Linkbuilding: la clave para posicionar en Google

Los que conocen sobre el tema saben bien que el Linkbuilding es una de las armas secretas (o ya no tan secretas) para alcanzar el tan anhelado primer puesto en Google, pero es un voto de confianza de otros sitios hacia los que enlazan que puede costarte mucho si no tienes claro cómo hacerlo.

Crea un plan de linkbuilding con profesionales

No hay una técnica ideal para hacer linkbuilding, sólo la experiencia puede dar luces acerca de lo que significan las palabras “sé natural” al implementar la estrategia.

Una buena idea es dejar el trabajo en manos de profesionales del SEO cuya tarea es hacer que sitios como el tuyo logren posicionarse en los primeros lugares de los buscadores.

Recuerda que la creación de enlaces es lo que le dará a Google la seguridad de decir: “se puede confiar en este sitio”, y transmitir el mismo mensaje a todos los usuarios, de ahí la importancia de crear un plan correcto y acertado de linkbuilding.

Análisis de perfil de enlaces de tu sitio web

Google valora mucho los enlaces, pero estos deben ser de calidad, es decir naturales, atrás quedó la época en la que era común llenar el texto de enlaces para complacer a los motores de búsqueda, hoy en día lo principal es que la información que se muestra en las primeras posiciones sea la mejor para el usuario.

El análisis de perfil de enlaces de tu sitio web es lo que determinará la evolución de tu estrategia global de linkbuilding.

Para ello es importante que te fijes en métricas claves, como la autoridad de la web, anchor text o texto ancla, así como conseguir enlaces con temáticas similares a los que están en tu sitio web.

Número de enlaces entrantes follow y nofollow

¿Cuál es el porcentaje correcto entre enlaces follow (que traspasan autoridad) y nofollow (que no traspasan autoridad)?

Cada experto SEO dará su opinión al respecto, pero la realidad es que cada nicho es distinto y no es descabellado lograr posicionar con un 90% de enlaces follow.

La clave, de nuevo, es la naturalidad, por lo que agregar al perfil de enlaces algunos nofollow le dará más credibilidad al resultado final.

Identificación de enlaces tóxicos

Los enlaces que infringen las directrices de Webmasters de Google pueden afectar negativamente al posicionamiento de tu sitio web, identificarlos es una necesidad para evitar posibles penalizaciones.

Google Penguin es parte del algoritmo de Google y su tarea es penalizar técnicas de black-hat link-building como: directorios de enlaces y textos ancla artificiales que contienen tu palabra clave y son los mismos en muchas webs distintas que apuntan a tu sitio, así como enlaces cargados de spam.

Debes estar atento a granjas de enlaces, enlaces de temáticas distintas, links que no están indexados, enlaces que usan un anchor text que contiene tu palabra clave, aquellos que están en otro idioma, enlaces de foros forzados, de sitios web distintos, pero que vienen de la misma IP, de sitios web distintos, pero que usan el mismo ID de Google Analytics…

Evitar las malas prácticas y estar atento a las señales de alarma es lo mejor que puedes hacer para evitar ser penalizado por el algoritmo.

Análisis de linkbuilding de tus competidores más cercanos

El análisis de la competencia es clave a la hora de hacer SEO, debemos saber cuáles son las oportunidades que la competencia no está aprovechando, y en ese sentido es una batalla constante por crear la mejor idea a partir de una carencia.

Es algo que solo puedes identificar por medio de una revisión completa de los backlinks de tu competencia para analizar el rendimiento del sitio e identificar posibles problemas y oportunidades para posicionar.

Los pasos a seguir son bastantes simples:

  • Elige los sitios de tus competidores más cercanos.
  • Busca la mejor herramienta de análisis de backlinks que consideres o puedas pagar.
  • Ingresa cada dominio en la herramienta y comienza a recopilar los datos más importantes para estudiarlos.

Las métricas en las que debes concentrarte son: autoridad del dominio, dominios de referencia, número total de enlaces y enlaces principales.

