Marketing de contenidos: estrategias, formatos y narrativas. El contenido es el rey

Marketing Digital

El marketing de contenidos es un conjunto de conocimientos que consiste en el an√°lisis de p√ļblicos espec√≠ficos, de tal forma que permita determinar cu√°les son los formatos y narrativas que m√°s pueden atraerlos, para lograr los objetivos planteados:

  • Aumento de ventas
  • Engagement
  • Generaci√≥n de leads, entre otros.

 

En este artículo se plantean las bases del mercadeo tradicional aplicadas a Internet; se desarrolla a profundidad el Content Marketing o Mercadeo de Contenidos; consejos sobre lo que se recomienda y no se recomienda hacer; canales de divulgación; y beneficios.

 

Marketing de contenidos

 

El mercadeo tradicional se ha valido de teorías tradicionales como la de Joseph Alois Schumpeter, quien introdujo el término destrucción creativa para hablar de innovación a principio del siglo XX. Allí planteaba que las empresas debían cambiar drásticamente sus procesos y servicios para poder adaptarse a los mercados.

De igual manera, el marketing tradicional se ha valido en los √ļltimos a√Īos de las teor√≠as de Michael Porter, donde plantea cinco grandes fuerzas a las que toda empresa debe enfocarse: poder de negociaci√≥n de los compradores o clientes, poder de negociaci√≥n de los proveedores o vendedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores.

Y si bien en la actualidad estas posturas siguen siendo paradigmas del mercadeo tradicional, se quedan cortas con las nuevas din√°micas que han surgido gracias a Internet.

Ahora, no basta solo con enfocarse en el core del negocio o los competidores, pues las nuevas dinámicas que proponen la innovación abierta y la innovación centrada en el usuario hacen que se analicen los clientes de tal manera que, el mercadeo sea personalizado de acuerdo a las prácticas de consumo que cada usuario tiene.

Esto implica que cada vez surjan más formatos de venta, y aparezcan nuevas narrativas que acerquen al usuario de manera rápida y precisa a las ofertas de productos y servicios que se ofrecen en la época actual. En este punto hablamos de marketing de contenidos.

 

Usuario

 

Marketing de contenidos

Cuando se habla de marketing de contenidos, por lo general existe una creencia hacia una producción exclusiva de contenidos sin una adecuada planeación. Pero esto va mucho más allá de realizar piezas divulgativas; todo trabajo de content marketing es un proceso que incluye diagnóstico, análisis, implementación, medición y evaluación.

El marketing de contenidos es un conjunto de conocimientos que consiste en el an√°lisis de p√ļblicos espec√≠ficos, de tal forma que permita determinar cu√°les son los formatos y narrativas que m√°s pueden atraerlos para lograr los objetivos planteados: aumento de ventas, engagement, generaci√≥n de leads, entre otros.

 

Para facilitar el cumplimiento de estos objetivos es importante establecer una estrategia de contenidos, no obstante, esta debe estar acompa√Īada de otros procesos de marketing digital como SEO, Inbound Marketing, SMO e incluso SEM. Es as√≠ que el marketing de contenidos se relaciona estrechamente con:

 

  • El Inbound Marketing, porque se necesita un estrategia de contenidos para atraer al p√ļblico buyer.
  • Del SEO para posicionarse en buscadores y ser visible de cara las intenciones de b√ļsqueda del perfil de usuarios que se quieren priorizar.
  • Una buena activaci√≥n en redes sociales permite un relacionamiento directo y constante con los p√ļblicos objetivos.
  • Implementaci√≥n de SEM, para masificar la informaci√≥n y llegar a m√°s p√ļblicos, previamente segmentados, de manera adecuada.

 

Los contenidos elaborados para la estrategia deben responder a las necesidades de los usuarios seg√ļn el nicho de mercado al que pertenecen; lo que quieren, lo que buscan y lo que necesitan.

En la medida en que se conozca con mayor detalle a los usuarios, se podr√°n ejecutar acciones que sean m√°s creativas y relevantes de forma que permitan atraer nuevos clientes. Un ejemplo de esto son los CTA.

Un llamado a la acción o Call to Action, por sus siglas en inglés -CTA-, son un botones o enlace situados en puntos estratégicos del contenido desarrollado y publicado en los diferentes canales digitales. Estos botones buscan atraer usuarios potenciales y convertirlos en clientes finales, ya sea redireccionándolos a carros de compra, a formularios de suscripción o a una venta directa mediante una landing page.

Entonces el content marketing no se trata √ļnicamente de producci√≥n de informaci√≥n para la publicaci√≥n y promoci√≥n de productos y servicios, sino, m√°s bien, de otorgar informaci√≥n de valor que permita atrapar y seducir a los usuarios que llegan a la p√°gina web.

