Principios básicos y optimización de la interfaz de usuario UI

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Este artículo contiene pasos para optimizar diseños de UI, enlaces de proyectos para un entrenamiento en diseños de buenos esquemas de páginas web, la descripción y principios de la metodología Lean, sugerencias para mejorar procesos y detalles de la metodología atomic design.

Y si deseas saber cómo, a partir de la optimización de la interfaz de usuario UI logramos implementar estrategias de SEO para inmobiliarias, estás en el lugar indicado…

¿Cómo crear una experiencia de usuario satisfactoria?

Cuando se trata de crear una experiencia de usuario satisfactoria, hay un conjunto de preceptos que se deben tener en cuenta para crear una experiencia de usuario satisfactoria.

Claridad

La claridad es clave en el diseño de interfaces de usuario. La interfaz debe ser transparente y fácil de entender.

Los usuarios deben ser capaces de entender rápidamente lo que se espera de ellos y cómo pueden utilizar la interfaz para lograr sus objetivos. Una buena manera de lograr esto es a través del uso de íconos y etiquetas claras, lo que ayuda a los usuarios a identificar rápidamente las diferentes funciones.

Consistencia

La consistencia es fundamental en cualquier diseño de interfaz de usuario. Los usuarios deben ser capaces de utilizar la interfaz de manera consistente, independientemente de donde se encuentren dentro de ella.

Quiere decir que los botones y las funciones deben tener la misma apariencia y comportamiento en todas las partes de la interfaz. La consistencia también se aplica a la terminología utilizada en la interfaz, que debe ser clara y coherente.

Accesibilidad

La accesibilidad es importante en cualquier diseño de interfaz de usuario. Los usuarios deben ser capaces de utilizar la interfaz de manera fácil y sin obstáculos.

La interfaz debe ser fácilmente accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o físicas. Esto puede lograrse mediante el uso de herramientas de accesibilidad, como lectores de pantalla y comandos de voz.

Retroalimentación

La retroalimentación es esencial en cualquier diseño de interfaz de usuario. Los usuarios deben recibir retroalimentación clara y oportuna sobre sus acciones.

Puede lograrse mediante el uso de mensajes de confirmación, indicadores de progreso y notificaciones de error. La retroalimentación también debe ser visual, lo que ayuda a los usuarios a entender rápidamente el estado de sus acciones.

Simplicidad

La interfaz debe ser lo más simple posible, lo que ayuda a los usuarios a entender rápidamente cómo utilizarla.

Esto significa que la interfaz debe tener una estructura clara y un diseño limpio, evitando la sobrecarga de información y las funciones innecesarias. La simplicidad también puede mejorar la velocidad de carga y la capacidad de respuesta.

Flexibilidad

La flexibilidad es esencial en cualquier diseño de interfaz de usuario. Los usuarios deben ser capaces de utilizar la interfaz de diferentes maneras, dependiendo de sus necesidades y preferencias.

Debe ser personalizable y permitir a los usuarios configurarla según sus necesidades. La flexibilidad también puede mejorar la accesibilidad de la interfaz para usuarios con discapacidades.

Eficiencia

La eficiencia es importante en cualquier diseño de interfaz de usuario. Los usuarios deben ser capaces de utilizar la interfaz de manera rápida y eficiente.

La interfaz debe ser intuitiva y fácil de usar, con funciones y herramientas que permitan a los usuarios trabajar de manera más rápida y efectiva.

¿Qué tipos de interfaz de usuario existen?

Las interfaces de usuario son una parte crucial de cualquier software o dispositivo. Es la forma en que los usuarios interactúan con ellos, por lo que es importante que sean intuitivos y fáciles de usar.

Interfaz de hardware

La interfaz de hardware es el conjunto de dispositivos físicos que utilizamos para comunicarnos con un dispositivo.

Por ejemplo, un teclado y un mouse son una interfaz de hardware común para interactuar con una computadora. Los botones y las pantallas táctiles son otras formas de interfaz de hardware utilizadas en dispositivos móviles y tabletas.

En esencia, la interfaz de hardware proporciona una forma de entrada y salida física para comunicarse con un dispositivo.

Interfaz de software

La interfaz de software, por otro lado, es la forma en que interactuamos con un dispositivo a través de su software.

