Elegir una agencia de marketing digital es una de las decisiones más importantes que puedes tomar para tu negocio. Una agencia confiable podrá crear estrategias que atraigan a los clientes, generen un crecimiento de los ingresos para tu empresa o cumpla con otros objetivos digitales.
Es fundamental elegir una agencia con experiencia en las áreas en las que se necesita ayuda, además de demostrar consistencia en el logro de resultados.
Al considerar cuál es la agencia ideal para que te ayude con tu marca, busca una empresa que pueda demostrar su reputación, comprenda tu negocio y su público objetivo, tenga acceso a soluciones impulsadas por la tecnología y brinde un apoyo sólido y continuo para los objetivos que se pueden lograr con el tiempo.
En este post te damos unas pautas para que puedas escoger con claridad una agencia de marketing digital para tu marca, esto te permitirá minimizar los riesgos en alcances y objetivos, fortalecer tus procesos con mayor certeza, establecer KPIs claros y concisos, tener un mayor retorno de inversión y realizar una correcta atracción de leads que permita convertir en prospectos de clientes.
Ten en cuenta que el mundo del marketing digital una agencia puede especializarse en distintos temas, como:
- SEO
- SEM
- Marketing de influencia
- Email marketing
- Video marketing
- Analítica web
- Realización audiovisual
- Content marketing
- Seguridad informática
- Tratamiento de datos, entre otros.
Los principales servicios de una agencia de marketing digital
SEO
SEO, u optimización de motores de búsqueda, es una práctica de optimización de páginas web y contenido para obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
En pocas palabras, el SEO puede ayudar a los sitios web y las páginas web a aparecer más arriba en los resultados de los motores de búsqueda que otros cuando los usuarios escriben consultas relevantes. Implica utilizar varias tácticas: hacer una auditoría de sitio web para entender su situación actual, planear estrategias, agregar metaetiquetas y palabras clave relevantes, mejorar la arquitectura de un sitio web, optimizar imágenes y reducir los tiempos de carga, entre otras cosas, para que el sitio sea más visible en línea.
En última instancia, el objetivo del SEO es aumentar el tráfico orgánico proporcionando la mejor experiencia de usuario posible para aquellos que interactúan con la página web.
Te puede interesar: ¿Cómo se hace una estrategia SEO?
SEM
Una agencia de marketing digital que ofrezca servicios SEM hará uso de herramientas de marketing y estrategias de pago en buscadores para mejorar el posicionamiento de una página web, tener promoción de sus productos o servicios en distintos medios: Google, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter por medio de las plataformas de gestión de anuncios pagos de cada una de ellas: Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, entre otras.
Desarrollo web
El desarrollo web es el proceso de construir, crear y mantener sitios web o aplicaciones web. Es una práctica multidisciplinaria que combina muchos campos especializados diferentes, incluido el diseño gráfico, la experiencia del usuario (UX), la gestión de contenido, la codificación y la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Los desarrolladores web utilizan HTML, CSS y JavaScript para crear sitios web dinámicos e interactivos. También pueden utilizar diferentes marcos como PHP o Java para crear aplicaciones web complejas. Con estas herramientas, pueden construir tanto el front-end como el back-end de un sitio web con una interfaz de usuario impresionante.
Un diseño profesional será aquel que pueda ofrecer una buena experiencia de usuario e influya en el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Plan de marketing
Antes de iniciar un proyecto, una buena agencia de marketing digital debe estudiar el entorno digital de la empresa para trazar un plan optimizado que permita alcanzar objetivos a corto, medio o largo plazo.
Las redes sociales tienen el poder de llegar a una amplia audiencia y crear una presencia en línea para empresas de todos los tamaños. Es una excelente manera de establecer relaciones con clientes potenciales y generar clientes potenciales mediante publicaciones orgánicas o pagas.
Además, brinda a los clientes un servicio de atención al cliente inmediato, lo que permite a las empresas responder rápidamente a consultas y comentarios.
Las redes sociales también ayudan con la creación de marca al proporcionar información sobre las tendencias de comportamiento de los clientes, lo que permite a las empresas diseñar estrategias para sus tácticas de marketing en tiempo real.
