Paso a paso para saber cómo hacer una auditoría SEO. 7 claves por Aleyda Solís

como hacer una auditoria seo

Saber cómo hacer una Auditoría SEO, hoy en día, es imprescindible en las tareas cotidianas del entorno digital de una compañía.

Esta no es más que un análisis detallado de los múltiples aspectos que abarcan la afectación del posicionamiento orgánico del sitio web. Y tiene un fin bastante importante: brindar el conocimiento de los problemas que pueden afectar la funcionalidad y posicionamiento de nuestro sitio web y, posteriormente, ayudarnos detectar cuáles son esas oportunidades de mejora que podemos abarcar para brindar una solución relevante.

¿Por qué es necesario realizar y saber cómo hacer una auditoría SEO?

Las razones son diversas, claro, pero la principal, y que deberías considerar como la reina de las razones, es porque seguro querrás mantener con buena salud a tu sitio web. Y estarás pensando: “¿los sitios web se enferman?”. ¡Por supuesto! Los sitios web también pueden contraer diferentes enfermedades: virus, ataques, penalizaciones, y un largo etcétera que posiblemente te darían un fuerte dolor de cabeza.

Y precisamente, para que puedas evitar estos dolores de cabeza, es que debes saber cómo hacer una Auditoría SEO. 

Por otro lado, implementar una auditoría SEO en tu sitio web te permitirá:

  1. Conocer el comportamiento de usuarios que constantemente están cambiando.
  2. Descubrir la evolución permanente de tu sitio web.
  3. Ver si tus páginas más importantes están siendo visibles para Google.
  4. Conocer si hay errores 404 en tu sitio.
  5. Saber si tu contenido es de interés para los usuarios.
  6. Entender si tu estrategia de linkbuilding está funcionando.
  7. Evaluar si tu sitio web está ofreciendo una óptima experiencia de usuario.
  8. Determinar si tu sitio está cumpliendo con los Core Web Vitals de Google.
  9. Entender el fondo de tu sitio con data real.
  10. Destacar ante tus competidores que no han entendido cómo hacer una auditoría SEO e implementarla para optimizar sus sitios web

 

¿No es maravilloso? Entender el fondo de tu sitio web, poder consentirlo, limpiarlo, detallarlo y conservarlo intacto como un tesoro sí es posible, y todo esto gracias a la optimización del mismo, a través del entendimiento sobre cómo hacer una auditoría SEO.

¡Así que no te esperes, y descubre cómo hacer una auditoría SEO!

Checklist para una excelente auditoría SEO

Te presentamos esta tabla con los puntos más importantes que debes tener en consideración a la hora de realizar la auditoría SEO de tu sitio web:

Checklist para una auditoría SEO exitosa

1 Indexación de URLs Investiga si tu sitio web aparece visible en los resultados de Google, a traves de footprints o Google SearchConsole
2 Velocidad de carga Revisa si tu sitio web está adaptado para la carga rápida en dispositivos móviles
3 Arquitectura del sitio Resvisa el código de estado, la información correctamente estructurada, y el enlazado interno
4 Atracción del público Evalúa el público target que quieres para tu sitio
5 Contenido y visibilidad Revisa este parámetro usando herramientas como Semrush
6 Análisis de la competencia Semrush, nuevamente, será tu aliado perfecto para realizar este análisis
7 SEO off page Analiza los backlinks de tu sitio y ve a la búsqueda de nuevos enlaces     ✅

 

Ahora que has podido conocer cuáles son las razones por las cuáles se debe realizar una auditoría SEO basada en herramientas confiables y seguras, de qué trata esta metodología de investigación, el checklist apropiado para su correcto desarrollo y por qué es necesario saber cómo hacerla, te mostramos 7 claves que debes tener en cuenta si quieres realizar una auditoría SEO exitosa en tu negocio.

1. Debes verificar si tus páginas más importantes son rastreables y si están indexadas

Debes estar seguro completamente de cuáles son las URLs más importante de tu sitio, ver cuáles de ellas pueden ser indexables u rastreables para que aparezcan en los motores de búsqueda.

Esto es algo que no se puede olvidar nunca, pues determinará si las páginas de tu sitio podrán ser visibles o no.

Para saber si tus páginas web están correctamente indexadas puedes usar herramientas gratuitas como Google Search Console; y si tu sitio tiene menos de 500 URLs puedes hacer uso del footprint: “site:(tu sitio)” para visualizar las páginas de tu sitio que están indexadas.

2. Comprueba la velocidad de carga de su sitio en pc y móvil

Alrededor del 50% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles. Significa que si tu sitio web no está correctamente optimizado, es más probable que Google no pueda mostrarlo entre sus primeros resultados.

Además es importante que sepas que si tu sitio tarda más de 3 segundos en cargar, es probable que los usuarios lo abandonen antes de leer tus contenidos.

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3. Analiza la arquitectura de la información de tu sitio

Una Arquitectura de la Información debidamente planeada y diseñada ayudará a tener un mejor rastreo de tu sitio desde Google.

Una correcta organización de la jerarquía de tu sitio permitirá a los usuarios encontrar con mayor facilidad lo que necesita.

Un consejo práctico es que disminuyas los niveles de profundidad de tu sitio. Entre menos enlaces deba hacer click el usuario para encontrar lo que quiere, es mucho mejor.

También es importante que puedas verificar los códigos del estado de tus URLs, usando herramientas como Screaming Frog, Bofity, etc.

