Conoce la importancia del big data en los informes de SEO

Si de realizar informes de SEO se trata, conocer la importancia del Big Data es una actividad que no puedes dejar por fuera. Es necesario, para ello, conocer una lista de elementos que te ayudarán a implementar este tipo de estrategias. Pero para ello debes considerar la importancia de las funciones del Big Data en el mundo digital, por lo que es necesario comenzar por este punto.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un concepto que ha sido acuñado para determinar un gran volumen de datos. Estos pueden ser, ya sea estructurados, como no estructurados. Sin embargo, que sea una gran cantidad no es lo realmente importante aquí, su importancia radica en la función que se otorga a dichos datos.

En síntesis, el Big Data se puede estudiar para, de esta manera, recoger ideas que permitan tomar más y mejores decisiones, y acciones para negocios estratégicos; en este caso, para negocios basados en sitios web.

¿Y cuál es la importancia del Big Data?

Pensemos solo en la fuerza de esta frase: “sin datos, no hay resultados”. Si analizamos bien su contexto, podemos inferir que no podemos obtener resultados, si no hay datos con los cuales podamos trabajar como base. Y es, específicamente, gracias a una cantidad masiva de datos (o Big Data) que podemos obtener no solo resultados, sino más y mejores.

La importancia del Big Data radica en que proporcionará respuesta a muchas de las preguntas que las empresas se hacen constantemente; incluso, a muchas de las que ni siquiera sabían que tenían. Les dará un punto de referencia sobre el cual basarse para realizar muchas de sus acciones; y todo, bajo el argumento sólido de una estupenda cantidad de información.

Algunas de las razones de su importancia radica en los siguientes factores:

  • Datos moldeados
  • Datos probados
  • Posibilidad de identificación de focos de problemas
  • Comprensión de la gran cantidad de datos recolectados
  • Búsqueda de tendencias
  • Preparación para actuar rápida y eficazmente frente a posibles problemáticas
  • Eliminar áreas problemáticas que pueden acabar con la reputación de la empresa
  • Aprovechamiento de los datos
  • Identificación de nuevas oportunidades
  • Movimiento de negocios mucho más inteligente
  • Operaciones más eficientes
  • Mayores ganancias
  • Clientes más felices

importancia del big data

Pero eso no es todo. Queremos contarte algo más. ¡Toma nota al siguiente tema!

¿Cómo obtienen éxito las empresas que conocen la importancia del Big Data?

De esta manera es que las empresas, con un mayor éxito en sus estrategias de Big Data, es como consiguen un mayor valor:

  1. Reducción de costos: reciben importantes ventajas, en cuestión de costos, cada vez que se trata de almacenar enormes cantidades de datos, e identificar formas más efectivas para hacer negocios, utilizando herramientas tecnológicas de datos,  y análisis basado en la nube.
  2. La optimización del tiempo mejorará la toma de decisiones: a través de la analítica en memoria, mezclada con técnicas de análisis de nuevas fuentes de datos, las compañías podrán determinar la información de manera instantánea y tomar decisiones con argumentos sobre lo que han aprendido.
  3. Nuevos productos y servicios: A través de una técnica de analítica de Big Data, correctamente implementada, las empresas podrán crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes, midiendo las necesidades de los mismos, para poder sacar mayor provecho.

Entonces, ¿por qué implementar estrategias de Big Data en mis acciones SEO?

Para comenzar la introspectiva respecto a la narrativa de este artículo, es primordial iniciar con una pregunta principal: ¿cómo puedo recoger más y mejores datos, analizarlos rápidamente y poder comunicarlos de manera efectiva a nuestros clientes?

Estamos en la era de la importancia del Big Data, donde los datos pueden hacer que cualquier proyecto permita tener la mayor relevancia, gracias a la optimización que se puede lograr basado en información de gran importancia.

Uno de los principales factores que debemos tener en cuenta, a la hora de lograr una correcta recolección de datos y realizar el reporting de la data para nuestras estrategias de SEO para clientes es la auditoría SEO que realicemos.

