¿Qué es un hosting? Todo sobre los tipos y ventajas de cada uno

¿Qué es un hosting web?

Un hosting web  es el espacio dentro de un servidor en el cual se resguardan datos que conforman un sitio web.

El Hosting web es un servicio digital de alojamiento que a su vez funcionan como centros de procesamiento  seguros y muy veloces para procesar los datos de una web.

Los servidores del hosting web te ofrecen la infraestructura tecnológica imprescindible para que tu website esté disponible en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y aparezca en la página de resultados del buscador.

Gracias al Hosting tu página puede ser visitada a través de hipervínculos y mediante la URL.Contratar un servicio de Hosting es el paso siguiente a registrar el dominio web en ocasiones se pueden efectuar ambos pasos a la vez, según el proveedor. Y sin estos dos pasos mencionados no podrías disfrutar de tu presencia en el internet. Algunos proveedores pueden incluir un nombre de subdominio de forma gratuita.

¿Qué características tiene el Hosting?

Las características más relevantes de un Hosting web son las siguientes:

  • Necesitas conexión a internet para poder acceder a los datos de tu sitio.
  • La información de una gran cantidad de dominios web está centralizada en grandes bases que funcionan como almacenamiento y resguardo.
  • Los hostings necesitan mucho espacio para almacenar los datos y permitir que las páginas estén disponibles.
  • Su infraestructura es especializada para mantener seguras las páginas.
  • La información de tu sitio web permanece en el Hosting durante el tiempo de contratación.
  • El servicio de Hosting suele incluir el registro del dominio web y la plataforma para correos electrónicos profesionales.

Estas son algunas propiedades generales de los servicios de alojamiento web. Pero para comprender un poco mejor su importancia debemos analizar los tipos de alojamiento que te pueden ofrecer los proveedores. Veamos:

Tipos de Hosting web

Hosting compartido o Shared Hosting:

En este tipo de alojamiento, el servidor se utiliza para varios sitios web a la vez. El proveedor ofrece a sus clientes el uso compartido de los siguientes recursos:

  • CPU procesador
  • Memoria RAM
  • Ancho de banda
  • Dirección IP
  • Transferencia mensual de los datos

Este tipo de servidor es la solución más sencilla para proyectos sencillos porque ofrece costos muy asequibles. Es ideal si tu sitio no requiere mucho espacio de almacenamiento para la información. Es una opción rentable para sitios web con bajo volumen y tráfico. Actualmente hay herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio web y decidir si debes mejorar tu Hosting. Veamos las ventajas y desventajas que puede ofrecer un Hosting compartido:

 

 

       Ventajas                     Desventajas
·  Es el servicio más económico

·  Es fácil de manejar

·  Es fácil de instalar

·   Los errores en alguno de los sitios almacenados pueden perturbar a los demás sitios que comparten los recursos.

·   Hay menor flexibilidad

·   La velocidad del sitio web puede verse afectada debido a que se comparten los recursos primordiales para su funcionamiento. Y el tiempo de carga es primordial para una buena optimización SEO.

 

 

Puedes considerar esta opción cuando tu sitio es sencillo y con funcionalidad básica, recuerda que al compartir el servicio con otras empresas podría saturarse el servidor y hacer que tu página no cargue a la velocidad ideal. Esto afecta las métricas cuando se trata del SEO.

 

📖 Visita nuestra  Guía completa de SEO 2023

 

Hosting Privado Virtual

El hosting Privado Virtual o VPS, es un servicio de alojamiento web que se caracteriza por su servidor particionado. Este tipo de Hosting tiene un servidor físico que se fracciona de manera virtual, quedando varios compartimientos independientes. Por esta razón, cada sitio tiene su propio espacio, aunque se utilice un solo servidor igual que en el tipo anterior.

Gracias a este fraccionamiento virtual cada proyecto dispone de su propio sistema operativo y no comparten los recursos. Este servicio es superior en rendimiento y calidad que el Hosting Compartido. Las páginas que aloja no se ven afectadas en su velocidad de carga ni sufren afectaciones si hay problemas en alguno de los sitios que aloja este servidor.

