¿Qué son y para qué sirven las palabras clave? Ejemplos, herramientas y cómo escogerlas

Palabras clave, seguramente has escuchado de ellas, ¿pero realmente sabes para qué sirven y cuál es su alcance? ¿De verdad son tan importantes o están sobrevaloradas?

Si estás iniciando en el SEO puede que sean interrogantes que hasta cierto punto te incomodan, porque en el mundo del posicionamiento web cada especialista parece tener una opinión diferente y hay miles de teorías con respecto al SEO.

Y eso es algo bueno, porque el SEO cambia, evoluciona a medida que Google y los demás motores de búsqueda establecen nuevas reglas de juego, pero sin duda las palabras clave perduran y hay una buena razón para ello. Aquí te explicamos todo.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son aquellos términos que usan los usuarios para buscar algo en el buscador, sin embargo rara vez se usa una sola palabra para buscar algo en Google, lo que se hace la mayoría de las veces es usar una frase para realizar una consulta.

Por ejemplo, si colocas en Google la palabra: “vuelos”, te toparás con un montón de resultados generales, pero si se coloca la frase: “vuelos a Madrid”, la búsqueda se centra en este término específico.

Si se añaden más palabras: “vuelos baratos a Madrid”, la búsqueda se especifica aún más, por lo que los usuarios suelen colocar aquello que quieren con una frase concreta para encontrar fácilmente aquello que quieren.

Google tiene poderosos algoritmos que aglomeran estos términos y ayudan a que los usuarios puedan identificar y encontrar el resultado que esperan.

Así que si entiendes que todo el tráfico de Google y los demás buscadores se mueve por medio de las palabras clave que usan los usuarios para encontrar lo que buscan, podrás darte cuenta de su importancia.

¿Para qué sirven las palabras clave en el SEO?

Esto tiene un papel muy importante en lo que respecta a posicionamiento web. Entonces ¿Para qué sirven las palabras clave? Para indicarle a Google los términos con el que tu contenido se relaciona con una consulta en específica.

Esto aplica tanto para sitios web en general como para contenido específico, como artículos de un blog.

La importancia de las palabras clave en el SEO radica en que con estas frases se determinan los términos por el que tu sitio o contenido pretende posicionarse, consiguiendo así tráfico orgánico.

Si tu frase clave es: “para qué sirven las palabras clave”, le indicas a Google que ese es el término por el que quieres posicionar, y será tu sitio el que muestre el camino cuando los usuarios consulten esta frase o similares.

Sin embargo, no es tan sencillo posicionarse por medio de este método tan apreciado en el SEO, porque para empezar, hay mucha competencia que superar y las palabras clave son una de tantas técnicas que se deben emplear para lograr buenos resultados.

Pero sin duda entender todo lo que implica la investigación de keywords es el camino hacia el éxito, y para eso debemos adentrarnos un poco más en el tema.

¿Cuáles son los principales tipos de palabras clave?

Como ya te habrás dado cuenta, dentro de este submundo del SEO hay todo un arte, porque no todas las palabras clave son iguales, después de todo las personas hacen búsquedas con diversidad de términos, y en eso nos concentraremos.

La mejor manera de entender para qué sirven las keywords es saber que existen muchos tipos:

Palabras clave short tail

Son términos conformados por una sola palabra: “SEO”, “casa”, “danza”, “vuelos”, “cine”, “cursos”.

Como ya habíamos mencionado, estas son palabras generales, que no dicen mucho si lo que quieres es buscar algo en específico, pero ayudan si lo que quieres es encontrar un resultado que Google muestre sin mucho trabajo, como consultar la hora.

Ahora bien, cuando hablamos de posicionamiento por medio de palabras clave short tail, las cosas se complican un poco, porque por ser genéricas son muy buscadas y competidas, lo que hace la tarea de posicionar por medio de esa palabra sea realmente difícil.

Palabras clave middle tail

Ahora las cosas se sueltan un poco; hablamos de términos que agrupan de 2 a 3 palabras, lo que no parece mucho, pero hace una gran diferencia si quieres, por ejemplo, encontrar un vuelo en el buscador, y que además sea barato.

Al ser un poco más específicas tienen un nivel de competencia intermedio, siguen siendo un poco difíciles, pero sin duda no es imposible posicionar para estas.

Si usas una palabra clave de cola media, es porque estás seguro de que esa es la frase que puede lanzarte al estrellato, porque aunque ya salimos de los términos generales, llegar a las primeras posiciones con las middle tail sigue siendo improbable.

Palabras clave long tail

Y así llegamos a las palabras clave más específicas, términos que usan 4 o más palabras y que son las preferidas por los especialistas SEO.

Siguiendo con el ejemplo de la persona que busca vuelos baratos, ahora podríamos añadir ubicación, lo que reduciría en gran medida los resultados, lo que hace más fácil encontrar lo que buscas: “vuelos baratos a Medellín”.

Cuando buscamos algo en Google queremos ser lo más claro posible para que no haya duda de que eso es lo que buscamos: “Ver la nueva película de Matilda en Netflix en español”.

Al ser un término más específico, sus niveles de búsquedas mensuales son bastante reducidos, lo que significa que tiene una competencia mínima y por tanto, es más sencilla de posicionar por medio de ella.

¿Cómo encontrar palabras clave?

Y esta es la pregunta que todo principiante del SEO se hace, una vez que entendemos qué son las palabras claves y para qué sirven, el próximo paso es encontrar las más adecuadas, las que nos sirvan para lograr buenos resultados.

Se piensa que hay que contratar costosas herramientas para poder buscar palabras clave, pero en realidad hay muchas maneras de hacerlo, y a veces puede ser tan sencillo como ir a Wikipedia y darle un revisada a los encabezados de los artículos sobre el tema que queremos abordar. 

