驴Qu茅 es la indexaci贸n y c贸mo funciona? (+ejemplos)

驴Sabes qu茅 es la indexaci贸n? Es uno de los aspectos fundamentales y principales de cualquier esfuerzo en p谩gina web.

Todas las p谩ginas que aparecen en los resultados de una b煤squeda son p谩ginas que han sido indexadas, por lo que, si pretendes tener visitas en tu web, debes indexarlas.

Este proceso de indexaci贸n se da a trav茅s de los robots o ara帽as de rastreo de los motores de b煤squeda, proceso en el cual se agregan las nuevas p谩ginas a un 铆ndice com煤n.

Cabe destacar que todo este proceso es enteramente positivo, ya que al tener tus p谩ginas indexadas atraes visitas, lo que al final del d铆a significa nuevas conversiones y ventas.

驴Qu茅 es y c贸mo funciona la indexaci贸n?

Partamos de la idea de la indexaci贸n como el proceso por el cual los motores de b煤squeda detectan y rastrean los nuevos enlaces que existen en una p谩gina web para agregarlas a su 铆ndice.

Este 铆ndice es como un libro que se divide por categor铆as y temas, los cuales acceden los motores de b煤squeda cuando el usuario hace una busca un resultado.

Tomemos como ejemplo una b煤squeda: 鈥渃omo hacer pasteles鈥:

paginas indexadas

En la imagen vemos el resultado, el orden en el cual se muestran es tema para otro momento, lo que necesitamos ahora es entender que cuando se hace una b煤squeda, Google te mostrar谩 todas las p谩ginas que ha rastreado relacionadas al tema referente.

Los motores de b煤squeda rastrean miles de millones de p谩ginas web a diario, por lo que, para indexar tu web, debes permitir el rastreo de ella.

De aqu铆 deviene un nuevo concepto que debes conocer: crawling.

驴Qu茅 es el crawling?

Para entender qu茅 es la indexaci贸n debes saber qu茅 es el crawling o 鈥渞astreo鈥. Es el proceso mediante el cual los motores de b煤squeda pasean por tu p谩gina web a trav茅s de sus robots o ara帽as e identifican cada una de las URLs que componen la p谩gina.

Este proceso sucede en un tiempo determinado para cada una de las p谩ginas en lo que se llama: 鈥渃rawling budget鈥, o lo que es lo mismo, el tiempo que se ha determinado para cada sitio web.

Es decir, los robots rastreadores no van a pasar 24/7 en cada una de las p谩ginas web existentes, por eso se les asigna un tiempo en espec铆fico para cada una de ellas.

Indexaci贸n seg煤n Google.

Desde Google tenemos un concepto m谩s o menos similar al que hemos trabajado con anterioridad:

El index de Google es similar al index de una biblioteca, que enumera la informaci贸n sobre todos los libros que la biblioteca tiene disponibles. Sin embargo, en lugar de libros, el indexing de Google enumera todas las p谩ginas web que Google conoce. Cuando Google visita tu sitio, detecta las p谩ginas nuevas y actualizadas y actualiza el 铆ndice de Google.

Source: Google

Exactamente lo que es la indexaci贸n es simple, pero el proceso que conlleva a que tu URL o tus esfuerzos SEO sean indexados para empezar a dar resultados, es mucho m谩s complicado que eso.

 

Proceso de Google para indexar:

  1. Discovery:聽

El discovery o descubrimiento es exactamente lo que su nombre lo indica, el descubrimiento de cada una de las URL que tiene tu p谩gina web.

En este proceso de descubrimiento, Google extrae enlaces de webs recientemente descubiertas para as铆 agregarlas a su librer铆a.

Esto se puede hacer de distintas maneras como:

  • Revisando los Sitemaps.xml para ver d贸nde est谩n las URL.
  • Chequeando los enlaces que referencian esta nueva URL.
  • Siguiendo enlaces de otras p谩ginas web.

Aunque el proceso pudiera ser un poco m谩s largo, esto es generalmente el primer paso.

2. Crawling:

El crawling, concepto del cual ya hablamos, es la segunda parte del proceso de Google para indexar tu p谩gina web.

