¿Qué es un slug? Diferencias y relación con una URL y los hipervínculos

En este artículo vamos a desglosar los aspectos más importantes sobre el slug y su relación con otros conceptos básicos como la URL y el hipervínculo. ¿Cuál es la importancia de este elemento con relación a las optimizaciones y las estrategias Seo en general?

¿Qué es un slug?

Se le llama slug a la parte textual y editable que compone la sección final de una dirección URL.  Es la parte fina, que se encuentra detrás de la extensión del dominio de la URL. sirve para indicar de forma puntual una ubicación específica de una página web.

Un slug puede favorecer el posicionamiento SEO cuando se aplican buenas estrategias de optimización.

Lo más beneficioso es un slug corto, que describa directamente la información que encontraremos en el contenido. Cuando un slug es muy largo hace más extensa la dirección URL. Estos caracteres son poco amigables de frente a los rastreadores de los motores de búsqueda como Google. Es decir, los bots que convalidan los enlaces con las URL. Construir slugs optimizados es primordial durante el SEO para empresas.

Los slugs, se pueden ubicar fácilmente porque están luego de la segunda barra invertida (/). Por ejemplo:

https://loscreativos.co/seo/resuelve-dudas-plantilla-auditoria/

                                                                                                                                                 Slug

Entonces, podemos resumir el slug como el fragmento final de un enlace, que sigue luego del dominio web y permite identificar un contenido en concreto, describiendo en forma concisa a que se refiere una página.

También se le conoce como URL slug. Poder visualizar claramente el contenido de una página es muy importante para el SEO. Además, aporta relevancia y hace más sencillo para otros sitios web generar backlinks cuando se aplica el Linkbuilding.

Los slugs optimizados proveen mayor información a los buscadores en relación a los contenidos que encontraremos al utilizar el hipervínculo y acceder a la página en cuestión. Esto es importante cuando se diseña la arquitectura web en grandes sitios como los comercios en línea, por ejemplo.

Hay algo que no se debe confundir con los slugs y son los subdomninios. Estos, a diferencias de los slugs, se ubican antes del dominio en una URL. Conoce cómo funcionan los subdominios aquí.

¿Cuál es el origen de los slugs?

En un inicio, los slugs se utilizaron para hacer keyword stuffing. Este término se refiere al relleno con palabras clave. Durante los años 90, se utilizaba esta técnica en las estrategias SEO porque influía positivamente en el posicionamiento.

En esta época, no había otros factores que ayudaran a posicionar un sitio, los buscadores rastreaban la frecuencia con la que se repetía un término en particular dentro de un documento. La relevancia se establecía dependiendo de la densidad de palabras clave.

De esta forma se utilizaban los slugs con una palabra clave incluida en la URL para mejorar la posición de un sitio web en las SERPs. Actualmente esta técnica además de no funcionar, genera un efecto negativo porque las URLs se vuelven difíciles de leer y para crear el interlink.

 

📖 ¿Te interesa saber más sobre los factores de posicionamiento en la actualidad? Te invito a leer todo sobre la Relevancia de EAT en SEO para tu sitio web.

 

Diferencias y relaciones entre slug, URL e Hipervínculo

El slug forma parte de la URL, la complementa agregando la descripción de la página. El slug tiene como finalidad hacer más comprensible la URL. una URL mas entendible para los usuarios y los rastreadores de Google, puede favorecer el tráfico hacia un sitio web.

El slug hace que la URL genere mas confianza, visto como una técnica de SEO, mejora la usabilidad de la web. Adicionalmente, cuando se hace la indexación, los bots valoran el enlace en función de la pertinencia de su contenido. Cuando el bot “sabe” lo que contiene un enlace beneficia esta página de frente al ranking.

Para los usuarios es igual, las posibilidades de ingresar a una página cuya URL está formada por caracteres ilegibles es mucho menor que cuando leemos en un enlace sobre que trata la página de destino. Cuando los resultados en las SERPs muestran una URL con letras y números que carecen de sentido, pocos usuarios se animan a hacer clic.

El slug forma parte de la URL y esta a su vez puede ser un hipervínculo ubicado en cualquier anchor text dentro de un contenido especifico. El hipervínculo con un slug corto y concreto genera mayor confianza, y en muchos casos curiosidad para obtener el contenido que manifiesta, siempre que se relacione con el tema de interés.

 

📖 ¿Sabes cuántos tipos de hipervínculo podemos encontrar? Este artículo te puede interesar.