Análisis de anchor text de tu sitio web y de la competencia

El anchor text o texto ancla juega un papel fundamental en el linkbuilding, porque es la palabra clave por medio de la cual el usuario hará clic para acceder a un enlace que te lleva a otra página.

Ten en cuenta que es uno de los principales factores evaluados por Google para identificar de qué trata la página que recibió el link, y de esto, y otros factores, depende que Google la indexe y que exista para los usuarios.

Lo más recomendable es usar variaciones del anchor text, así le decimos a Google que no somos spam y hace que el buscador reconozca de qué va tu página fácilmente.

Los tipos de anchor text que puedes usar:

Correspondencia exacta

Se trata del uso exacto de la palabra clave por la que quieres posicionar. Ejemplo: Descubre todo sobre linkbuilding.

Correspondencia parcial

Se trata de usar variaciones de la palabra clave pero manteniendo la mayor similitud posible. Ejemplo: Conoce todo acerca de linkbuilding.

Long tail

Solo se diferencia con el anterior en que el long tail o cola larga es un anchor text más extenso. Ejemplo: Conoce todo sobre técnicas de posicionamiento por medio de la adquisición de enlaces (backlinks).

Semántico

Se trata de usar sinónimos de la palabra clave. Ejemplo: Descubre todo sobre creación de enlaces para sitio web.

Genérico

Se basa en el uso del anchor text más una llamada a la acción. Ejemplo: Descubre todo sobre linkbuilding: haz clic aquí.

Marca

También se puede incluir el nombre del sitio o la empresa. Ejemplo: Descubre todo sobre linkbuilding en Los Creativos.

Creación de plan de adquisición de enlaces (con presupuesto mensual)

Este es el fruto de todo el análisis y estudio de backlinks de tu sitio y de tu competencia. ¡Es hora de pasar a la acción!

La mayoría opta por contratar una empresa especializada, y si es tu caso te recomendamos ver cómo escoger una agencia SEO.

Pero para construir un buen plan de linkbuilding sólo necesitas establecer un presupuesto acorde a tus posibilidades y crear la estructura de tu plan en base a ello.

Hay muchas formas de hacerlo: puedes apuntar a enlaces baratos y con buena autoridad, pero que tal vez no sean tan conocidos. O puedes optar por menor cantidad de compra con un link costoso pero de un sitio más conocido que impulse tu autoridad.

Tú decides cómo hacerlo, todo depende de tu plan y las necesidades que tenga tu sitio.

Generación de dashboards con resultados y crecimientos de las URLs de la estrategia

El dashboard o panel de control es una herramienta que no puede faltar en tu estrategia para obtener información de los datos y centralizar los KPI que necesitas para saber qué está pasando realmente con tu sitio.

El panel de control debe mostrar de forma gráfica las distintas métricas, entre ellas los resultados de las URLs de la estrategia y cuál ha sido su comportamiento y crecimiento.

Esto es algo clave para la consecución de los objetivos de una estrategia ya que tendremos visibilidad sobre los indicadores que deben alcanzar determinado valor para satisfacer los objetivos propuestos.

Consultoría SEO para tu negocio

El tema del marketing digital se ha especializado tanto que es inconcebible que una empresa o negocio no tome en cuenta el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es como querer correr el Tour de Francia con un triciclo.

Afortunadamente hay un equipo de profesionales que puede hacer que tu página sea visible para los buscadores y usuarios, lo que impulsará tu negocio o empresa.

Consulta con especialistas dedicados a crear estrategias prácticas y efectivas de marketing digital.

Fabio Araujo

CEO y fundador
CEO-fundador de Los Creativos. Tiene alrededor de 17 años trabajando en proyectos digitales. Fabio ss uno de los consultores y estrategas en marketing más reconocidos en Latinoamérica y creador del SEOnderground, un evento de posicionamiento orgánico que todos los años invitado a más de 30 ponentes de todo el mundo para haber sobre innovación y estrategias digitales.

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