Marketing y SEO para universidades: estrategias y casos de éxito para atraer estudiantes y ganar posiciones en rankings

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Este artículo fue desarollado por el equipo de SEO de Los Creativos con la finalidad de explicar en qué consiste el SEO para universidades, cómo lo hacemos internamente en la agencia y los factores más relevantes.

Además, el artículo está dividido en 2 partes, las cuales responden a las siguientes necesidades:

  1. SEO para atraer más estudiantes: esta primera parte está enfocada en explicar cómo hacemos para que universidades puedan ganar mejores posiciones en Google, simultáneamente mientras reciben más estudiantes en sus programas de pregrado, posgrado y diplomados.
  2. Markeging y SEO para mejorar posiciones en Webometrics y otros rankings: en la segunda parte del artículo hacemos una explicación de cómo hemos logrado que diversas universidades ganen posiciones en rankings universitarios, a través del análisis y gestión de la presencia digital y de los parámetros de evaluación de los rankings a nivel internacional.

 


PARTE I

¿Qué es el  marketing educativo o posicionamiento SEO para universidades?

El marketing educativo o posicionamiento en motores de búsqueda para universidades e instituciones educativas son todas las acciones de análisis, entendimiento, investigación, medición y de estrategia que buscan aumentar el tráfico y la autoridad de un sitio web educativo, sean universidades, colegios o institutos. 

Además de las acciones que implican hacer marketing educativo -estrategia, implementación de acciones, medición, establecimiento de objetivos y más-, las actividades para mejorar la visibilidad de una universidad en las SERP ‘s (Search Engine Results Pages o Páginas de resultados del buscador) requieren de esfuerzos y una correcta planificación. 

¿Cuál es el proceso para hacer marketing o SEO para universidades?

Para lograr que los contenidos de una universidad tengan un mejor desempeño en los resultados de Google, es necesario utilizar una variada gama de herramientas y conocimientos: 

✅ Entendimiento del público objetivo, sean estudiantes o rankings: 

Con la finalidad de captar y atraer más estudiantes  a tu universidad o instituto educativo o de incrementar la relevancia en un ranking de universidad, es relevante comprender a quién va dirigida la estrategia. Es por ello, que analizar qué buscan las personas, desde qué ciudades y qué intereses tienen se convierte en la clave inicial de cualquier proyecto de marketing educativo.

 

✅ Auditoría SEO de tu sitio web: qué problemas tiene y cómo resolverlos

auditoria de rendimiento seo para universidades

Una auditoría SEO es el ejercicio que nos permite analizar el sitio web de cualquier universidad, con la finalidad de encontrar los problemas más grandes y además identificar oportunidades que puedan aprovecharse a corto y mediano plazo.

¿Qué acciones involucran una auditoría SEO para una universidad?

  • Número de URLs totales del sitio web.
  • Análisis del tráfico de la web, según los datos que nos arroje Google Search Console y Google Analytics.
  • Clasificación de esas URLs por áreas, segmentos o tráfico (en las universidades hay segmentos en la web relacionados con diplomados, cursos, pregrados, posgrados, becas, financiamiento, entre otras.
  • Páginas rotas o errores 404 que están generando señales negativas a Google.
  • URLs demasiado lentas en tiempos de carga
  • Problemas de indexación de la universidad, es decir, Google no puede encontrar tus URLs más importantes por razones técnicas.
  • Imágenes demasiado pesadas dentro de la web.
  • Metadatos o información de las URLS repetidos o poco relevantes.
  • Enlazado interno deficiente entre contenidos informativos y transaccionales.

Aunque hay una lista mucha más larga de variables a comprender en el sitio web de una universidad, estas son las principales que nos permitirán conocer cuál es el estado de salud del cualquier sito web educativo. Para ello utilizamos herramientas como Screaming Frog, SEMrush, DeepCrawl, entre otras.

✅ Conocimiento de la competencia, es decir, de otras universidades: 

analisis de competencia entre universidades

El análisis de competencia del segmento universitario es el eje principal para cualquier estrategia, especialmente de posiciomiento en motores de búsqueda. Al identificar competidores digitales de las universidad, podemos analizar y entender las métricas más relevantes de un sitio web universitario:

    1. Autoridad de dominio
    2. Número de palabras claves que posiciona
    3. Estrategia de enlazado interno
    4. Estrategia de backlinks o linkbuilding
    5. Estructura del contenido
    6. Países o ciudades desde donde recibe más tráfico
    7. Tráfico promedio mensual
    8. Inversión publicitaria en canales como Google Ads
    9. Artículos o programas educativos de pregrado y posgrado que más tráfico aportan a la web.

