Qué son los footprints y 17 ejemplos esenciales para utilizarlos y hacer búsquedas avanzadas en Google (Incluye GUÍAS y ejemplos)

Los footprints o comandos de búsqueda avanzada de Google son comandos que te permiten filtrar los resultados dentro de un buscador, especialmente dentro de Google. Con ello puedes encontrar resultados de una manera más rápida y precisa. 

Para esto se usan una serie de términos o símbolos que se pueden agregar a una consulta de búsqueda en Google para obtener resultados detallados, los cuales son especialmente utilizados por quienes trabajan en posicionamiento SEO o en alguna estrategia de visiblidad en Google. 

¿Para qué se usan los footprints?

Estos comandos de búsqueda avanzados se utilizan para limitar la búsqueda a un sitio web específico, buscar palabras claves en títulos de páginas web, filtrar resultados por fecha, buscar archivos específicos en la web y mucho más.

Así se ve una consulta simple dentro de la barra de búsqueda de Google:

Si buscas en Google “posicionamiento SEO” te vas a encontrar con más de 12 millones de resultados:

 

Búsqueda en Google

 ¿Pero cómo hacemos para reducir esa cantidad? Por ejemplo, si solamente queremos encontrar los artículos que nuestros aliados de SEMrush tienen en su sitio web dedicado a SEO, podemos utilizar el siguiente footprint:

busqueda en Google usando footprints

De más de 12 millones, lo redujimos a solo 1.200 resultados y enfocados en un sitio web particular. Muy útil, ¿no?

¿Cuál es el beneficio de usar los comandos de búsqueda avanzados dentro de Google?

Recuerda que los footprints, dicho de forma simple, son comandos bastante simples de recordar y que para utilizarlos solo debemos incluirlos dentro barra de búsqueda de Google a la hora de realizar la búsqueda y te direccionan a enlaces que contienen la información exacta que estabas buscando.

Hay varios beneficios al utilizar comandos de búsqueda avanzados en Google. Te contamos algunos::

1 – Resultados más precisos: Los comandos de búsqueda avanzados permiten refinar la búsqueda y obtener resultados más precisos y relevantes, especialmente si buscamos cierto tipo de contenido como pdfs, una sección de preguntas frecuentes, galerías de imágnees u otros. 

2 – Ahorro de tiempo: Al utilizar comandos de búsqueda avanzados, se reducirá el número de resultados de una búsqueda, al excluir los contenidos irrelevantes para encontrar lo que busca específicamente y más rápido.

3 – Acceso a información específica: Los footprints pueden ayudar a encontrar información específica, como resultados de búsqueda en un período de tiempo determinado, videos con información específica, archivos específicos, páginas web que contengan ciertas palabras clave y más.

4 – Descubrir mejor y mayor contenido para trabajos de investigación: Usando los footprints nos involucramos en un mundo lleno de oportunidades dentro de los resultados de Google (e incluso de otros motores de búsqueda), usándolos, tendremos la posibilidad de acceder a información puntual que quizás se pasaría por alto al no filtrar correctamente dentro de las SERPs. 

Aquí los 17 footprints más comunes para hacer búsquedas avanzadas en Google

Los resultados de una búsqueda sencilla, sin footprints o comandos de búsqueda avanzados se verían así:

resultados de búsqueda de google

Ahora, comencemos con los comandos para obtener una búsqueda avanzada en Google:

1. Búsqueda exacta (“ ”)

El uso de comillas (“ ”) en una búsqueda de Google indica que deseas buscar una frase exacta en lugar de palabras sueltas. Al colocar una frase entre comillas, Google solo buscará resultados que contengan esa frase exacta, en lugar de resultados que contengan palabras sueltas de la frase en cualquier orden.

Por ejemplo, si buscas “SEO para redes sociales”, Google solo te mostrará resultados que contengan esa frase exacta.

comando para hacer una búsqueda exacta en Google

En estos casos, las mayúsculas y minúsculas no afectan los resultados de búsqueda de Google.

 

2. Buscar resultados dentro de una misma web (site:)

Este comando te permite encontrar las palabras dentro de una página web en específico. Para realizar esta búsqueda, tienes que escribir: 

  • Site: tusitioweb.com + keyword. 

Se vería así: site:loscreativos.co + estrategia de marketing digital arrojando resultados de búsquedas relacionados únicamente al sitio web que hemos especificado y con contenidos que dentro de sí tengan la frase con la que hemos acompañado el comando, en este caso “estrategia de marketing digital”.

comando site para resultados de búsqueda en Google

3. Incluir o excluir palabras de los resultados (+)(-)

  • Para incluir (+)

Si deseas asegurarte de que una palabra específica esté incluida en los resultados de búsqueda, puedes usar el signo más (+) delante de la palabra. Por ejemplo, si buscas “recetas de postres con chocolate + almendras”, Google solo te mostrará resultados que contengan la palabra “almendras”.

