La auditorĂa SEO o anĂĄlisis de posicionamiento orgĂĄnico es un aspecto fundamental para iniciar un proceso de posicionamiento SEO enfocado en alcanzar los objetivos establecidos, de ahĂ la importancia de tener claridad en el tema.
Para iniciar debemos definir quĂ© NO es una auditorĂa SEO exitosa:Â
- No es aquella de mĂĄs de 1000 urls.
- No es la que valida todas las configuraciones posibles con efectos SEO.
- No es la que mĂĄs tiempo toma.Â
- No es la que mide solo el trĂĄfico orgĂĄnico.
ÂżQuĂ© es una auditorĂa SEO?
La auditorĂa SEO es un anĂĄlisis muy minucioso y concreto del estado de un sitio web que se hace con el fin de determinar cada uno de los factores que afectan su posicionamiento en los buscadores, tanto lo relacionado la estructura y el plan de marketing contenido como a los aspectos tĂ©cnicos del SEO
La auditorĂa estudia los aspectos externos e internos que se encuentran relacionados con el SEO de una pĂĄgina web, para poder comprender las complicaciones que ponen en riesgo la visibilidad de un proyecto online.
Entonces, el objetivo principal de una auditorĂa SEO, es descubrir errores y desventajas que tiene un sitio web y cĂłmo estas afectan negativamente el posicionamiento en los buscadores, puntualmente en Google, que es el motor de bĂșsqueda mĂĄs usado a nivel global.
Este documento se convierte en fuente de generaciĂłn de resultados para minimizar el riesgo de restricciones y falta de recursos en la ejecuciĂłn, una de las principales causas del fracaso de las estrategias de posicionamiento.Â
Para empezar descarga nuestra plantilla, asĂ podrĂĄs adaptarla segĂșn las recomendaciones que quieras aplicar durante la lectura.Â
Ahora sĂ, teniendo la definiciĂłn clara, detallamos cuĂĄles son esas caracterĂsticas o factores importantes en una auditorĂa SEO.
Primera parte: aspectos del negocio a tener en cuenta antes de hacer la auditorĂa SEO
1 .Toma en cuenta el contexto y el objetivo del negocio
Este factor puede cambiar el enfoque de toda la auditorĂa, por esto debemos tener el cuenta el contexto del sitio y del negocio:
| Tipo de proyecto | Tipo de negocio | Tamaño de web | Madurez SEO |
| Una web recientemente lanzada. | Modelo de negocio. | PĂĄginas a priorizar con base en su rol en el negocio de la web. | Estado de optimizaciĂłn y previos procesos SEO. |
| Validación SEO para cambio de diseño y plataforma. | Objetivos y restricciones de la industria. | ||
| RecuperaciĂłn de posiciones en rankings despuĂ©s de una migraciĂłn. | BĂșsquedas importantes a posicionar por su impacto en el negocio. |
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Si bien las auditorĂas SEO estĂĄndar necesitan llevarse a un nivel de contextualizaciĂłn adicional, si sirven como herramienta de chequeo en el punto de partida.
2. Accionables y enfocadas en soluciones, mostrando causas y pasos para corregir
Se debe identificar y mostrar:Â Â
- Las causas de los problemas.
- CĂłmo se generan.
- CĂłmo se han encontrado.
- Especificar las soluciones a esos errores.
Dar a conocer cĂłmo la competencia estĂĄ implementando exitosamente las soluciones o estrategias que se estĂĄn proponiendo respalda tu posiciĂłn.
3. Muestra el impacto potencial de las recomendaciones en el trĂĄfico o negocio
No podemos perder de vista que las recomendaciones SEO deben influir en la acciĂłn de los tomadores de decisiones, quienes la mayorĂa de las veces no tienen conocimientos tĂ©cnicos, asĂ que debemos señalar el impacto a nivel de negocio y competencia que la implementaciĂłn de la estrategia recomendada podrĂa generar. Â
Incluso, podemos evidenciar cĂłmo a causa de los errores tĂ©cnicos, de contenido o de enlaces, la competencia estĂĄ por encima de nosotros o la falta de un buen posicionamiento web.Â
¿Qué es lo que se recomienda?
- Integrar datos de rankings, trĂĄfico y conversiones y cĂłmo estas mĂ©tricas son impactadas negativamente por los errores identificados.Â
- Mostrar las bĂșsquedas para las cuales la competencia se posiciona con pĂĄginas o ĂĄreas que en tu sitio web que aĂșn no se han optimizado.
