Razones para invertir en un e-commerce en el 2020

Comercio electrónico

 

En este artículo encuentras una información resumida de lo que necesitas para empezar con una estrategia de e-commerce. Te invitamos a leerlo y estamos prestos a darte toda la asesoría que necesites.

 

Comercio electrónico

 

Según un estudio publicado a principios del año 2020 por Hootsuite, en Colombia para el año 2019 incrementó la adquisición de  tarjetas de crédito en un 14% y en un 12% las compras por transacción digital; 14% para hombres y 9% para mujeres. Es decir, en Colombia viene tomando fuerza y ganando terreno las compras digitales que, en su gran mayoría, se realizan por un e-commerce.

 

Es tal la fuerza que han cogido los e-commerce en el país, que por primera vez en la historia e internet, una plataforma de este tipo se rankea en el Top 10 de páginas más visitadas: mercadolibre.com. (Se puede validar con los ranking de Alexa.com y SimilarWeb.com)

 

Pero vamos por partes…

 

¿Qué es un e-commerce?

Hablando en términos simples, un ecommerce es una tienda que opera no en un medio físico pero sí virtual. Todos sabemos que para que una tienda funcione debe tener lo mínimo: un lugar para exhibir productos, los productos y sus valores, stock de productos para poder vender en cantidades y un tendero.

 

Compra electrónica

 

A nivel digital, los tenderos son reemplazados por diferentes acciones para lograr vender un producto, más cuando el e-commerce puede recibir más y más visitas (posibles clientes), dado que sería muy complicado comunicarse con cada visitante de manera personalizada.

 

Para esto, lo importante es tener una actitud de tendero. Los tenderos tienen claro las necesidades de su barrio, sabe qué tipo de productos se comercializan en él. A su vez, conoce a su audiencia y las tendencias de compra: cantidades y valores que están dispuestos a comercializar.

 

En Internet es un poco parecido. Si bien no nos movemos en un barrio particular, sí podemos hacer los volúmenes de búsqueda de los usuarios para productos en particular, la dificultad para posicionar dicho producto, contra quién o quienes competimos y cuánto puede valer una posible inversión en pauta.

Keyword research

La imagen anterior nos muestra en su orden:

 

  1. Productos a ofrecer y sus posibles variaciones de cómo los usuarios buscan nuestro producto.
  2. Movimiento de tendencias con relación a la variación de los volúmenes de búsqueda.
  3. Volúmenes de búsqueda mensuales.
  4. Costo por clic en plataforma de Google Ads (SEM).
  5. Nivel de competencia de 0 a 100 en el pago por clic (SEM).
  6. Nivel de competencia de 0 a 100 en la puja orgánica (SEO).

 

Tener acceso a estas herramientas, usarlas y entenderlas, en meternos de llenos a una actitud de tendero.

 

 ¿Qué ventajas y desventajas tiene el e commerce?

 

Una de las grandes ventajas de un ecommerce o tienda virutal, a diferencia de una tienda de barrio, es que nos permite monitorear muchos procesos de manera automatizada.

 

La actitud de tendero nos dice “qué queremos conseguir”, pero las herramientas digitales nos ofrecen una estrategia de cadena de valor que nos orienta a “cómo lo vamos a conseguir”.

 

Comprar electrónicamente

 

En digital, todas las acciones por mínimas que sean pueden medirse, esto facilita monitorear de manera constante  el crecimiento o decrecimiento en las visitas a la tienda, los productos visualizados y las ventas, con el fin de analizar resultados y optimizar con el tiempo los procesos del ecommerce.

 

Algunas de las desventajas es que frente a la para económica por temas asociados al Covid-19, cogió mucha fuerza el desarrollo de ecommerce a empresas frente a la necesidad de hacer efectivo el presupuesto de ventas planeado desde el principio de año, lo que hace que exista más competencia en internet de lo que sucedía hace 6 meses.

 

Esto implica que los propietarios de e-commerce se vean obligados a invertir tiempo en monitorear y ajustar precios de acuerdo al movimiento del mercado. 