As铆 entonces, el algoritmo de google visita y prioritiza cada una de las URL que encuentra.

Esta prioridad es normalmente puesta autom谩ticamente por Googlebot, el robot de rastreo de Google, aunque, si tienes tu Sitemap.xml bien configurado, puedes colocar la prioridad de index de cada url.

3. Indexing.

Por supuesto, el 煤ltimo paso del proceso de indexaci贸n finaliza con la propia indexaci贸n de las URL nuevas.

Si la URL no tiene problemas de bloqueo por robots.txt, contenido duplicado, enlaces, etc., entonces la URL ser谩 indexada en los resultados de b煤squeda.

Aqu铆 es donde el proceso de revisi贸n de contenido toma importancia pues es donde se decide la posici贸n que tendr谩 tu contenido dentro de los resultados.

Este 煤ltimo paso es importante para una聽buena聽estrategia SEO.

Aqu铆 debes tener en cuenta que no todas las URL son indexadas, aunque la regla general siempre ser谩 la indexaci贸n y por eso, cuando hay discrepancias en una configuraci贸n de robots.txt, Google decidir谩 por indexar la URL.

Lo que s铆 debes tener siempre en cuenta es que Google siempre ha dicho que no asegura que todas tus URLs vayan a ser indexadas, lo cual veremos m谩s adelante con un ejemplo pr谩ctico.

Sin embargo, el mism铆simo John Muller lo ha mencionado:

We never index all known URLs, that鈥檚 pretty normal. I鈥檇 focus on making the site awesome and inspiring, then things usually work out better.

鈥 馃 johnmu.xml (personal) 馃 (@JohnMu) January 3, 2018

Esta postura que nos dice John Muller la ha repetido en distintas ocasiones, llegando a decir incluso que:

Cuando se trata de la indexaci贸n, no garantizamos que vayamos a indexar todas las p谩ginas del sitio web. Y especialmente para los sitios web m谩s grandes, es realmente normal que no indexemos todo. Puede darse el caso de que s贸lo indexemos 1/10 de un sitio web porque se trata de un sitio web realmente grande. No sabemos realmente si vale la pena indexar el resto.

Source: Google Search Central

Aunque s铆 es verdad que para p谩ginas web grandes es un poco m谩s complicado el tema de la indexaci贸n, esto no significa que sea la regla general pues aqu铆 es justo donde tus esfuerzos de estrategias SEO sin errores juegan su papel.

驴C贸mo configuro la indexabilidad de mi web?

como funciona indexacion

Una vez has comprendido qu茅 es la indexaci贸n y sus conceptos b谩sicos, debes conocer c贸mo permitir el rastreo por parte de los motores de b煤squeda.

Lo primero que debes hacer es pensar en los robots de los motores de b煤squeda como un invitado de tu casa. Estos robots har谩n exactamente lo que t煤 le permitas que hagas.

Para darle las invitaciones a los robots de los motores de b煤squeda nos valemos de etiquetas y directrices que indiquen el comportamiento que queremos que tengan los robots.

Estas directrices pueden darse a trav茅s de:

  • Robots.txt

El Robot Exclusion Protocol o como lo conocemos com煤nmente 鈥渞obots.txt鈥 es un archivo que dictamina el comportamiento de los robots y ara帽as de rastreo al entrar a tu p谩gina web.

Digamos que hay ciertas secciones de tu web que no quieres indexar o que sencillamente no tendr铆a valor alguno si se encontrase en los resultados de b煤squeda (como tu pol铆tica de cookies, por ejemplo)

Con el comando 鈥淒isallow鈥 puedes indicarle a los motores de b煤squeda que no quieres que alguna URL sea indexada.

El Robots.txt no es un archivo absoluto y los motores de b煤squeda cuando encuentran alguna discrepancia en los comandos, como que la directriz haya cambiado, suelen ignorar lo que ah铆 se encuentre, por lo que habr谩n casos en los cuales debes acudir a otra t谩ctica.

  • Metarobots

La etiqueta meta robots tambi茅n son聽directivas聽que le das a los robots con respecto a una聽URL en particular.

