¿Sabes qué es el WPO? Web Performance Optimization por sus siglas en inglés, hace referencia a la optimización del rendimiento de una página web.
Esta optimización se ocupa de mejorar en gran medida la velocidad de carga de una web, asegurando así una excelente experiencia por parte de los usuarios.
Las métricas de rendimiento que toma en consideración el WPO deben estar presentes en toda página web, ya que de nada nos sirve tener un sitio con el mejor diseño si tiene una mala optimización.
Un poco más sobre qué es el WPO, su importancia
Partimos de la idea de que un usuario promedio abandona una página web que no carga en menos de 3 segundos y aunque eso parece algo extremista, la realidad es muy sencilla: el usuario quiere encontrar lo que busca lo más rápido posible.
Con esto en mente, toda página web debe optimizarse para que pueda brindar la mejor experiencia de usuario y esto comienza por darle exactamente lo que busca en el menor tiempo.
Piensa por un momento: ¿Cuándo fue la última vez que abandonaste una web que no cargó lo suficientemente rápido?
Aquí radica la importancia de tener un buen WPO, la forma de ofrecer una buena experiencia de usuario desde el principio.
Por esta razón, siempre debes apuntar a que tu página web tenga el perfecto equilibrio entre un buen diseño y una carga web que, en lo posible, esté por debajo de los 3 segundos de carga.
Elementos de un buen WPO
Cuando hablamos de qué es el WPO o velocidad de carga web óptima nos referimos a varios factores que inciden principalmente en la imposibilidad de mostrar todo el contenido de la página al menor tiempo posible.
Los factores más importantes y comunes a la hora de optimizar la velocidad de carga de una página web son:
- Respuesta del servidor: La respuesta del servidor es el primer contacto que tiene el navegador con el servidor y es muy importante que el mismo responda de forma rápida.
- El peso de la web: Esto incluye todo tipo de archivo, tal como vídeos, imágenes o clips de audios. Por supuesto, a más archivos que cargar más tardará la página en quedar completamente funcional.
- Carga de elementos JavaScript o CSS: El elemento de carga de elementos Java o de CSS debe estar simplificado para que pueda tener un equilibrio entre funcionalidad y rapidez.
- Código no-único: En el caso de las páginas web más complejas es común la falta de compresión de código y de un lenguaje único (como cuando se escribe en html y luego en php).
- Plugins o Widgets sin utilizar: Cuando llenamos nuestra web de este tipo de herramientas, quizás pensamos que la utilidad que cumple cada una de ellas ayuda a la funcionalidad de la web, cuando en realidad, la estamos cargando aún más.
- Tema o diseño del tema: Aquí volvemos al escenario donde el diseño se le da mucha más importancia y se utilizan temas que gastan recursos de la página web que se pudieran aprovechar mejor.
Estas son tan solo algunas de los elementos que afectan gravemente la optimización de los tiempos de carga de tu página web.
Cada uno afecta en su propia manera, pero al final aporta peso al sitio web que necesita cargarse para colocarla en su completa funcionalidad.
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¿Cómo saber si mi página web tiene un buen WPO?
Si quieres saber si tu página web necesita optimización o si tiene un buen WPO, necesitarás la ayuda de alguna de las herramientas disponibles para ello.
- PageSpeed Insights: Es la herramienta de Google que te arroja una auditoría de WPO en tu sitio web explicándote qué deberías mejorar para que la misma pueda cargar más rápido.
- GTMetrix: En el caso de esta herramienta, audita el WPO de tu página web tomando en consideración los elementos de optimización tanto de Google como de Yahoo, y los clasifica de una manera entendible junto a recomendaciones para su mejora.
- Pingdom: Otra de las herramientas para conocer el estado de tu WPO. Esta auditoría también hace un análisis completo de tu página en los detalles que debes mejorar para que tu carga web esté en un buen estado.
Ahora que ya sabes qué es el WPO de tu sitio web, tienes las herramientas para hacer cada una de las mejoras para que tu sitio se mantenga en buen estado y cargue al menor tiempo posible, dándole una buena experiencia al usuario.
No obstante, es muy importante que conozcas no solo qué es el WPO, sino cómo tener uno exitoso, con un proceso correcto para medir la velocidad de carga de tu sitio.
Te mostramos todos los elementos que debes tener en cuenta para tener un buen WPO:
¿Cómo tener un buen WPO de la manera más fácil?
Mejora tu WPO de forma sencilla y descubre las ventajas de tener una velocidad de carga de primera.
El WPO por sus siglas en inglés, significa “Web Performance Optimization”, o lo que sería lo mismo, la “Optimización de Funcionamiento de la Web”, que funciona como una forma de medir la velocidad de carga de un sitio.
El tiempo que mide el WPO, además de indicarnos cuan lento o rápido carga nuestra página web, nos da indicios de lo bueno o malo que hemos optimizado la experiencia de usuario.
