¿Qué es interlinking o enlazado interno y por qué es importante para el SEO?

Una vez que nos encausamos en el diseño de una página web tenemos que enfocarnos en diferentes aspectos para optimizar adecuadamente nuestro sitio, aquí entran en juego las diferentes técnicas para construir una buena arquitectura web.

Una de las técnicas que aporta mayor valor a nuestro sitio web cuando queremos  hacer una estrategia SEO que funcione para nuestra página,  que aporte beneficios, como conseguir más leads por ejemplo, es el enlazado interno. ¿Conoces la importancia de los hipervínculos?

¿Qué es el enlazado interno o Interlink?

El Interlink, se basa en crear vínculos en nuestro sitio. ¿Qué perseguimos con esta técnica? Cuando utilizamos enlazado interno, facilitamos que el usuario navegue en nuestro sitio con rapidez y seguridad, brindándole a Google mayor información sobre la autoridad de las páginas dentro de la web.

Un buen enlazado interno ofrece la facilidad de ir de un post a otro relacionado con un solo clic. Si no existieran los enlaces internos, tendrían que ir de una página a otra dentro de sitio, o utilizar diferentes URLs cada vez que quieras información de un sitio. ¿Te imaginas cómo sería ese proceso de búsqueda?

Es una técnica semejante al Backlink, que son los enlaces externos, pero en este caso, los enlaces te llevan a páginas fuera de tu sitio. La finalidad es que los usuarios ingresen a tu web desde otras webs. Ambas técnicas son muy importantes para hacer una estrategia SEO.

Pero vamos a centrarnos en el enlazado interno y veamos cuáles son los tipos de Interlink que podemos encontrar:

Tipos de Interlink o enlazado interno por su ubicación

Los enlaces estructurales:

Son los enlaces que forman parte de cualquier estructura, por lo que se repiten en toda la web. Por decirlo de otro modo, son enlaces que están presentes en todas las páginas de un sitio. Un ejemplo de estos son los enlaces del menú de navegación del sitio.

Los enlaces contextuales:

Están inmersos dentro de textos, se relacionan con el contexto y forman parte del anchor text. Google y los diferentes buscadores le dan un mayor significado al enlace a partir del texto que lo rodea.

Estas son dos formas de clasificar los enlaces de acuerdo a su ubicación, pero también podemos categorizarlos a partir de la clasificación, basada en la forma de crear en el enlace cuando hacemos linkbuilding para posicionar en Google. Veamos:

Tipos de enlazado interno o interlink por su estructura

Enlazado vertical – estructura SILO

Para aplicar este tipo de enlazado interno, se enlazan las páginas con más búsqueda a páginas con menos búsquedas. Es decir, se utilizan las páginas mas conocidas para llevar tráfico hacia páginas poco frecuentadas.

Enlazado horizontal – Estructura de Cadena

Es un método de enlazado en el cual las páginas o los artículos vinculados ocupan la misma jerarquía en cuanto a nivel. No hay una página o post que tenga más autoridad que el otro.

Enlazado mixto

Es la combinación de ambos métodos: vertical y horizontal. Esta es la más utilizada porque garantiza un mayor acceso a todas las páginas, sin importar si son más frecuentadas o tienen más o menos autoridad frente a otras.

Enlazado natural

Los enlaces se hacen para mejorar la experiencia del usuario y se basa en la temática que relaciona una página con otra, o un artículo con otro, según corresponda.

No decimos que exista una forma única o mejor que otra, pues esto depende de tus objetivos. Pero generalmente se realizan siguiendo estas estructuras que hemos descrito.

Entonces, el enlazado interno es muy importante para una buena optimización SEO, pero solo es beneficiosos cuando se hace de forma correcta. Para ello, debes estar ateto a no cometer estos errores al realizar Interlink en tu sitio:

Errores al hacer el enlazado interno

No llevar un buen control de los enlaces

Si no controlamos el enlazado interno en nuestro sitio web, es muy importante llevar un registro de todos los enlaces en algún documento. Usualmente se utiliza una lista en Excel. Te recomendamos anotar las páginas de origen y destino y el texto ancla.

Enlaces rotos

Este es uno de los peores errores, los enlaces rotos hacen que tu sitio pierda autoridad, reducen tu tráfico y aumenta la tasa de rebote. Existen herramientas  para detectar los enlaces rotos en tu web.  Te recomendamos un seguimiento constante para medir el impacto SEO.

Enlaces hacia contenidos poco útiles

Los enlaces deben realizarse pensando primero en el usuario. Si te enfocas en Google y haces un enlazado hacia temas que no son útiles o no están dentro de la misma temática los usuarios lo notaran y lo más probable es que abandonen tu sitio. No te concentres solo en posicionar porque tendrás mala imagen para los usuarios y aumentará tu tasa de rebote.

Enlaces masivos

La autoridad de la página no aumenta por el número de enlaces, debido a que la autoridad se distribuye de forma equitativa. Si tienes 100 de autoridad y creas 10 enlaces, solo transmitirás 10 de autoridad a cada una de las páginas. Es primordial que elijas bien que enlaces salientes deseas agregar para que repartas tu autoridad de forma eficiente para tus objetivos.