- Presentar el trĂĄfico orgĂĄnico y el costo por clic que atraen las pĂĄginas de la competencia que posicionan sobre ti y para las cuales estĂĄs recomendando un ajuste.Â
- Indicar cual es el trĂĄfico de las pĂĄginas que actualmente tienen errores y que antes funcionaban bien.
- Si dentro de tu sitio tienes pĂĄginas similares a las que deseas optimizar, muestra la diferencia en trĂĄfico y conversiones.Â
4. Especifican los recursos necesarios para ejecutar las recomendaciones
Hay que conocer la plataforma, restricciones y funcionalidades con las que cuenta.Â
Para esto considera:Â
- CMS y Tech stack que se usan en el sitio.
- Configuraciones que se pueden ejecutar desde el CMS y cuĂĄles necesitan desarrollo.
- Flexibilidad de las configuraciones y acciones que se pueden realizar masivamente.Â
- Restricciones tĂ©cnicas, de contenido o legales que se deban tener en cuenta.Â
- Si existe el recurso in house o a travĂ©s de las agencias ya establecidas para implementar las acciones.Â
Teniendo claros todos los Ătems serĂĄ mĂĄs fĂĄcil incluir los diferentes tipos de recursos requeridos para ejecutar las acciones e identificar cuĂĄl deberĂa ser su orden de prioridad.
Adicionalmente, para implementaciones que sabes que son complejas provee alternativas con recursos conexos.
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5. EstĂĄn priorizadas con base en impacto y dificultad
Se debe priorizar las recomendaciones para comenzar con aquella con mayor potencial de impacto y menor dificultad.Â
|
Alto impacto con baja dificultad |
|
Alto impacto con mediana dificultadÂ
Mediano impacto con baja dificultad |
|
Mediano impacto con mediana dificultadÂ
Alto impacto con alta dificultad |
|
Medio impacto con alta dificultad
Bajo impacto |
Al establecer estas prioridades deberĂas preguntarte Âżes algo que permitirĂĄ alcanzar los objetivos? ÂżEs algo en lo que yo mismo invertirĂa?
6. Son fĂĄciles de entender, accionables, descriptivas pero concisas
El documento de recomendaciones de cualquier estrategia de marketing digital debe ser conciso, descriptivo, accionable y enfocado en las soluciones. DeberĂa incluir todo lo que hemos visto sobre los errores y las acciones de mejora: prioridad, impacto, cĂłmo fue encontrado y recursos que requiere para su resoluciĂłn.Â
AdemĂĄs, incluir una tabla sumario puede ayudar a la comprensiĂłn del documento y dar orden a las acciones, esta debe contener mĂnimamente las siguientes columnas:Â
- RecomendacionesÂ
¿Qué?
- Ărea afectadaÂ
ÂżDĂłnde?
- Efecto SEO
¿Por qué?
- NĂșmero de pĂĄgina en el que describimos la soluciĂłnÂ
ÂżCĂłmo?
- Encargado de la acciĂłnÂ
¿Quién?
- Fecha de ejecuciĂłn
ÂżCuĂĄndo?
Aunque el documento debe hablar por sĂ solo, es necesario que este sea presentado para aclarar dudas y validar informaciĂłn.
Si aĂșn no has descargado la plantilla para auditorĂa SEO, es momento de hacerlo.
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7. Son proactivas y preventivas para evitar que los problemas se generen nuevamente
Se especifican los mecanismos para evitar los mismos errores que en el momento actual deben corregirse y se sugieren mejores prĂĄcticas para aplicar cada vez que se actualice la web, asĂ como:
- EducaciĂłn dentro de la organizaciĂłn con los equipos involucrados.Â
- Validaciones automatizadas de la plataforma.Â
- Buenas prĂĄcticas o checklists a usar como referencia cada vez que se hagan modificaciones.Â
- ValidaciĂłn SEO antes y despuĂ©s de los lanzamientos.Â
- MonitorizaciĂłn en los cambios de configuraciones con sistemas de alerta SEO.
AuditorĂas SEO: aspectos fundamentales

La auditorĂa SEO es tan solo una de las caras del SEO TĂ©cnico y el paso fundamental para encontrar las fallas que merman la presencia online de tu marca.