Como en el tipo anterior, también podemos señalar algunas ventajas y desventajas para los clientes:

                     Ventajas                             Desventajas
· Tiene mejor acceso que el Hosting compartido.

· Es más flexible.

· Los problemas de un sitio no afectan a los otros.

· Es más económico que un Hosting dedicado.

· Ofrece mayor personalización que el Hosting Compartido.

· Brinda mayor rendimiento que un Hosting Compartido.

·     No dispone de la totalidad de recursos del servidor, solo de una parte.

·     Resulta más costoso que un Hosting Compartido.

·     Son más complicados al momento de configurar.

 

 

Este tipo de hosting es útil para algunos sitios que requieren de configuraciones o requisitos específicos. Es decir, aquellas páginas que necesitan mayores recursos de un servidor. Es ideal para proyectos modestos o para los que recién están comenzando en la web.

Aunque el VPS es técnicamente compartido tiene varias ventajas y se asemeja un poco a los servidores dedicados, pero no alcanza todos los beneficios que este último ofrece.

Hosting de Servidor Dedicado

Es el servicio de alojamiento que se destina a un solo cliente para su uso exclusivo del hardware y software. Es decir, no comparte el espacio físico ni virtual con otros clientes.

En este tipo de Hosting las adaptaciones son al gusto del cliente y se ajustan a sus necesidades específicas. Vamos a definir las ventajas y desventajas de este servicio:

                 Ventajas              Desventajas
· El tráfico de las páginas no disminuye su rendimiento.

· El funcionamiento del sitio web es óptimo.

· Hay mayor flexibilidad.

· El acceso y la velocidad son mas altos que en los tipos anteriores.

· Dispone plenamente de todos los recursos.

· Son más seguros.

·   Este tipo de servicio es muy costoso.

·   La configuración y el mantenimiento son bastante complicados.

·   Requiere un gran nivel de experiencia para su control.

·   Debe ser administrado por personal especializado.

 

 

Los sitios de gran tamaño y estructura compleja necesitan un servidor entero ya que el Hosting dedicado esta destinado a sitios web con altos niveles de tráfico de forma constante y durante largos lapsos de tiempo.  Este tipo de Hosting es una buena opción para proyectos complejos de grandes empresas y comerciantes en línea que necesitan seguridad y privacidad. Aunque resulta una de las opciones más caras, representa una inversión bien justificada.

Hosting en la Nube

El Hosting en la nube o Cloud Hosting funciona en varios servidores interconectados, como indica su nombre, distribuye los proyectos en la nube. En este caso, los proyectos no se alojan en un solo servidor sino en varios. Una cualidad positiva de este servicio es que si uno de los servidores falla el resto puede compensar la pérdida de recursos fácilmente.

Los Hosting en la nube también se pueden clasificar como compartido, virtual o dedicado de acuerdo las características del servicio que ofrece. Como todos los tipos de Hosting podemos determinar cualidades a favor y en contra. Veamos:

                 Ventajas              Desventajas
· Los servidores son más eficientes que en un Hosting dedicado.

· Tiene mayor disponibilidad.

· Se acopla a las necesidades de diferentes categorías de proyectos.

· Es más seguro porque está respaldado por varios servidores.

·   Su gestión debe estar a cargo de expertos con conocimientos avanzados.

·   El costo del servicio es bastante elevado.

·   Los precios finales se calculan en base a los recursos que se dispondrán para el sitio.

·   Se pueden presentar implicaciones legales cuando se transfieren datos entre algunos países.

 

 

Este tipo de Hosting web se considera una de las soluciones mas beneficiosas para sitios que necesitan seguridad, espacio y privacidad. Es el tipo ideal para aplicaciones de software como servicio. Los más conocidos son Gmail y Dropbox.

Tener alojamiento en la nube es una opción relativamente nueva en los servicios de Hosting. Cuando diferentes servidores trabajan en conjunto forman un mega-servidor virtual de gran alcance, espacio y velocidad. La cualidad más significativa cuando se trata de grandes proyectos, es que, si alguno de los sistemas falla, la información no se compromete.