Con este análisis, aprovechamos todas las ventajas de los competidores o universidades mejor posicionadas, y a partir de ello es posible inicial la construcción de una estrategia basada en los éxitos del mercado.

✅ Investigación de palabras claves para entender qué buscan y cómo lo hacen

investigacion de palabras claves para universidades

La investigación de palabras claves es el ejercicio de SEO que nos permite entender qué busca la gente, con qué frecuencia, desde qué ciudades o países y qué tan difícil es posicionar por esos términos específicos.

Al ser una investigación de mercadeo digital, permite comprender cuáles son los segmentos de mercado con más oportunidades. Por ejemplo, ayuda a responder preguntas que son comunes en muchas universidades:

  • ¿Qué programas tienen mayor oportunidad comercial?
  • ¿Cómo saber si hay estudiantes potenciales para una nueva carrera de pregrado o posgrado?
  • ¿Cómo saber si debo crear diplomados o cursos o un área de conocimiento particular?
  • ¿Cuáles países presentan un nuevo posible mercado para la universidad?

Es por ello que universidades o institutos de educación superior vienen trabajando en la optimización de sus páginas web desde los buscadores, con una autoridad mayor y con nombres universitarios reconocidos a nivel local e internacional.

✅ Arquitectura de información  y estrategia de enlazado interno

arquitectura y enlazado interno para universidades

Los enlaces o URLs son las autopistas que permiten la navegación entre un sitio web. Sin esto, sería imposible navegar las páginas de cualquier sitio web.

Al ser este un factor tan relevante, desarrollamos un análisis y estrategia que nos permite evaluar la arquitectura actual de cualquier universidad y con esto entender las oportunidades de mejoras en las siguientes áreas:

  • Cómo incrementar los enlaces internos hacia los programas académicos más relevantes.
  • Cómo optimizar los contenidos del blog que tengan relación con los programas académicos de pregrado y posgrado.
  • Mejorar los módulos de las URLs de programas y que están teniendo poca interacción:
    • Formularios de contacto
    • Enlace hacia las becas o finaciamiento
    • Números de contacto

Con las acciones de arquitecura y enlazado interno garantizamos que tanto para los usuarios como para Google sea mucho más fácil encontrar los contenidos semánticamente relacionados.

 

✅ Marketing de contenidos para universidades, un factor clave en la conversión

marketing de contenidos para universidades

Además de los programas académicos, el marketing de contenido es un área relevante que permite atraer estudiantes en las distintas fases de conocimiento en la que se encuentren.

Con los ejercicios previos de investigación de palabras claves, el análisis de competencia, las acciones de SEO están orientadas a comprender los siguientes factores:

  • Contenidos en la etapa de descubrimiento:  (qué es esa carrera universitaria, qué características tiene, dónde y por qué estudiarla, salidas profesionales, entre otras dudas de un estudiante de pregrado o posgrado.
  • Contenidos en la etapa de consideración: luego de comprender la carrera, o de al menos saber cuál es, los estudiantes consumen contenido informativo relacionado con:
    • Cuánto cuesta la carrera
    • Qué universidad podría elegir
    • Ciudades en donde ofrecen la carrera
    • Mejores salidas profesionales
    • Profesores que tiene esa carrera de pregrado o posgrado
    • Qué tan prestigiosa o reconocida es la universidad.
  • Contenidos en la etapa de decisión: una vez analizadas todas o la mayoría de las variables relacionadas con esa carrera universitaria, el contenido informativo tendrá una relación directa con las URLs de los programas académicos donde el usuario tendrá la información de contacto, los tipos de financiamiento, las becas, entre otras variables para tomar la decisión.

Al definir este proceso, logramos la atracción de nuevos alumnos desde diversas ciudades o países y de teneros en una base de datos que permita hacer seguimiento de los leads. Al hacer esto, las universidades han logrado adaptarse exitosamente a las nuevas formas de captación de estudiantes y de mercadeo.

¿Cómo se crea un buen calendario de contenidos para una universidad?

Un calendario de contenidos, especialmente para universidades, involucran una cantidad importante de acciones, que busca relacionar los contenidos creados por periodistas, así como toda la investigación académica.

