Medellín agencia seo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Resolviendo dudas de la auditoría SEO de tu sitio

auditoria-seo-manual

Para cualquier actividad en la vida, las instrucciones suelen no ser suficientes, por más detalladas que sean, siempre terminamos teniendo nuestra propia interpretación o encontrándonos con casos muy particulares; por eso queremos complementar las explicaciones y formas de solucionar los errores SEO de nuestra plantilla, a través de la contextualización y ejemplificación.

Errores on page 

El on page se refiere a todas las optimizaciones que se pueden realizar en una página para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

En términos generales los errores on page son los más fáciles de solucionar porque dependen de tus decisiones, tu creatividad y las configuraciones internas de tu web.

Dentro de los errores que tenemos en la plantilla de auditoría están:

Contenido duplicado 

El contenido duplicado se define por sí solo, la única precisión que debemos hacer es que podemos tener información que se repite entre internas de mi propio sitio web o contenido copiado de otro sitio.

No siempre es algo malo.

Tres escenarios: 

1. Un párrafo o una pequeña parte del texto se repite en dos o más páginas de mi sitio web. Para esto, la solución es crear un contenido exclusivo para cada uno y reemplazar la parte duplicada.

2. Tengo dos páginas de mi sitio que tiene el mismo contenido y que podrían convertirse en una sola, la mejor opción es hacer una redirección 301  hacia la página que tiene un mejor rendimiento.

Espera…

¿Qué es una redirección 301?

Es un desvío permanente del tráfico que llega a una página, para llevarlo a otra. Es decirle a Google que queremos que indexe la url pero con ese nuevo destino, para darle orden a la navegación y permitir que el usuario encuentre lo que busca.

3. En ocasiones somos conscientes de que algunas de nuestras urls comparten contenido, pero es importante mantenerlo para garantizar una buena experiencia de usuario en cada una de ellas.

Para esto, una posible solución es una etiqueta canonical, que lo que hace es decirle al buscador que sabemos que hay contenido duplicado pero que una de ellas es la principal.

De la misma forma, cuando citamos contenido de otra web debemos informarle a Google que hemos tomado contenido ajeno. Para esto también se usa la etiqueta canonical.

Este caso suele presentarse con frecuencia en ecommerce, pues a veces se repite información en la categoría general de un producto y en sus variaciones.

keywords-canonical

Textos alternativos

Son etiquetas que se le asignan a las imágenes para que Google lea de qué se tratan, qué aparece en la imagen, pues hasta ahora no puede interpretar pixeles.

La optimización de este metadato trae beneficios de accesibilidad y usabilidad, ya que pueden ser traducidos en voz alta para personas con discapacidad visual y dar información sobre lo que muestra la imagen cuando esta no se carga correctamente por inestabilidad en la conexión.

También son una oportunidad para incluir palabras clave o secundarias.

Aquí te mostramos un ejemplo:

logo-los-creativos

 

 

 

 

 

 

Nombre del archivo: logo-los-creativos.jpg

Texto Alternativo: logo-los-creativos

Título: logo-los-Creativos

 

Title

Ya sabemos que el title da una información importante a los buscadores y atrae a los usuarios y que por eso no debe verse así:

title-mal-interpretado

Aquí van unas recomendaciones para optimizar tus titles:

  • No deberían tener una extensión inferior a los 40 caracteres.
  • No deberían tener una extensión superior a los 60 caracteres.
  • Es estratégico incluir la palabra clave.
  • No es indispensable incluir el nombre de la marca cuando es un artículo de blog.
  • Se pueden incluir emoticones que estén acordes al tono de la marca.

 

Te dejamos esta herramienta gratuita para que midas la longitud de los caracteres de los títulos que creas y conozcas los emoticones que puedes usar para hacerlos más atractivos.

Metadescriptions

Este es un metadato clave, más que hablarle a los buscadores, es una oportunidad de convencer a los usuarios de ingresar a nuestro contenido.

Recomendaciones para su redacción: 

  • Su extensión máxima es de 140 caracteres.
  • Resumir la información más importante del contenido.
  • Hacer un llamado a la acción claro.