Desde un punto de vista general, tienes que tomar en cuenta que hay varios factores que influyen directamente en lo que necesitas o no auditar dentro de tu pĂĄgina web, como:
Segunda parte: paso a paso para hacer la auditorĂa SEO
Aunque existen muchas formas de indagar sobre una pĂĄgina web y sus problemas SEO, pero aquĂ te recomendamos que sigas este orden:
1. Diagnóstico técnico del sitio web
Primero tenemos que verificar los problemas que tengamos en las pĂĄginas web sobre rastreo, indexaciĂłn y clasificaciĂłn.
Rastreo de un sitio web
Es importante conocer las URLs totales de un proyecto.
Para poder hacer esto, nos valemos de herramientas de rastreo como Screaming Frog, Deep crawl o Sitebulb para que de esta manera, podamos sacar una buena base de URLs.
También debemos usar logs del servidor donde podemos complementar la cantidad de URL. Es importante esta acción porque muchas herramientas de rastreo como las mencionadas anteriormente no llegan hasta ellas.
De las herramientas que te permiten hacer esta tarea, una de las mĂĄs poderosa es Screaming Frog Log Analyze, esta permite sacar URLs e incorporarlas en las listas establecidas, eliminando las duplicadas y comenzando con la indexaciĂłn.
Examinar indexaciĂłn de URLs
Una vez tenemos todas las URLs identificadas, es necesario saber cuales son las que estĂĄn indexadas y cuĂĄles no, para esto podemos usar herramientas gratuitas como Green Lane Marketing.

También existen herramientas pagas como Scrapebox y URL Profiler.
Una vez veamos cuĂĄles URLs estĂĄn indexadas y cuĂĄles no, debemos tomar decisiones sobre estas dependiendo los objetivos del proyecto.
Sitemaps vs URLs indexadas
En la indexaciĂłn, analizamos todo lo que se encuentra vinculado con la capacidad y problemas de rastreo e indexaciĂłn del sitio web.

Este paso dentro de las auditorĂas se basan bĂĄsicamente en el anĂĄlisis de los Sitemaps para poder verificarlos con el nĂșmero de la URLs que se encuentran indexadas, asĂ se podrĂĄ hacer una comparativa de las URLs faltantes para determinar las acciones a realizar frente a su indexamiento, eliminaciĂłn o redirecciĂłn.
ClasificaciĂłn de URLs
Debemos clasificar todas las URLs por donde nos ha ingresado una visita. Esto lo realizamos conectando Google Analytics con Google Search Console y agrupando las URLs por palabras clave.
La frecuencia del rastreo
La frecuencia de rastreo es el nĂșmero de veces por las cuales los motores de bĂșsqueda en un periodo de tiempo pasan por nuestra pĂĄgina web.
Cuando se hacen auditorĂas SEO, se debe observar la frecuencia con que Google cachea la home, una pĂĄgina de categorĂa o un producto. Sobre esto se deben realizar anotaciones y estudiarlas para poder ver cada cuanto tiempo suele pasar por la web las arañas del buscador.

La razĂłn detrĂĄs de esta necesidad es identificar si ocurren grandes subidas o bajadas de indexaciĂłn o si existe un tiempo de descarga muy elevado en cada cierto perĂodo de tiempo.
Los robots.txt y meta-robots
Actualmente, existen muchos videos que marcan la diferencia entre los robots.txt y los meta robots, en donde explican de forma detallada sus diferencias y cĂłmo se deben emplear para poder optimizar esos presupuestos de rastreos y evitar que se indexen y rastreen URLs que no nos interesan.
Es algo mås de detalle técnico y no de estrategia que no desarrollaremos en este post.
Redirecciones 301 y 302 â Errores 404 y 500
Ante cualquier peticiĂłn de URL a un servidor, hay algo que se conoce como los cĂłdigos de respuesta.
Para los motores de bĂșsqueda, las pĂĄginas web deben devolver siempre un cĂłdigo de respuesta 200, que bĂĄsicamente significa que se pudo devolver la URL con su contenido.
Se deben tomar en cuenta todas las formas que tengan los cĂłdigos de las url que sean diferente a este.
Se debe estar atento para poder identificar todo tipo de  incidencias que se encuentran vinculadas con el rastreo y con los excesos de redirecciones.
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- ÂżQuĂ© es una redirecciĂłn 301?: redirecciĂłn permanente de una URL âXâ a URL de âYâ
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- ÂżQuĂ© es una redirecciĂłn 302?: redirecciĂłn temporal de una URL âXâ a una URL âYâ
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- ¿Qué es un error 404?: Es cuando una pågina ya no se encuentra en la URL visitada.
