¿Qué son los códigos de respuesta 500? ¿En qué se diferencian del resto?

Los códigos de respuesta 500 son los errores más comunes en los sitios web. Especialmente en las tiendas en línea o e-commerce. Estos códigos de estado http, son las diferentes respuestas que ofrece el servidor cuando no logra completar la solicitud. Son errores internos de conexión del servidor.

Usualmente, los errores 500 tienen varias causas, o responden a varios fallos, pero lo característico del error 500 es que es genérico. Es decir, aparece cuando no hay una especificación de los detalles que han causado la falla de conexión.

En esta entrada, te contaremos más sobre los códigos de respuesta 500, los tipos, la diferencia entre este código y otros códigos, por que suceden y trataremos de guiarte hacia las posibles soluciones. El nombre o texto que acompaña los códigos de respuesta de estado http del nivel 5XX, dependerá del servicio de hosting, las más usuales son:

  • “Error HTTP 500 Internal Server Error”
  • “500 Internal Server Error”
  • “Temporary Error 500”
  • “Internal Server Error”
  • “HTTP 500 Internal Error”

Se suele comparar este error con el código de respuesta 404, sin embargo, aunque son igual de embarazosas tienen orígenes diferentes.

¿Por qué se origina un código de estado 500?

Hay causas múltiples, pero generalmente se desencadena a raíz de las siguientes situaciones:

  • El tiempo de espera:

Excesivo tiempo de espera o “Timeout” Se debe a que el tiempo de espera de una respuesta habitual se alarga mucho debido al recurso, que por lo general es externo.  A veces los script tardan demasiado en responder.

  • Límite de memoria excedido

Sucede cuando el límite de memoria PHP se excede por causa de los diferentes procesos activos a la vez en una web.

  • Error de permisos

A veces hay un error en los permisos de los ficheros de los sitios web o se produce una confusión en las autorizaciones de acceso de archivos, directorios o subdirectorios.

  • El .htacces es incorrecto

Cuando el archivo .hatcess está dañado o es incorrecto se produce un error interno en el servidor. Una causa común de que se dañe este archivo son los plugins.

  • Versión PHP incompatible

Los cambios de versión PHP deben ser compatibles con las plantillas y los plugins para que no se generen errores de nivel 5XX.

  • Servidor fuera de servicio

Cuando el servidor está en mantenimiento suele enviar una respuesta de estado 5XX si un usuario trata de acceder.

  • Errores de comandos

Puede haber errores en una secuencia de comandos que permite visualizar la página web, este error ocasionará que no se pueda acceder ala dirección URL que ha sido solicitada.

Estos son solo algunas posibilidades para el código de respuesta 500, puede haber errores en la configuración, se han implementado cambios sin verificar la compatibilidad, las actualizaciones o instalaciones de plugins y otros complementos, entre otras causas.

En todo caso, siempre se pueden revisar los mensajes de error del servidor para constatar cual es la causa real. Cuando el sitio se gestiona en WordPress es mejor hacer una copia de seguridad antes de aplicar modificaciones.

Otra razón es el uso de módulos o extensiones con funciones prohibidas por seguridad, como la función Shell_exec, por ejemplo.

¿Cómo funciona el error 500?

Este código es una respuesta genérica que funciona para cualquier condición que no ha sido detectada, o de la cual no se puede dar un motivo exacto. La respuesta es enviada al Bot y el usuario recibe un mensaje de error cuando intenta abrir una página.

Para el SEO, los mensajes se almacenan en el servidor y son incluidos en la consola de Google, mediante Google Search Console. Accediendo a la consola o los mensajes del servidor se puede detectar cual es el problema concreto. Gracias a ambos mecanismos, el administrador de un sitio web puede conocer los patrones de errores posibles y solucionar cualquier falla.

Debemos tener en consideración que los errores afectan negativamente la experiencia del usuario. Y en los parámetros actuales, como los de EAT en SEO, esto es muy importante para el posicionamiento.

¿Qué hacer ante un código de respuesta 500 si eres usuario?

Este tipo de errores proviene directamente desde el servidor, por lo que los usuarios no pueden hacer mucho al respecto. Sin embargo, suele ser un error temporal, por lo que podemos actualizar la página o visitarla nuevamente en un momento diferente.

Por lo general, el problema se resuelve o cesan las causas que lo provocaron, y la página vuelve a estar disponible en poco tiempo. En caso de que no se resuelva por sí solo… ¿Qué debería hacer el administrador?

¿Cómo resolver los códigos de respuesta 500?

Existen varias soluciones para el código de respuesta 500, la elección depende de la causa concreta del problema:

  • Si el error es causado por tema o un plugin incompatible, se soluciona desactivando o desinstalando el plugin.
  • Si la situación se debe a que el servidor carece de recursos para gestionar las solicitudes, la solución estará en aumentar los recursos disponibles.
  • Cuando el código de estado 500 se debe aun error decódigo   en el sitio web, la solución posible es corregir el código o desactivarlo. En caso de que se corrija la situación, será conveniente sustituir el código que provoca la falla.