 

Ejemplo de implementación adecuada de Title y Metadescription.

metadatos-bien-implementados

 

Estructura de Headings 

Es importante mantener una jerarquía de los encabezados del contenido, para que Google pueda identificar claramente el orden y su importancia.

estructura-de-headings

Dentro de los encabezados el más importante es el H1, por eso te damos algunas claves para optimizarlos:

  • Deben incluir la palabra clave, esto es esencial.
  • No hay una extensión máxima, pero tratemos de ir al grano.
  • Solo hay un H1 por página o interna.
  • No se debe repetir el mismo H1 en varias páginas.
  • Los listados de pasos, claves, ejemplos y rankings son muy atractivos para los usuarios.

Enlaces internos 

Los enlaces son los que facilitan la navegación en tu sitio web, los que permiten intencionar el tránsito de tráfico hacia las páginas que tienen un mayor impacto en el negocio.

Esto se hace a través de los anchor text o textos ancla que se distribuyen en la información de una página y direccionan hacia otra con un contenido más transaccional o que facilita la conversión.

Del mismo modo, los llamados a la acción, call to action o CTA pueden enlazar a las páginas importantes, suelen tener un mejor impacto por los verbos directos que se usan en ellos.

  • Deben hacerse de una forma natural en el contenido, no pueden quedar forzados.
  • Lo ideal es que los anchor text se incluyan en una palabra clave de la página destino.
  • Enlazar con anchor text a la mitad del contenido, no muy al inicio porque afectamos el rendimiento de las página de partida, ni muy al final porque no todos los usuarios llegan a ese punto.
  • No excederse con los enlaces no hay un número de enlaces estándar establecido, pero puedes incluir un enlace por cada 200 palabras

 

Ejemplo de anchor text: 

ejemplo-de-anchor-text

 

Ejemplo de CTA:

cta-ejemplo

URLs amigables 

Los sitios web tienen una arquitectura que se debe ver reflejada en la estructura de las URLs, esto para ayudarle al usuario a ubicarse en la web y conocer la ruta del contenido con mayor facilidad.

urls-amigables

Estos cambios de urls para hacerlas más amigables, deben hacerse acompañados por un plan de redirecciones, pues si solo se cambia en nombre de la URL se convierten en un error 404.

Más recomendaciones para nombrar las URLs:

  • Es ideal que se incluya la palabra clave.
  • No debe ser muy larga.
  • Seguir la jerarquía que vimos en el gráfico anterior; en caso de que el cuarto nivel extienda mucho la URL se puede llegar a consensos para pegar la última parte directamente al dominio y dejar un protocolo establecido.
  • Separa con guiones (-) y no con raya al piso (_).
  • Cada interna debe tener su propia URL y no debe hacer duplicidad

Velocidad de carga 

A nadie le gusta esperar, por eso este se ha convertido en un factor de medición importante de Google para posicionar un sitio web.

Rangos de velocidad de carga

  • 0–49 baja velocidad de carga
  • 50–89 falta optimización
  • 90–100 estado óptimo

Las imágenes son los elementos que más pueden afectar la velocidad de carga de las páginas, para reducir su peso puedes usar la herramienta Tinyjpg.

Densidad de palabras 

Este ítem depende de la industria y de la intención de búsqueda que debemos resolver.

Internas de productos o servicios

Contenido puntual con la información necesaria para ejecutar una compra como imágenes, precios, beneficios y CTAs.

Internas del blog o de artículos 

No hay una extensión mínima pero entre más contenido de interés público se incluyan, mayor relevancia podrá tener la url para Google. Eso sí se debe responder a la información o ayuda que se promete desde el título.

Así de ayuda Semrush a medir la densidad de palabras a través de la extensión que puedes instalar en Word:

semrush-ejemplo

Idioma principal

Es muy común que los sitios web queden publicados con el idioma inglés seleccionado como idioma principal, pero que todo el contenido esté en español o en otro idioma, esto confunde a los motores de búsqueda y reduce las posibilidades de posicionamiento.