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- ¿Qué es un Error 500?: Cuando el sitio web no te carga por un problema del servidor. Pueden ser varias variables.
Tienes que tener en consideraciĂłn que los cĂłdigos 5xx y 4xx afectan negativamente tu posicionamiento en los motores de bĂșsqueda asĂ que tienes que estar muy atento a la hora de hacer auditorĂas y tener esas url como mĂĄxima prioridad para resolver.
Las etiquetas Canonicals y Rel Next Prev
Todo el tiempo se le debe indicar a Google cuĂĄles son nuestras URLs y cuĂĄles son las mĂĄs importantes. Por esta razĂłn, siempre se debe evitar la existencia de contenido duplicado, pues podrĂa ser penalizado con desindexaciones.
Se deben realizar etiquetas canonicals que serĂĄn analizadas por los auditores SEO para comprobar si estĂĄn colocadas de forma adecuada, asimismo, para poder identificar URLs que poseen una etiqueta canonical muy distinta y averiguar la razĂłn. En caso de que esto pase, se puede tener diversas incidencias.
En palabras sencillas, una etiqueta canonical es una forma de indicarle a los motores de bĂșsqueda que un contenido es similar a otro pero que a la hora de considerar el ranking de la pĂĄgina solo ha de tomar en cuenta la fuerza del contenido con esta etiqueta.
En el caso de la etiqueta âRel Next Prevâ se debe realizar lo mismo. Debemos utilizarla para poder controlar la paginaciĂłn para evitar puntos negativos por densidad de contenido.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que en los Ășltimos meses, Google se ha mostrado renuente a tomar en cuenta la etiqueta de paginaciones por estar a favor del âscroll infinitoâ o lo que es lo mismo, mostrar to el contenido que estarĂa por paginaciones, dentro de una misma url.
La maquetaciĂłn y W3C
Es muy importante verificar las tablas para maquetar el contenido que se esté empleando.
Esto, porque algunos de los factores mĂĄs importantes del SEO son la experiencia del usuario, que el sitio web sea mobile friendly, que tenga una carga rĂĄpida de velocidad, que las personas puedan leer bien el contenido, que las bĂșsquedas de las personas sean respondidas en el sitio web o que la maquetaciĂłn tenga una jerarquĂa en encabezados para que el contenido estĂ© bien estructurado.
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2. Calidad técnica y pertinencia del contenido
Cuando hablamos de optimizaciĂłn SEO, nos referimos a contenido dirigido al usuario. Todo esto sigue una serie de normas que da una idea del comportamiento de los motores de bĂșsqueda a la hora de hacer ranking de tus pĂĄginas.
Con esto en mente, debes considerar:
 JerarquĂa de encabezados
La jerarquĂa de encabezados tiene una gran importancia en la auditorĂa SEO del sitio web, ya que se debe enfocar en revisar la jerarquĂa de los headings o H, y si se estĂĄn utilizando las palabras claves principales en estos encabezados.
Las densidades y las prominencias de la keyword
No nos debemos exceder con la densidad de la palabra clave, pero si debemos estar atentos a la densidad con la que se estĂĄ trabajando, con relaciĂłn a la funciĂłn de la proporcionalidad del contenido.
Es decir, no se puede exagerar con la presencia de la palabra clave cuando se materialice el texto del contenido, en vez de ayudar es contraproducente.
La prominencia es la relevancia de estas keywords respecto a donde se encuentra ubicada dentro del contenido. Entre mĂĄs cercana estĂ© la keyword de tĂtulos y subtĂtulos, serĂĄ mĂĄs prominente.
Es muy importante resaltar que cuanto mĂĄs alta sea la prominencia de una keyword, es mucho mejor en el site web.
La semĂĄntica y la variedad de la keyword
Es un punto con mucha importancia en el contenido, sobre todo en la bĂșsqueda por voz que poco a poco va ganando terreno y va aumentando con relaciĂłn a las bĂșsquedas por texto.

Al iniciar una auditorĂa de carĂĄcter SEO, se debe comprender que se debe emplear variaciones de palabras claves, utilizando sinĂłnimos y tĂ©rminos derivados que permitan construir preguntas u oraciones relacionadas con el contenido y con la palabra que quieres posicionar.
CanibalizaciĂłn de palabras claves y los contenidos duplicados
Por canibalizaciĂłn en el SEO, nos referimos al uso excesivo de palabras claves o contenidos de una misma Ăndole repetido una y otra vez entre diferentes URLs del proyecto web. Lo mismo suele ocurrir con los contenidos que estĂĄn duplicados.

