Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

SEO para universidades, ¿cómo llegar a la cima de las posiciones en Google?

No hay duda de que hacer SEO para universidades es todo un reto. 

Además de las acciones que implican hacer marketing educativo -estrategia, implementación de acciones, medición, establecimiento de objetivos y más-, las actividades para mejorar la visibilidad de una universidad en las SERP ‘s (Search Engine Results Pages o Páginas de resultados del buscador) requieren de esfuerzos y una correcta planificación. 

Para lograr que los contenidos de una universidad tengan un mejor desempeño en los resultados de Google, es necesario utilizar una variada gama de herramientas y conocimientos: 

 

  1. Entendimiento de las audiencias. 
  2. Conocimiento de la competencia.
  3. Manejo de herramientas de performance como Google Analytics o Google Search Console.
  4. Herramientas para el análisis de competencia como Semrush, Ahref o Mangools
  5. Además de estas, softwares que te permitan simular el bot de Google: Screaming Frog, Deepcrawl, entre otras. 

 

Es por ello que universidades o institutos de educación superior vienen trabajando en la optimización de sus páginas web desde los buscadores, con una autoridad mayor y con nombres universitarios reconocidos a nivel local e internacional.

Para competir contra esto se deben implementar estrategias de SEO para sitios web de cualquier instituto o universidad, entre ellas:

 

  • Desarrollar una correcta arquitectura de la información.
  • Ejecutar investigación de palabras claves, la cual organice los términos que generan mayor conversión en la institución según sus objetivos informativos o comerciales. 
  • Mejorar la indexación del sitio web, es decir, que los motores de búsqueda como Google encuentren la información de la universidad fácilmente.
  • Organizar una estructura de enlazado interno más efectiva: ¿cómo conectar las páginas de mis programas de pregrado y posgrado?, por ejemplo, o cómo enlazo desde mis blog post hacia los perfiles de los docentes?
  • Mejoras los contenidos del sitio web, tanto artículos o material informativo como contenido divulgativo de académicos, de forma que estén optimizados para mejorar su desempeño en los buscadores. 

 

En Los Creativos, al ser una agencia especializada en SEO, organizamos una metodología similar a la que implementamos para el sector inmobiliario con nuestras estrategias de SEO para inmobiliarias, que nos permitió ayudar a la Universidad Tecnológica de Bolívar a mejorar su desempeño en diversos aspectos:

 

  1. De tener 6.465 visitas mensuales, una parte muy importante proveniente desde redes sociales y de pauta en plataformas digitales, pasaron a recibir más de 17.000 visitas mensuales, con un aporte del 64% orgánico. Esto significó un ahorro de $116.714.475 al año. 
  2. En cuanto a los objetivos comerciales y de negocio, la universidad pasó de tener 10 leads anuales desde orgánico a 1.066 durante un año.

 

Para lograr, te contamos cómo lo hicimos:

 

Líneas de incidencia de la estrategia de SEO

El primer aspecto, como en cualquier estrategia de posicionamiento web, es determinar las áreas de alto impacto dentro del portal web, de forma que podamos atacar la especificidad de cada foco. En el caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar, son tres:

  • Academia
  • Investigación
  • Extensión

 

1. Academia

Cuando se habla de ‘academia’ lo que se procede a implementar desde el SEO es el apoyo a hacer más visibles los distintos programas que ofrece la universidad. Para ello, hay varias preguntas necesarias que el equipo tuvo que hacerse internamente:

 

  1. ¿Qué programas de pregrado son más relevantes para la universidad?
  2. ¿Qué programas de posgrado son claves para la estrategia educativa?
  3. ¿Qué portales internos de la universidad quieren hacer más visibles  en Google?
  4. ¿Cómo podemos mejorar los contenidos existentes en el sitio?

 

2. Investigación

Cuando se habla de ‘investigación’, claramente es un aspecto esencial, pues se refiere a todo lo que significa la divulgación científica de la universidad y de sus académicos procedemos desde la agencia a incrementar la visibilidad en Webometrics.

Y para entender mejor cómo se desarrolla la investigación, es necesario comprender de qué trata Webometrics; miremos:

 

¿Qué es Webometrics?

Webometrics es un Ranking Internacional de Universidades; iniciativa del Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que hace parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considerado como el mayor organismo público de investigación en España. 

 

¿Qué y cómo evalúa Webometrics?

Este ranking internacional se dedica al análisis cuantitativo de contenidos de divulgación que están relacionados con la generación de procesos y comunicación científica en la web.

