Importancia de la arquitectura de una página web en SEO para lograr conversiones

Es importante que la función primordial de cualquier negocio sea que sus clientes, los sitios web propios que se gestionan ganen, si es esta la intención, el mayor tráfico de usuarios posible para generar las mayores ganancias posibles.

Es decir, que los clientes que ya se tengan que puedan llegar y encontrarse en el sitio, y que una vez estén allí puedan convertir.

Para lograr estas premisas es importante seguir dos planes esenciales:

  1. Optimizar los recursos propios
  2. Maximizar la conversión
  3. Tener en cuenta la arquitectura de una página web como un aspecto primordial

arquitectura de una pagina web

¿Qué es la arquitectura de una página web?

La arquitectura de una página web es la estructura que tiene un sitio para enlazarse entre sí, de una forma consecuente y lógica. Esta permite que los usuarios, y los robots rastreadores de los motores de búsqueda puedan catalogar la información de una manera ordenada y coherente.

¿Por qué la arquitectura de una página web influye en las conversiones de tu sitio?

La arquitectura de una página web influye directamente en el recorrido de un usuario, justo en el momento en el que les permite un flujo fácil a través del sitio web; lo que, a su vez, les proporcionará una navegación mucho más rápida y productiva; todo esto, con el propósito de que encuentren lo que están buscando y finalicen su viaje de navegación con una conversión específica.
 

¿Cómo se puede mejorar la arquitectura de una página web?

En esta tabla te contaremos algunos pasos que puedes seguir para mejorar, notablemente, las conversiones de tu sitio, a través de la optimización de la arquitectura de una página web:

 

Aspecto a tratar

Metodología

1 Estudio de keywords Se debe ejecutar un análisis de palabras clave y tener claro lo que está en tendencia entre los usuarios y sus maneras de búsqueda
2 Tipo de web Se debe tener claro cuál es el tipo de sitio web que se va a desarrollar en la nueva arquitectura. Esto nos permitirá saber si necesitamos una arquitectura horizontal o vertical
3 Estudio de productos Se debe realizar un estudio profundo de todos los productos o servicios que se están ofreciendo en el sito web
4 Jerarquización Hay que agrupar los productos o servicios a través de niveles de navegación, tipologías y más, que ayuden a ubicarse mejor al usuario y a los motores de búsqueda
5 Estructurar contenidos Se debe organizar los contenidos en taxonomías; es decir: artículos de SEO, servicios de analítica web, herramientas para medir KPIs…
6 Optimización de URLs Las URLs deben ser amigables, y deben estar optimizadas basándose en el estudio de palabras clave realizado para esta optimización
7 Optimización de arquitectura Se deben generar enlaces internos, agrupar categorías y subcategorías, organizar el footer…
 

arquitectura de una pagina web

Los sitios web usualmente dan más oportunidades de las que podemos creer que lo hacen. Pero existen varias maneras de optimizarlos con nuestros propios recursos. Miremos cómo podemos hacerlo:

SEO técnico

Sitio web eficiente

¿Cuáles son las cuestiones fundamentales cuando se realiza una auditoría SEO?

Primero se debe analizar el sitio web y se buscan secciones problemáticas o ineficientes:

Problemas

  • URLs duplicadas
  • Sin contenido
  • Contenido de baja calidad con parámetros
  • Contenido sin bloquear

Ineficientes

  • Contenido que no genera tráfico
  • URLs innecesarias

¿Cómo solventar estas dificultades?

Procedemos a la solución del problema

  1. Eliminamos URL con cierto contenido duplicado con 301, 410
  2. Eliminamos o procedemos a arreglar URLs sin contenido: 410, 404
  3. Bloqueamos URLs que consideremos problemáticas sobre el código de robots.txt
  4. Usamos canonicals y otros recursos cuando sea necesario

Comenzamos a extraer valor a las ineficiencias

  1. Contenido de usuario de escaso o nulo valor: juntamos los contenidos similares y creamos páginas de valor.
  2. Eliminamos el contenido que encontremos innecesario.
  3. Diseñamos una sección de preguntas frecuentes estratégicas cuando interese.
  4. Distribuimos el contenido de usuarios en las partes de la web que más nos interesen. Con ello, damos frescura al contenido que realmente queremos posicionar.

Proceso de resultado de un sitio web eficiente

  1. Debemos dejar en el sitio web las URLs que tienen una relevancia sobre nuestra arquitectura de la información
  2. Eliminamos las URLs que nos dan problemas y lastran el buen posicionamiento de las URLs positivas
  3. Diseñamos un sitio web mucho más sencillo y accesible para el algoritmo de Google y los usuarios
  4. Realizamos un diseño de mejora de contenidos sin la necesidad de gastar mucho dinero
  5. Hacemos una mejora del rastreo
  6. Mejoramos toda la eficiencia de nuestro sitio web con algunos factores, ejemplo de ello: menos peticiones al servidor

Dejando un sitio web limpio

Para lograr tener un sitio web completamente limpio y pueda tener un mejor proceso de optimización de cara a Google y los usuarios, debemos seguir los siguientes factores:

  • Dejar las URLs que realmente tienen que ver con nuestro negocio
  • Priorizar las URLs que convierten
  • Facilitar el trabajo a los motores de búsqueda
  • Facilitar el elemento de usabilidad a nuestros usuarios
  • No gastar demasiado dinero o recursos y ahorrar

Contenido que convierte

¿Cómo podemos proceder?

• Nos enfocamos en crear contenido de calidad y diseñado bajo entendimiento del negocio
• Vamos a segmentar nuestro contenido hacia nuestro target principal. Elementos como:

  1. Datos sociodemográficos y buyer persona
  2. ¿Cómo nos vamos a diferenciar de la competencia con nuestra propuesta de valor?
  3. ¿Cómo aportamos a la educación de nuestros clientes con contenido útil?
  4. ¿Cuál es la intención de búsqueda?

¿Cuáles son las consecuencias del contenido de alta calidad?

Un contenido de alta calidad logra:

  • Posicionar
  • Atraer
  • Convertir
  • Fidelizar

A su vez esto se traduce en:

  1. Mayor conversión
  2. Más tiempo de los usuarios en nuestro sitio
  3. Mayor cantidad de ingresos

¡Mira la charla de César Aparicio!

 

Preguntas frecuentes

 

¿En qué ayuda optimizar la arquitectura de mi sitio web?

Tener una correcta arquitectura del sitio web puede ayudar a los diferentes motores de búsqueda en sus labores de rastreo e indexación del sitio; esto, además, mejora significativamente la experiencia de navegación de los usuarios, y puede permitir mejores conversiones.

¿Cuáles son los beneficios de tener una correcta arquitectura web?

Entre los muchos beneficios que otorga tener una buena arquitectura web, encontramos: mejoría en el rastreo e indexación de las URLs del sitio, mejor posicionamiento orgánico, mayor visibilidad, Google podrá identificar con mayor facilidad las páginas de alto impacto, una mejor experiencia de usuario, mayor permanencia de los usuarios en el sitio web, la no competencia con el propio sitio. 

¿Es mejor contratar a un consultor o a una agencia SEO para reorganizr mi arquitectura web?

Cada caso depende de 3 grandes factores: tiempo, presupuesto y disposición. Sin embargo, una agencia de posicionamiento SEO tiene la ventaja de tener muchos más recursos y especialistas. Por lo que al contar con desarrolladores webs, especialistas en arquitectura de la información y analistas de SEO, contarás con más horas y respaldo por parte de la agencia.

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