En el caso de los聽meta robots, estos no son archivos sino m谩s bien etiquetas de tipo聽HTML聽que indican el tipo de comportamiento que queremos que se tenga.

La etiqueta meta robots se coloca en el聽聽de la URL y se le agrega alguna de las posibles directrices para que, a la hora de hacer crawling los motores de b煤squeda las sigan.

Para el presente ejercicio, nos interesa que la URL聽no聽se le coloque la etiqueta聽聽, queremos que la p谩gina sea indexada聽驴no es as铆?

[hubspot type=cta portal=6673593 id=8d649d25-4d34-4eeb-9234-2c517ac672a8]

Ejemplo de indexaci贸n. As铆 luce una web indexada

Para saber si una web est谩 o no indexada, con un simple comando en Google podemos averiguarlo:

indexacion en Google

Haciendo uso de un footprint de Google, podemos revisar de forma f谩cil (y gratuita) las URL indexadas. Con el comando 鈥渟ite:鈥澛爏eguido de tu p谩gina web, podemos ver todas las URL聽que tienes indexadas en聽Google.

As铆 podr谩s ver聽todas las URL que han sido indexadas聽para saber a futuro qu茅 es lo que querr谩s hacer con cada una de ellas.

Veamos qu茅 suceder铆a con un robots.txt configurado:

indexacion robots.txt

En el caso de聽Loscreativos.co, por ejemplo, no queremos que la indexaci贸n incluya los聽temas de WordPress聽ya que no posee ning煤n valor 煤til para el usuario.

Aunque el comando Site es bastante 煤til, este no nos da datos 100% precisos, por lo que si realmente quieres ver tus URL indexadas, excluidas y las razones por las cuales no han sido indexadas, lo mejor es que veas directamente en Google Search Console.

Ver estado de indexaci贸n en Google Search Console.

Para ver el estado de tu indexaci贸n, lo que tenemos que hacer es dirigirnos a nuestro Google Search Console para verificar que todo est茅 bien.

Si quieres verificar desde Google Seach Console, solo tienes que:

  1. Hacer clic en 鈥淐overage鈥 desde el men煤 lateral.

coverage desde google search console

2. Ya tendr谩s acceso a tus datos precisos.

datos google search console

En el caso que vemos en la imagen, tenemos una p谩gina web con 488 URLs que est谩n exluidas del proceso de indexaci贸n que, seg煤n la estrategia, pudiera ser intencional o no. Por supuesto, esto de igual manera debe ser el primer paso de una buena auditor铆a SEO.

Lo que s铆 debes tener en cuenta es que si quieres usar subdominios, el proceso de indexaci贸n ser谩 a tiempos y formas diferentes en cada uno de los subdominios que utilices.

[sc name=鈥漴egistro-seonderground-2022鈥 ][/sc]

驴C贸mo indexar URLs en Google?.

驴Sabes c贸mo indexar URLs en Google?聽Es el聽punto medio聽entre los聽trabajos聽de una p谩gina web y la聽estrategia SEO.

Es decir, tomando la indexaci贸n como el agregado de las URLs que componen una p谩gina web a los directorios que los motores de b煤squeda manejan, tenemos que el punto final de la indexaci贸n es aparecer como resultado de una b煤squeda.

Consecuencia de lo anterior, es precisamente聽la necesidad de indexar URLs en Google de forma correcta聽lo que hace que vaya de la mano con los trabajos de SEO que al final del d铆a聽llegan a los usuarios.

Para esto aqu铆 te comentamos c贸mo indexar URLs en Google de una forma f谩cil y r谩pida.

驴C贸mo indexar URLs en Google? El primer paso

Para facilitar y empezar la indexaci贸n de tu p谩ginas web debes entender el proceso de rastreo para as铆 colocarnos un paso adelante de 茅l.

Con esos 3 checks nos aseguramos que nuestra web est谩 correctamente indexada:

  • Utilizamos el comando footprint 鈥渟ite鈥 para hacer la b煤squeda.
  • Revisamos si existen URLs en la cantidad total de resultados.
  • Cerciorarnos de que en efecto, se traten de URLs de nuestra p谩gina.