En otras palabras, es la capa de software que permite al usuario interactuar con un dispositivo. Suelen ser más complejas que las interfaces de hardware, ya que deben traducir los comandos del usuario en una forma que el dispositivo pueda entender.

Algunos ejemplos de interfaces de software comunes incluyen sistemas operativos, aplicaciones de software y páginas web.

Interfaz software-hardware

Es la forma en que se comunican el software y el hardware de un dispositivo. Esta interfaz es crucial para el correcto funcionamiento de un dispositivo, ya que el software debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con el hardware para que el dispositivo funcione correctamente.

Un ejemplo de interfaz software-hardware sería el controlador de un dispositivo de hardware, que permite que el software interactúe con el hardware de una manera específica.

Interfaz de línea de comandos (CLI)

Una interfaz de línea de comandos es una forma de interactuar con un sistema informático mediante el uso de comandos de texto.

Este tipo de interfaz de usuario no utiliza gráficos ni imágenes y es típicamente utilizado por usuarios avanzados y administradores de sistemas. Los comandos se ingresan en una ventana de línea de comandos, y el sistema responde con texto.

Interfaz de usuario gráfica (GUI)

Esta interfaz es una forma de interactuar con un sistema mediante el uso de gráficos y elementos visuales.

Este tipo de interfaz de usuario es común en la mayoría de los dispositivos informáticos modernos, desde computadoras hasta teléfonos móviles y tablets. Las GUI suelen incluir elementos como iconos, botones, menús y ventanas para que los usuarios puedan interactuar con el sistema de manera intuitiva.

Interfaz de usuario basada en web

La interfaz de usuario basada en web es una forma de interactuar con un sistema informático a través de un navegador web.

Se utiliza comúnmente en aplicaciones y servicios en línea, como redes sociales, plataformas de comercio electrónico y software de productividad en línea. Las interfaces de usuario basadas en web suelen utilizar HTML, CSS y JavaScript para crear páginas web interactivas que los usuarios pueden interactuar con el ratón y el teclado.

Interfaz de usuario de línea de tiempo (TLUI)

Una interfaz de usuario de línea de tiempo es una forma de interactuar con un sistema a través de una línea de tiempo.

Este tipo de interfaz es común en aplicaciones de gestión de proyectos y planificación. Los usuarios pueden moverse hacia adelante y hacia atrás en la línea de tiempo para ver el progreso del proyecto, asignar tareas y planificar fechas de entrega.

Interfaz de usuario de realidad virtual (VRUI):

La realidad virtual en una interfaz e usuario es una forma de interactuar con un sistema a través de la realidad virtual.

Se usa en dispositivos de realidad virtual como gafas VR o controladores de movimiento. Los usuarios pueden interactuar con un mundo virtual utilizando gestos y movimientos corporales.

Interfaz de usuario de realidad aumentada (ARUI):

Esta es una forma de interactuar con un sistema a través de la realidad aumentada. Este tipo de interfaz de usuario se utiliza comúnmente en aplicaciones móviles y juegos. Los usuarios pueden ver el mundo real a través de la cámara de su dispositivo y ver elementos virtuales superpuestos en el mundo real.

Interfaz de usuario de voz (VUI)

Una interfaz de usuario de voz es una forma de interactuar con un sistema a través del habla. Se utiliza comúnmente en dispositivos inteligentes como asistentes virtuales y sistemas de control de hogar. Los usuarios pueden dar comandos de voz para controlar el sistema, hacer preguntas y obtener información.

Entrenamiento para diseñar buenos esquemas

Antes de comenzar a diseñar, tenemos que acostumbrar nuestros ojos a ver diseños bien elaborados, entender que estos diseños utilizan fundamentos teóricos, estructura y cumplen con ciertos parámetros para lograr una estética que cumpla con esquemas de un buen diseño de interfaz de usuario -UI-.

Aquí te dejamos algunos campos de entrenamiento:

  • UI Movement:

https://uimovement.com/

  • UI Garage:

https://uigarage.net/

  • Muzli:

https://muz.li/

  • Pinterest:

https://www.pinterest.com/

  • Web Design Inspitation:

https://www.webdesign-inspiration.com/

  • Behance:

https://www.behance.net/

Relación entre interfaz de usuario y la experiencia del usuario

La interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) están estrechamente relacionadas. La UI se refiere a la forma en que un usuario interactúa con un sistema, aplicación o dispositivo a través de elementos visuales y de interacción, como botones, menús, iconos, formularios, etc.

