SEO para WordPress: 10 consejos para mejorar tu tráfico web

El SEO para WordPress es lo que C-3PO para Star Wars; un androide de protocolo avanzado, con mucha fluidez en la comunicación y con un sentido de preocupación por hacer que las cosas salgan bien. 

¿No me crees? Te invito a conocer a cualquier experto SEO. Pero antes de que sea quemado en la hoguera por fanáticos de la Guerra de las Galaxias y el SEO, hablemos en serio.

WordPress ofrece una gran cantidad de herramientas para hacer que tu página se posicione en los primeros lugares, y es por eso que te echamos una mano con estos 10 consejos para mejorar el tráfico de tu web. ¡Que la fuerza te acompañe!

¿Qué es SEO?

Antes de entrar en materia debes entender bien qué es el SEO. Search Engine Optimization, que significa optimización para motores de búsqueda.

Y no son más que técnicas que ayudan a una página web a posicionarse de forma natural. Y aquí es importante diferenciarlo de las técnicas pagas SEM (Search Engine Marketing).

¿El objetivo? Llegar a los primeros resultados de las búsquedas que se realizan en motores como Google.

Y hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de motores de búsquedas:

🔸Google

🔸Yahoo!

🔸Bing

🔸Ask

🔸AOL

🔸Go

🔸Live

🔸Snap

🔸AURA!

🔸Duck duck go

🔸MSN Search

🔸Yippi

🔸Boing

🔸Dumbfine

🔸GoYams

🔸MetaGlossary

🔸PlanetSearch

🔸SearchTheWeb2

🔸Terra

🔸Web 2.0

Y muchos más.

Y sí, estoy seguro de que reconoces algunos y que incluso usaste más de uno, pero el rey de copas está en el primer puesto.

El SEO es una especie de competencia a largo plazo donde todos quieren llegar primero, y de acuerdo a esta idea Google sería como Las 24 Horas de Le Mans, o la versión infinita de Fruit Fancy si te gustan ese tipo de cosas, tranquilo nadie te juzga.

¿Paciencia? Claro que hay que tener paciencia para hacer SEO, después de todo las técnicas que apliques tendrán un resultado natural, y por tanto a medio y largo plazo, aunque valdría decir, cuando San Google así lo quiera.

¿Cómo funciona WordPress?

Y ahora conocerás nuestro segundo elemento, (damos por descontado a los buscadores como Google porque son algo así como dioses ancestrales por el que todo fluye) te presento a WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web.

¿Lo habías escuchado antes? Seguramente, se trata del CMS más famoso del mercado, y no lo digo yo, mira estos números.

Según los datos facilitados por Builtwith, han existido un número total de 60.327.543 webs hechas en WordPress a lo largo de toda su historia. En la actualidad son  casi 35.000.000.

Según W3techs, el porcentaje de webs hechas en WordPress en comparación con todas las webs activas es del 43%. En otras palabras, casi la mitad de internet usa WordPress.

Aclarado ese punto, veamos un poco cómo funciona este CMS.

Como cualquier otro software de este tipo, WordPress funciona con un sistema de base de datos, esto es lo que te permite añadir, modificar y organizar archivos, temas, plugins y todo tipo de contenidos.

Como usuario de WordPress, tienes acceso al panel de control para gestionar tu sitio web en un solo lugar.

Lo que necesitas para empezar en WordPress

Repasemos rápidamente lo que requieres para comenzar a crear contenido desde esta plataforma:

Debes tener un hosting asociado a un dominio. No te preocupes, existen muchas empresas de hosting para escoger, suele ser automático en los servidores más económicos (compartidos).

Luego instala WordPress, se hace de manera automática y ya estará alojado en tu hosting y bajo tu dominio.

Ahora puedes configurarlo y organizar tu web en cuanto a URLs, imágenes, título del sitio, descripción…

Algo genial acá es que puedes instalar plugins de SEO para WordPress, entre otras herramientas. Esto se hace al configurar Yoast SEO. Si quieres un diseño del repositorio de temas, debes ir a Apariencia.

Con la opción de Entradas puedes crear contenido dinámico. Para crear contenido estático tienes la opción de Páginas.

Y eso es todo. Acabas de crear tu web, claro, muy básica, y pero acabas de lanzar al mundo tus primeros contenidos y a partir de aquí el cielo es el límite.