Para lograrlo exitosamente, los pasos más relevantes son:

  • 🥇 Investigaciónd de palabras claves
  • 🥇Creación de la estrategia de contenidos
  • 🥇 Estructura del plan de contenidos y temáticas según la necesidad de la universidad
  • 🥇 Formato de los artículos y estructura: tipos de enlaces que tendrá, palabras claves, título, entre otros.
  • 🥇 Cronograma de publicación
  • 🥇 Optimización de fichas de autores, es decir, de quien los publica dentro de la web.

 

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PARTE II

⭐ Estrategias de SEO y de marketing educativo para rankiar universidades en Webometrics

En Los Creativos, al ser una agencia especializada en SEO, organizamos una metodología similar a la que implementamos para el sector inmobiliario con nuestras estrategias de SEO para inmobiliarias, que nos permitió ayudar a la Universidad Tecnológica de Bolívar a mejorar su desempeño en diversos aspectos:

  1. De tener 6.465 visitas mensuales, una parte muy importante proveniente desde redes sociales y de pauta en plataformas digitales, pasaron a recibir más de 17.000 visitas mensuales, con un aporte del 64% orgánico. Esto significó un ahorro de $116.714.475 al año. 
  2. En cuanto a los objetivos comerciales y de negocio, la universidad pasó de tener 10 leads anuales desde orgánico a 1.066 durante un año.

Para lograr, te contamos cómo lo hicimos:

Líneas de incidencia de la estrategia de SEO

El primer aspecto, como en cualquier estrategia de posicionamiento web, es determinar las áreas de alto impacto dentro del portal web, de forma que podamos atacar la especificidad de cada foco. En el caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar, son tres:

  • Academia
  • Investigación
  • Extensión

1. Academia

Cuando se habla de ‘academia’ lo que se procede a implementar desde el SEO es el apoyo a hacer más visibles los distintos programas que ofrece la universidad. Para ello, hay varias preguntas necesarias que el equipo tuvo que hacerse internamente:

  1. ¿Qué programas de pregrado son más relevantes para la universidad?
  2. ¿Qué programas de posgrado son claves para la estrategia educativa?
  3. ¿Qué portales internos de la universidad quieren hacer más visibles  en Google?
  4. ¿Cómo podemos mejorar los contenidos existentes en el sitio?

2. Investigación

Cuando se habla de ‘investigación’, claramente es un aspecto esencial, pues se refiere a todo lo que significa la divulgación científica de la universidad y de sus académicos procedemos desde la agencia a incrementar la visibilidad en Webometrics.

Y para entender mejor cómo se desarrolla la investigación, es necesario comprender de qué trata Webometrics; miremos:

¿Qué es Webometrics?

Webometrics es un Ranking Internacional de Universidades; iniciativa del Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que hace parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considerado como el mayor organismo público de investigación en España. 

Desde 2004 el ranking es publicado dos veces al año (final de mes de enero y mes de julio), y considera a más de 27.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. Los datos se recogen entre el 1 y el 20 de enero o julio, dependiendo de la edición.

¿Qué y cómo evalúa Webometrics?

Este ranking internacional se dedica al análisis cuantitativo de contenidos de divulgación que están relacionados con la generación de procesos y comunicación científica en la web.

Analiza, mediante métodos cuantitativos, indicadores que le permiten medir la actividad científica en la web, como complementos a los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en Internet. 

Webometrics, basa su metodología en la visibilidad web, es decir, usa herramientas SEO (Search Engine Optimization) para obtener información tal como Majestic SEO, Ahrefs SEO, QL2 (Data Decision Profit), SCImago LAB (Herramientas de Investigación), en donde aplica cuatro indicadores que se mantienen hasta la fecha y son: presencia, visibilidad, transparencia y excelencia (Webometrics, 2022).

La herramienta SEO más utilizada para obtener data es Majestic. Es la que permite obtener información de enlaces salientes y entrantes hacia el sitio web de la universidad para obtener un panorama general en internet.

Webometrics tiene algunas áreas específicas de investigación:

  • Desarrollo de los indicadores sobre recursos en la Sociedad de la Información
  • Visualización de indicadores y redes sociales en la Web
  • Desarrollo de indicadores Web
  • Estudios cuantitativos sobre comunicación científica en revistas y repositorios digitales, y, sobre todo, el impacto de las iniciativas sobre Acceso Abierto
  • Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos en la web
  • Desarrollo de técnicas de cibermetría que son aplicadas en el posicionamiento en buscadores de dominios en Internet
  • Estudios de género que son aplicados a la actividad académica en la Web
  • Análisis del uso de la información mediante minería de datos web

¿Qué factores toma en cuenta Webometrics?