Por otro lado, la UX se refiere a la experiencia general que un usuario tiene al utilizar un producto o servicio, incluyendo la satisfacción, eficacia, eficiencia y facilidad de uso.

La UI es un factor importante en la experiencia del usuario, ya que es la primera impresión que tiene un usuario al interactuar con un producto o servicio.

Una buena UI puede hacer que un producto o servicio sea fácil de usar y comprender, mientras que una mala UI puede ser frustrante y confusa, lo que lleva a una experiencia de usuario negativa.

Sin embargo, una buena UI por sí sola no garantiza una buena experiencia de usuario. La UX implica una evaluación más amplia del producto o servicio, incluyendo aspectos como la utilidad, accesibilidad, diseño visual, contenido, rendimiento y compatibilidad. Todos estos factores trabajan juntos para influir en la experiencia del usuario.

¿Por qué es importante la interfaz de usuario?

La interfaz de usuario es importante porque puede afectar significativamente la experiencia del usuario. Una interfaz de usuario mal diseñada o confusa puede hacer que los usuarios se sientan frustrados, incapaces de realizar las tareas que desean y, en última instancia, llevarlos a abandonar el producto o servicio por completo.

Por otro lado, una interfaz de usuario efectiva puede hacer que los usuarios se sientan cómodos, capaces y felices al usar el producto, lo que puede aumentar la fidelidad del usuario y generar comentarios positivos.

¿Cómo la interfaz de usuario afecta la experiencia del usuario?

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La interfaz de usuario puede afectar la experiencia del usuario de muchas maneras diferentes. En primer lugar, la interfaz de usuario debe ser fácil de usar.

Esto significa que los usuarios deben poder navegar por el producto de manera intuitiva y encontrar rápidamente las funciones que necesitan. También debe ser atractiva visualmente, ya que esto puede hacer que los usuarios se sientan más atraídos por el producto y se sientan más cómodos al usarlo.

Además, la interfaz de usuario también puede afectar la capacidad del usuario para realizar tareas específicas.

Si una interfaz de usuario es confusa o difícil de entender, puede hacer que los usuarios tengan dificultades para realizar ciertas tareas. Esto puede frustrar a los usuarios y hacer que se sientan incapaces de realizar lo que necesitan.

Principios Lean para UI

Lean es una metodología de trabajo que se basa en eliminar procesos que no aporten valor al producto final. Asimismo, optimiza el tiempo al permitir el trabajo colaborativo.

Teniendo en cuenta que en nuestro entorno lo ideal es tener diseños eficientes y rápidos sin que pierdan calidad visual, debes conocer estos tres principios Lean que nos ayudarán en nuestro diseño de interfaz de usuario -UI-.

  1. Elimina todo los procesos que no agregan valor
  2. Equivócate mucho
  3. Diseña colaborativamente

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Mejorar procesos a partir de la reutilización de elementos

El método Lean nos ayuda evitar doble trabajo reutilizando elementos que pueden cumplir el mismo rol en diferentes pantallas, un ejemplo son los formularios.

Esto ayudará a nuestro diseño a tener mayor consistencia porque…

… es una buena práctica de usabilidad

… permite ahorrar trabajo extra

… mejora la fluidez de trabajo del equipo de desarrollo

 

Conoce más sobre diseño y desarrollo web

 

Visual Thinking

El visual thinking es una metodología que permite comprender y asimilar conceptos complejos de manera gráfica. Existen muchas aplicaciones, pero una de las más comunes es el brief de nuestro cliente.

El cliente facilita un brief a manera de texto, pero que debe adaptarse de manera visual para hacerlo más atractivo para sus compradores.

 

Benchmark para UI

El benchmarking es una acción de gestión que consiste en referenciar los mejores aspectos o prácticas de competidores o referentes de mercado para adaptarlos a las necesidades propias.

Para el caso de la interfaz de usuario -UI-, consiste en una búsqueda específica de referencias netamente de diseño visual frente a la usabilidad. Esto permite optimizar los diseños propios a favor del proyecto o marca a la que le estés trabajando.