Analiza, mediante métodos cuantitativos, indicadores que le permiten medir la actividad científica en la web, como complementos a los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en Internet. 

 

Webometrics tiene algunas áreas específicas de investigación:

 

  • Desarrollo de los indicadores sobre recursos en la Sociedad de la Información
  • Visualización de indicadores y redes sociales en la Web
  • Desarrollo de indicadores Web
  • Estudios cuantitativos sobre comunicación científica en revistas y repositorios digitales, y, sobre todo, el impacto de las iniciativas sobre Acceso Abierto
  • Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos en la web
  • Desarrollo de técnicas de cibermetría que son aplicadas en el posicionamiento en buscadores de dominios en Internet
  • Estudios de género que son aplicados a la actividad académica en la Web
  • Análisis del uso de la información mediante minería de datos web

 

3. Extensión

 

En esta línea se desea visibilizar los proyectos de las universidades, entre ellos:

 

  1. Diplomados.
  2. Cursos. 
  3. Proyectos sociales de economía, innovación, entre otros. 
  4. Pregrados.
  5.  Posgrados y toda clase de formación profesional. 

 

Solicitar asesoria

 

¿Cómo hacemos SEO en las universidades desde Los Creativos?

 

Paso 0

 

Hacemos una elaboración de objetivos generales y específicos que consiste en 3 etapas:

 

  1. Entender Webometrics 
  2. Auditoría SEO
  3. Optimizar parámetros Webometrics y SERPs.
  4. Generación de contenidos y mejorar la UX

 

Y establecemos procesos, consistente en 2 etapas:

 

  1. Formación de públicos
  2. Generación de escucha: lectura de contextos
  3. Medición y seguimiento

 

Paso 1: entender Webometrics

 

Webometrics es un ranking de universidades del mundo. Es decir, estudian las formas en cómo se divulga el contenido científico y académico de la universidad y sus investigadores en la web.  Este ranking es visible en todo el mundo y puede segmentarse también a nivel regional. En este ranking se mide la producción académica y la importancia de una universidad.  

Estos son los porcentajes que utiliza Webometrics para calificar las universidades y ubicarlas en una posición dentro del ranking:

SEO para universidades

 

Paso 2: optimizar parámetros Webometrics y SERP’s

 

Para este paso hemos desarrollado un esquema dividido en  los 3 grupos que impactan las posiciones en el ranking,  lo que implica desarrollar estrategias de SEO basadas en esos tres pilares:

 

  • 50% Estrategia de linkbuilding: establecemos un punto de partida y plan de acción para generar backlinks de calidad que ayuden a impactar en la autoridad de dominio.

SEO para universidades

Fuente: Ahref

 

  • 5% SEO on page, crawled budget y datos estructurados: crawleamos el sitio web y revisamos el comportamiento de TOP URLs que mejor convierten o de objetivo; luego realizamos Keyword Research para mejorar comportamientos de URLs. 
  • También identificamos qué recomendaciones técnicas y de contenido se deben solucionar.

SEO para universidades

  • 45% Excelencia y apertura:  unificamos perfiles en Google Scholar, articulamos a blog divulgativo y con Sistema Nacional de CyT, (este contenido debe estar indexado en Google desde el portal de la universidad).

Paso 3: generación de contenidos y mejora de UX

 

Este paso significa en 20% faltante del segundo paso. 

 

En esta línea se desarrollan una variedad de acciones tácticas con el objetivo de lograr una estrategia de consolidación. Entre las actividades están:

 

  • Eventos que puedan ser divulgados con enlaces entrantes de la universidad.
  • Congresos, los cuales pueden ser informados con carácter similar al de los eventos.
  • Webinars.
  • Elaboración de un calendario de contenidos, en el cual estipulan temáticas, intenciones de búsqueda general de los usuarios en Google, así como las siguientes actividades:
    •  Conoce la intención de la pregunta que se intenta responder (¿el usuario quiere saber qué, cómo, cuándo o dónde pasó un hecho específico?).
    • Determinar la palabra clave a la que se quiere atacar para llevar tráfico hacia el sitio web. 
    • La correcta organización de los headings o encabezados. 
    • Proponer metatítulos y metadescripciones organizados a partir de la palabra clave establecida para cada texto. 
    • Análisis de la competencia para conocer quién es el competidor número 1 en los resultados de búsqueda en Google. 

 

Además de eso llegamos a un nivel de detalle específico, donde conversamos con distintos equipos en la universidad acerca de cómo pueden optimizar sus contenidos, basado en investigación de la competencia, palabras clave relacionadas. 