10 Consejos de SEO para WordPress

Y sin más preámbulos, aquí tienes 10 consejos para mejorar el tráfico de tu web desde WordPress.

Escoge un tema compatible con SEO

Al hacer SEO tienes un doble reto que superar; por un lado, debes hacer que el tema sea una dulce y agradable corriente de agua para los buscadores, y que no tengan problemas al recorrer dicha corriente.

Por otro lado, también debe ser agradable para el usuario, después de todo, nadie visitará tu sitio si solo te preocupas por hacer feliz a Google y te olvidas de darle coherencia a tu contenido.

Esto es lo que debes tener en cuenta:

📌El tema debe ajustarse a cualquier pantalla. Google favorece a los sitios web optimizados para dispositivos móviles en sus SERPs, así que ya ves la importancia que tiene adaptar tu tema a las pantallas de escritorio, tableta y teléfono inteligente.

📌Elige un tema ligero. Es decir, que solo incluya las características más importantes para evitar códigos repetitivos que ralentice el tiempo de carga.

📌El tema debe ser compatible con WordPress. Puede que parezca algo obvio, pero no está de más aclarar que si estás usando WordPress, debes asegurarte de que el tema siga los estándares de programación del sistema para evitar errores, mantener la legibilidad del código y cumplir con las pautas de accesibilidad web.

📌Las actualizaciones periódicas son cruciales. No puedes crear un contenido y creer que tendrá vida propia. Parte del trabajo de SEO es monitorear lo que creaste para corregir cualquier problema de rendimiento o seguridad.

Instala un plugin de SEO

Conozco a un par de frikis del SEO que aseguran que el plugin de posicionamiento SEO en WordPress es el mejor invento desde la comida enlatada. 

Suena un poco exagerado si conoces aquella historia del barco con latas que tenían más de un siglo de antigüedad y que, tras ser analizadas, resultaron ser seguras y comestibles, pero no deja de ser cierto la importancia de los Plugins para el posicionamiento web.

Y lo mejor de todo es que hay un montón para escoger. ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress? Es difícil decirlo, mucho depende de las necesidades que tenga tu sitio, pero sin duda los mejores plugins de SEO para WordPress son:

🔖WordPress SEO, de Yoast

🔖All in One SEO Pack

🔖The SEO Framework

🔖SEO Squirrly

🔖Broken Link Checker

🔖W3 Total Cache

🔖Google XML Sitemaps

🔖SEO Optimized Image

🔖WPtouch Mobile Plugin

🔖AddThis

🔖Google Analytics de MonsterInsights

🔖All in One WP Security Firewall

Configura los permalinks

Un permalink es un enlace permanente que se genera en tu web cada vez que publicas una nueva página o entrada en WordPress.

Cada permalink es único, así lo crea la plataforma para poder identificar una entrada del blog o una página de otra. Lo has visto muchas veces, por ejemplo:

www.seoparawordpress.com/tips-posicionamiento/

www.seoparawordpress.com/sobre-nosotros/

www.seoparawordpress.com/mejores-plugins/

Configurar los permalinks como se debe hará que los usuarios puedan identificar mejor el contenido, pero también ayudarás a los motores de búsqueda, así que crear URLs amigables a nivel de SEO te dará puntos extras hacias tu objetivo.

Lo mejor de todo es que hacerlo desde WordPress es muy sencillo:

  1. Ve al panel de administración de WordPress.
  2. En el menú lateral, pulsa sobre «Ajustes» > «Enlaces Permanentes» (Settings > Permalinks, si la instalación está en inglés).
  3. Selecciona la estructura de permalink que deseas y listo.

Optimiza las etiquetas del título y las meta descripciones

Esto es algo básico pero que muchos no hacen. Si estás en esta página y quieres aprender sobre SEO debes saber que las palabras clave son una parte muy importante en el posicionamiento web.

Google analiza los patrones de búsquedas y tú también puedes aprovechar esto.

Es buena idea incluir tu palabra clave principal en la etiqueta del título de tu blog o página. En el pasado era básico colocar tu palabra clave al principio del título siempre que fuera posible, pero este mundo no para de evolucionar.

Hoy en día, la importancia de la palabra clave principal en la etiqueta del título es puesta a prueba frente a la optimización de la tasa de clics (CTR), el cual muchos consideran debe estar por encima de la relevancia de las palabras clave.