Cada producto o servicio tiene que poseer un texto especĂfico explicando de manera detallada informaciĂłn sobre el producto o servicio ofertado.
Un texto con una buena calidad
ÂżTodo estĂĄ maquetado de manera correcta? ÂżSe estĂĄ empleando negrita y encabezados? ÂżSe estĂĄ trabajando con los enlaces internos? Son algunas de las preguntas que te orientarĂĄn en este punto.
Se debe cuidar al mĂĄximo la manera con la cual se expone el contenido a las personas. Se debe revisar el checklist de la auditorĂa SEO.
Para desarrollar los contenidos es de suma importancia que analices las intenciones de bĂșsqueda de los usuarios con relaciĂłn a tus servicios o productos.
Esto te darĂĄ los volĂșmenes de bĂșsqueda mensuales y orientarĂĄ los contenidos que debes desarrollar para darle respuesta a las inquietudes de tu pĂșblico objetivo.
Ten presente siempre la intenciĂłn de bĂșsqueda del usuario ya que es lo primero que toman en cuenta los motores de bĂșsquedas a la hora de hacer ranking de las pĂĄginas web en sus plataformas y es lo que llevarĂĄ a que un usuario se interese en lo que tienes para ofrecer.
OptimizaciĂłn de la velocidad de una web site
Este punto va ligado a la experiencia del usuario, uno de los puntos mĂĄs importantes a la hora de realizar una auditorĂa seo.
El anĂĄlisis de la velocidad de la pĂĄgina web nos ayuda a comprobar que el site web carga a la velocidad adecuada, sin tener que hacer un uso exagerado de recursos para que pueda cargar.

3. Popularidad SEO Off Page
Los motores de bĂșsqueda cada vez estĂĄn mĂĄs al pendiente de las referencias por enlaces que se hagan de una pĂĄgina web hacia otra web, lo cual ha hecho cada vez mĂĄs relevante el anĂĄlisis de backlinks y una correcta estrategia de popularidad.
Con esto en mente tienes que tomar en cuenta:
 Perfil de enlaces
Cuando se realiza una auditorĂa SEO de una pĂĄgina web, se debe analizar los perfiles de enlaces que esta posee para atender a los siguientes puntos esenciales:
- Los dominios y la cantidad enlazados
- La autoridad del dominio
- Enlaces que llegan del total de dominios enlazados
- El tanto por cien de nofollow y dofollow.
La visibilidad y las penalizaciones
Se debe examinar si la pĂĄgina web se encuentra progresando en torno a su visibilidad, de esta manera se puede observar cuĂĄntas keywords se encuentran ubicadas entre las primeras 100 pĂĄginas de Google.

TambiĂ©n, se puede comprobar si el sitio web ha recibido una penalizaciĂłn por actualizaciones recientes del algoritmo, si la pĂĄgina ha sufrido caĂda o si por el contrario, ha podido ascender en posiciones con relaciĂłn a ciertos contenidos.
3. Sumatoria definitiva de las palabras claves posicionadas
Este punto se encuentra vinculado totalmente con la visibilidad para poder hacer una investigación de palabras claves que puedan atraer tråfico y leads a tu sitio web. De esta manera, se tomarån acciones que permitan mantener el posicionamiento orgånico de ciertas palabras claves y apuntarle a otras que estén un poco rezagadas.
ÂżLinks tĂłxicos?
Son aquellos links que provienen de paĂses o dominios que no son de nuestra ĂĄrea de influencia, por lo tanto, se debe saber lo que se tiene y si es prudente eliminarlos o no.
5. TrĂĄfico Web (Google Analytics)
Si se realiza una auditorĂa SEO, desde la perspectiva de posicionamiento orgĂĄnico, es muy importante poder determinar cuĂĄles son las URLs que estĂĄn generando mĂĄs trĂĄfico y cuĂĄles estĂĄn generando poco y por quĂ©.
¿Puntos de fuga? ¿A dónde se van los usuarios? ¿Por qué se van? ¿Se estå usando un thin content de baja calidad?
Esas URLs se deben detectar para poder estudiar las medidas a tomar y poder optimizarlas para evitar que ese volumen de fuga aumente.
Para esto nos valemos de la herramienta mĂĄs fiable de todas en AnalĂtica Web: Google Analytics.