Si buscamos “agencia especializada en seo + medellín”, los resultados se ven así:

footprint incluis palabras en una búsqueda

Es importante tener en cuenta que el uso del signo más no siempre es necesario, ya que Google busca automáticamente resultados que contengan todas las palabras que has escrito. 

  • Para excluir (-)

El comando de búsqueda de Google para excluir palabras es el signo menos (-). Al colocar el signo menos delante de una palabra en la barra de búsqueda de Google, este excluirá todos los resultados que contengan ese término.

Su ejecución se verá así: “término a buscar” -término a excluir

Por ejemplo, si buscas “viajes a Europa -París”, Google te mostrará resultados de viajes a Europa, pero excluirá aquellos que contengan la palabra “París”.

También puedes usar el comando de búsqueda de Google para excluir múltiples palabras, por ejemplo: “viajes a Europa -París -Londres”. En este caso, Google mostrará resultados de viajes a Europa, pero excluirá aquellos que contengan las palabras “París” y “Londres”.

Es importante tener en cuenta que el uso del signo menos puede limitar los resultados de búsqueda de Google, por lo que es importante utilizarlo con cuidado y solo cuando sea necesario.

 

4. Búsquedas por precios

Esto lo puedes utilizar para encontrar los precios (o rango de precios) de un producto en específico. Para esta búsqueda vas a colocar: nombre del artículo + precio + símbolo de dólar o euro (o de la moneda de la que quieras tener referencia)

Usemos de ejemplo una búsqueda de zapatos para fiestas, sería: 

zapatos para fiesta + precio + USD

footprint precio para buscar en Google

5. Ampliar una búsqueda (OR)

Usando este footprint buscamos ampliar los resultados y estos te arrojarán aquellos sitios que contengan un término u otro. Si ejecución sería así: “torta de chocolate OR torta de vainilla”

 

6. Buscar páginas web similares (related)

Esto te mostrará las páginas web que se relacionen al topic que has colocado. Cuando quieras utilizar este comando, debes utilizar: 

  • Related: dirección web que quieras

comando para buscar sitior relacionados en Google

7. Buscar todas las obras de un autor específico (Autor)

 

Al usar este footprint los resultados de búsqueda te mostrarán los contenido en línea que hayan sido creados por un autor en específico.  Su ejecución debe ser así:  “autor:” seguido del nombre del autor o del nombre de usuario en línea que desea buscar.

Por ejemplo, si desea encontrar artículos en línea escritos por el autor Stephen King, simplemente escriba “autor:Stephen King” en la barra de búsqueda de Google y presione Enter. 

Esto es lo que pasará: 

footprint para buscar autores en Google

8. Buscar archivos en Google por formatos (Filetype)

 

El comando de búsqueda “filetype” en Google se utiliza para buscar archivos de un tipo específico en la web. Para utilizar este comando, se debe escribir “filetype:” seguido de la extensión de archivo que desea buscar.

Si ejecución se vería así:

 

Incluso, si quieres buscar un tipo de archivo dentro de un sitio web específico, puedes hacerlo de esta forma:

site:url del sitio +filetype:formato

Un caso ejemplo donde buscamos archivos PDF dentro de una universidad de Colombia, se ve así:

Site:utb.edu.co +filetype:PDF

comando filetype para buscar archivos en Google

Así puedes buscar los  archivo que necesites, te mostramos algunas extensiones:

  • PDF: filetype:pdf 
  • Microsoft Word: filetype:doc o filetype:docx
  • Microsoft Powerpoint: filetype:ppt o filetype:pptx
  • Microsoft Excel: filetype:xls o filetype:xlsx 
  • Adobe Flash: filetype:swf
  • Autodesk: filetype:dwf
  • Google Earth: filetype:kml o filetype:kmz

Otros formatos de contenidos o archivos compatibles que también podrás buscar:

  • Adobe Portable Document Format (.pdf)
  • Adobe PostScript (.ps)
  • GPS eXchange Format (.gpx)
  • Hancom Hanword (.hwp)
  • HTML (.htm, .html, other file extensions)
  • OpenOffice presentation (.odp)
  • OpenOffice spreadsheet (.ods)
  • OpenOffice text (.odt)
  • Rich Text Format (.rtf)
  • Scalable Vector Graphics (.svg)
  • TeX/LaTeX (.tex)
  • Text (.txt, .text, other file extensions)
  • Basic source code (.bas)
  • C/C++ source code (.c, .cc, .cpp, .cxx, .h, .hpp)
  • C# source code (.cs)
  • Java source code (.java)
  • Perl source code (.pl)
  • Python source code (.py)
  • Wireless Markup Language (.wml, .wap)
  • XML (.xml)

9. Link:

Con este comando podremos saber desde qué sitios web están enlazando a una página web específica. Su ejecución sería así: “link:URL del sitio”

Ejemplo: “Link:seonderground.com”

Los resultados nos muestran todas los sitios web desde donde enlazan hacia el link del evento de marketing digital “SEOnderground”comando link para buscar en Google

 

.