Ahora, en el caso de que nuestra p谩gina no est茅 indexada aparecer谩 de esta manera:

Como vemos en el ejemplo, en el caso de esta URL en particular (que no existe)聽no tenemos resultados聽y exactamente as铆 se ver铆a las聽SERPs聽o resultados en el caso de que聽no tengas tu p谩gina indexada.

En el caso de que tengas tu web聽no indexada, tienes que revisar lo siguiente:

  • Revisar si existen聽bloqueos聽en los archivos robots.txt.
  • Cerciorarse de que no hayan etiquetas meta robots聽noindex en las URL.
  • Revisar que no tengas etiquetas聽can贸nicas mal implementadas.
  • Arregla los enlaces聽nofollow聽que tengas refiri茅ndose a ti.

Con todo esto revisado y en buen estado, lo siguiente ser谩 indexar URLs en Google con pasos muy simples.

Indexar tus URLs de forma sencilla

La indexaci贸n suele ser un proceso autom谩tico que realizan los motores de b煤squeda, pero existen maneras de acelerar ese proceso.

Hay varios trucos que te ayudar谩n a que el proceso de indexaci贸n sea mucho m谩s r谩pido, y para lo cual vas a querer:

1. Utilizar Google Search Console

Google Search Console聽es una herramienta que nos permite controlar de distintas maneras aspectos espec铆ficos de nuestras p谩ginas web.

Con esta herramienta tenemos la posibilidad de solicitar directamente a Google que nos indexe la URL que queramos.

Por supuesto, esto no es algo que quiera abusar y a menos que tengas toda la paciencia del mundo, hacerlos con todo un grupo de URLs ser铆a bastante tedioso, adem谩s est谩 la posibilidad de que Google no responda a todas las solicitudes.

驴C贸mo hacerlo? Sencillo:

Desde tu Google Search Console, vas a inspeccionar la URL que quieres indexar en la barra de b煤squeda en la parte superior del Search Console y, luego tendr谩s que hacer clic en聽鈥淩equest Indexing鈥.

Con eso solo queda espera a que Google聽haga la indexaci贸n聽de esa URL en espec铆fico.

request index en Google Search Console

2- Utiliza Sitemaps para indexar

Aunque聽no es una pr谩ctica obligatoria,聽s铆 que es muy recomendada en el mundo del SEO.

Una de las ventajas es que puedes聽darles el empuj贸n聽a esas URLs que todav铆a no han sido indexadas.

3- Usar el poder de las Redes Sociales

Tambi茅n te pudess valer de聽la autoridad de otras p谩ginas web聽para acelerar un poco la indexaci贸n de tus URLs.

Esto funciona de una manera bastante sencilla y es que lo 煤nico que debes hacer es聽conseguir enlaces que apunten a tu p谩gina web.

Por supuesto, esto tambi茅n lo puedes hacer a trav茅s de las Redes Sociales para publicitar y conseguir la indexaci贸n.

Indexar URLs en Google聽nunca fue tan sencillo,聽 con聽Los Creativos聽cuentas con una ayuda extra. An铆mate y comienza a darle a tu web la visibilidad que necesita.

Preguntas Frecuentes sobre indexaci贸n.

驴Cu谩nto tarda en indexar una URL?

Esta gran pregunta afecta la vida diaria de toda estrategia SEO. La verdad es que no hay una respuesta 煤nica.

Todo es un gran 鈥渄epende鈥. Usualmente cuando es una p谩gina web nueva, los servicios de hosting ayudan a indicarle a Google que la p谩gina es nueva y que la debe indexar (cuando as铆 lo decidas t煤).

Sin embargo, el tiempo desde que pones a la orden tu p谩gina web a indexar hasta que es finalmente indexada en los resultados.