Las métricas del usuario
Medir resultados o establecer mĂ©tricas es una parte importante en la auditorĂa SEO ya que estos nos indican si una estrategia implementada ha dado frutos o no, al mismo tiempo que nos permite detectar las fallas que pudiĂ©ramos tener en nuestro contenido.

En este estudio vamos a tener en cuenta datos como: el tiempo que un visitante esté en una misma URL, las påginas visitadas y la tasa de rebote todas estas métricas mencionadas anteriormente tienen una gran importancia para Google.
Igualmente, revisar si los tiempos de permanencia o la media global de los websites vistos es muy baja o también si se tiene una tasa de rebote muy elevada.
Es crucial revisar la causa que ocasiona que la pĂĄgina web se encuentre afectada de forma negativa.
Para cerrar, la auditorĂa SEO profesional nos ayuda increĂblemente en la adquisiciĂłn de conocimiento sobre el verdadero estado de un sitio web.
Es muy importante analizar y entender el posicionamiento y la visibilidad en los buscadores, entendiendo que lo mĂĄs esencial de un site web es la informaciĂłn que este arroja para poder diseñar posibles soluciones que mejoraran la evoluciĂłn. Este proceso se conoce como AnalĂtica Web.
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Es recomendable seguir una hoja de ruta que consta de cuatro pasos para poder iniciar una auditorĂa SEO: IndexaciĂłn, Contenido, Popularidad, y TrĂĄfico Web, pasos desarrollados a lo largo de este post.
Cada uno de estos pasos deben ser analizados y asĂ comprobar que la web tendrĂĄ la grandiosa capacidad de proporcionar numerosos datos relevantes.
6.Velocidad de carga del sitio web
La velocidad de carga web es un aspecto crĂtico que afecta la experiencia del usuario y el posicionamiento en los motores de bĂșsqueda.
Una pĂĄgina web que carga lentamente puede frustrar a los visitantes y hacer que se alejen, mientras que una pĂĄgina que carga rĂĄpidamente puede aumentar el compromiso del usuario y mejorar la satisfacciĂłn del usuario.
Para mejorar la velocidad de carga de una pĂĄgina web, hay varios factores a considerar. Primero, es importante optimizar el tamaño y formato de los archivos de imagen, video y audio en la pĂĄgina. Los archivos grandes pueden ralentizar la carga de la pĂĄgina, por lo que se deben reducir al mĂnimo necesario.
También es crucial reducir la cantidad de solicitudes al servidor para acelerar la carga de la pågina. Esto se puede hacer combinando archivos CSS y Javascript y utilizando técnicas de caché para almacenar archivos en la memoria caché del navegador del usuario.
Otro factor importante es elegir un alojamiento web confiable y rĂĄpido. Los proveedores de alojamiento web pueden afectar la velocidad de carga de la pĂĄgina, por lo que es esencial elegir un proveedor con servidores rĂĄpidos y confiables.
El WPO de una pĂĄgina web ademĂĄs de ser un factor de ranking, es la principal razĂłn de abandono de un usuario por pobre experiencia web.
Esta es la principal razĂłn que debe motivarte a siempre tener al ojo tu velocidad de carga web que, nunca deberĂa estar por encima de los 3 segundos de carga y, tomando las consideraciones de Google, siempre tener en mente las Core Web Vitals que son 3 mĂ©tricas que dividen la experiencia inicial de cualquier usuario ante su pĂĄgina web.
Etiquetas de SEO Internacional.
Las etiquetas de SEO internacional son un elemento crucial para cualquier empresa que desee expandir su presencia en lĂnea a nivel global.
Estas etiquetas son esenciales para comunicarle a los motores de bĂșsqueda la ubicaciĂłn y el idioma de tu sitio web, lo que ayuda a mejorar la relevancia y la visibilidad de tu sitio web en los resultados de bĂșsqueda internacionales.
Existen tres etiquetas principales que debes incluir en tu sitio web para mejorar su SEO internacional: la etiqueta de idioma, la etiqueta de paĂs y la etiqueta hreflang.
La etiqueta de idioma indica al motor de bĂșsqueda en quĂ© idioma estĂĄ escrito tu sitio web, mientras que la etiqueta de paĂs especifica en quĂ© paĂs se encuentra tu sitio web.
La etiqueta hreflang, por otro lado, es una etiqueta HTML que ayuda a los motores de bĂșsqueda a entender quĂ© versiĂłn de un sitio web mostrar a los usuarios en funciĂłn de su ubicaciĂłn y su idioma.
