En este artículo te dejamos una guía completa y una lista de códigos de estado HTTP, pero antes vamos a indagar en qué consisten estas respuestas y por qué las recibimos.
¿Qué son los códigos de estado HTTP?
Cuando escribes una dirección URL o presionas sobre un hipervínculo, el navegador que utilizas hace una solicitud al servidor, que aloja los contenidos de la dirección web. Este servidor, que recibe la petición, la procesa y responde al navegador con un encabezado HTTP.
Los códigos de estado, son esa respuesta incluida en el encabezado de HTTP. Generalmente estos códigos se devuelven en cada solicitud, pero es probable que no los veas la mayoría de las veces.
Lo más común, es que puedas visualizar los códigos de error del nivel 400 con más frecuencia que los otros. Estos son una respuesta del servidor que señala que algo no está bien. Es decir, que el proceso no se completará.
Existen herramientas de medición especiales para visualizar los códigos que no aparecen en tu navegador. Esto es útil cuando se supervisa una URL. Son recursos muy útiles si estás haciendo una auditoría técnica auditoría técnica o quieres optimizar tu sitio web.
Existen aproximadamente 40 códigos de estado HTTP, cuyos significados se agrupan en 5 grupos básicos: 100, 200, 300, 400 y 500. No todos los códigos suelen aparecer cuando navegamos en la web, pero algunos son muy conocidos como el error 404, por ejemplo.
Vamos a conocer los códigos que se presentan con más frecuencia y algunos que, aunque no son comunes es importante conocerlos. Veamos primero que significa cada serie y cuáles son los códigos que la integran:
Códigos Informativos (100 al 199)
Son códigos con la función de informar sobre el estado de una solicitud que hace el navegador al servidor. No mantiene al tanto del proceso. Son los siguientes:
100: Continuar (continue)
El servidor ha recibido la solicitud del navegador y esta listo para continuar. Se recibe la cabecera de solicitud y luego el cuerpo, esto hace que el proceso sea más eficiente. Evita que el navegador envíe el cuerpo de la solicitud si los encabezados han sido rechazados.
Indica que ya se ha recibido una parte de la solicitud y se espera la siguiente parte. Cuando el resultado de ambos procesos es positivo se recibirá la respuesta final.
101: Cambios de Protocolo (Switch protocol)
Se ha realizado la petición de un cambio de protocolos a servidor y este ha cumplido la petición hecha por el navegador.
102: Procesamiento (Processing)
Se refiere a que la solicitud ha sido recibida pero no hay una respuesta disponible aún. Se utiliza con Web Distributed Authoring and Versioning, que es una extensión del protocolo HTTP para editar o transferir contenidos de forma remota. Por ejemplo, Dropbox o Google Drive. Es un código de respuesta provisional que manifiesta que una solicitud no se ha completado. Se recibe cuando la solicitud ha superado los 20 segundos de espera para responder.
103: Sugerencias tempranas (Early Hints)
Este código se utiliza para precargar contenido o recursos externos. El protocolo HTTP/2 acelera la entrega de contenido específico para dar tiempo a que se carguen otros recursos externos. Minimiza el tiempo de carga “percibido” para el usuario. Devuelve algunos encabezados mientras se completa la respuesta del servidor.
Códigos OK: 200 – 299
Son los códigos de “Estado correcto”, se utilizan para indicar que una solicitud o proceso está funcionado de manera correcta. Son códigos positivos para el navegador, pues indican buen funcionamiento. Veamos:
200: Todo correcto (Everithing oK )
Indica que solicitud se ha completado de manera exitosa. La página o el recurso, han actuado de la forma esperada.
201: Creado (Created)
Se refiere a que la solicitud se ha completado de forma exitosa y que ha sido creado un nuevo recurso. Esta es una respuesta común cuando se realizan solicitudes Post. La petición del navegador ha sido aceptada y cumplida por el servidor.
202: Aceptado (Accepted)
La solicitud del navegador ha sido aceptada correctamente por el servidor, pero aún se está procesando. Su situación debe entenderse como “en proceso”. Puede tener un resultado exitoso o no.
203: Información No autorizada (Non-authoritative information)
Se ha realiza una petición con respuesta satisfactoria, pero un transformador (proxy) ha modificado el contenido antes de pasarlo al servidor. Todo está ok en el servidor de origen y el proxy recibe un código 200.
204: Sin contenido (No content)
Se ha procesado la solicitud, pero no se envió contenido de vuelta junto a la respuesta.
205: Restablecer contenido (Reset content)
Es parecido al código 204, pero informa sobre la necesidad de cargar el contenido nuevamente. Indica que se ha procesado la solicitud, que ha sido devuelta sin contenido, y es necesario que el navegador restablezca la vista del documento.
206: Contenido Parcial (Partial content)
Indica que el servidor ha enviado solo una parte del recurso que ha solicitado el navegador. Se observa cuando el navegador utiliza “cabeceras de rango”. Estas cabeceras permiten reanudar las descargas que han sido pausadas. También dividir las descargas en flujos múltiples.