Para ser parte del ranking de universidades mundiales, las instituciones deben acumular puntos básicamente por análisis de 3 categorias:

Visibilidad: cantidad de enlaces externos que dirigen hacia la web de la universidad. La fuente del indicador es Ahrefs y Majestic. Su peso en la ponderación es del 50%.

Transparencia: número de citas de los principales autores. La fuente del indicador es Google Scholar Citations. Su peso en la ponderación es del 10%.

Excelencia: analiza el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. La fuente del indicador es Scimago (un factor de medición que define la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación). Su peso en la ponderación es del 40%.

Factores que toma en cuenta webometrics

Fuente: Webometrics.info

3. Extensión

En esta línea se desea visibilizar los proyectos de las universidades, entre ellos:

  1. Diplomados.
  2. Cursos. 
  3. Proyectos sociales de economía, innovación, entre otros. 
  4. Pregrados.
  5.  Posgrados y toda clase de formación profesional. 

 

¿Cómo hacemos SEO para ayudar a la universidades a ganar posiciones en el ranking de webometrics?

➡️ Paso 0

Hacemos una elaboración de objetivos generales y específicos que consiste en 3 etapas:

  1. Entender Webometrics 
  2. Auditoría SEO
  3. Optimizar parámetros Webometrics y SERPs.
  4. Generación de contenidos y mejorar la UX

Y establecemos procesos, consistente en 2 etapas:

  1. Formación de públicos
  2. Generación de escucha: lectura de contextos
  3. Medición y seguimiento

➡️ Paso 1: entender Webometrics

Webometrics es un ranking de universidades del mundo. Es decir, estudian las formas en cómo se divulga el contenido científico y académico de la universidad y sus investigadores en la web.  Este ranking es visible en todo el mundo y puede segmentarse también a nivel regional. En este ranking se mide la producción académica y la importancia de una universidad.  

Como mencionamos más arriba, Webometrics considera varios factores que son: la visibilidad, la transparencia y la excelencia.

La visibilidad (relacionado a los enlaces externos que dirigen hacia la web de la universidad), la transparencia (número de citas a los investigadores; evalúa unos 310 autores principales de la institución y excluye drásticamente a unos 30 que resultan atípicos) y la excelencia.

➡️ Paso 2: optimizar parámetros Webometrics y SERP’s

Para este paso hemos desarrollado un esquema dividido en  los 3 grupos que impactan las posiciones en el ranking,  lo que implica desarrollar estrategias de SEO basadas en esos tres pilares:

  • 50% Estrategia de linkbuilding: establecemos un punto de partida y plan de acción para generar backlinks de calidad que ayuden a impactar en la autoridad de dominio.

 

Fuente: Ahref

 

  • 5% SEO on page, crawled budget y datos estructurados: crawleamos el sitio web y revisamos el comportamiento de TOP URLs que mejor convierten o de objetivo; luego realizamos Keyword Research para mejorar comportamientos de URLs. 
  • También identificamos qué recomendaciones técnicas y de contenido se deben solucionar.

 

Fuente: ScreamingFrog

 

  • 45% Excelencia y apertura:  unificamos perfiles en Google Scholar, articulamos a blog divulgativo y con Sistema Nacional de CyT, (este contenido debe estar indexado en Google desde el portal de la universidad).

➡️ Paso 3: generación de contenidos y mejora de UX

Este paso significa en 20% faltante del segundo paso.

En esta línea se desarrollan una variedad de acciones tácticas con el objetivo de lograr una estrategia de consolidación. Entre las actividades están:

  • Eventos que puedan ser divulgados con enlaces entrantes de la universidad.
  • Congresos, los cuales pueden ser informados con carácter similar al de los eventos.
  • Webinars.
  • Elaboración de un calendario de contenidos, en el cual estipulan temáticas, intenciones de búsqueda general de los usuarios en Google, así como las siguientes actividades:
    •  Conoce la intención de la pregunta que se intenta responder (¿el usuario quiere saber qué, cómo, cuándo o dónde pasó un hecho específico?).
    • Determinar la palabra clave a la que se quiere atacar para llevar tráfico hacia el sitio web. 
    • La correcta organización de los headings o encabezados. 
    • Proponer metatítulos y metadescripciones organizados a partir de la palabra clave establecida para cada texto. 
    • Análisis de la competencia para conocer quién es el competidor número 1 en los resultados de búsqueda en Google. 