10. Inurl: 

Este footprint sirve para que Google muestre dominios que tengan las palabras clave que le indicamos en sus resultados.

Su ejecución sería así: 

Inurl:término que quieras conseguir en algún lugar de la URL

Ejemplo: Inurl:escoger agencia SEO en Colombia

footprint url para búsqueda avanzada en Google

11. Allinurl: 

Usando este comando de búsqueda, Google nos mostrará los dominios que contengan todas las palabras clave que le indicamos. Para ejecutarlo debemos colocar: “allinurl:términos de búsqueda”

Ejemplo: “allinurl:receta de chocoflan”

Mira los resultados, en los que todas las palabras están contenidas en las URLs de los resultados.

 

comando de búsqueda allinurl

12. Inanchor: 

Al usar este footprint Google nos mostrará las páginas que tengan al menos una de las palabras clave que indicamos en el anchor text de algún enlace.

13. Allinanchor: 

Con este comando Google mostrará las páginas web que contengan todas las palabras clave que indicamos en el anchor text o texto de anclaje dentro de un contenido.

14. Intext:

Este comando de búsqueda se usa para conseguir algunas de las palabras claves que estén dentro de los contenidos de los sitios web. Para ejecutarlo, escribiremos: “intext:palabra clave a buscar”

15. Allintext:

El comando de búsqueda  “allintext” en Google se utiliza para buscar páginas web que contengan todas las palabras especificadas con el comando,  en el cuerpo del texto de la página.

Por ejemplo, si deseas buscar páginas web que contengan las palabras “escritores famosos del siglo XX” en el cuerpo del texto, puedes escribir en el cuadro de búsqueda de Google lo siguiente:

“allintext:escritores famosos del siglo XX”

16. InTitle: 

Este comando nos va a mostrar las páginas que contengan en el título al menos una de las palabras clave que le indicamos. 

Su ejecución sería así: 

Intitle:término que quieras conseguir dentro del título de la URL

Ejemplo: Inurl:agencia de posicionamiento web en Medellín

comando de búsqueda intitle

17. Allintitle: 

El comando “allintitle” en Google se utiliza para buscar páginas web que contengan todas las palabras especificadas en el título de la página.

Por ejemplo, si deseas buscar páginas web que tengan las palabras “mejores prácticas de posicionamiento web” en el título, puedes escribir en el cuadro de búsqueda de Google lo siguiente:

“allintitle: mejores prácticas de marketing digital”, lo que arrojará como resultado:

comando de búsqueda avanzada alltintitle

 

Anteriormente mencionamos los comandos “site:” y “filetype:” y en este caso específico son de mucho apoyo cuando se hacen auditorías SEO; el primer comando,  funciona para tener la referencia de la cantidad de URLs indexadas que contiene el sitio web que estemos investigando. 

Vamos a tomar como ejemplo la página web de Los Creativos, nuestra agencia de posicionamiento web y la que ha preparado esto que estás leyendo,  para arrojar los footprints. Verás, que podemos tener una idea de la cantidad de URLs reconocidas por Google.

comando site en Google

El segundo,  nos servirá para encontrar extensiones específicas de archivos dentro de los sitios web que estemos trabajando, saber cuántos videos, PDSs, imágenes, enlaces a documentos y mucho más.

Como has visto, las búsquedas avanzadas en Google y los footprints son herramientas poderosas y subutilizadas que pueden ayudar a obtener resultados de búsqueda más precisos y relevantes. 

Al dominar estas técnicas, los usuarios podrán ahorrar tiempo y esfuerzo de investigación en línea, así como también descubrir nuevo contenido y recursos valiosos dentro de internet. Son recursos útiles que mejoran significativamente la experiencia del usuario y llevan la búsqueda en línea al siguiente nivel.

Bonus: ¿Cómo hacer búsquedas avanzadas con las configuraciones de Google?

Estas búsquedas avanzadas se realizan a través de una herramienta diseñada donde los usuarios tienen que rellenar los campos de búsquedas con palabras clave específicas, sitios web, idiomas, formatos de archivo, fechas, tipos de contenido y mucho más.

¿Cómo acceder a las búsquedas avanzadas de Google?

Para acceder a la búsqueda avanzada de Google, los usuarios deben:

1 – Hacer clic en el enlace “Configuración” en la página principal de Google

2 – Seleccionar “Búsqueda avanzada” en el menú desplegable. 