Y si ese es tu método debes concentrarte en los términos que aparecen en los títulos, las frases que suelen repetirse, encontrar los patrones, y aunque es un trabajo que mejora con la experiencia, cualquiera puede hacerlo.

Sin embargo, la mejor manera es realizar un keyword research o investigación de palabras clave, y en internet sobran las herramientas, gratis y pagas que puedes usar, incluso muchas de las herramientas pagas son accesibles de manera limitada con solo registrarse. 

Por mencionar algunos ejemplos tenemos a: Semrush, KWFinder de Mangools, Ahrefs,  Keywords Everywhere, entre muchas otras.

Las SERPs son un elemento invaluable a la hora de buscar palabras clave y validar los resultados que encuentres con las herramientas, jamás debes pasarlo por alto.

La ventaja de usar herramientas especializadas es que puedes ver métricas que te indican qué tan buena idea es usar dicha palabra, y dentro de estas métricas las más importantes son:

  • Volumen de búsqueda: viene siendo la cantidad de veces que que se busca esa palabra clave por mes, lo que significa que puedes ver cuánto tráfico genera, y es una buena manera de ver su potencial.
  • Dificultad: Como ya dijimos, algunas keyword son más difíciles de posicionar que otras por diferentes razones, y lo que ves en esta métrica es cuán difícil será posicionar con esa keyword. Es un dato que no puedes pasar por alto.
  • CPC: (Costo por clic), esto te da una idea del valor de la palabra clave que quieres posicionar y cuánto podrías ganar por ella si tuvieses publicidad en tu sitio.
  • Competencia: Otra información importante, porque te dice cuánta competencia tiene la palabra clave en lo que respecta a los anuncios de Google, y el valor que tiene para el buscador y los anunciantes.

¿Cómo saber si una palabra clave es buena?

Ya sabes cómo buscar una palabra clave, ¿pero cómo saber cuál es la que te funcionará? Pues la keyword que elijas debe ser funcional, es decir, debe compaginar con el tipo de web que tengas.

Por ejemplo, no podríamos posicionarnos por la frase “pasteles de la abuela” si nos especializamos en marketing de resultados y nuestro sitio habla de SEO y posicionamiento web.

Tu palabra clave debe ser abordable, debe ajustarse a lo que ofreces, de otra manera no importa si encontraste el Santo Grial de las palabras clave, no podrás sacarle provecho.

La realidad es que no hay keywords buenas o malas, todo depende del sitio que las ataca, y por eso, luego de hacer tu investigación, debes priorizar las que crees que te servirán para tu página web.

Esto es lo que debe tener tu palabra clave:

  • Pertenencia: Necesita estar relacionada con tu contenido o página web en general para que pueda atraer el público correcto.
  • Accesibilidad: Debe tener poca competencia, sobre todo si estás empezando o tienes un sitio pequeño, no querrás competir contra gigantes ya establecidos.
  • Específica: Y la mejor manera de asegurarte de que tenga poca competencia es que sea específica (long tail), pero la verdadera ventaja es que atraerá un tráfico más interesado en tu contenido y tendrá una intención de búsqueda más definida.

¿Cuáles son las mejores palabras clave?

Entonces, ¿cuáles son las mejores palabras clave? Si prestaste atención ya debes saber que las palabras clave long tail o de cola larga son las mejores para posicionar.

Pero una keyword es tan buena como la persona que las sabe aprovechar para su beneficio, así que no todas son oro puro.

Aquellas keyword long tail que canalizan el tráfico ideal son las que realmente sirven, porque son las que alcanzan a tu público objetivo y se ajustan a las características de tu sitio.

Y un dato que debería terminar de convencerte es que, a pesar de que las long tail tienen menos búsquedas mensuales, canalizan el 70% de todo el tráfico de las búsquedas de Google.

Y esto es una gran lección para todo aquel que quiera adentrarse en el SEO, porque ver un gran volumen de búsqueda en una palabra clave y ajustar la estrategia en base a ello no suele ser el camino para poder llevar tu sitio a los primeros lugares del buscador.

¿Cómo usar las palabras clave en tu web?

Debemos aclarar algo importante en cuanto al SEO, y es que cuando hablamos de lograr resultados orgánicos queremos decir resultados naturales; donde tu esfuerzo y sudor hizo que los usuarios dieran con tu sitio gracias a que aplicas las técnicas adecuadas.

Pero esto no es algo que se hace de la noche a la mañana, de hecho sólo puedes ver tus logros a largo plazo, sobre todo si usas términos long tail.

Pero si quieres resultados reales y efectivos, es mucho mejor usar palabras clave específicas, para usuarios que saben lo que buscan.

Y ahora que ya sabes cuál keyword te conviene, el próximo paso es saber dónde colocarlas en tu web, y para ello tienes que fijarte en factores como la densidad de palabras clave y su prominencia.

¿Dónde colocar las palabras clave? Aunque cada profesional puede darte una opinión diferente cuando se habla de SEO, las reglas en cuanto a la prominencia de keywords son más claras:

  • Los encabezados.
  • Los meta títulos.
  • Las URLs.
  • El contenido en general.

No es necesario que atiborres tu contenido de keywords, si es un artículo, dependerá de cuán extenso sea el post, pero bastan con unas tres palabras clave y algunas relacionadas semánticamente.

Aprende más sobre las palabras clave

Hay mucho que aprender sobre este tema, pero lo que debes recordar ante todo es que la palabra clave o keyword sirve para que cualquier sitio consiga posicionamiento orgánico y mejore su visibilidad en Google.

Además, si lo que buscas es una empresa que te ayude en el posicionamiento web de tu negocio, puedes evaluar contactar a una empresa especialista en posicionamiento web.

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