Es en este punto que toma relevancia la investigación para conocer al usuario buyer. Existen muchas herramientas, como:

Que permiten realizar an√°lisis todos los datos que se tienen alrededor de las b√ļsquedas. Este proceso se mencion√≥ de manera leve anteriormente y se le conoce como SEO.

Al tener datos como niveles de b√ļsqueda de palabras claves, perfiles de usuario, intenciones de b√ļsqueda, fuentes de tr√°fico o datos de georreferenciaci√≥n, solo por mencionar algunos, se podr√° evaluar y armar una correcta estrategia de contenidos. El secreto est√° en el valor de los indicadores y crear sentido comunicacional mediante el aprovechamiento de diferentes formatos de contenidos a partir de la correcta interpretaci√≥n de estos datos.

 

Search Engine Optimization

 

Pasos para un marketing de contenidos exitoso

A continuación se enumeran 6 pasos para lograr los objetivos de una estrategia de contenidos de manera exitosa:

1. Diagnóstico y planeación: Es la base del marketing de contenidos. Se debe partir con la formulación de los objetivos en el corto, mediano y largo plazo para saber qué se quiere con la estrategia.

Luego, con base a los objetivos se debe realizar un diagn√≥stico con indicadores y datos como an√°lisis de usuarios, comportamientos en la red, intenciones de b√ļsqueda, horarios de mayor activaci√≥n, identificaci√≥n de edades y puntos de georreferenciaci√≥n, entre otros. A partir de estas dos acciones, se debe establecer una parrilla de contenidos que respondan a las necesidades de la estrategia.

2. Creación y publicación de contenidos: Es el corazón del marketing digital. Cada formato y mensaje debe ser bien pensado. Por ejemplo, en las redes sociales funcionan más los contenidos simples, tendenciosos y con un poco de polémica. En las páginas web funcionan los contenidos más elaborados, donde el autor profundice en las temáticas dando mayores claridades.

En los videoblogging funciona lo sensacionalista y emotivo. Todo es cuestión de crear narrativas para los usuarios de acuerdo a sus particularidades y a las diferentes plataformas digitales. Algunos formatos contenidos que se pueden usar son:

Pillar page: Es una publicaci√≥n en la p√°gina web que presenta una visi√≥n espec√≠fica de la marca o negocio. Por lo general tiene una extensi√≥n entre 2.000 palabras y 5.000 y est√° acompa√Īada de videos, infograf√≠as, podcast y dem√°s formatos comunicacionales que puedan complementar el texto escrito, darle descansos visuales al usuario o hacer llamados a la acci√≥n.

 

Blog post: son una serie de entradas que se realizan en los portales web. No tienen una extensión establecida pero por lo general son de corta extensión. Son muchos más precisas que las pillar page.

 

Im√°genes: Contenidos ideales para llamadas de acci√≥n. Las im√°genes capturan al usuario si son dise√Īadas con un mensaje claro.

 

Gifs: formatos atractivos porque a diferencia de los videos, son im√°genes con un breve movimiento (3 a 5 segundos) que se reproduce una y otra vez. Son muy usados en redes sociales porque no son intrusivos y tienen la capacidad de ser asertivos en su mensaje.

 

Ilustraciones: Elemento gráfico con gran poder de comunicación y síntesis que sirve como complemento visual a textos escritos.

 

Vídeos: Los vídeos permiten una cercanía con el usuario y generar vínculos afectivos a favor de la marca.

 

Infografías: Pueden simplificar la información o comprimir la cantidad de contenido en una pieza, puesto que las infografías responden de forma simple las necesidades del usuario.

 

Presentaciones: Permiten agrupar la información en modo expositivo y estar listas para una proyección. Son buenas para conceptualizar contenido.

 

E-books: Formatos de lectura ideales para ampliar información con mayor nivel de detalle.

 

Tablas de resumen: son tablas tipo Excel que se usan para resumir post o mostrar indicadores. Son ideales para sintetizar información a nivel comparativo.

 

3. Optimizar el contenido: En el mercadeo digital la optimización siempre será la clave del éxito. Todo contenido se puede optimizar desde su publicación, por ejemplo la revisión de horarios de publicación más exitosos, la técnica de publicación o los tonos comunicacionales. Es posible que el contenido publicado no funcione desde el principio, sino que necesite de una optimización posterior. Aquí la clave es tener una buena escucha de la audiencia.

4. Promocionar el contenido: Todo buen contenido debe ser promocionado para garantizar que sea le√≠do o compartido. Promocionarlo a trav√©s de todos los medios digitales es una manera de articular toda la estrategia de marketing digital; que las redes sociales conversen con la p√°gina web, que exista una campa√Īa de publicidad, que se apalanque por medio de usuarios influenciadores, entre otros.