207: Multi estado (multi status)
Informa sobre múltiples procesos. Nos significa que el proceso ha sido exitoso, sino que se debe revisar el cuerpo de cada solicitud para verificar los resultados.
208: Ya reportado (Reported)
Es un código usado en WebDAV. Indica que ya fue procesada una solicitud y evita procesar una respuesta nuevamente. Aparece en el cuerpo de la respuesta y señala que probablemente haya recursos duplicados.
209 a 225: Códigos sin asignar.
Son códigos que aún no se han asignado.
226: IM usado (IM used o Instance Manipulations)
La instancia ha sido manipulada durante el cumplimiento de una solicitud GET de parte del servidor.
¿Conoces las diferencias entre página y sitio web?
Códigos de Redirección 300- 399
Son los códigos que indican que existe un proceso de redirección, lo cual indica que los recursos se han cambiado a otra dirección web. Existen varios códigos de redirección que informan detalles más específicos sobre la condición de los recursos solicitados.
300: Opciones múltiples (Multiple Choices)
Indica que los recursos se han cambiado de ubicación y el usuario puede ser redirigido a varias direcciones. El navegador tiene que elegir entre las nuevas direcciones.
301: Movido de forma permanente (Moved Permanently)
Señala que un recurso se ha movido de ubicación de forma permanente. Aparece cuando una página o un recurso se ha reemplazado. El código 301 indica que se hará una redirección permanente.
302: Encontrado (Found)
Indica que un recurso cambió de ubicación, pero ha sido encontrado en dónde no se esperaba. Este código indica que la reubicación de la página o recurso es temporal. El cliente no necesitará actualizar su enlace y la redirección será temporal.
303: Véase otro (See others)
Indica que se encontró el recurso solicitado por el navegador, a través de post, put o delete, pero se necesita una solicitud en una URL diferente a la que se utilizó. Se diferencia de los códigos 301 y 302 en que indica la nueva URL en la que se encontrará el recurso.
304: No modificado (No Modified)
Indica que los recursos almacenados en caché permanecen iguales. Sirve para agilizar la entrega de las páginas web. El navegador puede utilizar los recursos ya almacenados en caché.
305: Usar Proxy
Este código de estado HTTP se encuentra en desuso. Se utilizaba para indicar al navegador que se accedía al recurso mediante un proxy.
306: Sin usar (Switch proxy)
También en desuso, indicaba al navegador que se necesitaba utilizar proxy específico frente a algunas preguntas. Fue considerado un problema para la seguridad de los servidores.
307: Redireccionamiento (temporary redirect)
Señala que un recurso ha cambiado deubicación temporalmente. En realidad, este código viene a sustituir al 302.
308: Redireccionamiento Permanente (Permanent redirect)
Significa que se ha movido el recurso. Es el sucesor del código 301. No permite cambios en el método HTTP. Indica que el recurso se localiza en una nueva URL.
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Son los códigos de estado que se refieren a errores del navegador o en la solicitud al servidor. Aparecen cuando no se encuentra una página o hay un problema técnico. En este nivel están los códigos de problema que afectan seriamente la navegabilidad web.
400: Petición errónea (Bad request)
Indica que el servidor no es capaz de ofrecer una respuesta por erro del navegador.
401: Sin autorización (Unauthorized)
Se presenta para indicar que es necesaria una autorización porque el destino carece de autenticación válida. Es frecuente si se ha configurado la autenticación de HTTP.
402: Pago requerido (Payment required)
Fue un código creado como parte de un sistema para implementar el método de pago con dinero digital.
403: Acceso prohibido (Forbidden)
Es una respuesta cuando el usuario trata de acceder a contenido para el cual no tiene permiso. Puede requerir una contraseña.
404: No se encuentra (Not Found)
Es el código más conocido, representa que no se encuentra una página o dirección URL.
405: No se admite el método (Method not allowed)
Señala que el método no se admite, es la respuesta del servidor cuando el recurso no admite el método usado. Se deshabilita la fuente objetivo.
406: Contenido inaceptable (Not aceptable)
Es una respuesta que señala que solo se generará contenido inaceptable debido a los encabezamientos enviados en la solicitud.
407: Requiere autenticación del proxy (Proxy authentication required)
Se necesita una autenticación para continuar cuando el servidor proxy es usado por el navegador.
408: se agotó el servidor debido a la espera (Request timeout)
Es la respuesta del servidor cuando no se ha podido completar la solicitud durante el tiempo de espera. Indica que el servidor se apagó por saturación de la red.
409: Conflicto (Conflict)
Significa que no se pudo procesar la petición al servidor por conflictos con el recurso. Puede deberse a múltiples ediciones del original.
410: Recurso inexistente (Gone)
Es parecido al código 404 pero indica que la situación es permanente. El contenido ha sido eliminado sin esperanza de que se restablezca.
411: Longitud solicitada (Length required)
Es un error arrojado cuando el navegador no especifica una longitud para el encabezado y estos no cumplen las especificaciones del servidor, por lo que se rechaza la solicitud.