4. Evalúa el contenido de tu sitio

Google siempre va a preferir los sitios que ofrezcan una experiencia de usuario completa: rapidez, navegabilidad, facilidad para encontrar lo que desean.

¿Tus contenidos están optimizados con base en SEO? ¿Están optimizados de acuerdo a las exigencias de tu público? ¿La información está actualizada? Debes responder estas preguntas para saber si tus contenidos son de alta calidad y sino… ¿qué esperas? ¡A trabajar!

Los contenidos de tu sitio con la esencia de tu negocio. No solo es texto, son las imágenes, los vídeos, los archivos, la lectura agradable… Todos estos factores harán que el contenido de tu sitio web sea maravilloso de navegar para tus usuarios.

5. ¿Estás atrayendo a tu público objetivo?

¿Tienes muchas visitas en tu sitio, pero las acciones de los usuarios en tu sitio web son pocas? Puede ser que no estés atrayendo el público objetivo que necesites o que sea el correcto.

6. Es hora de analizar tu competencia

Conocer cómo se desenvuelve tu competencia es necesario para entender el nicho de tu negocio. Ellos están en altos puestos porque algo deben estar haciendo bien. Conoce a fondo y averigua contra quiénes te estás enfrentando.

7. Realiza un análisis de SEO off page en tu sitio web

Existen factores externos que inciden directamente sobre el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, estos factores son conocidos como SEO off page. Este análisis debe ser crucial; allí podrás encontrar oportunidades para tener nuevos y mejores enlaces.

¡Mirá la charla de Aleyda Solís!

 

 

¿Cuáles son las ventajas de realizar una correcta auditoría SEO?

Si entre tus planes está el posicionar tu sitio web a través de estrategias SEO, y posicionarte en las primeras búsquedas de Google, debes tener en cuenta las anteriores claves mencionadas por Aleyda Solís. Sin embargo, estas claves no están solas. En SEOnderground te contaremos cuáles son los beneficios y ventajas más notables de realizar una auditoría SEO basada en las siete anteriores claves.

  • Te permite conocer la velocidad de carga de tu página
  • Identificar las keywords que te permitirá posicionarte en Google
  • Identificar los enlaces rotos que perjudican tu sitio web
  • Conocer la calidad de contenido en tu blog y web
  • Detectar enlaces duplicados que te hacen perder posicionamiento web
  • Conocer si tu página web es apta para la versión mobile

Te las desglosaremos, a continuación:

1. Conocer la velocidad de carga de tu página

Al identificar elementos como el tipo de hosting, los códigos, el peso de las imágenes y de los archivos podrás estimar la velocidad de carga de tu página (ya sea una página webcomerce o informativa); posteriormente optimizarla y mejorar la experiencia del usuario.

2. Identificar keywords para posicionar en Google

Identificar keywords específicas te permitirán utilizarlas para posicionar mejor tu sitio web, a través de estrategias de contenido y planes de trabajo SEO en tus entradas de blog y sitio en general.

3. Identificar enlaces rotos que perjudican tu web

Una auditoría SEO te permitirá identificar cuáles son los enlaces rotos que están perjudicando y te hacen perder posiciones en las SERPs.

4. Conocer la calidad de contenido

Una auditoría SEO te permitirá saber concretamente las acciones que debes realizar, para mejorar los contenidos SEO de tu sitio web.

5. Detectar los enlaces duplicados de tu sitio web

Una auditoría SEO te permitirá encontrar el contenido duplicado de tu sitio web, optimizarlo y mejorarlo antes de obtener una penalización por parte de Google.

6. Conocer si tu sitio web es apto en responsive

Aproximadamente el 80% de usuarios ingresan a sitios web desde sus dispositivos móviles. Es por esto que es necesario tener en cuenta la experiencia de navegación y comportamiento del usuario a través de una estrategia de responsive y UX.

Además de estos beneficios, podrás tener (a través de una auditoría SEO) beneficios como:

  • Identificar las etiquetas HTML y sus funciones
  • Conocer la salud de la autoridad de dominio
  • Saber si la estrategia de Marketing de contenidos está funcionando
  • Aumentar el tráfico orgánico al sitio web

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es una investigación y posterior análisis de diferentes elementos que pueden estar afectando el posicionamiento orgánico de un sitio web. Su objetivo es determinar cuáles son esos elementos que están causando problemas y brindar soluciones para la mejora.

¿Cuáles son los pasos para realizar una auditoría SEO?

Los pasos básicos para realizar una auditoría SEO son: revisa tu diseño web, analiza el modelo de tu navegación, comprueba si es el diseño actual de tu sitio es compatible en dispositivos móviles, no descuides, y de hecho, revisa tu archivo robots TXT, comprueba que estés utilizando HTTPs, revisa si tu sitio web carga rápido, analiza si tienes contenidos de calidad, limpia páginas y enlaces que tengas rotos.

¿Quién me puede hacer una auditoría SEO?

Al ser uno de los aspectos claves de cualquier estrategia de marketing digital, el SEO ha sido tomado por especialistas en diveras ramas: desarrolladores webs, especialistas en contenido, analistas de datos, entre otros. Por ello, evalúa en tu ciudad o países a una buena agencia de posicionamiento SEO, que te permite auditar tu web, conocer el tráfico, errores y oportunidades para seguir ganando tráfico y posiciones en Google. 

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