En caso de que las opciones no resulten, queda la opción de restaurar la última copia de seguridad del website.

Hay soluciones más específicas, dependiendo del origen específico del error 500, veamos las más recomendadas:

Solucionar código de estado 500 en una Web externa

Cuando se origina a partir de una web externa, no tenemos control sobre las causas. En este caso, el navegador avisa de un error interno del servidor.

Cuando el problema es ajeno al sitio, hay algunas soluciones:

  1. Recargar la página mediante F5 o control+R
  2. Esperar un lapso de tiempo, puede suceder que el servidor este en proceso de una tarea que impide ingresar al sitio web momentáneamente, si esperamos un lapso corto de tiempo es probable que ya no exista el error.
  3. Borrar la cache del navegador. Esto es importante si hemos intentado entrar en repetidas ocasiones dentro de un breve periodo de tiempo. Es posible que la web esté cacheada.
  4. Entrar en “modo incognito” esta solución es adecuada para una web cacheada.
  5. Eliminar las “cookies” y reiniciar el navegador, esta es otra alternativa válida cuando hemos intentado entrar muchas veces y seguimos recibiendo el mensaje de “error interno del servidor”

Estas opciones funcionan cuando el error es temporal.

¿Cómo solucionar el error 500 en mi sitio web?

Ya hemos comentado que este error puede tener varias causas. Pero cuando se trata de la web que administramos o gestionamos, las soluciones son más técnicas y universales. Debemos verificar algunas condiciones, por ejemplo:

  • Los permisos: no tener los permisos para acceder a un archivo produce una restricción de parte del servidor hacia el recurso solicitado.
  • Tiempo de espera: si el mensaje de error se debe a que “se ha superado el tiempo de espera PHP” es necesario ejecutar tiempos de espera más adecuados.
  • El archivo .htacces: hay que verificar el archivo y las directivas incluidas en él. Si este es elll origen del código de respuesta 500, hay que subir una copia de la versión anterior del archivo, es decir, de un momento anterior a la presencia del problema. Es imprescindible modificar el archivo o eliminar la directiva que causa el conflicto. Si no hay copias de seguridad, habrá que generar un nuevo archivo .htacces.

¿Cuáles son los códigos de respuesta de nivel 500?

  • 500: No se ha podido completar la tarea solicitada. “Internal Server Error”
  • 501: “No implementado por error del servidor” indica que hay problemas de compatibilidad con el método de solicitud.
  • 502: “Bad Gateway”, sucede cuando el servidor recibe una respuesta negativa de un servidor diferente o proxy.
  • 503: “Servicio no disponible” es una respuesta que señala que el servidor está sobrecargado o en mantenimiento.
  • 504: “Tiempo de respuesta agotado” sucede cuando el servidor funciona como puerta de enlace de otro servidor y este último no responde.
  • 505: “Http no soportada” significa que la versión del protocolo Http no es soportada por el servidor.
  • 508: “Límite de recursos alcanzado” es cuando el servidor ya alcanzó el límite de recursos que puede gestionar correspondiente a la configuración del hosting web.
  • 509: “Ancho de banda excedido” se debe a que el servidor ha detectado que u sitio web ya ha excedido los limites de ancho de banda que permite el proveedor de Hosting web.
  • 511: “Necesita autenticar la red” hay que autenticar la red antes de hacer la petición al servidor. Se debe a políticas y términos cuando se utiliza wifi pública, por ejemplo.
  • 521: “Servidor caído” se debe a errores en el “cloudflare”.
  • 525: “SSL Handshake Failed” es una falla del protocolo de enlace. Es un error que proviene del dominio web.

El SEO y los códigos de respuesta 500

Cuando los códigos de respuesta Http no se manejan de forma adecuada suelen afectar el SEO de tu sitio web. Sucede lo mismo con un código de respuesta de redirección como el código de redirección 301  o de redirección temporal 302, por ejemplo, o con un error 509.

Los motores de búsqueda rastrean las webs, y si encuentran errores 500, considerarán que tu sitio tiene problemas para la carga correcta de las páginas. Si esta situación persiste, tu sitio será considerado como una web no confiable, principalmente, afecta la navegabilidad.

Esto afecta seriamente el posicionamiento, por lo que debes solucionarlo a la brevedad posible. En general, un sitio que desea aplicar estrategias de posicionamiento SEO tiene que estar libre de errores. Una web optimizada y sin códigos de error es posible si se utilizan las herramientas adecuadas para analizar su funcionamiento.

Las auditorías periódicas, ayudan a evitar la aparición de mensajes de error, y además te permiten implementar soluciones a cualquier parámetro que no esté funcionando correctamente.

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Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

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