¿Qué es un código de respuesta o redirección 302? ¿En qué se diferencia del 301?

¿Qué es una redirección?

Es una configuración que garantiza que los navegadores y los rastreadores de Google comprendan que un recurso, sea una página web o un archivo, pueden ser ubicados en una dirección URL distinta a la que los alberga usualmente. Las redirecciones más conocidas son la 301 y la 302, y forman parte de una lista de códigos de estado o respuesta http.

Las redirecciones permiten que el navegador acceda a una dirección URL que ha cambiado. Es decir, permiten que el usuario acceda a una nueva URL de forma automática. El usuario, puede acceder al contenido que busca sin realizar ninguna acción adicional.

Los códigos de estado Http son una serie de códigos que señalan la respuesta del navegador o el servidor frente a una solicitud del usuario.

¿Qué es un código de respuesta o redirección 302?

El código de respuesta o redirección 302, es la respuesta al navegador cuando una ubicación ha sido trasladada temporalmente a una nueva dirección URL. cuando el navegador solicita el recurso, los bots de Google y los motores de búsqueda accederán a la URL original. Entonces, la redirección 302 emitirá una respuesta automática. Dicha respuesta, indicará dónde se encuentra ubicado el recurso, en otras palabras, la nueva dirección.

El código de respuesta o redirección 302, es beneficioso para el sitio web porque evita las respuestas de error como el código No Found 404 o el código de respuesta 500, por ejemplo. Los códigos de error afectan la navegabilidad de tu sitio de frente a Google y esto puede afectar tu posicionamiento.

Cuando tu web no es capaz de responder a las solicitudes de los usuarios, los rastreadores de Google dejaran de visitarlo y muy probablemente las otras páginas de tu sitio no aparezcan apropiadamente entre los resultados de búsqueda.

Como ya hemos explicado, el código de respuesta o redirección 302 indica que el recurso se ha movido a una dirección diferente de forma temporal. Este código, cuando se configura adecuadamente es una forma efectiva y muy práctica de redirigir a los usuarios desde una URL antigua hacia una nueva, funcionando adecuadamente de frente a los buscadores.

Este código, conserva la URL original. ¿Para qué? Para poder restaurarla en el momento indicado. En ocasiones se le llama código de error, pero esto no es tan cierto, ya que sólo representa una respuesta del servidor en la cual se hace una nueva ruta para llegar a la URL temporal.

¿Para qué sirve la redirección 302?

Se utiliza para redireccionar las solicitudes de acceso que se hacen a una URL específica hacia otra temporal. Esto es una indicación de que los contenidos o recursos se han almacenado en una nueva ubicación de forma transitoria.

Funciona solamente para redirecciones temporales y permite que las peticiones para acceder a ciertos recursos se enruten a la nueva ubicación de manera correcta, sin causar perjuicio a la URL indexada por los buscadores.

El rastreador de Google, llamado Googlebot, se encarga de encontrar los recursos e indexarlos, si es posible. Las redirecciones bien configuradas, cumplen con los siguientes criterios del motor de búsqueda:

  • Asigna la confianza a un recurso.
  • Los contenidos que deben aparecer entre los resultados de una búsqueda.
  • Decide que URLs deben ser indexadas.

Asimismo, las redirecciones responden a la necesidad de reubicar una página o contenido sin perder lo construido. Esto hace que al redireccionar se tomen en consideración algunos aspectos. Por ejemplo:

¿Cómo conservar la confianza de un recurso al redireccionar con el código de respuesta 302?

Esta es una pregunta muy importante para el SEO. Trasladar una página o su contenido sin perder la confianza ganada cuando se hace un cambio de dominio o se crea una URL amigable. Durante los últimos años, Google ha respondido al respecto, manifestando que las redirecciones con los códigos del nivel 300, como 301 y 302 no perderán Page Rank.

¿Cuál es la importancia del snippet para la redirección 302?

Los fragmentos o snippets son elementos que debe cuidarse ya que aparecen entre los resultados de búsqueda. Esto es una constante en los redireccionamientos, sin importar su tipo. Si se configura un código de estado o redireccionamiento 301, se ocupa toda la información de la página de destino.

Si es un redireccionamiento 302, Google solo mostrará el título y la metadescripción (de la página de destino). Pero la URL que aparecerá después del título, será la real, es decir la URL de origen.

¿Cuál es la URL que se indexará en un código de estado o redirección 302?

Google analiza si la redirección hacia un recurso representa el final o el inicio de una sucesión de redirecciones. La respuesta la indicará si la URL temporal debe ser indexada. En este sentido, las redirecciones 301 y 302 permiten que se tome esta importante decisión. La redirección de código de estado 301 indican que se indexará la página de destino. Mientras la redirección 302 señala que la página indexada será la de origen.

Este criterio se modifica cuando una redirección temporal se alarga mucho tiempo. En estos casos Google modifica la indexación hacia la página de destino. ¿Qué hacer si tengo un código 302 y no he redireccionado mi página?

Algunas formas de resolver este error son:

  • Desactivar cualquier software caducado u obsoleto.
  • Restaurar las copias de seguridad.
  • Revisar las configuraciones del servidor.
  • Eliminar todos los registros de errores.
  • Desactivar los plugins (temporalmente)
  • Desinstalar los temas.

¿En qué se diferencia el código de respuesta 302 del 301?

Ambas son las redirecciones más usadas. Sin embargo, existen diferencias entre una y otra. Para Google hay una diferencia importante y se refiere a la indexación y a que parte de la información se mostrara entre los resultados de búsqueda.

