¿Qué es el WPO y cómo funciona?

¿Sabes qué es el WPO? Es una parte importante en el SEO que nunca puedes descuidar, aquí te decimos lo que tienes que saber de este factor determinante para que tu sitio sea tomado en cuenta y evitar que los usuarios abandonen el barco antes de visitar tu web.

Web Performance Optimizations WPO, es decir, optimizaciones del rendimiento de una web, son básicamente acciones que implementas en tu sitio para que cargue lo más rápido posible.

No es algo que puedas descuidar si tienes en cuenta que 3 o 4 segundos de espera bastan para que los usuarios se vayan a visitar otra página de la competencia con buena velocidad de carga.

Esto no es algo que hayamos sacado del bolsillo, estudios lo demuestran y seguramente te habrás topado alguna vez con una web lenta que pone a prueba tu paciencia.

Esto también aplica para casi cualquier venta, donde te cansas de esperar a que la persona te atienda y te marchas. Es cierto que unos sectores son más estrictos que otros en este aspecto, pero en internet el público suele ser bastante exigente.

¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de WPO?

La principal ventaja de implementar una buena estrategia de WPO es hacer que los navegantes se queden al hacer clic en tu página. En otras palabras, impactan de manera positiva la satisfacción del cliente.

Google juega un papel clave, pero lo explicaremos con más detalle en el siguiente punto, pero en resumidas cuentas, se podría decir que las ventajas de una estrategia de WPO conduce a:

  • Mayor tiempo de consulta invertido en cada página por cada visitante
  • Mayor incentivo para visitar nuevas secciones y productos de tu web
  • Mayor tasa de conversión de ventas
  • Mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda
  • Mayor alcance de audiencia online

Y dado que actualmente se le da mucha más importancia a la velocidad de carga que antes, sobre todo debido a la enorme competencia que existe en internet, se entiende por qué el WPO es tan esencial en el diseño web y el posicionamiento en buscadores.

¿Por qué es tan importante el WPO?

Puede que hayas hecho una obra maestra con el diseño de tu página, pero eso no será de mucha ayuda si tu sitio no tiene una velocidad de carga óptima, así que debes trabajar en ajustar los parámetros de velocidad y optimizar tu web.

Esto te traerá muchos beneficios, para empezar, una buena optimización WPO es lo que decidirá el destino de tu página en los buscadores.

Pero cuidado, no solo se trata de optimizar tu página principal para que el usuario no se marche, todo el sitio debe correr con las zapatillas de Usain Bolt, por así decirlo, porque lograrás que el visitante se sienta cómodo y se quede por más tiempo.

Claro que hasta ahora sólo hemos mencionado lo importante que es el WPO para los usuarios, y de hecho es así, pero también debemos pensar en Google y el peso que le dan los buscadores a este factor de posicionamiento. 

Porque al final del día, será Google el que tenga la última palabra, que con sus algoritmos medirán el WPO de tu página para decidir, en base a eso y otros factores SEO, en qué posición debería ir tu contenido.

Y dependiendo de esto, será más o menos visible para los navegantes, así que al optimizar el WPO en realidad estás “matando dos pájaros de un tiro”, diciéndole a Google que tu web tiene buena velocidad y haciendo que los clientes se sientan bien dentro de la misma.

También debes tomar en consideración que Google se hace cada vez más intuitivo, y puede detectar estas cosas fácilmente, pensando siempre en el bienestar del usuario.

Pero no todo está perdido si tienes una página web tan lenta que convierte una noticia en un documento histórico, hay acciones concretas que puedes trabajar desde ya para mejorar la velocidad de tu página web.

¿Cómo optimizar la velocidad de una web o un blog?

Hay que empezar diciendo que necesitas invertir una pequeña cantidad de dinero en un buen hosting donde alojar tu web, así como una plantilla decente para trabajar y un buen maquetador visual para conseguir un diseño acorde.

Es cierto, en internet se pueden hacer muchas cosas sin pagar nada, pero no esperes la mejor calidad si es gratis, aunque es normal que sea tu primera opción cuando estás empezando y no cuentas con muchos recursos.