Pero piensa en esto, En vez de colocar nuestra palabra clave al principio del título “SEO para WordPress”, colocamos: “10 consejos para mejorar el tráfico en tu web”.

Ya sabes de qué va nuestro artículo, pero no pensarías que estamos hablando de WordPress sino de consejos genéricos para mejorar tu web. 

Solo al hacer clic e ingresar al artículo te darías cuenta que el objetivo principal es ayudarte a mejorar tu posicionamiento usando WordPress.

El mismo principio aplica para las metadescripciones para aumentar la tasa de clics y ayudar al usuario a comprender de qué trata el tema.

Hay que aclarar que las metadescripciones no son determinantes para tu SEO en WordPress cuando se trata de posicionamiento, pero pueden afectar negativamente tu CTR si no están bien escritas, recuerda que esta es una herramienta que puedes usar para enganchar al usuario.

Si quieres configurar tu meta descripción de forma manual en el plugin Yoast SEO solo tienes que hacer clic en el botón Editar fragmento debajo del editor:

Optimiza las imágenes

Otro factor clave pero que muchos deciden obviar. Existen 5 puntos claves a la hora de hacer una correcta optimización SEO de imágenes:

Nombra tus archivos de imagen de forma adecuada

Añade Texto Alternativo a tus imágenes

Usa imágenes de alta calidad

Deben ser accesibles si usas CDN

No indexes las páginas de imágenes adjuntas

Veamos brevemente punto por punto: 

Nombra tus archivos de imagen de forma adecuada

Hay que tienes que recordar: Los nombres de las imágenes son importantes. En vez de colocarle a tu imagen un nombre como PW0001.jpg, hazlo pensando siempre desde un punto de vista SEO: pagina-web-sobre-seo.jpg.

Usa imágenes de alta calidad

Seguramente te habrás encontrado con contenido cuyas imágenes te hacen doler los ojos, así de molesto es usar imágenes de baja resolución.

Ya deberías saber lo importante que es incluir material gráfico a tus textos, así el contenido no parece un gran bloque de letras sin atractivo alguno.

El contenido visual, como capturas de pantalla, imágenes destacadas, gráficos y tablas, hacen que la lectura sea mucho más agradable, pero siempre cuidando que las imágenes están adaptadas para dispositivos móviles y tu sitio tenga un diseño Web Responsive.

Deben ser accesibles si usas CDN

 Las imágenes de Google representa una gran parte de las búsquedas en la web, así que debes pregutarte: ¿Los motores de búsqueda puedan rastrear mis imágenes a pesar del aumento del tráfico con el tiempo?

Asegúrate de que tus imágenes no están siendo bloqueadas por el robots.txt de tu proveedor de CDN.

No indexes las páginas de imágenes adjuntas

Google es una máquina de indexación, y lo menos que quieres es que indexe las páginas de adjuntos independiente donde residen las imágenes que subiste en entrada o página. 

¿Por qué? Porque la persona que haga clic en esa página no verá tu contenido sino la imagen que subiste a WordPress, esto aumentaría tu tasa de rebote, algo que no te conviene.

La solución es bastante simple: redirige las URL de los archivos adjuntos al propio archivo adjunto en la opción correspondiente con el plugin Yoast SEO.

Agrega texto alternativo a la imagenes

Aunque lo nombramos en el tip anterior, detallaremos este punto porque es algo que se suele pasar por alto.

Con texto ALT queremos decir atributo ALT o texto alternativo para las imágenes de tu sitio. ¿Por qué debemos hacer esto? Para que sean usadas por los lectores de pantalla para personas con problemas de visión.

Pero no solo se trata de que seas más amable, los motores de búsqueda las usan para entender mejor el contenido de las imágenes y su relación con el contenido que las rodea.

Lo grandioso de todo esto es que no necesitas saber programación para aplicar texto ALT desde WordPress, basta con seleccionar la imagen y hacer clic dentro del editor del software.

Allí encontrarás el campo de texto alternativo en la pestaña de bloques de la barra lateral, bajo la configuración de la imagen:

Mejora la velocidad de carga de tu web

Y ahora nos adentramos en el SEO técnico, pero no temas, si hay que distingue a WordPress es su capacidad para simplificarnos la vida cuando creamos contenido.

La velocidad de carga es una de esas cosas que debes monitorear de forma constante, el usuario no quiere encontrarse con una página que le quita diez segundos de su vida antes de abrir, y estamos siendo generosos, por lo general bastan unos 3 o 4 segundos para abandonar del todo el sitio.