Todo esto teniendo en mente que los usuarios tienen poca paciencia en cuanto a la carga de las páginas web y según estudios el 80% de los usuarios abandona un sitio que tarda en cargar.
Por todo esto, es de suma importancia que hagas hincapié en la mejora de tu WPO, se trata de optimizar correctamente tu página, y para ello aquí te mostramos cómo tener un buen WPO de una forma fácil.
Mejora tu WPO y disfruta de las ventajas de una buena optimización
¿Cuándo fue la última vez que te quedaste en una página que tardó mucho en responder?
La velocidad de una página web debe ser lo más cercana a 1 segundo posible, lo que además de servir de métrica puntual te ayuda a ofrecer una buena experiencia de usuario.
De nada sirve tener un diseño impecable y agradable a la vista con un contenido excelente si la cantidad de usuarios que se van a quedar a ver todo eso es poca.
Entonces, mejora tu WPO para que puedas disfrutar de las siguientes ventajas, siempre teniendo como base la experiencia del usuario:
Ventajas |
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Mejor posicionamiento web |
Para los motores de búsqueda, la experiencia de usuario y la intención de búsqueda es lo más importante y tienes que pensar que para los buscadores no es importante el quién responda a esa experiencia. Como ya lo mencionamos, el WPO es la base de la experiencia de usuario y los motores de búsqueda lo toman muy en cuenta a la hora de posicionar resultados, por lo que una página con un buen WPO está destinada a abarcar buenos lugares. Tienes que brindar entonces una excelente experiencia y gran contenido, lo que comienza con un buen WPO. En Mayo del 2021 Google implementó el Page Experience, una actualización de su algoritmo donde el WPO, junto a otras herramientas, serán factor de ranking, lo que hará que sea muchísimo más importante tener una buena optimización con antelación. |
Mayor retención de usuarios en la web |
Cuando ofreces un ambiente excelente para visitas, es de esperarse que los usuarios se sientan cómodos navegando dentro de tu web, y si combinas eso con un contenido de primera tendrás a personas navegando cada rincón de tu web. Siempre ten en cuenta que los usuarios quieren encontrar lo que buscan rápido y fácil. |
Mayor tasa de conversión |
El WPO no es solo una herramienta de medición sino que también sirve para estrategizar conducciones a conversiones en cualquier proceso de Marketing. Pero, ¿Cómo ayuda el WPO a la conversión de mi marca? Pues mientras mejor experiencia brindes más retienes a los usuarios en tu web y con ello, más oportunidades de persuadir la conversión. |
Entonces ¿Cómo mejoras tu WPO?
Para tener un buen WPO lo mejor es tener una planificación previa al diseño y desarrollo de la página web.
Esta planificación debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones y elementos para estar completamente optimizado para así ofrecer la mejor experiencia posible:
1. Escoge bien tu hosting
Al entrar a una página web lo primero con lo cual se hace contacto es el servidor.
Esto es algo que va planificado desde el comienzo, por lo que tienes que tener mucho cuidado a la hora de escoger tu hosting.
Todo depende del tipo de página web que quieras crear, pero por lo general lo mejor es escoger un hosting privado y que tenga una buena velocidad de respuesta.
2. Usar imágenes de tamaño reducido
Esto va más allá de las imágenes, ya que mientras más archivos tengas en la web, más cosas tendrá que cargar y mientras más tarde en cargar menos optimizado estará tu WPO.
Debes usar archivos con poco peso o hacer lo posible para que no tengas que cargar más elementos de los necesarios, y en caso de necesitar imágenes asegúrate que los mismos tengan peso liviano.
3. Procura usar temas ligeros
En el caso de los CMS es común buscar temas que utilicen demasiados recursos innecesarios para dar una mejor visibilidad a la web.
Asegúrate de que tu página web use un tema que pueda equilibrar tus requerimientos estéticos pero que también le sea liviano a la página web sin que consuma recursos innecesarios.
Los temas ideales son aquellos que te permitan tener una velocidad de carga óptima, los que te ayudan a ofrecer una experiencia de usuario excelente y por supuesto, que se adapte a tus necesidades estéticas.
4. No abuses del JavaScript y del CSS
La mala implementación de scripts de Java y de CSS lleva a que muchas veces la experiencia del usuario se vea interrumpida por algún elemento de este tipo.
Lo mejor para evitar estos problemas es comprimir todos los elementos Java y CSS para que de ninguna manera te bloqueen la visibilidad o que haya algún salto en la carga de la página web.
Solo encuentra el equilibrio entre la funcionalidad y la optimización.
5. Habilita la compresión Gzip
Esto lo querrás hacer para reducir las cantidades de solicitudes HTTP y el tiempo de respuesta del servidor.
Como es de pensarse, esta compresión influye directamente en los tiempos de carga de las páginas web, por lo que es muy recomendable que lo hagas.
6. Activar el Web Caching
Esto sirve para que se almacene una versión actual de la web y se vaya presentando hasta que la misma sea modificada.