Además de eso llegamos a un nivel de detalle específico, donde conversamos con distintos equipos en la universidad acerca de cómo pueden optimizar sus contenidos, basado en investigación de la competencia, palabras clave relacionadas. 

Todo esto permite al redactor del contenido desarrollar una investigación y producción del artículo que esté basado en un estudio previo. 

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Este segmento está dividido en 4 etapas:

  • Nuevos contenidos: basados en KWR y basados en keywords que generan también una oportunidad de conversión para el negocio (keywords para oferta académica). .
  • Mejora de UX y SEO on Page: title, metadescription, URLs.
  • Linkbuilding: enlazado técnico, enlazado de oportunidad, enlazados orgánicos y enlazados pagos. 
  1. Enlazado interno: con el objetivo de brindar una mayor autoridad de página para aquellas URLs seleccionadas, como alto impacto o URLs con las cuales se quiera impactar también en las posiciones de las SERPs en Google.  

➡️ Paso 4: revisión de resultados

En este paso se revisa la posición de la página web en las SERPs, para diferentes palabras clave, previamente seleccionadas en los pasos anteriores. 

Paso 5- Bonus track: entendamos el linkbuilding

Dentro de las estrategias y técnicas empleadas de cara al posicionamiento SEO para universidades, el linkbuilding tiene un liderazgo notable, esto se da por ser un complemento de suma importancia para la optimización SEO, que a la par de otras herramientas y métodos, logra el aumento de la autoridad de una página web por medio de backlinks.

El linkbuilding puede ayudar en las estrategias de marketing para las universidades e instituciones de educación superior a conseguir enlaces (se recomienda que sean en lo posible enlaces de calidad) hacia la página web, claro está, siempre que se elabore una buena estrategia, como crear canales de comunicación de la misma IES.

Solo se debe tener en cuenta que una excelente estrategia de linkbuilding tiene un efecto por demás positivo para el posicionamiento de un sitio web; sin embargo, una estrategia mal implementada puede causar efectos adversos y, muy probablemente,  cause una sanción por parte de Google.

¿Cómo lo logramos?


Primero debemos tener un punto de partida 

Luego de auditar el sitio web y conocer el comportamiento de popularidad, es decir, el listado de enlaces de referencia y la totalidad de backlinks que percibe el sitio en la actualidad. 

Indispensable conocer qué tipos de enlaces se deben conservar y cuáles se deben desautorizar por medio de Google Search Console

 

Conocer qué hace la competencia

 

Del listado de universidades que se encuentran para Colombia, hay que identificar aquellos dominios que tengan mayor relevancia sobre la popularidad o el Impact Rank de Webometrics.



Luego de tener el listado, será indispensable conocer aquellos enlaces más relevantes que presenta la competencia, de la mano de Semrush

Para este ejercicio, hacemos uso de la función “brecha de backlinks” y agregamos aquellas URL’s de los competidores para conocer el estado de dominios de referencia y seleccionar de allí cuales podemos considerar como oportunidad. “Una bonita forma de tomar los enlaces de tu competencia” ????



Fuente: SEMrush

Construir la estructura de la estrategia de Linkbuilding


En esta etapa se mezclan tanto la creatividad, los recursos  de la universidad y los datos para generar una estrategia de linkbuilding eficiente y sólida, que ayude no solo a impactar en la popularidad y autoridad del dominio, sino a impactar sobre el 50% que mide Webometrics.

Para esa estructura se pensó en enlaces de tipo:

-Guest post
-Manuales (foros, perfiles, cometarios, blogs)
-De pago (seleccionados con mucho criterio y todo orientado a la misma estrategia de aquellas URL’s que ya presentan acciones on page, interlinking y contenido)
-Oportunidades de aliados de la universidad


Es muy importante tener un seguimiento de cada uno de los enlaces que se han estado gestionando, y tener así un mejor rendimiento en cuanto a recursos y tiempo.

Luego de implementar cada una de las oportunidades que se puedan ir generando en la construcción de backlinks, será fundamental medir cada impacto si se nota una caída, o al contrario, una mejora, e ir relacionando hipótesis que puedan llevar a una construcción de acciones sólidas en pro de los objetivos.


 

Fuente: Ahref 

 

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¿Qué tanto impactaron las acciones en el 2020?


