¿Qué es un código de respuesta o redirección 301?

En este artículo te contaremos qué es y cómo funciona un código de redirección 301. El código 301 se conoce como código de redireccionamiento. Cómo indica su descripción, se presenta cuando una dirección URL ha sido cambiada. El redireccionamiento avisa al navegador que hay un cambio permanente de la ubicación original de una página web.

¿Qué es un redireccionamiento 301?

Los códigos de respuesta del navegador, o códigos HTTP, son mensajes que nos indican sobre el estado de un proceso o solicitud hecha al servidor.  El código de respuesta de estado 301 o “Moved permanently” es sólo unos de los diferentes códigos de respuesta estado del protocolo HTTP que podemos recibir cuando hacemos una solicitud. El código 301 señala que el usuario ha sido redirigido a la nueva ubicación.

Las páginas, están dentro de un sitio y éste a su vez, se encuentra dentro del servidor que pertenece al servicio de hosting web que hemos contratado.

Cómo podemos notar, se trata de una estructura compleja, en la que es necesario tener una forma de llegar rápidamente a cada página dentro de este intrincado almacenamiento de sitios web.

Las URLs funcionan como una dirección, que le indica al navegador dónde ubicar la página. Si cambias la dirección y no realizas una redirección, recibirás como respuesta, el error 404 No Found. ¿Quieres saber todo sobre el código de estado 404? Este código señala que nuestra página no puede ser encontrada.

Con el redireccionamiento, los usuarios no reciben el error 404, ni son dirigidos a una página con el mensaje No Found. Por el contrario, son redirigidos a la nueva ubicación de manera automática, de tal forma que acceden al recurso deseado sin afectar la navegabilidad web.

El redireccionamiento 301 no es percibido por el usuario. Es decir, cómo se redirige a la nueva dirección ni siquiera nota lo sucedido, solo puede afectar ligeramente la velocidad de carga, que toma alrededor de 0,2 segundos por la redirección. Lo que si puede percibir el usuario es el cambio en la barra de direcciones. ¿Cómo es este proceso? Veamos:

¿Cómo es el proceso de una redirección 301?

1° El Bot de Google solicita el archivo “html” del dominio específico.

2° Se envía una solicitud al servidor del dominio web, el cual forma parte de la dirección URL, solicitándole el archivo “htlm”.

3° El servidor detecta que el archivo solicitado no forma parte del dominio señalado y detecta la redirección 301 hacia una nueva ubicación.

4° El servidor transmite al Bot de Google que el archivo ha sido “movido permanentemente” y le señala la nueva dirección.

5° El Bot “recuerda” que el archivo solicitado se encuentra ahora en otra ubicación, por lo que en el futuro los usuarios serán enviados a esta nueva localización de forma automática.

El proceso de redireccionamiento es bastante rápido como ya hemos indicado. Pero para que funcione adecuadamente, es importante considerar algunos aspectos. Te contaremos:

¿Qué considerar para hacer el redireccionamiento 301?

Define la redirección tomando en cuenta las versiones de http:// y las http://www que están dentro de tu dominio.

Esto es fundamental para que los enlaces internos y externos transfieran la autoridad a tu nuevo sitio o página. Si no utilizas la misma versión para tu nueva URL perjudicaras tu situación con respecto al SEO.

¿Quieres ahondar en el SEO y conocer todos los aspectos importantes para comprender cómo funciona?

Si tu URL antigua es http://misitioweb.com y la nueva es http://www.misitioweb.com para Google esto significa que posees dos direcciones y por lo tanto los enlaces entrantes serán estimados de forma separada. Si haces la redirección correctamente, utilizando la misma versión, concentraras los enlaces y con ellos, la autoridad de tu sitio en una sola dirección. Esto mejora tus oportunidades en el posicionamiento. Esto es importante cuando queremos tener una buena posición en las SERPs.

Configura la redirección 301 antes de mudarte

En segundo lugar, es muy importante que no traslades tu sitio hacia el nuevo dominio sin realizar primero la redirección 301. Configura el redireccionamiento antes de los grandes cambios. En ocasiones hay muchos motivos para dejar de lado una vieja dirección URL, quizá quieres renovar tu marca o reinventarte y esto te hace pensar que ya no quieres relacionarte con tu antigua imagen, incluyendo la dirección y el dominio.

Pero si no redireccionas, puedes perder el trabajo hecho y más cuando tienes enlaces entrantes o backlinks que suman autoridad y confianza. Recuerda que actualmente estos son aspectos que Google considera para el ranking, estos elementos forman parte de los parámetros EAT para el SEO.

Estos son dos consejos que debes tomar en cuenta cuando estes en la disyuntiva de cambiar de dominio web o simplemente dar un giro a tu negocio. Los enlaces son de valor para el SEO. Recuerda que una buena estrategia de optimización, incluye realizar un buen linkbuilding. Ya hemos explorado qué es la redirección 301, cómo se desarrolla el proceso desde la solicitud hasta la respuesta y que debemos considerar antes de configurarla; ahora veamos cómo se hace desde el punto de vista técnico:

¿Cómo se configura la redirección 301?