Y para tener una data fiable debemos basarnos en la respuesta que nuestras herramientas de analítica web puedan mostrarnos. A continuación verás algunos factores que debes tener en cuenta, si vas a trabajar sobre datos y reporting:

Algunas cosas que encontramos en la auditoría de algunos clientes

Una auditoría de Analytics es una de las acciones que se considera tiene mayor valor que se pueden implementar al inicio de un proyecto. En ese proceso, trabajando con muchos de nuestros clientes, encontramos:

  • Código de Analytics incorrecto. Encontramos que no se dispara o no está presente en todas las páginas
  • No se usan consecuentemente los UTMs o no se usan correctamente (por ejemplo en ciertos enlaces internos)
  • Vimos que no se están excluyendo las referencias de pasarelas de pago
  • Encontramos que no se trackean pasos del funnel (como por ejemplo: añadir a carrito, inicio checkout, entre otros)
  • No se están configurando los objetivos y los eventos personalizados
  • No se está trackeando la búsqueda interna
  • No se ha activado el informe actualizado de datos demográficos e intereses
  • No se enlazan Analytics y Google Ads

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Alternativas a Google Analytics

La herramienta de análisis web Google Analytics es una plataforma que mide y analiza todo lo que acontece dentro de un sitio web.

Esta herramienta permite medir:

  • Datos de usuarios, páginas vistas, sesiones, tiempos de visitas y estadía de los usuarios y cuál es el porcentaje de rebote dentro del sitio web.
  • Interacciones de los usuarios con elementos como botones, formularios, links y descarga de documentos, scroll y eventos.
  • El uso del buscador interno del sitio web
  • Mide las páginas de aterrizaje y navegación.
  • Campañas de Google Ads
  • Los datos extraídos de Google Search Console
  • Analítica de Google AdSense
  • Transacciones de e-commerce y compras hechas en la web o celular.
  • Todo lo relacionado con el origen de nuestros visitantes, fuente y medio, origen geográfico, tipo de dispositivo de uso, clase de navegador, sistema operativo del celular o computador, etc.

Sin embargo, Analytics tiene su propia competencia, y estas son las plataformas adyacentes enfocadas a privacidad y que debes conocer:

  1. Cloudflare Web 
  2. Analytics Fathom 
  3. Analytics Plausible.io 
  4. Logs del servidor

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Datos de terceros vs datos propios

Los datos de terceros son un complemento imprescindible para nuestros proyectos digitales. Sirven, por ejemplo, para compararnos con la competencia y analizar quién pierde o gana mayor visibilidad en un nicho específico, sustentando así la importancia del Big Data.

Datos generados por nosotros / datos a los que solo podemos acceder nosotros

  • Google Search Console / Bing Webmaster Tools
  • Google Analytics / otro servicio Analytics
  • Google My Business
  • Google Ads
  • Búsqueda interna
  • Nuestro formulario de contacto / CRM
  • Rastreos de nuestra web (Screaming Frog, Safecont, etc)
  • Análisis de logs

Plataformas para recolectar y analizar datos para SEO

  • Herramientas gratuitas de Google
  • Screaming Frog: auditoría técnica y de contenido
  • Semrush: Análisis de logs, visibilidad, competencia y palabras clave
  • Sistrix: visibilidad, competencia y palabras clave
  • Seo Box: trackeo de posiciones 
  • Google Data Studio: visualizar y combinar fuentes, crean informes

Tips que debes seguir para crear informes exitosos

Ahora que ya sabes cuál es la importancia del Big Data, para la implementación de estrategias SEO, sigue estos tips valiosos:

  1. Es recomendable que puedas automatizar la creación del reporte, más no el análisis
  2. Debes jerarquizar de arriba hacia abajo en nivel de importancia (sitio, subfolder o tipo de contenido, url, keyword)
  3. Te recomendamos dar insights. No dejes que sea el cliente quien sea el que lo extraiga; sin embargo, también es recomendable que le des libertad para analizar
  4. Filtra y segmenta absolutamente todo
  5. No seas estático con los templates; esto suele ocasionar problemas. Mejor adáptate a las necesidades de tu negocio.

¡Mira la charla de Juan Gonzáles Villa!

En definitiva, ¿por qué usar Big Data en mis informes de SEO?

Ahora que ya sabes todo lo que radica en entender la importancia del Big Data es nuestras acciones digitales cotidianas, es necesario que entiendas este último punto: usar Big Data en tu SEO te ayudará a conseguir tus metas, basadas en la CIENCIA. Es por ello que te traemos esta tabla, para que comprendas mejor este último panorama que te estamos abriendo: 

¿Por qué aplicar Big Data a tus estrategias SEO?

1 Toma de decisiones
2 Optimización de costes
3 Segmentación de clientes
4 Seguridad en los datos
5 Accesibilidad de la información
6 Nuevas fuentes de ingreso
7 Ventajas empresariales competitivas
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