Conceptos básicos del Interlink que debes conocer

El Page Rank

Como te comentamos anteriormente al enlazar se transmite autoridad. Si quieres comprender mejor el tema del enlazado interno debes saber que es el Page Rank y cómo funciona. Page Rank es un sistema creado por Google que sirve para otorgarle un valor numérico a las páginas web.

¿Qué factores considera este sistema? Toma en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que existen en una web y los que se reciben desde web de otros usuarios. Mientras mayor sea el Page Rank más posibilidades existen para posicionar en las SERPS.

Mientras más sitios enlacen a tu página más personas navegaran en tu sitio y será mas relevante frente a los criterios de Google. Normalmente el Home de un sitio web posee y atrae a la vez, más enlaces. Debes comprender que los enlaces a otras páginas no se traducen en el mismo Page Rank, para este punto la relevancia y la posición del enlace dentro del contenido son determinantes. Otro detalle importante es que el enlace tiene más valor si está en posiciones superiores del contenido. Te recomiendo leer sobre el contenido para blogs.

Link Juice

¿Qué páginas recibirán más autoridad? Tu puedes decidir cómo transmitir autoridad a través de los enlaces. Este concepto de distribución de la autoridad se conoce como Link Juice.

Veamos un ejemplo de lo anterior: si la página tiene 100 de autoridad y se enlaza con 5 páginas, cada una recibe 20. Si alguna de las páginas se enlaza con 2 páginas, estará transfiriendo solo 10 y así sucesivamente. Eso refleja como se diluye la autoridad.

Con el enlazado interno, puedes controlar como se transfiere la autoridad decidiendo cuáles páginas reciben mayor autoridad. Estos datos puedes comprenderlos mucho mejor cuando se hace una auditoría técnica a tu sitio.

Anchor Text

Es el texto en el cual se hace el enlace hacia otra página. Los buscadores toman este texto como referencia sobre la temática de una página web y además, se convierte en un factor de posicionamiento para la página hacia la que apunta dicho texto.

¡Atención! Esta técnica se recomienda cuando hacemos Interlink, pero para enlaces externos no resulta beneficiosa en todas las ocasiones pues se cae en el error de realizar enlaces de poco valor e incluso pueden acarrear penalizaciones de Google. Cuando se realiza Linkbuilding se deben incluir las palabras clave y el enlace dentro del mismo párrafo, estos son los enlaces contextuales y los buscadores consideran el contexto para valorar en link.

La teoría del primer enlace

Existe una teoría sobre el hecho de que Google sólo considera el Anchor Text del primer enlace dentro de un contenido en lo que se refiere a posicionar la página hacia la que se dirige dicho enlace.

Entonces, cuando se utiliza el Anchor Text para efectos de posicionamiento es importante potenciar las palabras clave. De cualquier manera, las estrategias SEO están en constante evolución para adaptarse a los algoritmos de Google y otros buscadores. ¿Sabes la diferencia entre buscador y navegador?

Dofollow y Nofollow

No todos los enlaces transmiten autoridad. La etiqueta HTML puede incluir a todos los enlaces de una página. Cuando no hacemos una indicación específica, el enlace es seguido por los bots de los buscadores y se considera un enlace Dofollow.

Cuando no queremos que un link transmita autoridad le colocaremos la etiqueta HTML, así los bots no seguirán este vínculo.  Ahora veamos las ventajas del enlazado interno:

Ventajas del Interlink o enlazado interno para el SEO

 1. Mejora la navegación

Los usuarios desean una navegación que sea sencilla, mientras más intuitiva más probable es que permanezcan en tu sitio, ubiquen lo que están buscando y regresen. Además puedes redirigirlo hacia páginas de tu interés.

2. Tendrás una mejor arquitectura web

Apoya tu estructura en enlaces internos que conecten todas las páginas. Este punto es muy importante al momento de diseñar un sitio web nuevo e incluir subdirectorios.

3. Ayuda a posicionar palabras clave

Las URLs acompañadas de un Anchor Text que coincida con la palabra clave principal de nuestros contenidos mejoran autoridad del enlace. Asimismo, aporta potencia a las palabras clave que deseamos posicionar.

4. Reduce la tasa de rebote

A través de interlink, podemos invitar al usuario a explorar otros contenidos o productos, esto aumenta el tiempo de navegación en nuestro sitio y la cantidad de páginas que visita.

5. Aumentas la autoridad de las páginas elegidas

Si colocas enlaces desde el Home a una página específica de tu sitio aumentas su autoridad y mejora su posición.

6. Disminuye el tiempo de rastreo para Google

Esta técnica reduce el tiempo que tarda el buscador en rastrear tu web y las URLs que incluye, esto ayuda a que tus páginas se indexen correctamente.

Las estrategias de optimización bien estructuradas y desarrolladas por profesionales SEO pueden posicionar rápidamente tu sitio. ¿Quieres saber cómo escoger una agencia SEO en Colombia?

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Jesús Bermúdez
Especialista SEO

Periodista y comunicador con conocimientos en marketing digital y analítica web. Redactor de contenido con experiencia
en SEO. Se encuentra en constante aprendizaje y actualización de los cambios en los motores de búsqueda.

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