5. Conversión de contenidos: La importancia de una estrategia de contenidos es que pueda convertir en leads. Este punto ayuda mucho al análisis contable de todo proyecto web, dado que permite identificar los llamados a la acción más exitosos al interior de los contenidos y aumentar el retorno de la inversión.

6. Analizar resultados: Finalmente, toda estrategia, sea de marketing o no, debe medirse y evaluarse de modo que permita arrojar aprendizajes o acciones de mejora para próximas implementaciones. Se refiere entonces a las estadísticas, indicadores y datos que permitan tomar decisiones.

Ahora bien, también es necesario tener en cuenta lo que no se debe hacer.

 

Contenido

 

Consejos para una mala estrategia de contenidos

 

  • Desarrollar contenidos dif√≠ciles de leer por sus tecnicismos, a no ser que el p√ļblico al que va dirigido sea especializado.

 

  • Desarrollar contenidos dif√≠ciles de leer por la saturaci√≥n de colores.

 

  • Desarrollar contenidos donde la narrativa de los textos no tiene relaci√≥n con la imagen que lo acompa√Īa. Esto hace perder credibilidad a la p√°gina web y puede confundir al usuario.

 

  • Desarrollar contenidos que sean poco atractivos a nivel visual. Los textos planos pueden ser mon√≥tonos y aburridos.

 

  • Desarrollar contenidos que no aportan valor a las intenciones de b√ļsqueda de los usuarios.

 

  • Desarrollar contenidos con formatos que no se adapten a los diferentes canales digitales.

 

  • Desarrollar contenidos con tipograf√≠as dif√≠ciles de leer. Esto puede aumentar considerablemente el tiempo de rebote del sitio.

 

  • Desarrollar contenidos donde siempre se incluya el logo de la marca. Esto puede hacer ver a la marca prepotente.

 

  • Desarrollar contenidos con faltas ortogr√°ficas o errores en el contenido. El autor pierde credibilidad frente al usuario.

 

  • Desarrollar contenidos enga√Īosos para favorecer los leads. Los usuarios podr√≠an reportarlo como scammer y Google castigar√≠a con la indexaci√≥n del sitio o la penalizaci√≥n del dominio.

 

Una vez teniendo claridades de lo que sí es y lo que no es recomendable en una estrategia content marketing, ahora se darán algunos lineamientos de cómo escoger los formatos de acuerdo a los canales digitales.

 

Canal digital

 

Canales digitales ¬ŅCu√°l escoger de acuerdo a los formatos?

 

Para poner en marcha la estrategia de marketing de contenidos se debe pensar los canales digitales que se priorizar√°n. Siempre se debe recordar que el contenido se ajusta al tipo de canal y al objetivo de la campa√Īa; estos siempre van de la mano.

Para cada marca siempre debe existir un canal base que centralice la información y un canal principal que permita masificar los contenidos. Ambos casos deben estar asociados a los objetivos de marketing de contenido establecido.

Por ejemplo, si se quiere mostrar un trabajo fotográfico, un blog sería ideal por la naturaleza del producto. No obstante, los canales de redes sociales prioritarios serían Instagram o Flickr. Para este caso el canal base es el blog, el cual debe servir de landing para recibir todos los leads, y el canal principal sería Instagram o Flickr para que apalanquen las visitas sociales.

Algunos canales digitales para tener en cuenta seg√ļn el modelo de negocio de la marca:

Facebook: responde a relaciones personales, difusión masiva de contenidos de todo tipo de formato y la mediación en venta de productos. Facebook un Time Line que se comporta de acuerdo al engagement con los usuarios, en otras palabras, esta red social prioriza la visualización de contenido en su muro/home de acuerdo al nivel de relacionamiento entre usuarios y páginas.

 

Twitter: se caracteriza porque sus contenidos siempre están relacionados con la tendencia del momento. Las conversaciones se dan entre desconocidos y se caracterizan por ser efímeros. Su potencial radica en que su Time Line responde a la inmediatez y no al engagement, como sí funciona Facebook.

 

YouTube: todo gira alrededor de los videos. Aquí, la clave es el anclaje de los videos corporativos en listas de reproducción. Su potencial radica en la emotividad, transparencia y cercanía del mensaje que se transmite a los usuarios. No funcionan de manera óptima los videos corporativos, a no ser que sean concisos y que usen narrativas alternativas o altamente disruptivas.

 

Instagram: esta red social tiene dos grandes ventaja con relación a las otras. La primera es que los usuarios publican desde lo bueno de su día a día para sus seguidores, lo que permite que siempre haya una connotación positiva al interior del Time Line. La segunda, es que sus publicaciones son netamente visuales. En esta red social los usuarios tienden a ser menos críticos que en otras redes sociales.