También es posible acceder a la búsqueda avanzada de Google a través de la barra de búsqueda de Google escribiendo los comandos de búsqueda específicos directamente en la barra de búsqueda, de los que hablaremos más adelante.

 

Búsqueda avanzada para páginas web y archivos:

 

Cuando entres al mundo mágico de las búsquedas avanzadas de Google lo primero con lo que te encontrarás con distintas barras de búsqueda que podrás llenar con información muy específica para obtener resultados puntuales de sitios web o de los archivos que necesites. 

En la herramienta podrás llenar campos de búsqueda como: palabra o frase exacta de los que buscas, cualquier palabra que contenga; además, restringir resultados por idioma, región, sitio web, términos que aparezcan y mucho más.

 

hacer busquedas avanzadas en Google

 

La particularidad entre realizar una búsqueda avanzada en Google con su herramienta vs hacerla directamente desde la barra de búsqueda con los comandos específicos o footprints, radica en la necesidad que tenga el usuario de usar filtros más complejos, siendo en este caso más recomendable usar la primera opción.

 

¿Cómo buscar imágenes en Google?

 

Te dijimos que entrarías al mundo mágico de búsquedas avanzadas de Google y así es. Además de lo que normalmente haces para encontrar alguna imagen, podrías usar la opción que nos da el gigante de la web para descubrir imágenes súper detalladas de lo que necesites. 

En esta herramienta de búsqueda podrás definir: colores, tamaños, tipo de imagen, palabras claves que la definan, tipo de archivo, entre otros.

cómo hacer búsquedas avanzadas de imágenes en Google

Puedes visitar esta herramienta de búsqueda de imágenes aquí.

 

¿Cómo buscar libros en Google?

 

¡También existe una opción de búsqueda avanzada en Google para libros! Aquí celebran los amantes de la lectura, sin duda alguna. Esta librería virtual que nos regala el gigante de la web, permite refinar su búsqueda y encontrar resultados más precisos y relevantes para cada consulta. 

Las búsquedas se refinan por: tema, autor, título, idioma, fecha de publicación y más. 

Incluso, hay opción para limitar la búsqueda a un país o región específicos, para encontrar libros que estén disponibles en un área definida o que sean más relevantes para cierta región geográfica.

 

Cómo hacer una búsqueda avanzada de libros en Google

¿Cómo hacer una búsqueda avanzada de videos en Google?

 

Ya hablamos de videos, imágenes, libros y búsquedas generales de sitios web y archivos, y por supuesto que no podían faltar los videos. Para hacer una búsqueda avanzada de videos, los usuarios pueden filtrar los resultados según varios criterios, como la fecha de publicación, la duración del video, la calidad, el idioma, popularidad., palabras clave en los títulos, palabras en la descripción o sobre el autor de los videos.

La búsqueda avanzada de videos es especialmente útil para aquellos que necesitan encontrar videos específicos para investigaciones, presentaciones o simplemente para fines personales o profesionales.

cómo hacer una búsqueda avanzada de videos en Google

Puedes usar la herramienta de búsqueda avanzada de videos aquí.

 

Google, con su gentileza, pone a disposición de sus usuarios una guía completa para búsquedas avanzadas, donde explica detalladamente cuáles son todos los filtros dentro de cada herramienta de búsqueda: para libros, videos, imágenes y general.

 

 

Eddie Vélez Benjumea
Especialista SEO senior
Más que un comunicador, Eddie es un investigador social apasionado por el periodismo y los relativos narrativos que invitan a imaginar la realidad que se está contando. Su experiencia como redactor de contenidos digitales lo convierten en el aliado ideal para cualquier estrategia digital, enfocada en SEO o content marketing.

También te puede interesar

Top 30: Mejores agencias de pauta digital (SEM) en Colombia
La pauta digital es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en
Ver más
Top 15: Mejores agencias de publicidad en Google Ads en Miami
¿Estás buscando la agencia indicada para ayudarte a posicionar tu empresa en Google, Facebook, Instagram
Ver más
qué es la reputación de marca
¿Cómo cuidar la reputación de tu marca te puede llevar a alcanzar éxito digital?
En la era digital actual, la reputación de una marca puede ser el factor determinante
Ver más
¿Qué son ventas B2C?
¿Qué son las ventas B2C y cómo implementar este modelo de negocio?
El mundo del comercio ha experimentado una transformación revolucionaria en los últimos años, y gran
Ver más
Qué son ventas B2B
¿Qué son las ventas B2B y cómo aprovechar su tendencia en tu negocio?
En la era digital en la que vivimos, las ventas Business-to-Business (B2B) se han convertido
Ver más
Middle of the funnel
¿Qué es MOFU, en el proceso de embudo de conversión?
En el mundo del marketing digital, el proceso de embudo de conversión es una herramienta
Ver más
Ver todos

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.

¡Quiero conocer más sobre los servicios!