Debes tener presente que las redes sociales avanzan cada día y con ello aumentan las exigencias para posicionar una marca en ellas. Por ejemplo, actualmente con estrategias de SEO para redes sociales, se aumenta la posibilidad de mejorar la visibilidad de las propias redes en los resultados de los buscadores.
Una agencia de marketing digital te asesorará en este proceso y lo más importante es que se mantiene actualizada para estar al frente ante cualquier novedad, cambio o exigencia en algún área.
Email marketing
El email marketing o marketing por correo electrónico es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para llegar a una gran audiencia a un costo mínimo. Permite a las empresas mantenerse en contacto con sus clientes, establecer relaciones e impulsar las ventas. También les ayuda a mantenerse informados sobre las preferencias de sus clientes para que puedan personalizar sus servicios en consecuencia.
Las oportunidades para las empresas que utilizan el marketing por correo electrónico de manera efectiva son infinitas y hay muchos beneficios asociados con él. Estos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una mejor lealtad del cliente, un mayor ROI y más conversiones.
Con el envío de correos masivos de forma periódica, con información y actualizaciones de la marca (newsletter, lanzamientos de productos, promociones, descuentos, entre otros), las marcas logran fidelizar a los potenciales clientes y a sus consumidores finales.
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos ofrece muchos beneficios que pueden ayudar a cualquier negocio a crecer, como aumentar el tráfico del sitio web, mejorar las conversiones y construir relaciones con clientes y prospectos. La creación de contenido que proporcione valor a sus clientes ayudará a impulsar el compromiso, generar confianza y establecer relaciones a largo plazo entre su empresa y clientes potenciales.
Analítica web
Teniendo claros los objetivos que se quieren alcanzar en un negocio digital, comienza a jugar un papel protagónico la revisión y el análisis de los datos arrojados por el comportamiento de un sitio web; las agencias especializadas implementan herramientas de analítica con la que podrá conocerse: el comportamiento de los usuarios de un sitio web, datos claves para mejorar conversiones, nuevas oportunidades de negocio, mejorar experiencia de navegación para los usuarios, mejorar la imagen de marca y más.
Sin duda, te vas a encontrar con muchas agencias de marketing digital que afirmen ser expertas o especialistas en cada uno de estos ítems, pero te recomendamos que valides esta afirmación.
Es tan el amplio espectro del mundo digital, que volverse especialista en cada uno de estos ítems es absolutamente complejo, no tanto porque sea complicado, sino porque los niveles de detalle de cada uno son absolutamente minuciosos de cara a optimizaciones.
Y sí, una agencia digital te puede ofrecer todos los servicios, pero ten cuidado, pues algunas quieren empaquetar servicios solo por aumentar sus propias ventas y no las tuyas, dado que nunca se esmeran por alinearse con el modelo de negocio de tu empresa.
Te contamos cuáles son los beneficios de contratar una agencia de marketing digital y los que debes tener presente antes de tomar la gran decisión que influirá notablemente en la presencia digital de tu marca.
¿Cómo saber si una agencia de marketing digital es buena?
Existen varias características claves para reconocer si una agencia te ayudará a impulsar tu marca en internet:
1 – Ser especializada y contar con conocimiento técnico y práctico
Cuando una agencia está especializada en una o varias áreas significará que cuenta con un equipo de expertos en cada uno de esos servicios que ofrece. Será una empresa que desarrollará estrategias específicas teniendo especial cuidado con los detalles, ofreciendo servicios personalizados, y enfocados en atacar cada uno de los objetivos de tu negocio.
Es necesario que conozcas los detalles técnicos de lo que es posible y no en Internet. Hay acciones que seguramente desconoces pero los profesionales del mundo digital no.
Tómate la tarea de analizar sus explicaciones técnicas, de indagar por ellas, de ir más allá. Intenta llevar al límite a cada agencia con la que te entrevistes, así podrás sacar más provecho de las acciones y servicios que puedas contratar.
Pregunta por las habilidades del equipo digital y conoce sus años de experiencia en el mercado, esto te da indicios de los conocimientos que tienen a la hora de sortear dificultades que se puedan presentar en determinado momento.
