auditoría o diagnóstico usando la herramienta SEMsursh.

 

 Paso 4 marketing digital: Diseño de la estrategia

 

Agregar paso a paso de una auditoría 

 

La analítica que realizamos para nuestros clientes (cualquier cliente)

 

Caso de éxito Escuchar ahora y siempre: Integrando Google Analytics

Auditoría y acciones

Lo primero que se realizó para este proyecto fue una auditoría SEO con las herramientas:

 

  • Screaming Frog
  • Ahrefs
  • Siteliner

 

Tras llevar a cabo un análisis de la situación inicial se pudo sacar las siguientes conclusiones:

 

  1. Los Metatítulos y Metadescripciones estaban muy desaprovechados no destacaban  y no destacaban por encima de los de la competencia.
  2. Carencia de Schema y Rich Snippets. 
  3. El 60% de la página presentaba contenido duplicado duplicado
  4. Nunca habían realizado linkbuilding.

 

Por este motivo, lo primero que se realizó a nivel On page fue:

 

  1. Mejorar Metatítulos y metadescripciones con emojis, variaciones de mayúsculas y minúsculas con el fin de destacar del resto de la competencia que no hacía nada.
  2. Reducir los textos duplicados a lo largo de todas las páginas con el fin de intentar reducir la duplicidad entre páginas y hacer un contenido original.
  3. Arreglar errores 404
  4. arreglar bucles de redirecciones
  5. mejoramos la velocidad del sitio

 

SEO en Medellín

 

En octubre del 2018 iniciamos el trabajo con www.escucharahoraysiempre.com empresa Australiana dedicada a la cirugía de implantes para la sordera y presentan oficina en todo Latino América. Sus principales KIP`s eran aumentar el tráfico orgánico a su sitio web de manera que puedan tener 1 cirugía mensual

 

Ellos necesitaban primero que todo aumentar el tráfico orgánico con el objetivo de tener más implantes durante el 2019.

 

Escucharahoraysiempre.com quiso mejorar sus resultados utilizando Google Analytics y para ello diseñamos un plan en el que marcó claramente los objetivos de la campaña y el enfoque con las acciones a llevar a cabo. 

 

Objetivos de la campaña

  • Mejorar la navegabilidad de los usuarios en el sitio web y que encuentren lo que buscan.
  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Aumentar la conversión de formularios registrados

Enfoque

  • Realizar plan de medición de Google Analytics
  • Integrar Google search console.
  • Aplicar datos de pruebas para la mejora del diseño del site
  • Desplegar una campaña de etiquetado y segmentación para identificar los datos demográficos de los clientes
  • Utilizar el site y el informe de embudo para simplificar el flujo del usuario.
  • Implementación de Tag manager
  • Implementación de tag de conversión en todos los formularios del sitio web y mediar la tasa de conversión.

 

Resultados

resultados

Resultado

  • Las conversiones de búsqueda aumentaron un 19% del total de cirugías
  • En total se consiguieron 37 cirugías en el 2019
Eddie Velez

Eddie Velez

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