Asimismo, estar pensando en promociones, descuentos y campañas para dar a conocer los productos, lo que hace que un e-commerce deba apalancarse de otros canales de adquisición como SEO, SEM, SMO, correos masivos, por mencionar algunos.

 

Sin embargo, lo mencionado anteriormente no es del todo malo, pues la inversión en procesos de adquisición como SEO y pauta en plataformas sociales, termina siendo menos costoso que las inversiones tradicionales de pauta como radio, televisión, medios impresos, ferias, presencia en centros comerciales, entre otros.

Esto hace que la inversión sea menor, el monitoreo sea mayor y que, una estrategia bien implementada, tenga un buen retorno de inversión.

 

Los e-commerce y el Covid-19

 

Según una publicación de la Universidad Abierta de Cataluña, en España se incrementó en más del 30% las ventas por e-commerce. Si bien no tenemos un estudio para Colombia, conocemos el caso de varias empresas que aumentaron sus ventas en 80% en medios digitales (para algunas que cerraron sus locales comerciales) y otras que apoyaron venta comercial en 20% frente a la presencial que se redujo un 40%.

 

Este estudio muestra los impactos en diferentes partes del mundo y el crecimiento del apoyo tecnológico o digital.

 

 ¿Cuáles son los tipos de e-commerce?

 

Podríamos hablar de dos tipos de ecommerce que a su vez se subdividen en otros dos tipos e-commerce.

 

E-commerce de empresa a consumidor o cliente final (B2C | Business to consumer)

 

El e-commerce B2C o Business to Consumer, es aquella forma de comercio digital en la que existe una contraprestación económica y de productos entre una empresa y un consumidor final. 

 

 E-commerce de empresa a empresa (B2B | Business to Business)

 

El e-commerce B2B o Business to Business, es aquella forma de comercio digital en la que existe una contraprestación económica y de productos entre dos empresas. Se caracteriza, por lo general, de un proveedor mayorista  y un comercializador que lo mueve el producto de manera posterior a ventas individuales.

 

Estos dos tipos de e-commerce se desprenden a su vez en otros dos:

  • Los e-commerce especializados.
  • Los retail. 

 

Los e-commerce especializados por lo general se dedican a un mínimo de productos que tienen múltiples variaciones frente a su composición, uso, beneficio, forma, color, entre otros. Está por lo general enfocado a clientes muy específicos lo que implica que en su mayoría sea un e-commerce B2B, pero existen sus excepciones.

 

Por su parte, los retail venden de manera masiva y, aunque se pueden especificar en productos particulares, su característica de retail hace que busquen clientes de consumo final, B2C.

 

¿Qué tipos de plataformas existen para e-commerce?

Existen múltiples plataformas tecnológicas para la implementación de un e-commerce:

 

Shopify es una de ellas. Es una de las plataformas más famosas por sus bajos costos y múltiples soluciones. Existe una licencia desde 29 dólares por mes para empezar a usar sus plantillas y confirgurarla según las necesidades.Shopify
Woo Commerce es otra. La gran ventaja de esta plataforma es que es gratuita pues es un plugin de WordPress. Eso sí, solo se articularía con este CMS.Woo Commerce
Vtex es una plataforma muy compleja y robusta. Es ideal para grandes empresas por sus altos costos que parten desde 500 dólares mensuales.Vtex

 

¿Cómo iniciar un e-commerce?

Con este artículo se puede comprender un breve panorama de lo que es invertir en un e-commerce. Lo importante es tener tres cosas muy claras:

  1. ¿Qué voy a ofrecer y cuál es mi presupuesto para iniciar?
  2. ¿Cómo se mueve la audiencia alrededor de mis productos?
  3. ¿Con quién compito?

 

En Los Creativos te podemos ayudar a iniciar con este proceso, te acompañamos, asesoramos, diseñamos la estrategia, desarrollamos el e-commerce e implementamos acciones que te permitan ser competitivos en el sector en el que te encuentras.

 

Eddie Velez

Eddie Velez

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