Conocer qué se cobra en un presupuesto SEO y cómo se calcula, puede ayudarnos a dimensionar los costos que implica el planteamiento y desarrollo de la estrategia, y darnos mayor tranquilidad frente a los procesos y costos.
Este artículo tratará de recopilar las ideas del consultor SEO Sebastián Galanternik expuestas durante su presentación en el evento SEOnderground.
Cómo cotizamos proyectos SEO
Galanternik nos advierte que un presupuesto SEO no debe ser calculado por cantidad de palabras a posicionar, ni por objetivos cumplidos; sino que debe cotizarse por las horas que tome cada una de las actividades de las diferentes etapas del proyecto.
1. Análisis y consultoría
- Consultoría inicial.
- Consultoría mensual.
- Seguimiento de proyectos.
2. Informes periódicos
- Configuraciones de herramientas.
- Reportes programados.
3 Linkbuilding
- Horas de análisis.
- Construcción (incluidos textos).
- Creación de informes en Data studios.
- Enlaces que se compren (incluidas las horas de búsqueda y navegación)
[sc name=”lead-nurturing-solicitar-asesoria-de-un-experto” ][/sc]
4.Investigación
Un SEO siempre tiene que leer y consultar, porque de entrada no siempre sabemos cómo posicionar cualquier tipo de proyecto, esto también requiere tiempo.
5. Herramientas
Estas no se cobran por horas, pero pueden incluirse o no dentro del cálculo del presupuesto SEO, es decir que la empresa dueña del sitio web lo asuma o que el consultor absorba el costo.
Pueden ser tanto herramientas SEO que mejoren el trabajo, como equipos informáticos necesarios para ejecutar.
6. Gestión de las acciones
- Preparar propuestas.
- Organizar calendarios.
- Reuniones.
- Gastos y tareas administrativas.
Cómo medimos la dificultad hora de un proyecto
Las siguientes dimensiones nos ayudan a medir a qué nos estamos enfrentando con el proyecto, para calcular unas cifras justas frente a las horas invertidas para obtener los resultados.
Dimensión del sitio:
- Páginas indexadas.
- Páginas excluidas.
- Páginas con error.
- Páginas redireccionadas.
Dificultad del nicho
- Perfiles de enlaces de la competencia.
- Web de la competencia que compite con palabras clave de la industria.
- Idioma y país.
Sitio web
- Tecnología con la que está hecho y todos los asuntos técnicos que implica.
- Contenido.
Branding
Entre menos conocida sea la marca, más difícil será posicionar su sitio en los buscadores.
Ahora, si te interesa conocer las herramientas que se usan para evaluar cada uno de los ítems anteriores, puedes ver la charla completa de Sebastián Galanternik.