Medellín agencia seo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Mapas de calor: qué son, cómo utilizarlos y cómo pueden ayudar a optimizar la experiencia en tu sitio web.

mapas de calor en el seo

Al momento de pensar en una estrategia de marketing efectiva para lograr posicionarse en Google es importante tener en cuenta la optimización de nuestra página web de manera continua. 

Debemos reconocer cuáles son los apartados de nuestro sitio que producen una mayor interacción y una mejor recepción por parte de los usuarios. Esto se vuelve de suma importancia a la hora de hacer un análisis de lo que funciona y lo que debe replantearse en cuanto a la experiencia de usuario se refiere.

Ahora, un mapa de calor o mapa térmico es un método de análisis de datos que muestra, bajo un espectro de colores, la intensidad de la interacción de los usuarios con el sitio web. 

Mediante estas variaciones de color el lector puede identificar de manera fácil en que partes o elementos del sitio web hay una mayor interacción y en cuáles no.

 Cómo trabajan los mapas de calor 

Con el objetivo de presentar los datos de la manera más sencilla posible, los mapas de calor utilizan la representación por colores, con una segmentación definida por dos tonalidades opuestas; por un lado, se utilizan colores fríos, como azul o verde, para mostrar las zonas que no reciben interacción por parte de los usuarios y en su contra parte se encuentran los colores cálidos como rojo, naranja y amarillo, los cuales se utilizan para resaltar las zonas con mayor interés en el sitio web.

Este método de análisis de datos proviene de otra técnica conocida como “eye tracking”, la cual se utiliza en diferentes áreas de estudio. El propósito es detectar y registrar en qué sitios específicos de una imagen o documento se enfoca la mirada de un individuo.

Diferentes tipos de mapas de calor

Debemos aclarar que, dentro de Los Creativos, trabajamos con herramientas especializadas, que permiten tener acceso a tres grandes mapas de calor frente a los sitios web y que nos muestran datos basados en clicks, scroll o por áreas.

Mapas de calor basados en clicks

mapas de calor basados en clicks

Este tipo de mapas es el más utilizado, ya que registra de forma efectiva las zonas donde más hacen click los usuarios, además de que se registra la cantidad de clics en un periodo de tiempo determinado, por lo que es más fácil identificar los elementos del sitio web que funcionan y los que deben ser mejorados.

Mapas de calor por áreas

mapas de calor por áreas

Se podría comparar directamente con el mapa térmico por clics, su diferencia es que este agrupa el total de interacciones por click en un área específica que elijas; por ejemplo: un botón, un banner, un menú, incluso imágenes, así se pueden identificar con mayor precisión los módulos en los cuales la interacción de los usuarios es menor.

Mapas de Scroll

mapas de calor por scroll

Los mapas basados en scroll se enfocan exclusivamente en detectar hasta dónde llegan los usuarios a la hora de navegar en un sitio web, esto quiere decir, que tanto avanza el lector haciendo scroll en el sitio web. Estos mapas son bastante útiles para identificar si la navegación y el sitio en general es atractivo, e incita a los usuarios a continuar explorando.

¿Qué utilidades tienen los heatmaps?

En marketing digital, son utilizados para rastrear áreas específicas del sitio web respecto a la interacción del usuario promedio que visita nuestro site, y así poder optimizarlo de manera efectiva. También se pueden resaltar diferentes usos como:

  • ·   Comprobar la efectividad de los CTA ‘s: al momento de diseñar y desarrollar un sitio web se establece un orden específico para disponer los llamados “Call to Action”. Y es que cada uno de estos tienen un objetivo concreto: llevar al usuario a través del sitio web hasta adquirir un resultado deseado. Por esto, los mapas de calor nos ayudan a verificar que este objetivo se cumpla, o si es necesario realizar modificaciones en el CTA.
  • ·   Analizar la navegación del usuario: nos permite destacar qué elementos son los que dan mejores resultados en cuanto a la navegación, y detectar si existen fallos en este proceso. Para dar un ejemplo, en un sitio web de un concesionario donde existe un proceso de compra, los mapas de calor nos ayudan a resaltar problemas en elementos específicos que impidan que el cliente finalice la compra.
  • ·       Resaltar las áreas indicadas para poner ads: muchos sitios web con un tráfico de usuarios alto utilizan los ads o publicidad para generar ingresos y a la hora de disponer estos elementos dentro de la web. Los mapas de calor nos permiten descubrir las áreas que mejor interacción tienen, y en las cuales se puede ubicar la publicidad de manera estratégica.
  • ·       Verificar la interfaz del sitio web: es importante estar monitoreando que los elementos dispuestos en el sitio web cumplan su objetivo; es por esto que debemos reconocer qué elementos no están recibiendo los clics esperados, o si algún elemento neutral, como iconos o gráficos, adquiere relevancia para los usuarios recibiendo clics. A partir de aquí se pueden implementar mejoras en cuanto a interfaz y experiencia de usuario.
  • ·       Optimización del tiempo de permanencia: gracias a los mapas de calor podemos detectar los focos de interés del cliente frente al sitio web, tomar estos datos para así replicar lo que funciona en estos elementos y disponerlo a lo largo del sitio web para garantizar que el usuario permanezca más tiempo en la web.
  • ·       Disminuir el porcentaje de rebote del sitio: se podría decir que este punto va ligado directamente con el anterior, y es que gracias a estos datos obtenidos mediante los heatmaps podemos sacar conclusiones, para así ejecutar correctamente ciertas mejoras en el sitio web.