 

Como seguramente habrás notado, los slugs mejorar la experiencia del usuario.

Entonces, el hipervínculo se conforma de una dirección URL que incluye el dominio y el slug. Un buen slug convierte a la URL en una URL amigable. Otro concepto relacionado con el slug es el “Enlace Permanente”, que no es más quela URL que nos conduce a una página web, archivo o recurso en línea.

El Permalink o enlace permanente es similar a una URL pues nos lleva a una parte específica del contenido de nuestro sitio web. Cuando hablamos de WordPress, suelen utilizarse como identificaciones y como enlaces a una entrada o post en particular.

¿Qué es un slug WordPress y cómo se configura?

En WordPress, los slugs se configuran de forma automática, pero es recomendable personalizarlos y optimizarlos junto a la URL. El slug se presenta de formas diferentes conforme al plugin SEO que se utilice. Es un texto que representa a cada página o entrada, exceptuando el Home.

¿Cómo optimizar los slugs?

Te vamos a dejar algunas ideas para optimizar tus slugs y puedas posicionar bien tu sitio:

  • Crea slugs amigables:

Los slugs amigables, son aquellos que se entienden fácilmente. ¿Cómo puedes crear estos slugs? Coloca palabras sencillas que describan correctamente la temática de la entrada o página. El usuario no quiere adivinar lo que encontrará, haz más fácil su navegación y se te recompensará con más clics hacia tu contenido.

  • Utiliza slugs cortos:

Mientras más cortos, más entendibles para el usuario y los bots. Para poder mostrarlos en las SERPs, es necesario que sean breves. Aparecer en las páginas de resultados es una de las metas de todo creador web. Además, es muy bueno para tu CTR. Se aconseja un máximo de 4 palabras.

¡Evita palabras innecesarias, no tienes que colocar todas las palabras de tu título!

  • Incluye las palabras clave:

En todas las técnicas SEO, las palabras clave tienen un papel fundamental para mejorar el posicionamiento web. Se incluyen en la URL y en los slugs. Agrega la palabra clave principal de tu contenido siempre que puedas.

Esto hazlo de forma natural, no forzada. Puedes también combinarla de la mejor forma posible para que puedas utilizarlas en otros slugs.

  • Evita usar conectores en un slug:

Los conectores alargan el slug y no son necesarios para el usuario. De igual manera evita los pronombres y preposiciones, el, la, y, con son palabras innecesarias en la mayoría de las URLs y sólo debes incluirlas cuando forman parte esencial de tus palabras clave.

  • Redirecciona:

Cuando tienes que modificar un slug que ya está publicado, puedes perder el tráfico, esto es un inconveniente y más aún si ya gozaba de autoridad. En este caso, solo tienes que hacer una redirección y de esta forma los usuarios al llegar a la página de destino de la URL original, serán redireccionados a tu nueva dirección. Si no estás atento a esta indicación tus usuarios se encontrarán con el temido Error 404.

  • Apégate a las reglas:

En WordPress, las reglas para los slugs indican que a cada uno de ellos debe ser único, estar compuesto de letras minúsculas y en lugar de espacios, se usan guiones.

  • No incluyas fechas:

Cuando decides incluir una fecha, es más fácil que hagas una actualización cuando no colocas un año o una fecha completa. Así, no corres el riesgo de perder tu autoridad y relevancia de tu página.  Si colocas una fecha, trata de actualizarte anualmente.

  • No dupliques los slugs:

Evita usar slug iguales o muy parecidos siempre que puedas para no confundir a los rastreadores.  Si tienes dudas sobre este aspecto puedes ayudarte con una auditoría técnica para detectar los problemas de rastreo.  Ha y muchas herramientas de medición que sirven para detectar este tipo de problemas y muchos otros relacionados con el SEO principalmente.

 

Importancia del slug para el SEO

Aunque a primera instancia no parezca tan importante conocer que es un slug o cuál es su función, en realidad si es imprescindible saber sacar partido de los aspectos benéficos de crear un slug optimizado. Su función es muy relevante cuando se trata de la experiencia UX. Este es uno de los parámetros más complicados del SEO para la optimización, y más aún para las estrategias de marketing digital.

La mejor recomendación que podemos dejarte es que cuides muy bien este aspecto, recuerda que el slug formará parte de tus URLs y tiene mucho peso cuando desarrollas estrategias de SEO on Page.

Un buen slug optimiza la URL y aporta muchos beneficios para el posicionamiento, algunos son:

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Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

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