 

Fórmula para un buen Benchmark UI

Producto + UI
Producto + Interfaz + UI

 

Arquitectura de información visual

Es necesario comenzar detectando cómo están compuestos los patrones de resultados del benchmark UI realizado, esto permite definir una arquitectura favorable al proyecto y a los tiempos de diseño y desarrollo, marcando los puntos de partida.

 

Elaboración de wireframes

Este paso es muy importante porque armaremos el esqueleto de nuestra página web, será nuestra guía visual, dado que nos ayuda a obtener una aproximación más tangible de las funcionalidades del sitio.

Es importante que tengas en cuenta ciertos parámetros que son importantes para la realización de la misma:

 

Grillas

  • Margins linked: 138px (Ancho de la contenedora donde van alojados todos elementos de una página web)

Margins linked

  • Gutter Width: 15px (Espacio entre columnas)

Gutter Width

  • Column Width: 70px (Ancho de las 12 columnas que conforman la contenedora)

Column Width

 

Espaciado y proximidad

La distancia es de suma importancia para lograr definir cada sección.

La proximidad de los elementos en una sección se mide con una distancia de 40px de elemento a elemento. El espaciado de un grupo de elementos a otro se aplica con una medida de 80px.

De estas dos maneras se logra una diagramación donde hay una buena proximidad entre los elementos que conforman un grupo.

El descanso visual debe hacer presencia cuando hacemos scroll de una sección a otra.

 

Espaciado y proximidad

 

Jerarquía

Le daremos orden al contenido que conforma nuestra web, definiendo lo más importante para el lector. Esto tendrá una coherencia y un sentido a la lectura de la información.

 

 

Atomic design

El atomic design, es un sistema de trabajo creado por Brad Frost que se basa en la creación de elementos sencillos para crear estructuras de información más complejas.

Los 5 niveles de este sistemas para crear un interface son:

Nivel 1 – átomos:

Un átomo es la unidad de partículas más pequeño que puede existir. Para el caso del diseño gráfico, un átomo hace referencia a un elemento UI, como por ejemplo: color, tipografía, card, entre otros.

Átomo

Nivel 2 – Moléculas:

Se genera con la unión de dos o más átomos. Del mismo modo, la unión de diferentes átomos se usa para formar un elemento UI más complejo, como por ejemplo: formulario con botón de enviar.

Molécula

Nivel 3 – Organismo

Podríamos considerar un organismo como la unión de moléculas (Por encima de todo se pueden repetir), como por ejemplo: cuando unimos un rectángulo con el avatar y sus nombres.

Organismo

Nivel 4 – Plantillas

Las plantillas son la unión de distintos organismo para formar una página o una aplicación. Se trata de un entregable de alta fidelidad, pero que no termina de ser el diseño final.

Plantillas

Nivel 5 – Páginas

Este seria el ultimo nivel del atomic design. Consiste en la entrega del diseño final que contiene todos los elementos UI aplicados. Este archivo pasa para el desarrollo o test con usuarios o equipo de trabajo.

Esto nos ayudará a crear un sistema que, a futuro, podrá asumir fácilmente el diseño de nuevas funcionalidades, pues estarán los átomos creados y solo habrá que combinarlo de tal modo que cree nuevas moléculas y organismos.

Ten en cuenta que recurrir a estas técnicas nos permite crear diseños web que logren cumplir los objetivos de nuestros clientes, con las intenciones de los usuarios y el cumplimiento de nuestra meta: entregar un diseño con una estética agradable, altamente usable y funcional.

Páginas

Quiero diseñar mi página web

Recordemos lo que dice el gran diseñador massimo vignelli.

Me gusta que el diseño sea semánticamente correcto, semánticamente consistente y pragmáticamente comprensible. Me gusta que sea visualmente poderoso, intelectualmente elegante y, sobre todo, que perdure.

Eddie Vélez Benjumea
Especialista SEO senior
Más que un comunicador, Eddie es un investigador social apasionado por el periodismo y los relativos narrativos que invitan a imaginar la realidad que se está contando. Su experiencia como redactor de contenidos digitales lo convierten en el aliado ideal para cualquier estrategia digital, enfocada en SEO o content marketing.

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