¿Qué son las migas de pan o breadcrumbs en un sitio web?

¿Has escuchado este término antes? Es un elemento muy importante cuando hablamos de la arquitectura web. Si tienes dudas o no conoces su significado quédate con nosotros, pues en estas líneas te contaremos todo lo que debes saber sobre las migas de pan o Breadcumbs, como se le denomina en inglés.

¿Qué son los Breadcrumbs?

Los rastros de migas de pan o breadcumbs, forman parte de un elemento de navegación. Éste, se encuentra en la parte superior de los contenidos de la página. ¿Para qué sirven? Su función, es ayudar al usuario a ubicar las páginas dentro de la arquitectura de la información de una web, mejorando la navegabilidad.

Los breadcumbs, se componen de enlaces o hipervínculos,  con los cuales es posible regresar a páginas que ya fueron visitadas momentos antes. Estas migas de pan permiten que los visitantes de nuestro sitio desplazarse a otras páginas o entre diferentes categorías. Generalmente son categorías genéricas dentro de una jerarquía de contenidos.

La jerarquía de navegación se construye a la par de la arquitectura web. El objetivo principal es facilitar la navegación en el sitio, ofrecienco una buena experiencia de usuario. Perderse en un sitio web es una experiencia molesta y causa además de confusión, aburrimiento en los visitantes. Ningún diseñador web desea que los usuarios pasen por esta situación.

Por ello, una de las metas de la arquitectura web es que las migas de pan ofrezcan un camino óptimo para la navegación y de esta forma, el usuario encuentre fácilmente lo que busca y la visita a nuestro sitio sea una experiencia cómoda.

En pocas palabras, las migas de pan son una funcionalidad para señalar la ubicación de la página en la cual nos encontramos navegando con respecto a la jerarquía que se ha establecido para la navegación web.

¿Por qué se llama “migas de pan”?

Seguramente conoces el famoso cuento de Hansel y Gretel, o has oído el relato de pulgarcito y recordarás que en ambas historias los protagonistas dejaron un rastro de migas para poder encontrar el camino de regreso a casa. Cuando es imposible, por diversas razones, crear una estructura de subdirectorios y archivos que sea similar a la estructura diseñada en una web, es funcional establecer una nomenclatura para definir el nombre de los archivos y construir un rastro de breadcumbs.

Este rastro se coloca en la cabecera de las páginas.

La similitud entre ambos casos, dio origen a este nombre tan particular. Concretamente, podemos usar las migas de pan para regresar a niveles superiores.

El rastro de migas de pan o breadcrumbs para el SEO

Desde la perspectiva del SEO, los breadcumbs mejoran la relevancia de la página web incluyendo coherentemente puntos clave mediante enlaces o el nombre del archivo. Se pueden incluir, las palabras claves más significativas con respecto al contenido de la página.

Estas pequeñas rutas de texto, le señalan tanto al usuario como a los robots de búsqueda, en dónde esta cada página con respecto al mapa del sitio. La técnica de “breadcumbing” es cada vez más importante para los bots rastreadores porque les permite encontrar rutas específicas dentro de un sitio web.

Una buena estructura, con ayuda de las migas de pan, se hace visible. Cómo una de las buenas acciones en SEO, aporta relevancia y reduce la tasa de rebote al trazar y guiar el camino que debe seguir, o ha seguido el usuario. Veamos dos aportes significativos al aplicar el breadcumbing:

  • Se mejora la accesibilidad y se optimiza la ergonomía del sitio.
  • Se crean eslabones jerárquicos y se desarrolla una estructura interna de malla que interconecta todo el sitio. Veamos otras ventajas de las migas de pan para las estrategias SEO:

Ventajas del breadcrumbs para la optimización SEO

Cuando trabajamos el SEO, tenemos que considera los beneficios o ventajas que nos ofrecen las diferentes técnicas de posicionamiento, veamos que nos ofrecen las migas de pan:

Podemos visualizar nuestro rastro en las SERPS

Para Google, un sitio cuya estructura está bien diseñada representa un camino sencillo para sus rastreadores. Por ello, los bots pueden encontrar caminos para acceder a información específica dentro de un sitio. Los rastros de migas de pan, hacen más atractivos los enlaces. Te recomiendo leer nuestro articulo sobre el interlink o enlazado interno, en el cual encontrarás información muy importante sobre esta técnica.

Adicionalmente, al tener los datos bien estructurados es más probable que algunas de estas migas aparezcan en las SERPS. Ayudando a mejorar el posicionamiento web.

Por otro lado, disminuye la tasa de rebote. Actualmente, los motores de búsqueda están dirigidos a la precisión, esto hace cada vez menos frecuente que se muestren las páginas de inicio de un sitio si ésta no contiene la respuesta ala consulta del usuario. ¿Cómo solventar esto?

Las migas de pan ayudan al buscador a detectar dónde está esa respuesta concreta dentro del sitio para responder a la necesidad específica del consultante. Básicamente, los rastros de migas de pan se convierten en una ruta alterativa al menú.

Ofrecer una mejor experiencia de usuario

Este rastro funciona como un recordatorio y a la vez aporta seguridad al usuario, pues tiene la opción de volver sobre sus pasos en cualquier momento. El rastro de las migas de pan representa un mapa conceptual del sitio. El usuario quiere saber “cómo volver” si lo necesita. Esto aporta fluidez a la navegación.

 

📖Te invitamos a leer nuestra interesante Guía para el SEO 2023.