Es indicado para proyectos nacientes ya que se puede adaptar progresivamente a las necesidades de crecimiento que se traducen en un aumento del tráfico y volumen de las páginas. El espacio en la nube puede aumentarse según los requerimientos de los clientes. Por ello, el pago se estipula por uso o por la cantidad de espacio utilizado. Al elegir un Hosting tiene debes pensar en la arquitectura de tu web.

Hosting Administrado

Es un servicio muy común que incluye los servicios de alojamiento y administración juntos. El proveedor además de ofrecer un espacio, se encargará de la operación, seguridad y mantenimiento del Hosting. Este modelo es ideal para empresas que no cuentan con personal técnico especializado.

¿Cómo debe ser un hosting para tu sitio web?

Ya hemos explorado la clasificación básica de los Hosting, las ventajas y desventajas de cada tipo nos permiten hacer un balance entre las cualidades y la inversión. No obstante, al elegir un servicio de hosting debemos revisar que cumpla con estas características:

  • Calidad, debe garantizar que los recursos ofrezcan una velocidad de carga respetable y un buen rendimiento.
  • De preferencia que esté alojado en el país de ubicación del sitio web.
  • Con una capacidad de almacenamiento que evite los códigos de error. Esto permite mejorar el posicionamiento y es beneficiosa para poner en práctica una estrategia SEO.
  • Con un servicio técnico y asesoría que favorezca la resolución de incidencias.
  • Que cuente con medidas de seguridad adecuadas. Capaz de resistir ataques informáticos.

¿Cómo seleccionar mi proveedor de Hosting web?

Hay muchos proveedores de servicio de alojamiento, pero te recomendamos que antes de elegir uno, te respondas estas preguntas:

  1. ¿Qué tipo de web quiero crear?
  2. ¿Qué características esperas de tu servicio de alojamiento?
  3. ¿Te ofrece soporte técnico? ¿Cuál es la vía de atención?
  4. ¿Crees que tu web tenga un crecimiento rápido?
  5. ¿El servicio está en concordancia con tu presupuesto?

Respondiendo estas interrogantes tendrás una visión más clara del servicio que debes contratar.

 

⭐⭐⭐ Artículos relacionados que te pueden interesar ⭐⭐⭐

 

📖Razones para invertir en un e-commerce.

📖Cómo medir el impacto SEO: métricas que importan

📖¿Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo utilizarla?

📖¿Qué es un hipervínculo? Tipos y diferencia con la URL

📖¿Qué es un slug? Diferencias y relación con una URL y los hipervínculos

📖 Diferencias entre un navegador y un buscador

📖 ¿Qué es la navegabilidad y cómo optimizarla en tu sitio web?

📖 ¿Qué es el linkbuilding y cómo ayuda a posicionar en Google?

📖 25 herramientas de SEO que tienes que conocer

📖 ¿Qué son los protocolos de red?

 

Jesús Bermúdez
Especialista SEO

Periodista y comunicador con conocimientos en marketing digital y analítica web. Redactor de contenido con experiencia
en SEO. Se encuentra en constante aprendizaje y actualización de los cambios en los motores de búsqueda.

También te puede interesar

Top 30: Mejores agencias de pauta digital (SEM) en Colombia
La pauta digital es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en
Ver más
Top 15: Mejores agencias de publicidad en Google Ads en Miami
¿Estás buscando la agencia indicada para ayudarte a posicionar tu empresa en Google, Facebook, Instagram
Ver más
qué es la reputación de marca
¿Cómo cuidar la reputación de tu marca te puede llevar a alcanzar éxito digital?
En la era digital actual, la reputación de una marca puede ser el factor determinante
Ver más
¿Qué son ventas B2C?
¿Qué son las ventas B2C y cómo implementar este modelo de negocio?
El mundo del comercio ha experimentado una transformación revolucionaria en los últimos años, y gran
Ver más
Qué son ventas B2B
¿Qué son las ventas B2B y cómo aprovechar su tendencia en tu negocio?
En la era digital en la que vivimos, las ventas Business-to-Business (B2B) se han convertido
Ver más
Middle of the funnel
¿Qué es MOFU, en el proceso de embudo de conversión?
En el mundo del marketing digital, el proceso de embudo de conversión es una herramienta
Ver más
Ver todos

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.

¡Quiero conocer más sobre los servicios!