412: Fallo de condiciones previas (Precondition failed)
Las condiciones del encabezado incluidas por el navegador no pueden ser cumplidas por el servidor.
413: Carga muy grande (Payload too large)
La solicitud supera los limites definidos por el servidor. La carga es muy grande y no puede procesarse debidamente.
414: La solicitud es demasiado larga (URI too long)
Es la respuesta del servidor frente a una solicitud demasiado extensa. Responde a solicitudes GET con una cadena de consulta muy larga para ser procesada.
415: Medios no soportados (Unsupported media type)
El servidor no soporta un tipo de medio o recurso incluido en la solicitud.
416: Rango no satisfactorio (Range not satisfiable)
El servidor no puede devolver la parte del recurso solicitada por el navegador. El rango del encabezado no es alcanzable por los datos del URI.
417: Expectativa fallida (Expectation failed)
No se pudieron cumplir los requisitos, o las condiciones en la cabecera de la solicitud.
421: No hay configuración de respuesta (Misdirected request)
Señala que el servidor no tiene la configuración apropiada para emitir respuesta a la solicitud.
422: Objeto No procesable (Unprocessable entity)
Es cuando la solicitud del navegador no se puede procesar debido a errores en la semántica.
423 Bloqueado (Locked)
Indica que no se puede acceder a una fuente porque está bloqueada.
424: Fallido por previa solicitud (Failed dependency)
La solicitud ha fallado por la solicitud hecha previamente.
425: Muy pronto (Too early)
Indica que el servidor no puede procesar una solicitud hasta tanto la anterior no sea respondida.
426: Actualización requerida (Upgrade required)
Se declina la solicitud debido a un error de protocolo y se solicta actualización.
428: Se requieren condiciones previas (Pre-condition required)
El servidor señala que para procesar la solicitud se necesitan condiciones específicas.
429: Muchas peticiones (Too many requests)
El servidor indica que la velocidad está limitada por la cantidad de solicitudes realizadas a la vez.
431: Campos de cabecera muy largos (Request header fields too large)
Los encabezados son demasiado largos para que el servidor los procese.
451: “No disponible por razones legales” (Unavailable for legal reasons)
No se pueden recibir permisos del navegador debido a que la página está censurada. Puede deberse a una demanda para prohibir el acceso al contenido.
499: Solicitud cerrada
Es una respuesta de NGINX que se origina cuando el cliente cierra la petición una vez que está iniciado el procesamiento.
Códigos de Error del servidor 500- 599
Estos códigos son señales recibidas cuando hay un error, la diferencia entre este nivel y el anterior es que estos códigos aparecen cuando los errores son del servidor.
500: “No se pudo completar la solicitud por error del servidor” (Internal Server Error)
Es un código genérico que indica error interno. Se genera por PHP defectuoso, plugins de terceros o por que se rompen las conexiones a bases de datos.
501: “No implementado por error interno”
Se produce si el servidor no es compatible con el método que emplea la solicitud y por tanto, no puede procesarla.
502: Mala entrada (Bad Gateway)
Puede indicar que el servidor ha recibido una respuesta negativa de otro servidor, puede ser un proxy. También que la petición tardó mucho y fue cancelada.
503: No hay disponibilidad de servicio
Este error señala que el servidor no esta disponible para poder procesar la petición. Puede ser originado por una sobrecarga del servidor.
504: Agotado en espera de respuesta
Sucede cuando el servidor esta haciendo la función de puerta de enlace y se agota el tiempo de espera porque el otro servidor no responde.
505: HTTP no soportada
Significa que el servidor no puede soportar la versión utilizada del protocolo HTTP para hacer la solicitud.
508: “Límite de recursos alcanzado”
Señala que el servidor ya ha llegado al límite de recursos que se ha establecido en tu servicio de Hosting Web.
509: “Ancho de Banda excedido”
Es la respuesta del servidor cuando tu web utiliza más ancho de banda del que puede permitir tu proveedor de alojamiento web.
511: “Es necesario autenticar la red”
Podemos recibirlo cuando se necesita autenticación de la red antes de enviar una petición al servidor. Es común cuando se necesita aceptar políticas o términos y condiciones al usar una red WiFi pública.
521: “Servidor caído”
El error 521 señala que hay un error en el cloudflare. Es decir, que el servidor puede conectarse la Cloudflare, pero éste último no logra acceder al servidor de origen.
525: SSL Handshake Failed
Es un mensaje de error que significa que ha fallado el protocolo de enlace SSL. La falla se ha presentado entre un dominio web que utiliza Cloudflare y el servidor de origen.
Cuando hablamos de optimizar nuestro sitio web, debemos detectar las fallas. Algunos de estos códigos se originan en la arquitectura del sitio y pueden ser detectado a través de muchas herramientas. Una buena auditoría será tu gran aliada si quieres implementar estrategias de optimización SEO que mejoren tu posicionamiento en las SERPS.
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