Existen muchos factores que debes tener en cuenta para mejorar WordPress y que tu sitio fluya como cuchillo en mantequilla caliente. Te lo resumimos:

1. ¿Qué tan veloz es tu página web?

Lo primero que debes hacer es una auditoría SEO de tu sitio web para determinar la velocidad de carga. Existen muchas herramientas que te darán una respuesta precisa: GTMetrix, Google PageSpeed Insights o Google Lighthouse.

2. ¿Cuáles son los errores que debes atacar?

La única forma de mejorar la velocidad de carga en WordPress es conociendo los problemas que hay que afrontar. El informe arrojará el resultado de acuerdo a la gravedad de la situación.

3. ¿Qué está causando los errores?

Ya tienes el qué, ahora debes encontrar el por qué. Acá estudiarás en qué orden se cargan los archivos, tiempos de carga y cuáles son los que causan problemas debido a que bloquean el renderizado.

Luego de que tienes los datos, puedes actuar en consecuencia, seleccionando la herramienta que vas a utilizar para la optimización de la web.

Escoge el plugin adecuado, recuerda que hay muchos y con características distintas, ya sea para optimización de imágenes, de carga de archivos JS y CSS, cacheado, entre otros.

Diseño pensado para mobile

Tocamos este punto antes, pero merece la pena explicar más la importancia de diseñar el contenido teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas usan sus teléfonos móviles para buscar información.

Es un hecho, un montón de páginas webs no se adaptan a móvil, y esto Google lo está empezando a penalizar cada vez más.

Y si eres una de esas personas, es probable que tu sitio esté en caída libre en este momento. 

La solución es usar un tema responsive, es decir, tener un enfoque “mobile-first”. Casi todos los CMS vienen con temas y plantillas con un diseño web responsive, pero si ya tienes una versión de escritorio asegúrate de de hacer una copia de seguridad del sitio web antes de cambiar de tema.

Adáptate a los estándares modernos:  HTML5 y WebGL, y presta mucha atención a la apariencia de tu sitio. 

Es muy sencillo revisar el grado de compatibilidad de tu sitio con dispositivos móviles, usa  la herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.

También es importante que habilites la opción de páginas móviles aceleradas (AMP) y uses las Media Queries para presentar una hoja de estilo adaptada a los diferentes dispositivos.

En más de una ocasión encontrarás que el principal problema vienen de las imágenes y videos que integraste al contenido, por lo que debes tener esto en cuenta y ajustar dimensiones.

Búsqueda de palabras claves relevantes

Cuando diseñas tu estrategia de contenido, la búsqueda de palabras clave es uno de los ejercicios más importantes y un responsable clave a la hora de mejorar el tráfico de tu web.

Su importancia radica en que podemos responder preguntas determinantes a la hora de hacer SEO para WordPress. 

Preguntas como: ¿Qué es lo que buscan tus potenciales clientes? ¿Cómo quieres posicionarte? ¿Por qué palabras clave quieres aparecer? ¿Y por cuáles no?

Puedes utilizar un sin fin de herramientas para buscar palabras claves, si no sabes cómo medir el SEO de una página web, muchas de estas páginas tienen tutoriales que puedes usar, incluyendo versiones gratuitas.

Contenido redactado para SEO

Para escribir contenido para SEO debes tener en cuenta una regla primordial: estás escribiendo para personas, por lo tanto la calidad y originalidad debe ser tu norte.

Es cierto, también quieres que los motores de búsqueda tomen en cuenta tu contenido, y por eso trabajas tanto para incluir la palabra clave en el H1 y en la URL, usar palabras clave en el cuerpo del contenido y en las imágenes, llevar a cabo una buena estructura y organización con títulos y subtítulos.

Así como incluir bullets, negritas y un correcto trabajo de enlazado. Pero a veces se olvida que el contenido redactado para SEO no es más que contenido escrito para cualquier persona que quiera saber de un tema.

Las reglas, directrices y comandos de búsqueda no son nada si el texto tiene fallas ortográficas o no existe coherencia y solo estás tratando de agradarle a los bots de Google.

Así que cuando tomes en cuenta estas recomendaciones para mejorar el tráfico de tu web implementado SEO para WordPress, ten presente que del otro lado hay alguien interesado en conocer más sobre lo que escribes, y lo mínimo que merece es contenido de calidad. 

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