¿Qué es un subdominio, por qué son importantes y cómo crearlos exitosamente?

Los subdominios en líneas generales son una extensión del nombre del dominio principal, que, de una forma similar a los subdirectorios, organizan secciones de una misma web.

Estos subdominio se componen de una palabra que se coloca antes del nombre del dominio principal (donde usualmente se encuentra el “www”).

¿Cómo funcionan los subdominios?

como funcionan los subdominios

Los subdominios son secciones independientes pero relacionadas al dominio principal.  Esto se ve mejor con un ejemplo:

Imagina que en Los Creativos queramos colocar una tienda para vender camisas.

Si quisiéramos, pudiéramos colocar nuestra web como: loscreativos.co/tiendalc/  en cuyo caso tendríamos un sitio que convive con el resto de formatos o tipos de contenido de nuestra web, o lo que es lo mismo, un subdirectorio.

Pero, si quisiéramos dividir nuestra web y que la tienda viviera independiente de nuestro contenido para tener un equipo especializado en las ventas de esa tienda, sería mejor utilizar un subdominio de tipo: tienda.loscreativos.co

¿Ves la diferencia?

Usualmente los hostings son bastante generosos en cuanto a la cantidad de subdominios que te permiten tener en una misma web. Por supuesto, nunca vas a ver que una web tenga 100 subdominios, ya que, como veremos más adelante, eso no tendría sentido alguno.

Beneficios de los subdominios

beneficios de los subdominios

La planificación es un punto clave en todo trabajo de páginas web. Cuando queremos ver lo que queremos hacer con nuestra página web y lo que queremos lograr con ella.

Lo que puedes lograr con esto es que:

  • Evitas conflictos de URL.
  • Puedes tener diferentes CMS en su subdominio.
  • Cualquier cosa que hagas en el subdominio no afectará tu dominio principal
  • Los motores de búsqueda intentarán indexar las URLS  del forma autónoma.
  • Puedes variar la palabra clave para que siga posicionando mejor.
  • Te permite segmentar un país o mercado en particular.
  • Como es independiente, puedes tener un equipo diferente trabajando el subdominio.
  • En caso de haberlas, las sanciones de Google solo afectan a una sección. Entiéndase el subdominio o el dominio principal, nunca a ambos.

En fin, lo que realmente sigue es el propósito que tenga tu web o el cómo dividir lo que quieras en tu web.

Fíjate en Google. Por un lago tienes a Google.com, nuestro buscador de preferencia y donde llevamos nuestras querencias a diario.

El caso de Google es que vas a tener un subdominio por cada servicio, es decir, con Google encontrarás:

  • Mail.google.com para el caso de Gmail.
  • Drive.google.com para el Google Drive.
  • Support.google.com para el servicio de soporte.

Como ves, cada uno de los servicios son diferentes al servicio de motor de búsqueda por lo que, tener un subdominio como google.com/gmail no tendría valor ni sentido alguno.

Consideraciones previas a crear un subdominio.

como escoger un subdominio

Es importante tener en cuenta que la planificación de un sitio web debe estar siempre presente y para ello, debes conocer cada una de los elementos a considerar para una configuración y uso correcto

  • Escoge el nombre correcto.

Sobre nombres, realmente no hay una regla que te impida llamar tu subdominio “lamejorpaginaquevasaencontrarentodalawebytodalageneracion”, sin embargo, podrás entender la poca versatilidad que ello supone.

Los nombres deben ser cortos y deben expresar el propósito del subdominio de inmediato. Nunca dejes que un usuario se pierda en ninguna parte de tu página web, mucho menos cuando esta sección en particular es independiente al dominio principal.

  • Apariencia similar al dominio principal.

En cuanto a la apariencia, debes tener en cuenta que, pese a que el subdominio es una sección independiente, NO es una página nueva.

El diseño da mucho de qué hablar sobre tu marca y debería seguir los mismos lineamientos que tu dominio principal, la misma navegabilidad. Lo único diferente debería ser el contenido que ofreces ahí.

Ahora que sabes las consideraciones previas a crear un subdominio y sus beneficios, queremos que conozcas cómo se configuran, para qué sirven, y su uso de cara a la funcionalidad y SEO.

  • Estrategia de SEO internacional.

A la hora de preparar una buena estrategia SEO que quieras internacionalizar, tendrás que considerar qué te convendrá más, pues, para segmentar por país/idioma puedes hacer uso de un subdominio o de una etiqueta Hreflang.