Para comprobar el idioma en el cual está publicado tu sitio en SEO Meta 1 Click.

etiqueta-de-un-sitio-web

En la imagen de ejemplo vemos que incluso existe la posibilidad de elegir el español de dominio puntual en un país, de ahí el  “CO”, de Colombia.

Etiqueta Hreflang

La etiqueta hreflang es un marcador para indicarle a Google el país y la región donde queremos que sea visible un contenido, asociándolo directamente con un idioma o un dialecto.

Su implementación evita el contenido duplicado, pues Google comprende que tenemos unos textos muy similares pero con pequeñas variaciones para adaptarlo a cada región.

ejemplo-hreflang

 

Redirecciones temporales 302

Si la redirección va a ser permanente, lo ideal es hacer un 301, sin embargo esto depende de la estrategia.

Con la extensión Link Redirect Trace puedes ver en cada página

redirecciones-temporales

¿Tienes textos ocultos para los usuarios, pero no para los buscadores?

En ocasiones poner el texto del mismo color del fondo puede ser una técnica para evitar temporalmente que un contenido sea visible, en otras ocasiones se hace de forma consciente para repetir palabras clave y que solo el buscador pueda verlas para aumentar las posibilidades de posicionamiento.

La segunda es considerada una mala práctica conocida como Keyword stuffing. Cualquiera que sea el caso, lo importante es identificar si nuestro sitio lo tiene y eliminarlo; pues si en mucho tiempo no ha sido necesario que un texto sea visible es porque no es relevante y no le aporta a la información de la interna, por eso la mejor decisión también es deshacernos de él.

Off page

En este campo caben todos los aspectos que están por fuera de nuestro sitio web y de los cuales no tenemos control directo, muchos de estos no son errores que estemos cometiendo, sino una consecuencia de ellos, por ejemplo

Autoridad de dominio

Esta se refiere a la calificación que dan los bots como google le dan a nuestro sitio para rankear. Esta autoridad puede depender de innumerables factores, por ejemplo de la antigüedad, el enlazado interno y los enlaces que provienen desde otros sitios.

Por eso una calificación no puede ser mala o buena en general, esto está condicionado por las características particulares de cada web.

Evidentemente este es un factor que no podemos cambiar de forma inmediata pero podemos trabajar en el aumento de la autoridad desde aspectos como:

Enlaces Tóxicos

Los enlaces provenientes del exterior de nuestro sitio web pueden ser muy beneficiosos, pero su calidad debe ser evaluada porque así como suman los buenos, también restan

Los enlaces tóxicos son los que no producen ningún beneficio como:

– Enlaces provenientes de sitios web en idiomas diferentes al de nuestro sitio.

– Enlaces provenientes de sitios web con mala reputación como los de cine para adultos.

– Enlaces provenientes de sitios especializados en temas que no están relacionados con el de nuestro sitio.

Esto puede identificarse fácilmente con SEMrush

enlaces-toxicos

La solución puede ser desautorizar manualmente desde Google Search Console o desautorizar por medio de un disavow en el robots.txt.

Crawling e Indexación 

La indexación de las urls es lo que nos permite decirles a bots a qué páginas de nuestro sitio queremos que ingrese y a cuáles no.

Desde un punto de vista más estratégico lo ideal es darle importancia a las páginas que impactan en los objetivos del negocio.

Ejemplo páginas importantes para el negocio:

– Páginas en las que se puede comprar, como todas las fichas de productos de un ecommerce.

– Internas de servicios para solicitar asesoría.

– Landings para registrarse.

– El blog y cada uno de sus contenidos.

Ejemplos de páginas que el usuario no necesita encontrar:

– Términos y condiciones

– Productos sin stock

– Nosotros o ¿Quiénes somos?

– Informes financieros

– Landings de pauta.

 

Para saber cuáles son las páginas que están siendo indexadas, tienes que entrar en Google Search Console y revisar la sección Cobertura para identificar las URL que deben, o no, ser indexadas.