 

Todo esto permite al redactor del contenido desarrollar una investigación y producción del artículo que esté basado en un estudio previo. 

 

Ebook Seo Universidades

 

Este segmento está dividido en 4 etapas:

 

  • Nuevos contenidos: basados en KWR y basados en keywords que generan también una oportunidad de conversión para el negocio (keywords para oferta académica). .
  • Mejora de UX y SEO on Page: title, metadescription, URLs.
  • Linkbuilding: enlazado técnico, enlazado de oportunidad, enlazados orgánicos y enlazados pagos. 
  1. Enlazado interno: con el objetivo de brindar una mayor autoridad de página para aquellas URLs seleccionadas, como alto impacto o URLs con las cuales se quiera impactar también en las posiciones de las SERPs en Google.  

 

Paso 4: revisión de resultados

 

En este paso se revisa la posición de la página web en las SERPs, para diferentes palabras clave, previamente seleccionadas en los pasos anteriores. 

 

Paso 5- Bonus track: entendamos el linkbuilding

 

Dentro de las estrategias y técnicas empleadas de cara al posicionamiento SEO para universidades, el linkbuilding tiene un liderazgo notable, esto se da por ser un complemento de suma importancia para la optimización SEO, que a la par de otras herramientas y métodos, logra el aumento de la autoridad de una página web por medio de backlinks.

 

El linkbuilding puede ayudar en las estrategias de marketing para las universidades e instituciones de educación superior a conseguir enlaces (se recomienda que sean en lo posible enlaces de calidad) hacia la página web, claro está, siempre que se elabore una buena estrategia, como crear canales de comunicación de la misma IES.

 

Solo se debe tener en cuenta que una excelente estrategia de linkbuilding tiene un efecto por demás positivo para el posicionamiento de un sitio web; sin embargo, una estrategia mal implementada puede causar efectos adversos y, muy probablemente,  cause una sanción por parte de Google.

¿Cómo lo logramos?



Primero debemos tener un punto de partida 

 

Luego de auditar el sitio web y conocer el comportamiento de popularidad, es decir, el listado de enlaces de referencia y la totalidad de backlinks que percibe el sitio en la actualidad. 

Indispensable conocer qué tipos de enlaces se deben conservar y cuáles se deben desautorizar por medio de Google Search Console

 

SEO para universidades

 

Conocer qué hace la competencia


Del listado de universidades que se encuentran para Colombia, hay que identificar aquellos dominios que tengan mayor relevancia sobre la popularidad o el Impact Rank de Webometrics.

 

SEO para universidades



Luego de tener el listado, será indispensable conocer aquellos enlaces más relevantes que presenta la competencia, de la mano de Semrush



Para este ejercicio, hacemos uso de la función “brecha de backlinks” y agregamos aquellas URL’s de los competidores para conocer el estado de dominios de referencia y seleccionar de allí cuales podemos considerar como oportunidad. “Una bonita forma de tomar los enlaces de tu competencia” ????


SEO para universidades

Fuente: SEMrush

 

Construir la estructura de la estrategia de Linkbuilding



En esta etapa se mezclan tanto la creatividad, los recursos  de la universidad y los datos para generar una estrategia de linkbuilding eficiente y sólida, que ayude no solo a impactar en la popularidad y autoridad del dominio, sino a impactar sobre el 50% que mide Webometrics.

Para esa estructura se pensó en enlaces de tipo:

-Guest post
-Manuales (foros, perfiles, cometarios, blogs)
-De pago (seleccionados con mucho criterio y todo orientado a la misma estrategia de aquellas URL’s que ya presentan acciones on page, interlinking y contenido)
-Oportunidades de aliados de la universidad

SEO para universidades


Es muy importante tener un seguimiento de cada uno de los enlaces que se han estado gestionando, y tener así un mejor rendimiento en cuanto a recursos y tiempo.

Luego de implementar cada una de las oportunidades que se puedan ir generando en la construcción de backlinks, será fundamental medir cada impacto si se nota una caída, o al contrario, una mejora, e ir relacionando hipótesis que puedan llevar a una construcción de acciones sólidas en pro de los objetivos.

SEO para universidades
Fuente: Ahref 

 

Ebook Seo Universidades

 

¿Qué tanto impactaron las acciones en el 2020?



Desde comienzos del año 2020 se registraba una autoridad de dominio de 30/100, pero a comienzos del 2021, se puede registrar una autoridad de 44/100. Un resultado demasiado gratificante para un sitio que a nivel de negocio no solo quería impactar en las conversiones web, sino también en el ranking de webometrics.