Y eso está bien para comenzar, te dará una buena idea de lo que tienes que trabajar y mejorar, pero si quieres conseguir resultados reales y competir contra páginas que invierten mucho dinero en su arquitectura del sitio web, tendrás que desembolsillar dinero por ello.

Necesitas invertir en tu negocio, porque no puedes optimizar el WPO de tu página web con herramientas gratuitas que, aunque con muy buenas intenciones, tienen una capacidad limitada de acción.

Te diremos 3 pasos que son necesarios para optimizar la velocidad de una web o un blog:

1. Analiza el estado actual de tu web de ecommerce

Ya sabes que debes mejorar la velocidad de carga, pero ¿cómo sabes exactamente en qué estado está tu web? La única manera es haciendo un análisis profundo.

Hacer esto es necesario, no solo por obvias razones, sino también porque podrías llevarte una sorpresa y descubrir que el sitio no está tan mal como pensabas, y solo debes hacer un par de ajustes que no te costará mucho dinero.

Pero suponiendo que tu sitio tiene muchos problemas, comienza haciendo un chequeo automático de la velocidad de carga con alguna herramienta online, pero ten en cuenta que la minuciosidad del informe dependerá del software que elijas. 

Existen dos herramientas gratuitas imprescindibles que te darán buenos informes y comparativas de tu carga web frente a la de tus competidores: Google Search Console y Google Analytics.

Sin embargo, es recomendable complementar estos datos con otras plataformas, como Lighthouse o similares, para comparar métricas. La ciencia de datos en el SEO es muy amplia, no deberías quedarte con los resultados de una sola herramienta.

2. Identificando el problema

Una página web puede ralentizarse por infinidad de causas, y tu tarea es encontrar esas causas lo antes posible. Entre los problemas más comunes encontramos:

  • Archivos de imágenes demasiado pesados
  • Carga de páginas muy lenta
  • Bloqueos provocados por renderizaciones
  • Cambios o desuso en el CSS
  • Cambios en el JavaScript

Cualquiera de estos factores puede jugarte una mala pasada, así que debes identificarlas usando las herramientas que tienes a tu disposición para pasar a la tercera fase.

3. Resolviendo el problema

Algunas soluciones serán más sencillas que otras, por ejemplo, si tu blog está repleto de artículos con imágenes pesadas, solo tienes que ajustar el tamaño o comprimirlas sin que pierdan su calidad.

Los ecommerce suelen tener muchas fotografías de productos, así que este suele ser un problema recurrente que se puede solucionar fácilmente.

Con los videos pasa lo mismo, lo mejor es embeberlos de otras plataformas para no almacenar archivos muy pesados, o comprimirlos, como con las imágenes.

Los problemas de CSS y JavaScript suelen ser otro dolor de cabeza recurrente porque afectan al código, también debes comprimirlos para evitar que afecten la consulta de los usuarios.

Elimina las páginas en desuso y aplica redirecciones 301 si es necesario, de esta manera evitas que los usuarios y los bots de Google caigan en estas páginas viejas.

También debes vigilar muy de cerca el comportamiento del caché, porque incluso puedes llevarte hasta una penalización de Google, así que procura utilizar un plugin que optimice el almacenamiento del caché.

Sin embargo, estas medidas caerán en saco roto si decidiste no invertir en lo más básico: un servidor potente, y para ello evita a toda costa los hosting compartidos.

Reafirmamos también la importancia de contar con una plantilla ligera y mantener actualizado el site y sus plugins en todo momento.

Parece mucho trabajo, pero los elementos que deben preocuparte en todo momento son:

  • El estado del servidor
  • La compresión de elementos multimedia
  • La revisión del código y páginas en desuso
  • El almacenamiento del caché

¿Qué factores hacen que el tiempo de carga de un sitio web sea lento?

Explicaremos con más detalles los factores que afectan el tiempo de carga de un sitio web. Repetimos que las razones pueden ser muchas, pero hay elementos que son más comunes que otros.