Muchas veces tenemos versiones de la misma pĂĄgina web unas veces en subdirectorios y otras usando subodminios, pero la misma cantidad de veces es olvidado tratar el SEO de cada versiĂłn de la pĂĄgina web, sea con la correcta configuraciĂłn de subdominios o con la etiqueta Hreflang.
Sea cual sea el caso, si una pĂĄgina web estĂĄ apuntando a ranquear en diferentes secciones, idiomas o paĂses, tienes que tomar este punto en cosideraciĂłn si quieres una auditorĂa SEO sin errores.
PĂĄginas Indexadas
Las pĂĄginas indexadas son aquellas que han sido encontradas y almacenadas en el Ăndice de un motor de bĂșsqueda.
Para que una pĂĄgina sea indexada, es necesario que los robots de los motores de bĂșsqueda la encuentren y la analicen en busca de contenido relevante y palabras clave.
Una vez que se ha indexado la pĂĄgina, se puede mostrar en los resultados de bĂșsqueda o SERPs cuando un usuario realiza una consulta relacionada con el tema de la pĂĄgina.
Las pĂĄginas indexadas son importantes porque permiten que los usuarios encuentren la informaciĂłn que estĂĄn buscando. AdemĂĄs, son esenciales para los sitios web que desean atraer trĂĄfico orgĂĄnico de los motores de bĂșsqueda.
Cuantas mĂĄs pĂĄginas indexadas tenga un sitio web, mayores serĂĄn las posibilidades de que se muestren en los resultados de bĂșsqueda.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las pĂĄginas de un sitio web deben ser indexadas. Las URLs de baja calidad o duplicadas pueden afectar negativamente el rendimiento del sitio en los motores de bĂșsqueda.
Por lo tanto, es importante que los propietarios de sitios web supervisen y administren regularmente las pĂĄginas indexadas para garantizar que solo se indexen las pĂĄginas relevantes y de alta calidad.
Siempre que prepares una auditorĂa SEO o estĂ©s implementando una estrategia, tienes que estar al pendiente de la indexaciĂłn de tu web, de todas las URL que estĂ©n siendo indexadas y que quieras que sean indexadas.
La capacidad de adaptaciĂłn para dispositivos mĂłviles
Dado que cada vez mås usuarios acceden a Internet desde sus teléfonos inteligentes y tabletas, es fundamental que los diseñadores y desarrolladores consideren cómo se verå y se comportarå su trabajo en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla.
Una forma de lograr la adaptabilidad es mediante el uso de diseño responsivo. Esto implica crear un diseño que pueda ajustarse y adaptarse automåticamente a diferentes tamaños de pantalla, lo que garantiza una experiencia de usuario consistente en cualquier dispositivo.
Por ejemplo, un menĂș de navegaciĂłn que se muestra en la parte superior de una pĂĄgina en una computadora de escritorio puede moverse a la parte inferior de la pantalla en un telĂ©fono mĂłvil para facilitar su uso.
Otra forma de lograr la adaptabilidad es a través del desarrollo de aplicaciones nativas que estén optimizadas para diferentes sistemas operativos móviles.
Los desarrolladores pueden adaptar sus aplicaciones para aprovechar las caracterĂsticas Ășnicas de cada sistema operativo y dispositivo, lo que resulta en una experiencia de usuario mĂĄs fluida y eficiente.
En Ășltima instancia, la capacidad de adaptaciĂłn para dispositivos mĂłviles es esencial para garantizar que los usuarios puedan acceder y utilizar una aplicaciĂłn o sitio web sin importar el dispositivo que estĂ©n utilizando.
Al considerar la adaptabilidad durante el proceso de desarrollo, los diseñadores y desarrolladores pueden asegurarse de que sus productos sean accesibles y fåciles de usar para una amplia gama de usuarios en todo momento.
Calidad del contenido
Uno de los aspectos mĂĄs importantes que se deben tener en cuenta en una auditorĂa SEO es la calidad del contenido.
La calidad del contenido se refiere a la relevancia, originalidad, utilidad y valor que ofrece el contenido de un sitio web para los usuarios.
Los motores de bĂșsqueda valoran mucho el contenido de alta calidad, ya que esto les ayuda a proporcionar a sus usuarios resultados relevantes y Ăștiles.
Una auditorĂa SEO debe analizar la calidad del contenido de un sitio web, identificando ĂĄreas donde se puede mejorar el contenido existente y recomendando la creaciĂłn de nuevo contenido de alta calidad.