 

Pinterest: aqu√≠ convergen p√ļblicos muy espec√≠ficos de acuerdo a diversos contenidos, pues se encuentran dise√Īos especializado, moda, animales o infograf√≠a. No parece una red social muy usada, pero no debe menospreciarse desde una buena optimizaci√≥n de contenido.

 

Linkedin: es tal vez la red social con el p√ļblico m√°s segmentado de todos, pues es un espacio de interacci√≥n profesional. Aqu√≠, las empresas tienen un relacionamiento directo con posibles colaboradores.

 

Hearthis.at: red social que permite intercambiar audios y embeberlos en portales web. Aquí se priorizan mucho los metadatos para archivar de manera efectiva los audios. Por su parte, Soundcloud es una red similar pero solo permite 2GB de almacenamiento, mientras que Hearthis es totalmente gratuito.

 

Blogs: espacios virtuales donde se puede tener alojados diferente material informativo. Puede ser desde una simple herramienta de divulgación de información básica, hasta un ecommerce con carro de compras. Desde ahí compartir con tus usuarios informaciones y datos de interés.

 

Otros de los canales que hay a disposición son foros especializados en diferentes temáticas, directorios electrónicos, email, servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, entre otros.

El uso de estos canales y la generación de contenidos, facilitan una serie de beneficios para las marcas o empresas.

Beneficios del content marketing para las marcas

 

En este art√≠culo se ha planteado el marketing de contenidos como un proceso bastante din√°mico. Se parte de un diagn√≥stico, se conceptualiza una idea de estrategia, se elaboran los contenidos para atraer al p√ļblico y se realiza seguimiento y evaluaci√≥n al proceso. Es decir, es c√≠clico.

En medio de todo este proceso se observan los llamados a la acción que permiten la obtención de leads, o primer paso para el incremento de las ventas. Esto, solo es una de las ventajas del marketing de contenidos. Otras 10 ventajas son:

  1. Permite unir a la marca con la comunidad que convive diariamente en internet y que usa los productos y servicios de la marca o similares a los de ésta.
  2. Logra establecer mejores relaciones con los usuarios; de forma cercana, natural y amplia.
  3. Facilita llegar a m√°s personas.
  4. Permite conocer a los clientes de manera más específica.
  5. Mejora la forma de promocionar los productos o servicios de la marca.
  6. Se genera una confianza importante entre la marca y el consumidor.
  7. Fideliza los clientes existentes.
  8. Mejora la imagen de la marca, ya que la estrategia cumple con respuestas √ļtiles y personalizadas a los usuarios.
  9. Mejora la reputación de la empresa.
  10. Aumenta la visibilidad de la p√°gina web al optimizar el posicionamiento en los motores de b√ļsqueda.

 

Para finalizar, el ADN de una buena estrategia de contenidos debe ser la contundencia comunicacional de acuerdo a los p√ļblicos objetivos y la filosof√≠a de la marca. El ADN de una estrategia de contenidos son aquellos puntos fijos que no deber√≠an moverse, por lo tanto, se recomienda que el marketing de contenidos contenga los siguientes pilares:

 

Debe ser √ļnico: La estrategia de contenidos digitales debe ser algo bien pensado, creativo y √ļnico en su tipo. Por recomendaci√≥n, que sea algo fiel a la marca.

 

Debe tener un p√ļblico definido: No sirve hacer una campa√Īa para todo el mundo. Lo ideal es segmentar bien los p√ļblicos.

 

Debe tener ofertas de valor: Este punto se refiere, no solo a los beneficios de la marca, sino al material informativo del que se beneficiar√° el usuario.

 

Debe poseer llamados a la acci√≥n: Son las m√ļltiples formas que permite atraer a los clientes potenciales. Se materializa en textos, banners, enlaces, botones, suscripciones, enlaces, entre otros.

 

Debe resolver inquietudes o dudas: La idea no solo es vender más, sino también posicionarse como marca que sabe de lo que habla y conoce todo sobre su negocio.

 

Debe estar pesada en humanos, no para los bots: Algunas estrategias son tan t√©cnicamente pensadas, que parecen estar dise√Īadas para Google. Jam√°s se puede olvidar que el que consume es el humano

 

So√Īar no cuesta nada, pero hacer realidad todas las ideas s√≠, y no solo es dinero tambi√©n en tiempo. Si se invierte tiempo en una buena estrategia de marketing de contenidos el retorno de la inversi√≥n ser√° gratificante, y se lograr√°n los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Eddie Velez Benjumea.

Eddie Velez Benjumea.

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