Velocidad de disco insuficiente

Muchas cosas pueden hacer que la velocidad de disco sea insuficiente, lo que hará que la carga se ralentice, así que debes dimensionar correctamente la capacidad de IOPS (número total de operaciones de entrada/salida). Entre los principales problemas están:

  • El volumen de datos que forman parte de la web.
  • El tamaño de los ficheros.
  • El número de veces que la base de datos accede al disco.

Hosting compartido o Cloud Público

Como ya habíamos mencionado, un servidor compartido puede darte más dolores de cabeza que soluciones por la carga del resto de páginas web alojadas en ese mismo servidor, y si el rendimiento no es el que esperas, lo mejor es utilizar un servidor dedicado.

La sobresuscripción de recursos en entornos de nube pública plantea un problema similar que puedes evitar al analizar bien las necesidades del negocio antes de elegir la solución cloud adecuada. Lo mejor es optar por una solución de Cloud Privado de calidad.

Servidor mal dimensionado

Esto es un problema común porque solemos exigir más de los que nos pueden dar, y lo que terminamos haciendo es disponer más recursos para que siga funcionando. 

Sin embargo, muchas veces esto puede llevar a un punto muerto donde el rendimiento no da más. Lo mejor entonces es plantear una arquitectura que permita el balanceo de cargas de los diferentes servicios.

Red lenta

¿Tu proveedor te ofrece un canal con suficiente ancho de banda? Es una pregunta que debes hacerte porque entonces los usuarios no puedan acceder rápidamente a tu servicio.

Debes poner atención a esto porque los problemas de carga pueden empezar por ahí, del estado de la conexión de los servidores dedicados o nodos en la red del ISP.

Falta de optimización de consultas SQL

La falta de implementación de índices MySQL suele ser la oveja negra que hace que una consulta pueda ir lenta, ¿por qué? Porque los índices permiten a los desarrolladores localizar de manera inmediata registros en las tablas SQL.

Frente a grandes cantidades de registros, los índices ofrecen una solución efectiva porque están orientados para hacer una búsqueda de grandes proporciones.

Administrador de sistemas deficiente

Siguiendo el hilo de aquel refrán que reza: “lo barato sale caro”, muchas personas prefieren no inyectar mucha atención y dinero a un buen administrador de sistemas, pero esto puede ser la diferencia entre quedarte estancado o hacer crecer tu sitio hasta las nubes.

Una infraestructura más compleja con VPS, servidores dedicados o soluciones cloud requieren tener un administrador de sistema eficiente, por lo que no está de más contar con expertos en sistemas.

¿Cómo saber la velocidad de carga de una página web?

¿Qué buscas al mejorar el WPO de tu web? Mejor experiencia de usuario, mayor cantidad de conversiones y más visibilización en motores de búsqueda como Google o Bing. 

Los expertos en marketing digital conocen bien las implicaciones de trabajar con búsquedas SEO en páginas web con más de 500.000 URLs, ellos utilizan herramientas especializadas que les facilitan la tarea titánica.

Pero no tienes que ser un experto en SEO para lograr que tu sitio sea más veloz, hay muchas herramientas que puedes usar, y no son tan complicadas como piensas.

El SEO no es ciencia de cohetes, pero sí es un trabajo estratégico que requiere algunos conocimientos, los cuales puedes adquirir de manera autodidacta.

Estas son algunas herramientas que puedes utilizar para saber la velocidad de carga de tu página web:

  • PageSpeed Insights (Google) 
  • GTmetrix
  • Think With Google
  • Pingdom Website Speed Test
  • Website Speed Test Image Analysis Tool
  • Web Page Test
  • Google Analytics

Estas herramientas ofrecen métricas valiosas que puedes usar para estudiar la mejor solución, aunque tal vez tengas que dedicar algún tiempo en comprender cómo funcionan estas herramientas, pero vale la pena porque brindan una lectura concisa de tu web. 

Pero recuerda que lo que realmente importa, más allá de la medición y los resultados, es el análisis que hagas para encontrar la mejor solución.

Ahora ya sabes qué es el WPO y cómo funciona, además de herramientas que te servirán para hacer un buen análisis, comienza a mejorar la velocidad de tu sitio web y dale a los usuarios la mejor experiencia de navegación.

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