 

Tipos de Breadcrumbs

Basados en el camino:

Es para la navegación estructural y solo se representan las etapas del camino recorrido por el visitante de nuestro sitio. En los elementos se puede ver cuáles páginas del sitio se han visitado antes de llegar a la actual. No es un referente jerárquico, pues muestra los puntos visitados, aunque hayan sido aleatorios y no en forma lineal.

Estas migas de pan históricas, se basan en el historial que crea el visitante de un sitio al navegar hasta la ubicación actual.

Basados en la ubicación

Indican el punto exacto en el que está ubicado el usuario. En este modelo de migas de pan, no se toma en cuenta el camino ni el atributo de la página. Se basa en las jerarquías de categorías y subcategorías. Son las más comunes, se utilizan con mayor frecuencia que los otros tipos porque muestran además de la ubicación, la estructura de las categorías superiores hasta el home.

Categorías del rastro de las migas de pan

Ahora veamos una clasificación para los rastros del breadcumbs:

  • Localizador:

Este tipo de breadcumbs deja un rastro localizador que se enfoca en la estructura del sitio para informar el punto que ocupa la página dentro del sitio, sin considerar la ruta de navegación. Es información fija.

  • Dinámico:

Este tipo de rastro es resultado de la navegación. Es el más propicio para los sitios cuya estructura de la información también es dinámica. En estas estructuras, los elementos pueden ubicarse en lugares diferentes, con rutas de acceso variadas. En este caso, las migas de pan se mostrarán condicionadas por las vías de navegación que ha seguido el visitante del sitio.

  • Descriptivo:

Es un breadcombs vinculado a los datos. También ofrece información sobre la ubicación de los contenidos y las rutas que visitó el usuario. Su característica principal es que brinda meta-información sobre el usuario.

Mayormente se utiliza asociado a elementos específico de la página. Los breadcumbs anteriores, se refieren al conjunto de páginas y a todos los elementos que se muestran en ellas.

Consideraciones importantes para las breadcrumbs o migas de pan

1. Optimiza el anchor text de las breadcrumbs

Esto debes hacerlo sin sobreoptimizar el texto ancla o anchor text. Utiliza una redacción natural y que tenga referencia con el contenido. Tampoco incluyas textos muy largos, recuerda que la usabilidad es un factor clave para el éxito en las webs.

 

📖 Si quieres conocer más sobre el concepto y uso del anchor text, te recomiendo leer Linkbuilding para posicionar en Google.

 

2. No reemplaces la navegación principal con las migas de pan

La estructura de tu sitio debe tener verticalidad, una secuencia lógica y un orden jerárquico bien cuidados. Esta estructura debe apreciarse en el menú, desde el home a cada categoría, de cada categoría a las subcategorías o secciones, y así sucesivamente hacia los niveles posteriores.

Las breadcumbs representan una estructura horizontal alternativa que funciona como un complemento y no como sustituto.

 

¿Cómo implementar los breadcrumbs o las migas de pan?

Este tipo de código se puede señalar mediante propiedades en las páginas. Se utilizan microdatos a través del marcado RDFa o JSON-LD.  Google reconoce los siguientes atributos:

  • Articulo: o la ruta de exploración individual.  Contiene el título y la URL.
  • Título: es el título que lleva la miga de pan.
  • Posición: es la ubicación dentro de la ruta de navegación.
  • Nombre: es el nombre que se coloca a las migas de pan. En primer lugar, se coloca el primer elemento y en último lugar la página en la que nos ubicamos.

Recomendaciones al crear las migas de pan en un sitio web

  • Ubicarlas en la parte superior, en la línea de visión del usuario. Esto da una sensación de relevancia en comparación con el resto de elementos de la página.
  • Utilizar el símbolo > para separar los niveles. Este signo se asocia con el avance.
  • Utilizar negritas para el lugar en el que se encuentra el usuario. Las negritas hacen que se destaque de las otras palabras o páginas anteriores.
  • Otros artículos que te interesarán

 

 

 

⭐⭐⭐ Artículos relacionados que te pueden interesar ⭐⭐⭐

📖 ¿Qué es el HTTP que vemos en las URL de un sitio web?

📖¿Qué son los protocolos de red?

📖 ¿Qué es un SEO manager y cuáles son sus funciones?

📖 ¿Qué son los códigos de respuesta de un servidor? 

📖 ¿Qué son los subdirectorios?

📖 ¿Qué son las CORE WEB VITALS de Google?

📖 ¿Cómo escoger una agencia SEO en Colombia?

📖  SEO para Youtube

📖 Conoce las 10 diferencias que existen entre una página web y un sitio web

📖 ¿Qué es una etiqueta HREFLANG?

Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

También te puede interesar

Las 35 mejores agencias SEO en Ecuador
El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en la clave para el éxito de
Ver más
Marketing de Resultados: la metodología que aporta a las ventas
Durante las últimas semanas que he concentrado un alto porcentaje de mi tiempo a la
Ver más
El SEO, los sitios web y el Universo
Desde hace unos meses vengo obsesionado con la compresión de estructura de sitios web grandes,
Ver más
¿Cómo nos especializamos en hacerle SEO a las universidades?
En la imagen pueden ver una georreferenciación de aquellas universidades que han confiado en nosotros.
Ver más
Top 30: Mejores agencias de pauta digital (SEM) en Colombia
La pauta digital es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en
Ver más
Top 15: Mejores agencias de publicidad en Google Ads en Miami
¿Estás buscando la agencia indicada para ayudarte a posicionar tu empresa en Google, Facebook, Instagram
Ver más
Ver todos

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.

¡Quiero conocer más sobre los servicios!