¿Cómo puedo conseguir un mapa de calor para mi web?

Si  buscas realizar una optimización a tu sitio web, los mapas térmicos son una excelente forma de determinar qué decisiones se deben tomar frente a algún rediseño. 

Estos se pueden encontrar en diferentes plataformas, pero aquí, en Los Creativos, utilizamos especialmente la herramienta ofrecida por Microsoft llamada Clarity, la cual dispone de un amplio abanico de opciones para recolectar estos datos basados en la cantidad de clicks que recibe el sitio web, además de segmentar la información según el tipo de dispositivo por el cual se acceda al sitio, ya sea versión Mobile, Tablet o Desktop.

Otras herramientas que permiten tener acceso a mapas de calor en un sitio web serían:

 

  • Hotjar: 

Es una herramienta muy poderosa que permite realizar un sinfín de análisis a sitios web.
  • Crazyegg: 

Uno de los pioneros en el tema de los mapas de calor que te servirá de mucho a la hora de analizar los mapas de calor de una página web.
  • Page Analytics (Google):

Una opción gratuita de Google, que es, por mucho, la menos extensa, pero igual es una buena opción si se busca algo gratuito y confiable.
  • Smartlook:

Es un plugin que permite grabar el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web de manera gratuita. No es exactamente un mapa de calor, pero permite analizar la interacción de los usuarios con la interfaz del sitio.

 

New call-to-action

 

¿Qué desventajas tienen los mapas de calor?

Esta herramienta y, como todas, al tener grandes ventajas, también poseen ciertas desventajas, que pueden llegar a generar inconvenientes dentro del sitio web, pero que si son puestas en una balanza son mínimas, en comparación a las ventajas.

Una desventaja a señalar es que este tipo de herramientas monitorean constantemente el sitio web, por lo que deben ser instaladas dentro del mismo. Esto puede tener como consecuencia la reducción de la velocidad de navegación delsitio web.

Otro punto a resaltar es que se debe modificar la sección de cookies del sitio web, si no se desea recibir una multa por esto

Por último, algo que se puede considerar una desventaja es que las herramientas que trabajan con mapas de calor son de pago, y las que son gratuitas no muestran los datos necesarios en su totalidad, por lo que si buscas una herramienta de mapas de calor poderosa y confiable, debes de pagar.

En resumen… 

Los mapas de calor pueden llegar a ser una herramienta indispensable a la hora de realizar estrategias de marketing digital o hacer mejoras continuas dentro de un sitio web.

Esto cobra aun más sentido, cuando se trata de sitios web tipo ecommerce, ya que la experiencia y la interfaz de usuario tienen aun más relevancia en el comportamiento del usuario, al momento de completar un proceso de compra.

Preguntas frecuentes sobre mapas de calor.

¿Para qué sirve el estudio de mapas de calor en una página web?

Principalmente, para cualquier estrategia de diseño web, rediseño web y hasta una buena estreategia SEO tienes que estudiar el comportamiento que han tenido los usuarios actualmente en tu página web, ya que, deberías siempre atender a lo que ellos quieren encontrar allí.

Por eso, es necesario estudiar qué es lo que está funcionando tomando en cuenta si:

  • Los usuarios han tenido fácil acceso a mis productos o servicios.
  • Si los usuarios están navegando en la página web o la abandonan.
  • Cómo están navegando dentro de la web y;
  • Qué es lo que está manteniendo a los usuarios dentro de la página web.

Por supuesto, este estudio va acompañado de un estudio de métricas y analítica web que complementan la información de comportamiento del usuario y que ayuda a la toma de decisiones.

¿Cuándo usar mapas de calor?

Lo ideal sería hacer estos estudios a la hora de empezar a crear una nueva estrategia que involucre tu página web.

Esto es principalmente útil cuando queremos rediseñar nuestra página web, ya que, como lo mencionamos antes, esto nos da información de vital importancia para poder reorganizar todo lo que debamos organizar para acercar y facilitar la experiencia de los usuarios a la hora de hacer la compra o contratar el servicio.

¿Qué significan los colores de un mapa de calor?

Los colores siguen la misma paleta que cualquier otra medición de temperatura, por lo que, mientras más “caliente” el color (es decir, mientras más tienda a rojo), más interacción del usuario en esa zona habrá.

 

José Daniel Villada Correa
José Daniel Villada Correa
Un diseñador gráfico amante de la animación y el diseño 3D se une al equipo de Los Creativos para crear piezas audiovisuales que impacten a nuestros clientes y logren traspasar las barreras del algoritmo.

También te puede interesar

Diseño web

Al momento de pensar en una estrategia de marketing efectiva para lograr posicionarse en Google es importante tener en cuenta...

Diseño web

Rediseñar un sitio web es una aventura: tenemos un plan de lo que queremos hacer, pero nunca podremos estar 100%...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.