Esto puede incluir la optimizaciĂłn de las palabras clave, la creaciĂłn de contenido relevante y Ăștil para los usuarios, y la eliminaciĂłn de contenido duplicado o de baja calidad.
AdemĂĄs de mejorar el rendimiento de un sitio web en los resultados de bĂșsqueda, la calidad del contenido tambiĂ©n puede tener un impacto en la experiencia del usuario y en la tasa de conversiĂłn.
Los usuarios son mĂĄs propensos a interactuar y compartir contenido de alta calidad, lo que puede aumentar la visibilidad y el alcance de un sitio web.
Arquitectura web con diseño
La arquitectura web es una parte fundamental del diseño de cualquier sitio web, especialmente cuando se trata de la optimizaciĂłn para motores de bĂșsqueda (SEO).
La arquitectura web se refiere a la estructura y organizaciĂłn del sitio web, incluyendo la disposiciĂłn de las pĂĄginas, la navegaciĂłn, la categorizaciĂłn y la jerarquĂa del contenido.
Una arquitectura web bien pensada y coherente puede mejorar la experiencia del usuario y la navegaciĂłn, lo que puede aumentar el tiempo que los visitantes pasan en el sitio y disminuir la tasa de rebote.
AdemĂĄs, puede ayudar a los motores de bĂșsqueda a entender mejor el contenido del sitio y, por lo tanto, clasificarlo de manera mĂĄs efectiva en los resultados de bĂșsqueda.
Durante la auditorĂa SEO, se pueden identificar problemas en la arquitectura web, como pĂĄginas duplicadas, enlaces rotos o un esquema de navegaciĂłn poco claro.
Corregir estos problemas puede mejorar significativamente el rendimiento del sitio en los motores de bĂșsqueda y aumentar su visibilidad.
ÂżQuĂ© otros aspectos son relevantes para una auditorĂa SEO?
Preguntas frecuentes de auditorĂas SEO.
ÂżLas auditorĂas son anĂĄlisis tĂ©cnicos?
Los anĂĄlisis tĂ©cnicos de sitios web son tan solo una cara de la moneda, pues estos deben ser complementados con los elementos que en el artĂculo hemos descritos, junto al contenido de tu pĂĄgina web, palabras clave y, bĂĄsicamente cualquier otro elemento que estĂ© dentro de los lĂmites de tus objetivos, los hallazgos de la auditorĂa y lo que pueda afectar tu posicionamiento orgĂĄnico.
Nunca puedes enfocarte en los anĂĄlisis tĂ©cnicos de las pĂĄginas web pues estos, aunque importantes, no son lo Ășnico que se toma en consideraciĂłn a la hora de ranquear una pĂĄgina web.
ÂżQuĂ© hacer luego de una auditorĂa SEO?
Este es el punto de partida de cualquier estrategia SEO, por lo que, una vez hayas recolectado toda la informaciĂłn sobre tu pĂĄgina web, lo ideal es empezar a mejorar todo lo que necesites mejorar para empezar a posicionar mejor dentro de los motores de bĂșsqueda.
Las auditorĂas deberĂan ser siempre tu norte para empezar a mejorar tu pĂĄgina web.
ÂżCuĂĄnto cuesta hacer una auditorĂa SEO?
Realmente no tiene ningĂșn costo hacer una propia auditorĂa SEO por completa, pero, la verdad es que sĂ hay costos que se tienen que tomar en cuenta si en verdad quieres una auditorĂa mĂĄs profunda o si tu pĂĄgina web es muy grande.
Esto nace de las caracterĂsticas de las herramientas de SEO, aunque sĂ cuentan con versiones gratuitas, estas son muy limitativas a la hora de hacer auditorĂas completas.
ÂżCon quĂ© herramientas analizan datos en auditorĂas SEO?
Las mĂĄs utilizadas y conocidas son Google Analytics, Google Search Console, Google Data Studio, pero hay empresas que usa aplicaciones third party como DOMO, pero no son tan comunes en la prĂĄctica.
ÂżQuĂ© hacer luego de una AuditorĂa SEO?
La idea es encontrar todas las oportunidades de mejoras de tu sitio web para que tu pĂĄgina web tenga un incremento en sus ranking dentro de los resultados de las bĂșsquedas, por lo que, una vez terminada una auditorĂa SEO, vendrĂa una fase de planificaciĂłn y estrategia de mejoras a tu pĂĄgina web.