Lo mismo pasa cuando tienes ya una p谩gina web establecida. A pesar de que puedas tener las maneras de dar un empuj贸n y sigas el procedimiento 鈥渃om煤n鈥, no hay un n煤mero exacto y regular de tiempo para hacer la indexaci贸n completa de una p谩gina web, incluso de una misma url. Hay usuarios que han reportado que tardan entre 4 d铆as a 4 semanas inclusive.聽

El tiempo depende de muchas cosas como:

  • La popularidad del sitio (si tiene enlaces)
  • Si el contenido es 鈥淐rawl-able鈥 (respuestas del servidor y tipo de contenido)
  • Estructura del sitio (c贸mo se interconectan las p谩ginas)

驴Puedo acelerar el proceso de indexaci贸n de mi p谩gina web?

La respuesta corta es s铆.

Puedes acelerar el paso de Google y su robot por tu p谩gina web y el cu谩nto tarda en mostrar los resultados en su p谩gina con las t茅cnicas que te hemos mostrado aqu铆. Tambi茅n puedes, si as铆 lo quieres, valerte de:

Hay otras acciones que puedes hacer, pero estas son las m谩s usuales que ver谩s en el d铆a a d铆a.

驴C贸mo saber el porqu茅 mis URL no se indexan?

Si ha pasado ya mucho tiempo desde que se supone Google deber铆a haber ya indexado tus URL, debes revisar que:

  • No hayas bloqueado el acceso al Googlebot desde el Robots.txt.
  • No hayas agregado a las URL una metaetiqueta de 鈥渘oindex鈥
  • No tengas errores del servidor.

Aunque puedes ir revisando cada una de estas acciones, la verdad es que lo m谩s sencillo que puedes hacer es revisar desde el Google Search Console qu茅 es lo que est谩s sucediendo, en lo que podr谩s ver algo como esto:

problemas en search console

Una vez tienes esta informaci贸n, deber谩s tomar las acciones necesarias si quieres en verdad que esas URL sean indexadas, ya que, habr谩n casos en los que tenerlas indexadas no aporta nada positivo a la p谩gina web, tal como el caso de las p谩ginas de pol铆ticas de cookies.

[hubspot type=cta portal=6673593 id=a3bdfa89-1f51-47d1-8e65-393304cc7401]

Jes煤s Berm煤dez
Especialista SEO

Periodista y comunicador con conocimientos en marketing digital y anal铆tica web. Redactor de contenido con experiencia
en SEO. Se encuentra en constante aprendizaje y actualizaci贸n de los cambios en los motores de b煤squeda.

Tambi茅n te puede interesar

驴Qu茅 son ventas B2C?
驴Qu茅 son las ventas B2C y c贸mo implementar este modelo de negocio?
El mundo del comercio ha experimentado una transformaci贸n revolucionaria en los 煤ltimos a帽os, y gran
Ver m谩s
Qu茅 son ventas B2B
驴Qu茅 son las ventas B2B y c贸mo aprovechar su tendencia en tu negocio?
En la era digital en la que vivimos, las ventas Business-to-Business (B2B) se han convertido
Ver m谩s
Middle of the funnel
驴Qu茅 es MOFU, en el proceso de embudo de conversi贸n?
En el mundo del marketing digital, el proceso de embudo de conversi贸n es una herramienta
Ver m谩s
Bottom of the funnel
驴Qu茅 es BOFU (Bottom of the funnel), en el proceso de embudo de conversi贸n?
El embudo de conversi贸n es una representaci贸n visual del viaje que recorren los clientes potenciales
Ver m谩s
Top Of The Funnel
驴Qu茅 es TOFU (top of the funnel), en el proceso de embudo de conversi贸n?
El proceso de embudo de conversi贸n es una estrategia fundamental en el 谩mbito del marketing
Ver m谩s
驴Qu茅 es Flywheel?
驴Qu茅 es el flywheel, y por qu茅 se convirti贸 en el nuevo modelo de ventas en el inbound marketing 馃殌?
En el mundo del marketing digital en constante evoluci贸n, el modelo de ventas tradicional basado
Ver m谩s
Ver todos

Las personas hoy en d铆a realizan m谩s del 70% de las compras a trav茅s de la b煤squeda de informaci贸n.

隆Quiero conocer m谩s sobre los servicios!