Desde comienzos del año 2020 se registraba una autoridad de dominio de 30/100, pero a comienzos del 2021, se puede registrar una autoridad de 44/100. Un resultado demasiado gratificante para un sitio que a nivel de negocio no solo quería impactar en las conversiones web, sino también en el ranking de webometrics.



De la mano de métricas como la autoridad de dominio, también se notaron impactos positivos en dominios de referencia y backlinks (haciendo mucho énfasis es lograr enlaces de calidad de de gran cantidad)

Dominios de referencia ganados


Comportamiento de backlinks

 

¿Y el negocio qué tanto ganó, aparte de mejorar el ranking en Webometrics?

Del comportamiento de aquellas URL’s que generan conversiones para el sitio web, se implementan eventos para medir la cantidad de envíos de formularios presentados en aquellas URL’s seleccionadas. En la mayoría URL’s de programas académicos.

De los 1.554 envíos de formularios, 656 envíos provienen de visitas orgánicas.

 

🏆

Nuestro caso de éxito: la Universidad Tecnológica de Bolívar

 

Un ejemplo dinámico de éxito en Webometrics ha sido con uno de nuestros clientes, UTB (Universidad Tecnológica de Bolívar).

 

Este caso es excepcional, pues tuvo un crecimiento en tan solo 6 meses, donde la autoridad de dominio pasó de 32 a 44; los dominios de referencia pasaron de 119 a 466 y pasó de 327.000 enlaces a 45.400. 

Lo más impactante de este caso en Webometrics es que la UTB pasó de estar en la posición 81, a la posición 58, aumentando 23 escalones de visibilidad y prestigio, (entre más cercana a la posición 1, más prestigio recoge la institución de educación superior).

Con todo esto, ahora sabes que el SEO para universidades es una estrategia que debes implementar en tu Institución de Educación Superior para optimizar tus contenidos, lograr mejorar las posiciones en los motores de búsqueda y una herramienta perfecta para atraer nuevos estudiantes y visibilizar tu universidad.

¿Ya sabes cómo escoger una agencia SEO en Colombia? Léenos y averigua cómo puedes tomar esta decisión de una manera inteligente 😉 .

Y si quieres conocer más sobre el mundo del SEO, y cómo desde Los Creativos implementamos esta y otras estrategias digitales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es el SEO y por qué lo necesitas.

Acá también encontrarás un video de Juan David Uribe, nuestro líder de estrategia en Los Creativos, hablando de SEO para universidades

 

Crecimiento exponencial en cifras

Desde las estrategias de implementación SEO de Los Creativos, pudimos activar nuestro diseño de optimización con la UTB, desde el 15 de octubre de 2019; allí iniciamos un proceso para mejorar su visibilidad y posicionamiento. En ese entonces, la universidad iniciaba en la posición 81 en Colombia y 6.189 a nivel internacional, hoy se encuentra en la posición 33 en Colombia y 4.405 a nivel internacional.

 

Resultado de ello: La Universidad Tecnológica de Bolívar ha ganado 48 puestos de prestigio en Colombia y 2.153 puestos internacional.

 

Cabe mencionar que, desde abril de 2020, hasta abril 2021 el crecimiento del tráfico orgánico de la UTB ha sido del 31 %. Además, se ha logrado un eventual ahorro en pauta de $564´734.495, para lograr los números orgánicos, y un CPC promedio de $851.

Resultado de conversión

En esta tabla podemos visualizar el comportamiento del tráfico orgánico, su porcentaje y qué tanto le aporta al negocio, en cuanto a conversión.  Es preciso anotar que gran parte de las palabras clave que se ubican en el top 10 de las SERP’s de Google, hacen énfasis a programas.

Otras industrias en las que tenemos haciendo experiencia haciendo SEO:

 

  1. Posicionamiento SEO y marketing para inmobiliarias y constructoras
  2. Posicionamiento SEO para centros estéticos
  3. SEO para hoteles y empresas turísticas
  4. SEO para abogados y empresas jurídicas
  5. Posiciomiento de marca para políticos
  6. Estrategias de SEO para posicionar clínicas y centros de salud

 

 

David Martínez Mata
Director de Estrategia
Con más de 10 años de experiencia en la planificación, ejecución y medición de estrategias de SEO para empresas de Colombia y Latinoamérica, además de amplios conocimientos en Google Adwords, Facebook Ads y Hubspot como CMS.

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