Finalmente, ten en cuenta que solo tú tienes en la cabeza tu negocio, pero que siempre será necesario ayuda de profesionales en distintos campos del conocimiento que te ayuden a crecer.
Comprende que en Internet no solo compites con tu competencia en el mercado o con los productos sustitutos de lo que ofreces, sino con cerca de las casi 1.700 millones de páginas existentes alojadas en la red.
2 – Alinearse con los modelos de negocio
Cada empresa debe tener su modelo de negocio definido. Y si no fuese así, al menos debe entender a detalle cada producto o servicio que ofrece, cuál es su competencia, su público objetivo y sus oportunidades en el mercado.
Para los clientes, las agencias de marketing digital, deben entender su negocio, independientemente del gremio a la que éste pertenezca; debe saber analizar el mercado, conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios, entender al buyer persona, conocer las tendencias comunicacionales, saber qué contenido es el mejor para la marca, entender lo que sí y lo que no se debería hacer en internet para mejorar la presencia online de una empresa.
Aquí es muy importante elegir una agencia que sepa escuchar y luego proponer.
3 – Los años de experiencia en el mercado
El tiempo de experiencia con el que cuente una agencia de marketing digital es sumamente importante. Es clave hacer una pequeña investigación y buscar referencias en internet, entender cómo es su presencia online, calificaciones e incluso saber bien si la información de la agencia viene por un “boca a boca” y qué reputación tiene.
Si no encuentras suficiente información, será más complicado el proceso. En estos casos, podrías dirigir la mirada hacia los profesionales dentro de la agencia, solicitar sus portafolios, revisar su experiencia o realizar otras preguntas que te den la información necesaria para decidir si confiar o no en la empresa.
4 – Sus casos de éxito
Conocer los casos de éxito con los que cuenta la agencia en su portafolio dará credibilidad y generará confianza para contratar sus servicios. Puedes preguntar: ¿cuánto tiempo tienen trabajando con esas empresas?, ¿cómo han trabajado las estrategias con ellos?,¿comenzaron desde cero?.
5 – Los resultados que ofrecen
Debes estar muy atento a esto. Los resultados que prometen ofrecer deben estar basados en experiencias previas, en la realidad, tener argumentación para su ejecución.
Es imperativo no creer a la primera solo porque venden propuestas llamativas poco realistas: “garantizamos un aumento de tráfico web con 5 millones de usuarios nuevos por mes”.
Algo como eso no puede garantizarse a la primera. Se deben evaluar distintos factores. Entender en dónde estás con tu marca y hacia dónde quieres ir.
Recuerda que muchas agencias venderán humo solo por conseguir clientes y luego podrías decepcionarte de no conseguir los resultados que te habían ofrecido, sin referencia alguna de sus éxitos con otros clientes.
6 – Escuchar con atención y contrata servicios que se acomoden a tus necesidades
Es muy común que cualquier empresa caiga en el error de solicitar cotizaciones a agencias de marketing sin haber establecido muy bien sus objetivos digitales y sus futuros escenarios económicos.
“Favor cotizar página web para la empresa xxx”.
“Estamos interesados en cotizar los servicios de redes sociales”.
“Quisiera saber cuánto vale el manejo de pauta al mes”.
No caigas en ese error.
Muchas agencias no se tomarán a la tarea de preguntarte qué es lo que necesitas exactamente y solo te enviarán una cotización asequible, que pagarás, y luego no retornarás la inversión realizada.
Tómate la tarea de plantearle a la agencia tus dudas, necesidades, intereses… ¡sueños! Una agencia que solo te cotice y no te oriente en los servicios que realmente necesitas es una agencia que sin duda debes desechar.
Es posible que por las características de tu empresa no necesite de todos los medios o canales digitales que dispone Internet. Por eso, es necesario leer tu público y tu competencia, ahí tienes un punto de partida para empezar a analizar panoramas.
¡Deja que la agencia te oriente y escúchala!
Una buena agencia digital te hará planteamientos con argumentos, pues ese es su quehacer. Si de lo contrario la agencia de marketing se adapta únicamente a tus gustos, no vale la pena seguir con ella, recuerda que tu conocimiento es otro, y por eso estás buscando ayuda con profesionales que están diariamente inmersos en el mundo digital.