Ubica el archivo “.htacces” este archivo se encuentra en la raíz del servidor. Modifica este archivo para hacer la modificación de ubicación según corresponda:

  • Para redirigir tu dominio hacia otro nuevo:

Si quieres dirigir tu dominio hacia otro nuevo, tienes que agregar el comando “Redirect 301 /http://newdomain.com/”. Esto te permite mantener la estructura de tu URL.

  • Para redirigir todo tu dominio y el contenido:

Para redirigir el dominio y el contenido a la raíz del nuevo dominio, incluye en colmando “RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://newdomain.com/”

  • Para mover un directorio y mantener su estructura:

Para redirigir solo un directorio, sin afectar la estructura que esta debajo del directorio, se ingresa e comando “Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://dominio.com/nuevo-directorio/”

  • Para redireccionar una página a otra ubicación:

Si solamente deseas redireccionar una página, introduce el siguiente comando: “Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/”

Estos son los comando con los cuales debes modificar el archivo “.htacces” para configurar una redirección con diferentes opciones. Pero te has preguntado ¿Cómo redireccionar en un gestor de contenidos?

¿Cómo hacer redireccionar con el código 301 en WordPress?

Para los usuarios de WordPress existe un plugin que facilita enormemente este proceso. Veamos el proceso en pasos:

  1. Accede a WordPress y busca en tu menú vertical la opción de “plugins”
  2. Selecciona la opción de “agregar nuevo”
  3. Agrega un nuevo plugin llamado “SEO redirección”, (puedes buscarlo en el campo de búsqueda) y luego selecciona “instalar ahora”
  4. Cuando se haya instalado el plugin elige la opción de “activar”
  5. Ya que se ha activado este nuevo plugin señala la opción “configuración”, la encontraras en el menú vertical.
  6. Cuando hayas accedido a “configurar” ubica el nuevo plugin que has instalado y activado previamente.
  7. Al seleccionar “configuración” + “SEO redirección” accederás al panel de este plugin. Solo te falta seleccionar “Add New” y podrás comenzar con el proceso de redireccionamiento 301.

¿Por qué es importante hacer el redireccionamiento 301?

Hay muchas razones desde el punto de vista técnico, desde la conservación y cuidado de la arquitectura de la información de tu sitio web, hasta la necesidad de ofrecer constantemente una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, las redirecciones nos hacen ganar puntos de frente a Google. Si los motores de búsqueda no encuentran los contenidos solicitados en tu sitio enviaran el código de respuesta de error 404, esto indica que tu sitio además de no estar en orden, dejara de estar dentro de la indexación.

De igual forma, los bots no pierden tiempo explorando los contenidos en sitios que presentan errores de dirección. Por lo que es importante que libres tu website de contenidos, URLs y enlaces obsoletos.  Claro, solo si deseas un buen posicionamiento SEO.

Si tu sitio contiene alrededor de 50 direcciones, todas ellas serán indexadas por Google para poder ofrecerlas como resultados frente alas diferentes consultas de los usuarios. Estarán clasificadas e indexadas para responder a las búsquedas, considerando las palabras claves para poder mostrarlas a los usuarios.

Cuando tu web es un ecommerce y cambias de proveedor, esto incluirá también un cambio en las referencias de tus productos, para que Google aprenda las direcciones nuevas y olvide las anteriores necesitas hacer una redirección 301. De esta forma, los rastreadores de Google comprenderán que hay un cambio de ubicación, dejando en el olvido las URLs antiguas. ¿Es significativo este punto para tu sitio?

Cuando Google añade las nuevas direcciones a su base de datos, y olvida las anteriores, puedes mantener tu posicionamiento SEO y seguir siendo parte relevante de las páginas de los resultados de búsquedas. ¿Te parece atrayente mantenerte dentro del ranking?

Ya hemos definido en que situaciones podemos recurrir a un redireccionamiento, esto no es algo que se hace sin analizar la necesidad real y las posibles consecuencias a mediano y largo plazo. Debe haber una circunstancia que justifique tomar esta decisión, pero seamos más puntuales al respecto:

¿Cuándo necesitas una redirección 301?

  1. Si necesitas hacer un cambio de dominio web.
  2. Cuando quieres optimizar las URLs para que sean amigables con el usuario. Esto significa introducir palabras claves o hacer URLs semánticas. Si quieres conocer más a profundidad estos términos visita: ¿Qué es un slug? Diferencias y relación con una URL y los hipervínculos
  3. Para aprovechar el posicionamiento que ha logrado un contenido que ya está obsoleto mediante la creación de contenido actualizado y fresco. Para que esto sea beneficioso realmente, debes presentar un contenido similar o que este relacionado, pero con mayor calidad.
  4. Para corregir el error 404.

La redirección 301 es útil al SEO, pero su uso debe obedecer a una estrategia Seo bien pensada de mejoramiento o para la resolución de errores en tu sitio web.

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Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

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