Con lo anterior se busca reducir el procesamiento continuo de una página web y cargas innecesarias para así optimizar al máximo la velocidad de carga web y aprovechar el ancho de banda al máximo.
Mejora tu WPO y ofrece la mejor experiencia posible a los usuarios, Google te lo recompensará, siempre que cuides los Core Web Vitals, tal como lo dice aquí:
The Core Web Vitals include loading, interaction, and annoyance (?) metrics: Largest Contentful Paint (LCP = loading), First Input Delay (FID = interaction), Cumulative Layout Shift (CLS = stability, the lack of which I find annoying :-)).
— 🦙 johnmu.xml (personal) 🦙 (@JohnMu) May 28, 2020
Errores comunes encontrados en Auditorías de WPO.
Cuando estamos de cara a una buena auditoría SEO es de suma importancia auditar también la velocidad de carga de tu sitio web pues es uno de los pilares fundamentales del SEO técnico además de ser un factor de ranking muy tomado en cuenta.
Hay muchas cosas que son comúnmente encontradas y que representan, usualmente, más de la mitad del peso de carga de una página web, por lo que, vale la pena tener siempre en cuenta todo lo que pasa en estos elementos para así poder arreglarlos, aunque lo ideal siempre será planificarlos antes de crear un buen diseño de página web.
Estos elementos son:
1. Elementos java y CSS muy pesados.
Uno de los errores más comunes encontrados en auditorías SEO y auditorías de WPO en general son los elementos java y css. El primero usualmente hace referencia a funcionalidades técnicas dentro de la web como animaciones, cambios de colores al hacer clic, menús desplegables, entre otros. El segundo de ellos, hace referencia a elementos estéticos como fuentes, colores, etc.
Entonces, ¿Qué sucede con elementos java y CSS? Que usuarios tienden a sacrificar la practicidad para dar estética a una página web, lo que resulta en una web hermosa pero excesivamente pesada.
En el ejemplo de la imagen vemos Exactamente el efecto que tiene los java y los CSS que, en el caso de esta página web son un punto clave en el peso de la misma junto a otros que más adelante veremos.
Para los java y Css, el procedimiento para optimizarlos es bastante complicado por la serie de variables que existen a la hora de hacerlo.
- Los desarrolladores pueden tomar las riendas de esta problemática y re-evaluar su código para comprimirlos o eliminarlos según se pueda.
- Se pueden crear archivos asíncronos que llamen a los elementos javascripts y CSS únicamente cuando se necesiten.
- Se pueden aplicar códigos de preload para que se carguen con anterioridad.
La verdad es que en la práctica te encontrarás con muchos “peros” a la hora de optimizar que dependen de muchos “depende”. Según tu CMS tendrás control o no sobre las posibilidades de optimización, pues algunos como Shopify o Wix, tienen el control de muchos de los elementos de WPO.
2. Imágenes pesadas.
Otras de las valencias que encontramos a la hora de auditar páginas web es que los usuarios suelen suponer que mientras más resolución tenga la imagen, mejor.
Aunque esto tiene algo de verdad intrínseca, de cara a la velocidad de carga web, mientras más pesadas las imágenes, más tiempo tardarán en cargar.
Entonces, debes usar compresores como Tinypng para poder encontrar un balance entre la calidad de la imagen y su peso.
3. Elementos que bloquean el renderizado.
Esto es de las cosas que también vemos cuando auditamos WPO a nuestros clientes. El renderizado de la página web se ve mermado, usualmente por los mismos archivos JavaScript o CSS que lo ralentizan, aunque de forma general, pueden ser por:
- Archivos CSS
- Archivos JavaScript
- Código de terceros
- Plug-ins
- jQuery
- Fuentes
- Animaciones
- Maquetadores visuales como Elementor
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Preguntas frecuentes de WPO
¿Cuánto tarda el WPO en dar resultados en SEO?
La importancia del WPO dentro de una estrategia SEO bien implementada es de tal magnitud que, una vez los motores de búsqueda vuelvan a hacer crawling dentro de tu página web, verás un cambio completamente radical en tu pocisionamiento dentro de las SERPs.
Una vez tus mejoras de URL sean indexadas, podrás ver el cambio que la velocidad web implica. Lo que sí debes tener en cuenta es que el análisis de páginas web en cuanto a su WPO se hacen por URL y no por la página completa.
Para dar un pequeño empujón, pudieras hacer la petición de indexación para que motores de búsqueda te idexen la URL más rápido.
¿Debo ser programador para optimizar un WPO?
No necesariamente. Dependiendo de lo que tengas como elemento pesado en tu página web, pudieras o no necesitar de aplicar código.
Hay herramientas como Smush, que es un plug in en WordPress que te ayuda optimizar las imágenes automáticamente. En este caso, no necesitas ser programador para aplciar cambios.
Ahora, en casos más extremos, necesitarás de códigos para poder mejorar tu velocidad de carga. Esto normalmente se hace en casos de JavaScripts y CSS muy pesados.