SEO para universidades


De la mano de métricas como la autoridad de dominio, también se notaron impactos positivos en dominios de referencia y backlinks (haciendo mucho énfasis es lograr enlaces de calidad de de gran cantidad)

 


Dominios de referencia ganados

SEO para universidades



Comportamiento de backlinks

SEO para universidades

¿Y el negocio qué tanto ganó, aparte de mejorar el ranking en Webometrics?

Del comportamiento de aquellas URL’s que generan conversiones para el sitio web, se implementan eventos para medir la cantidad de envíos de formularios presentados en aquellas URL’s seleccionadas. En la mayoría URL’s de programas académicos.

De los 1.554 envíos de formularios, 656 envíos provienen de visitas orgánicas.

SEO para universidades

Nuestro caso de éxito: la Universidad Tecnológica de Bolívar

 

Un ejemplo dinámico de éxito en Webometrics ha sido con uno de nuestros clientes, UTB (Universidad Tecnológica de Bolívar).

SEO para universidades

Este caso es excepcional, pues tuvo un crecimiento en tan solo 6 meses, donde la autoridad de dominio pasó de 32 a 44; los dominios de referencia pasaron de 119 a 466 y pasó de 327.000 enlaces a 45.400. 

Lo más impactante de este caso en Webometrics es que la UTB pasó de estar en la posición 81, a la posición 58, aumentando 23 escalones de visibilidad y prestigio, (entre más cercana a la posición 1, más prestigio recoge la institución de educación superior).

Con todo esto, ahora sabes que el SEO para universidades es una estrategia que debes implementar en tu Institución de Educación Superior para optimizar tus contenidos, lograr mejorar las posiciones en los motores de búsqueda y una herramienta perfecta para atraer nuevos estudiantes y visibilizar tu universidad.

¿Ya sabes cómo escoger una agencia SEO en Colombia? Léenos y averigua cómo puedes tomar esta decisión de una manera inteligente 😉 .

Y si quieres conocer más sobre el mundo del SEO, y cómo desde Los Creativos implementamos esta y otras estrategias digitales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es el SEO y por qué lo necesitas.

 

Crecimiento exponencial en cifras

 

Desde las estrategias de implementación SEO de Los Creativos, pudimos activar nuestro diseño de optimización con la UTB, desde el 15 de octubre de 2019; allí iniciamos un proceso para mejorar su visibilidad y posicionamiento. En ese entonces, la universidad iniciaba en la posición 81 en Colombia y 6.189 a nivel internacional, hoy se encuentra en la posición 33 en Colombia y 4.405 a nivel internacional.

 

Resultado de ello: La Universidad Tecnológica de Bolívar ha ganado 48 puestos de prestigio en Colombia y 2.153 puestos internacional.

 

Cabe mencionar que, desde abril de 2020, hasta abril 2021 el crecimiento del tráfico orgánico de la UTB ha sido del 31 %. Además, se ha logrado un eventual ahorro en pauta de $564´734.495, para lograr los números orgánicos, y un CPC promedio de $851.

Resultado de conversión

 

conversión UTB

 

En esta tabla podemos visualizar el comportamiento del tráfico orgánico, su porcentaje y qué tanto le aporta al negocio, en cuanto a conversión.  Es preciso anotar que gran parte de las palabras clave que se ubican en el top 10 de las SERP’s de Google, hacen énfasis a programas.

 

Solicitar asesoria

 

Eddie Vélez Benjumea
Eddie Vélez Benjumea
Periodista especializado en redacción SEO y Content Marketing por Hubspot. Columnista de opinión, escritor y poeta.

También te puede interesar

SEO

Descubre cómo, a partir del SEO para empresas industriales, tu compañía puede alcanzar la cima de las SERP’s de Google 🔥 + ebook gratis...

SEO

¡Tenemos la certeza de que hacer SEO para inmobiliarias es un reto gratificante!    El SEO ya es conocido como...

SEO

No hay duda de que hacer SEO para universidades es todo un reto.  Además de las acciones que implican hacer...

SEO

Entendamos el marketing de resultados como una metodología derivada del marketing digital, la cual inicia y finaliza en la data....

SEO

Es fundamental controlar el número de URLs totales de un proyecto, analizando el estado en el que se encuentran desde...

SEO

  En este artículo encuentras una información resumida de lo que necesitas para empezar con una estrategia de e-commerce. Te...

¡Suscríbete!

Te mantendremos informado de todas las novedades.

Las personas hoy en día realizan más del 70% de las compras a través de la búsqueda de información.