7 – Su precio vs calidad
Una buena agencia de marketing digital no piensa en productos sino en servicios. Seguramente estarás pensando que solo necesites algunos proyectos como:
- Desarrollo de una página web
- Manejo de redes sociales
- Envío de correos masivos o un video para colgar en YouTube.
Pero te recomendamos que no pienses de ese modo.
Existirán muchas agencias de marketing digital que te coticen y desarrollen ese producto solicitado solo porque se los pediste. Lo único que producirá contratar productos de manera independiente, sin estar amarrado a una estrategia con objetivos establecidos, será encarecer los costos.
Una página web, un video, o cualquier producto digital contratado por separado será mucho más costoso y menos efectivo que contratar una estrategia completa. Es posible que a simple vista no lo veas de esta manera, pero la calidad de una estrategia digital no va en sumar activos digitales, sino en saberlos poner a conversar.
8 – Innovación en los servicios
Contratando a una agencia especializada podrás asegurarte de que estarás poniendo a tu marca en manos de quienes siempre están innovando y actualizados en el área. En un mundo digital tan cambiante esto es clave para mantenerse a la vanguardia con respecto a las tendencias en internet (actualizaciones en los algoritmos, necesidades del mercado, novedades en los recursos de cada plataforma, etc)
9 – Genera ahorros de tiempo y costos
Te preguntarás cómo podemos asegurar que contratando una agencia de marketing digital puedas ahorrar tiempo y también dinero y la respuesta es más sencilla de lo que podrías pensar. Contratando a los profesionales indicados para ejecutar cada acción correctamente estarás realizando una inversión óptima, donde cada uno, con su experiencia sabrá cómo hacer su trabajo, con un enfoque estratégico y sabrá atender cualquier eventualidad debido a que está preparado para todo.
10 – Hará un buen análisis de competencia
Una vez realizado un análisis digital de toda la plataforma del cliente, las agencias se encargan de analizar los competidores: qué hacen mejor que el nuevo cliente que recibirán, qué hacen incorrectamente, cómo podemos mejorar con relación a alguna dificultad que los competidores no hayan atacado, entre otras acciones, tanto a nivel digital como tradicional.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de contratar una agencia de marketing digital?
Aquí te enumeramos las principales ventajas de elegir una agencia de marketing:
- Te orientarán en la búsqueda de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) y de los KPIs adecuados para comenzar con un plan de acción de marketing digital.
- Ofrecerán asesoramiento estratégico experto en todas las áreas.
- Crearán una estrategia global e integrada.
- Contarán con los recursos profesionales que necesites gracias a su especialización, a la experiencia y actualización en últimas tendencias, de cada área.
- Entenderán perfectamente qué herramientas deberá usarse para ejecutar cada estrategia y medir sus resultados.
- Analizarán los resultados y prepararán informes de rendimiento para mostrar el cumplimiento de los objetivos y resultados de las campañas.
¿Cuándo es necesario contratar una agencia de marketing digital?
Cuando necesites alcanzar resultados optimizando tus recursos, cuando necesites atraer más clientes, cuando quieras una orientación para tu estrategia de marca, cuando quieras mejorar tu presencia online o, si comienzas desde cero, cuando quieras tener presencia en internet y hacerlo bien.
- Agilización de tiempo: contratar una agencia de marketing digital y su equipo especializado te permitirá ahorrar tiempo y concentrarte en otros aspectos de tu negocio.
- Optimizar tu presupuesto: la experiencia de una agencia de marketing digital (obviamente, la de sus profesionales) permitirá optimizar costos, especialmente cuando se invierte en publicidad dentro de las distintas plataformas digitales, todo para alcanzar los mejores resultados al mejor (menor) costo posible.
- Necesidad de expandir tu negocio: una agencia de marketing digital especializada con la experiencia suficiente en distintos mercados sabrá orientarte en la exploración de nuevos buyer persona.
- Optimizar o rehacer tu estrategia: una agencia especializada podrá asesorarte y decirte si la estrategia que vienes trabajando con tu empresa es la correcta. Podrá analizar tus métricas y tomar decisiones: si se puede optimizar o si es necesario replantear la estrategia e incluso crear una nueva adaptada a las necesidades del mercado.