Si quieres configurar una etiqueta Hreflang correctamente, quedaría más versátil el uso de los subdirectorios en vez de los subdominios.

  • Análisis de subdominios en Auditorías SEO.

Si no quieres caer en errores comunes en auditorías SEO debes incluir tu subdominio en tus auditorías pues a la hora de analizar tu página web, las herramientas suelen tomar únicamente los dominios principales.

Los subdominios entonces, deben siempre tomarse en cuenta a la hora de hacer auditorías SEO exitosas para encontrar oportunidades de mejoras que ayuden a tu posicionamiento.

Subdominios Vs. Subdirectorios.

subdominio vs subdirectorios

Este es un debate que tenemos constantemente dentro del mundo del desarrollo web y más dentro del mundo del SEO, pues, el impacto del uso de uno sobre el otro es significativamente gigante como para equivocarse escogiendo el incorrecto.

Entonces ¿Cómo hacemos? Veamos primero qué dice Google al respecto:

Google’s John Mueller confirms that subdomains and subdirectories are treated the same in Google search. Read more: https://t.co/Qo04T79anW pic.twitter.com/Lpu0nOf9AQ

— SearchEngineJournal® (@sejournal) May 31, 2018

“Para Google es lo mismo un Subdominio a un Subdirectorio…” “(…)A menos que tengas razones fuertes para dividir el contenido, yo preferiría tener todo lo más junto posible”

John Doe

 

Sí, desde Google, parece ser una historia diferente. Es lo mismo y hasta cierto punto pudiéramos estar de acuerdo pero, a grandes rasgos puedes ver que:

Características. Subdominio Subdirectorio
Aprovecha el SEO de toda la página

Segmenta servicios diferentes

Aprovecha backlinks

Puede usar diferentes CMS’s

Necesita instalación.

Quizás te interese: Qué es un Subdirectorio

Desde Google como crawler y como factor de ranking, los trata de la misma manera, pero, cuando vemos los esfuerzos de tu estrategia de forma aislada, vemos que, dependiendo de lo que quieras, puedes inclinarte a uno o al otro.

Ventajas de usar un subdominio

para qué sirve subdominios

Los subdominios tienen varios usos que van ligados a la necesidad que tengas al momento de estrategizar tu página web con base en los objetivos que quieras lograr.

Cada elemento juega un papel importante en lo que será el subdominio y, en líneas generales, la arquitectura completa de la página web.

Los usos que le demos a los subdominios se pudieran dividir en dos:

  • El uso de cara a la funcionalidad de la web
  • El uso de cara al SEO.

Cada uno de esos usos nos da la pista de cómo funcionará la página web y de cómo los usuarios encontrarán lo que buscan en ella.

A pesar de lo antes mencionado, tenemos que no en todos los casos un subdominio te trae beneficios, aunque es una gran ventaja cuando se trata de un sitio web muy grande o que apunte a diferentes tipos de contenido.

  • Uso de cara a la funcionalidad.

arreglo de subdominio

Cuando estamos pensando en el diseño de nuestra página web, debemos tomar en cuenta lo que será la experiencia de usuario cuando navegue por ella.

Esto lo vemos mejor cuando tenemos casos de tiendas o de servicios que ofrece una misma marca y que, al no guardar relación entre sí, deberían estar separados.

Tomamos un ejemplo que ya hemos usado: Google.

Si vemos a este motor de búsqueda, nos damos cuenta que este utiliza subdominios para cada uno de sus servicios ya que, el propio Google.com está especialmente diseñado para ser un motor de búsqueda.

Que esto esté solo diseñado para hacer búsquedas nos dice que si colocamos algo más que no esté dirigido a ello, pues pudiera dañar la experiencia de usuario. ¿Te imaginas ver los correos de tu empresa mientras buscas una heladería cerca de ti?

Entonces, para cada uno de los servicios que son de la misma marca pero que no guardan relación entre sí, guardamos un subdominio y no un subdirectorio.

  • Uso de cara al SEO.

subdominio configurado

Cuando hablamos de motores de búsqueda y los ranking que en ellos ocupamos es importante para cada negocio y por ello, hay que tomar varias cosas a la hora de implementar un subdominio a ver si te afectaría o no en tu posicionamiento web.

  • Cuando quieres separar el contenido por regiones.

Cuando queremos apuntar a una región específica y, nuestro contenido es inmenso, se suele apuntar a que es mejor dividirlo por subdominios para que así el dominio principal no quede saturado por contenido.

Por supuesto, cada subdominio te ayuda a apuntar a palabras clave geolocalizadas y poder enlazar a diferentes regiones, evitando también canibalizaciones.