Otra diferencia evidente, es que la redirección 301 se utiliza cuando hacemos una reubicación definitiva, por ejemplo, un cambio de dominio o la construcción de una nueva URL. el código de respuesta 302 se destina para las páginas o recursos que se mueven solo durante un tiempo específico. Una vez conocidas las diferencias entre cada código, veamos:

¿Cuándo utilizar un código de respuesta o redirección 301?

Esta redirección es conveniente cuando cambiamos definitivamente la ubicación de un recurso o una página. Se debe configurar el código 301 para que los rastreadores encuentren las URLs ya indexadas y las caches del navegador actualicen las direcciones.

Haciendo esto, las solicitudes originales seran reemplazadas con la nueva URL, y se enrutará hacia la dirección URL de reemplazo. Cuando se utiliza esta redirección, el sitio web mantiene su ranking. Es decir, que mantiene su posición en las SERPs, sin importar que haya sido trasladada de dominio.

¿Cuándo utilizar el código de respuesta 302?

Es posible utilizarlo en las páginas de prueba, o las páginas de promociones. También, cuando deseamos informar de problemas técnicos que están en vías de solución o si estamos realizando mantenimiento en nuestro sitio web.

En todo caso, al aplicar un código de redireccionamiento 302 podemos administrar el acceso. De esta forma, podemos evitar el ingreso de los visitantes a una página que no se encuentra operativa.

Contrario a lo que sucede en la redirección 301, en este código tanto las cachés como los buscadores mantendrán la URL original como vía de acceso a las peticiones del usuario. Por lo tanto, intentarán acceder a ella en futuras solicitudes.

¿Cuál es la importancia del código de respuesta 302 para el SEO?

Utilizar este código representa algunas ventajas para el SEO. Si hacemos una reubicación transitoria de las páginas o recursos de nuestro sitio sin emitir o configurar una redirección 302, el navegador recibirá la respuesta de error 404, y el usuario recibirá un mensaje que indica que la página no ha sido encontrada.

Los buscadores tienen la tarea de rastrear y reindexar constantemente todos los sitios web. La frecuencia de estas acciones varía en función de diferentes criterios y factores.  Siendo así, las páginas que arrojan el código http 404 son eliminadas de las páginas de resultados del buscador.

Un resultado como este, afecta significativamente el posicionamiento de nuestras páginas, repercute de forma negativa en el trafico web de nuestro sitio y ocasiona pérdida de visitas. Finalmente, todos estos factores sumados, afectan la confianza y credibilidad del sitio frente al Google y los usuarios.

El posicionamiento es una meta para los creadores y administradores de los sitios web, ya que nos garantiza que los usuarios nos vean y puedan visitar nuestra web y compara nuestros productos o contratar nuestros servicios, según corresponda.

En resumen, las redirecciones 301 y 302 son apreciadas de forma diferente por los motores de búsqueda y los navegadores. Principalmente por la forma en la que los navegadores y buscadores manejan la URL de origen.

Si utilizamos el código de respuesta 301, se actualiza la dirección de los recursos, por lo que los rastreadores no intentaran acceder nuevamente a la antigua URL. para el código 302, será diferente. Los navegadores y rastreadores consideraran que es necesario recordar la URL original y, por lo tanto, ante cada nueva solicitud intentaran acceder a ella.

En suma, las redirecciones son necesarias para evitar errores que señalen la “inexistencia” de la página o la dificultad para acceder aun recurso. Esto no es un buen indicio para la mayoría de las personas que desean obtener un recurso, abrir un enlace o encontrar una respuesta específica.

Utiliza redirecciones cada vez que lo creas necesario y antes de decidir que código es el más indicado, piensa si vas a trasladar tu página definitivamente o solo durante un lapso determinado de tiempo. Y recuerda que si utilizas una redirección 302 incorrectamente en recursos que se han movido de forma permanente, Google decidirá que no debe ser indexada.

Otros articulos que te van a interesar

¿Qué es un consultor SEO? Funciones y características

12 Diferencias entre internet y web ¿Por qué no son lo mismo?

SEO local ¿Qué es y cómo se hace?

¿Qué son las migas de pan o breadcrumbs en un sitio web?

¿Qué es HTTP? Definición, características y en qué se diferencia de otros protocolos

 

 

Indhira Sánchez
Especialista en contenidos

Indhira Sánchez es una especialista en creación de estrategias de contenido con más de 6 años de experiencia en redacción SEO. Además de crear e implementar estrategias de contenidos, enlazado interno y creación de datos estructurados, durante varios años se dedicó a la docencia y enseñanza. Actualmente es colaboradora recurrente de nuestro blog, en el cual aborda temáticas relacionadas con content marketing, posicionamiento, ventas, entre otros.

También te puede interesar

Las 35 mejores agencias SEO en Ecuador
El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en la clave para el éxito de
Ver más
Marketing de Resultados: la metodología que aporta a las ventas
Durante las últimas semanas que he concentrado un alto porcentaje de mi tiempo a la
Ver más
El SEO, los sitios web y el Universo
Desde hace unos meses vengo obsesionado con la compresión de estructura de sitios web grandes,
Ver más
¿Cómo nos especializamos en hacerle SEO a las universidades?
En la imagen pueden ver una georreferenciación de aquellas universidades que han confiado en nosotros.
Ver más
Top 30: Mejores agencias de pauta digital (SEM) en Colombia
La pauta digital es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en
Ver más
Top 15: Mejores agencias de publicidad en Google Ads en Miami
¿Estás buscando la agencia indicada para ayudarte a posicionar tu empresa en Google, Facebook, Instagram
Ver más
Ver todos

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.

¡Quiero conocer más sobre los servicios!