Agencia de marketing digital VS consultora de marketing digital: ¿cuál elegir?
La interrogante de si escoger una agencia de marketing digital o una consultora de marketing es recurrente. Algunas personas mantienen la duda de qué es lo mejor y especialmente qué podría ser lo más económico o rentable para su negocio cuando quieren comenzar a mejorar su presencia en internet.
¿En qué se diferencian una agencia de marketing digital y una consultora de marketing?
La agencia de marketing digital se alinea con los objetivos de las empresas de sus clientes, crean un plan de acción y además lo ejecutan ellos mismos; analizan los resultados, optimizan contenidos y estrategias en base a datos obtenidos de los trabajos realizados previamente y así mantienen su seguimiento para cumplir con los objetivos y para garantizar una mayor rentabilidad del negocio.
Por otra parte, una consultora también se encarga de elaborar un plan integral de marketing digital usando la información importante sobre la empresa del cliente, sin involucrarse de la misma forma que una agencia.
La diferencia principal es que la agencia ejecuta las acciones del plan de marketing mientras que la consultora brinda los conocimientos, capacitación, asesoría, puede ayudar a organizar un equipo de trabajo dentro de la empresa e incluso ayudar a mejorar el rendimiento de este.
La agencia digital es directamente responsable de la implementación técnica de la estrategia, mientras que el consultor de marketing analiza la empresa, crea una propuesta de valor a mediano y largo plazo y la verifica para el logro de las metas establecidas.
¿Qué hace una consultora y qué hace una agencia?
Aunque la respuesta a esto dependerá de la experiencia tanto de la consultora como de la agencia de marketing digital, si se especializan en ciertas áreas del marketing o hacen un trabajo general, podemos decir que las tareas básicas que pueden ofrecer ambas son:
La consultora de marketing digital:
- Consultoría de Negocio Digital
- Consultoría CRO
- Consultoría de Analítica
- Buyer Personas
- Customer Journey Mapping
- Planteamiento de objetivos
- Plan de Marketing
En este caso, cuando es entregada la consultoría, estas pasan a distintos departamentos que están preparados para ejecutar las estrategias.
La agencia de marketing digital ejecuta las acciones propuestas en la consultoría:
- Posicionamiento SEO
- Desarrollo Web
- Marketing de Contenidos
- Branding e identidad visual
- UX/UI Experience
- Redes Sociales
- Marketing Relacional
- SEM
- Email Marketing
- Implementación funnel de ventas
- Captación, conversión y venta digital
Además, en una agencia de marketing te podrán ofrecer consultorías también.
Una consultora te ofrecerá los conocimientos necesarios para saber qué hacer con tu marca, tendrás acceso a sus consultores y disfrutarás de acompañamiento orientado sobre lo que es correcto y lo que no debes hacer en tu estrategia de marketing.
¿Cuáles son los precios de los servicios de marketing digital y de una consultora?
Los precios de los servicios de una agencia de marketing digital van a depender de múltiples factores: el país, el cliente, los profesionales involucrados, el tiempo de dedicación, las necesidades de la marca, los tipos de proyectos, la definición de pagos por horas o fijo, y más.
Una consultoría, por su parte, puede costar desde 60$ la hora hasta los 180$ o quizás más.
Todas las referencias de precios que te mostraremos acá, son un promedio del costo de los distintos servicios. Como dijimos anteriormente, depende de muchísimos factores.
Servicio | Desde |
Hasta |
Plan de marketing digital |
350$ |
5000$ |
Creación página web | 400$ |
6000$ |
Servicio de Ads | 100$ |
1800$ |
Marketing de contenidos |
500$ | 2000$ |
SEO | 800$ |
10.000$ |
Redes Sociales |
250$ | 1300$ |
Email Marketing | 280$ |
1.500$ |
Recuerda que una agencia de marketing digital ejecuta las tareas y acciones que recomienda una consultora; además se convertirá en tu aliada estratégica para alcanzar tus objetivos de negocio al contar con los profesionales especializados en cada área.
Saber elegir la agencia ideal no es tarea sencilla, pero este artículo te servirá de guía y te ayudará a tomar decisiones.
Lee también: ¿Cómo escoger una agencia SEO en Colombia?