El ejemplo perfecto de esto es Wikipedia, quien utiliza subdominios para cada uno de los idiomas a los cuales apunta.

  • Separar secciones de cada ellas.

Esto es un poco de lo que ya hablamos en el numeral anterior.

Cuando quieres separar un foro, una tienda, una sección específica de tu web que no necesariamente esté desligada a la principal pero que no apunte a la misma intención de los usuarios, lo mejor es usar un subdominio.

Ejemplo de ello los tenemos con:

  • Instagram, que tienes la red social por un lado y la ayuda en help.instagram.com
  • Whatsapp, por su lado, tiene la versión de escritorio en un subdominio: web.whatsapp.com
  • Hubspot, una herramienta que debes conocer, tiene un subdominio dedicado a su blog en blog.hubspot.com

Cada una atiende a una diferente sección e intención dentro de una misma web. Es decir, lo que realmente debes tomar en cuenta es a qué apuntar y cómo tener una buena optimización web de cara a la experiencia de usuario.

¿Cómo configurar un subdominio correctamente?

configurar subdominios

Un subdominio es una sección independiente de tu dominio principal pero relacionada a ella que substituye el “www” de tu web por una palabra que identifique sobre qué trata esa sección.

La configuración de un subdominio es un tema que varía dependiendo de tu página web y que ayudan bastante a las páginas que por alguna razón u otra deban tener una sección aparte de su página web para un trabajo más detallado y especializado.

Así, por ejemplo, pudieras querer que la tienda de productos de tu marca esté separada para que personas con experiencia en ventas la manejen mejor de los que manejan el servicio técnico.

Los pasos genéricos para configurar un subdominio son los siguientes:

  1. Entrar al panel de administración de tu hosting.
  2. Encuentra la sección de “dominios” y selecciona el que vayas a configurar.
  3. Vamos a buscar la administración de registros que usualmente se ve en opciones de “Edición de DNS”.
  4. Creamos un registro de tipo “CNAME”
  5. Vas a llenar los campos siguientes que dependerán de tu hosting.

Cada hosting es diferente pero los pasos son los mismos, así que solo te queda planificar los tuyos propios para un mejor posicionamiento y orden de tu web.

¿Cómo crear un subdominio a través de hPanel y DNS?

Te hemos dado una gran cantidad de información, pero hasta ahora han sido pasos generales. A continuación te mostramos pasos específicos para crear subdominios.

Cabe recordar que un subdominio es una parte de tu dominio principal que se utiliza para crear una nueva sección o subcategoría en tu sitio web, no debes confundirlo con un subdirectorio, que es básicamente una carpeta dentro de una carpeta. A pesar de que comparten rasgos familiares, debes tener claro si quieres un subdirectorio o un subdominio.

Recuerda, si tienes un sitio web principal llamado “tumarca.com”, puedes crear un subdominio llamado “blog.tumarca.com” para alojar un blog en tu sitio web, donde irían todos tus artículos:

ejemplo de subdominio

Pero no te asustes, crear un subdominio es una tarea sencilla que se puede realizar a través de hPanel o a través de tu zona DNS. Te explicaremos los pasos para ambos casos.

Esto implica agregar una nueva entrada en la configuración de tu dominio que especifique el nombre del subdominio y la dirección IP o el nombre del servidor al que se dirigirá.

¿Cómo crear un subdominio a través de hPanel?

hPanel es una interfaz de control de hosting que proporciona herramientas para administrar y configurar tu cuenta de hosting. Aquí están los pasos para crear un subdominio a través de hPanel:

Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de hosting y accede a hPanel.

Paso 2: Busca la sección de “Dominios” o “Dominios y subdominios” en hPanel y haz clic en ella.

Paso 3: Haz clic en “Agregar subdominio” o “Crear subdominio”.

Paso 4: Ingresa el nombre del subdominio que deseas crear en el campo correspondiente. Por ejemplo, si deseas crear un subdominio llamado “blog” para tu dominio principal “tumarca.com”, ingresa “blog” en el campo.

Paso 5: Configura las opciones adicionales según tus necesidades, como seleccionar el directorio en el que deseas que se aloje el subdominio.

Paso 6: Haz clic en “Crear” o “Agregar” para finalizar la creación del subdominio.

Una vez que hayas completado estos pasos, el subdominio se creará y estará listo para su uso. Si has creado un subdominio llamado “blog.tumarca.com”, puedes acceder a él en tu navegador y debería mostrarse como una sección separada de tu sitio web principal.