Robots.txt

Debes revisar que el archivo robots.txt esté correcto, esto se refiere a:

  1. Identificar si lo que quiero que se indexe, es indexable o no.
  2. Si le estoy permitiendo la entrada a los bots.
  3. Si está alineado con el Sitemap.

ejemplo.robots.txt

Sitemap

Es el mapa de todo el sitio, ayuda a los bots a navegar la web, de ahí la importancia de su alineación con el  robots.txt. Es frecuente el error permitir desde el robots.txt que una url sea rastreable y desde el sitemap mandar la indicación contraria, lo cual es contraproducente.

WordPress crea automáticamente el sitemap, sin embargo, esa versión no está optimizada.

La principal conclusión de este punto es que todas las urls deben estar ratificadas en el sitemap.

Archivo en TXT con las líneas generales del pantallazo y subirlo

SSL 

El certificado de seguridad es necesario para todos los sitios, pero en los ecommerce es un factor determinante, porque las personas van a estar poco dispuestas a realizar una transacción en un sitio poco seguro.

Responsive 

La versión responsive es importante porque Google se fija en ella para calificar tu web, no obstante, muchas personas aún prefieren navegar desde un computador, para cumplir con todo sin hacer más de la cuenta solo hay que encontrar un punto medio, realizar un diseño que cumpla con todas condiciones de usabilidad en mobile.

Es indispensable tener en cuenta que cada tipo de negocio tiene sus particularidades, por eso siempre se debería verificar el porcentaje de navegación de los usuarios según el dispositivo y así tomar decisiones estratégicas en el diseño.

Urls huérfanas 

Estas urls son aquellas que no están enlazadas desde ningún punto del sitio, a las que el usuario no puede llegar  navegando el home o ninguna otra interna perteneciente al sitio. Estas pueden estar en dos escenarios:

1. Una interna importante para el negocio y no está enlazada desde ningún lugar del sitio. La acción más pertinente es plantear una estrategia para enlazarla internamente y hacerla visible.

2. Son urls por las cuales no estamos intentando posicionar orgánicamente a las que los usuarios llegan por medios diferentes a la navegación normal como el SEM, para estas lo mejor es mantenerlas aisladas

Además, las páginas que van a estar pautadas no deberían estar indexadas,  porque si lo están van a competir con las que están optimizadas para posicionamiento orgánico y pueden canibalizarse de forma negativa.

Códigos de estado o respuestas del servidor 

Algunos de los códigos de respuesta representan errores, pero hay otros que no lo son, por ejemplo el 200, que significa que la página ha cargado sin problemas, de esos no hablaremos. Nos vamos a centrar solo en el 404 pues solo en este podemos reducir un poco la mala experiencia de usuario.

Error 404

Si un contenido no está disponible, nuestra primera opción como administrador puede ser eliminar esta página, pero no siempre es la mejor alternativa pues esta puede ser una url estratégica en otro punto de la estrategia.

Entonces, para mantener una url en 404 pero sin generar una mala experiencia de usuario, es recomendable diseñar una página para que aparezca siempre que se presente esta respuesta y que le indique al usuario dónde encontrar información relacionada con la que busca o invitarlo a iniciar otra vez su navegación en el sitio.

diseño-pagina-404

Este artículo seguro te ayudará a aprovechar muchas oportunidades de mejora encontradas en la auditoría, si deseas más información o asesoría comunícate con nosotros por aquí.

 

Laura Gómez
Laura Gómez
Especialista en contenido con habilidades para la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias SEO.

También te puede interesar

SEO

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede conseguir más leads? Si es así entonces debes conocer una forma de atracción...

SEO

En este artículo hablaremos de SEO para redes sociales, pero no podemos comenzar sin antes recordar lo que es el...

SEO

Manejar la redacción SEO no tiene que ser un tormento, si sigues estos 25 consejos para convertirte en un profesional....

SEO

El Hreflang es una etiqueta que le indica a los motores de búsqueda que existen varias versiones de esa página...

SEO

Para cualquier actividad en la vida, las instrucciones suelen no ser suficientes, por más detalladas que sean, siempre terminamos teniendo...

SEO

Los subdominios en líneas generales son una extensión del nombre del dominio principal, que, de una forma similar a los...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.