¿Cómo crear un subdominio a través de tu zona DNS?

El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) es una parte esencial de la infraestructura de Internet que permite traducir nombres de dominio legibles para los humanos, como ejemplo.com, en direcciones IP numéricas que las computadoras pueden entender.

Dentro del DNS, los subdominios son subdivisiones de un dominio principal que permiten organizar y administrar de manera más efectiva los recursos en línea.

En el mundo de la tecnología y la web, los subdominios son una herramienta poderosa para organizar y estructurar tu sitio web de manera eficiente. Crear un subdominio a través de tu zona DNS es un proceso sencillo que requiere algunos pasos clave.

Paso 1: Acceder a tu zona DNS Para crear un subdominio.

La zona DNS es un registro de configuración que contiene información sobre tu dominio, incluyendo registros de subdominios, registros de correo electrónico y registros de servidores de nombres. Puedes acceder a tu zona DNS a través del panel de control de tu proveedor de servicios de alojamiento o registrador de dominios.

Paso 2: Crear un registro de subdominio.

Una vez que hayas accedido a tu zona DNS, el siguiente paso es crear un registro de subdominio. Esto implica agregar una nueva entrada en tu zona DNS que especifique el nombre del subdominio y la dirección IP del servidor donde se alojará el contenido. Esto se hace a través de registros DNS, como los registros A o CNAME.

Los tipos de registros DNS más comunes son:

  • Registro A: Asocia una dirección IP con un nombre de dominio. Puedes utilizar un registro A para crear un subdominio que apunte a una dirección IP específica.
  • Registro CNAME: Crea un alias o nombre alternativo para otro nombre de dominio. Puedes utilizar un registro CNAME para crear un subdominio que apunte a otro dominio o subdominio.
  • Registro NS: Define los servidores de nombres autoritativos para un subdominio específico. Puedes utilizar un registro NS si deseas delegar la administración de un subdominio a otro servidor de nombres.

Para crear un subdominio utilizando un registro A, necesitarás especificar el nombre del subdominio y la dirección IP del servidor en el que se encuentra el contenido del subdominio. Por ejemplo, si deseas crear “blog.ejemplo.com” y el contenido del subdominio se encuentra en el servidor con la dirección IP 123.456.789.0, deberás crear un registro A con el nombre “blog” y la dirección IP 123.456.789.0.

Por otro lado, si deseas crear un subdominio utilizando un registro CNAME, necesitarás especificar el nombre del subdominio y el nombre del dominio principal al que deseas que se redirija el tráfico. Por ejemplo, si deseas crear “tienda.ejemplo.com” y redirigirlo al dominio principal “ejemplo.com”, deberás crear un registro CNAME con el nombre “tienda” y el valor “ejemplo.com”.

Paso 3: Configurar el servidor para el subdominio.

Una vez que hayas creado el registro de subdominio en tu zona DNS, necesitarás configurar el servidor para que responda a las solicitudes. Esto implica crear una configuración en el servidor web para que reconozca y sirva contenido para el subdominio específico.

Por ejemplo, si utilizas un servidor Apache, puedes crear un archivo de configuración virtual para el subdominio en el directorio de configuración de Apache. Este archivo de configuración virtual especificará el nombre del subdominio, el directorio donde se encuentra el contenido del subdominio y otras opciones de configuración, como la seguridad y la gestión de errores.

Luego de crear un subdominio a través de su zona DNS, espera al menos 24 horas para que los cambios se hagan efectivos y el subdominio funcione.

Preguntas Frecuentes sobre subdominios

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es de una manera sencilla, una forma de organizar una página web que lo que hace es dividir el dominio principal para así segmentar secciones de la misma.  Un ejemplo de esta división tenemos a Google quien además de tener su buscador web (Google.com), tiene sus servicios de correo electrónico, Google Drive, Google Photos, etc. Cada uno de estos servicios está dividido en subdominios (mail.google.com, drive.google.com, photos.google.com, etc.)

¿Qué tipos de subdominios existen?

Quienes realmente son divisibles por definición son los dominios y no los subdominios. Estos últimos, al ser completamente personalizables no atienden a ninguna tipología. [sc name=”lead-nurturing-solicitar-asesoria-seo” ][/sc]

Jesús Bermúdez
Especialista SEO

Periodista y comunicador con conocimientos en marketing digital y analítica web. Redactor de contenido con experiencia
en SEO. Se encuentra en constante aprendizaje y actualización de los cambios en los motores de búsqueda.

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