Cómo realizar un presupuesto SEO

Conocer qué se cobra en un presupuesto SEO y cómo se calcula, puede ayudarnos a dimensionar los costos que implica el planteamiento y desarrollo de la estrategia, y darnos mayor tranquilidad frente a los procesos y costos. 

Este artículo tratará de recopilar las ideas del consultor SEO Sebastián Galanternik expuestas durante su presentación en el evento SEOnderground. 

Cómo cotizamos proyectos SEO 

Galanternik nos advierte que un presupuesto SEO no debe ser calculado por cantidad de palabras a posicionar, ni por objetivos cumplidos; sino que debe cotizarse por las horas que tome cada una de las actividades de las diferentes etapas del proyecto.

1. Análisis y consultoría

  • Consultoría inicial. 
  • Consultoría mensual. 
  • Seguimiento de proyectos.

2. Informes periódicos

  • Configuraciones de herramientas. 
  • Reportes programados.

3 Linkbuilding 

  • Horas de análisis. 
  • Construcción (incluidos textos).
  • Creación de informes en Data studios.
  • Enlaces que se compren (incluidas las horas de búsqueda y navegación)

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4.Investigación 

Un SEO siempre tiene que leer y consultar, porque de entrada no siempre sabemos cómo posicionar cualquier tipo de proyecto, esto también requiere tiempo.

5. Herramientas 

Estas no se cobran por horas, pero pueden incluirse o no dentro del cálculo del presupuesto SEO, es decir que la empresa dueña del sitio web lo asuma o que el consultor absorba el costo.

Pueden ser tanto herramientas SEO que mejoren el trabajo, como equipos informáticos necesarios para ejecutar.

6. Gestión de las acciones

  • Preparar propuestas. 
  • Organizar calendarios.  
  • Reuniones.
  • Gastos y tareas administrativas.

 Cómo medimos la dificultad hora de un proyecto 

Las siguientes dimensiones nos ayudan a medir a qué nos estamos enfrentando con el proyecto, para calcular unas cifras justas frente a las horas invertidas para obtener los resultados. 

Dimensión del sitio:  

  1. Páginas indexadas. 
  2. Páginas excluidas. 
  3. Páginas con error. 
  4. Páginas redireccionadas. 

Dificultad del nicho

  1. Perfiles de enlaces de la competencia. 
  2. Web de la competencia que compite con palabras clave de la industria.
  3. Idioma y  país. 

Sitio web 

  1. Tecnología con la que está hecho y todos los asuntos técnicos que implica. 
  2. Contenido.

Branding 

Entre menos conocida sea la marca, más difícil será posicionar su sitio en los buscadores

Ahora, si te interesa conocer las herramientas que se usan para evaluar cada uno de los ítems anteriores, puedes ver la charla completa de Sebastián Galanternik.

Mira los detalles de la presentación de Galanternik

Preguntas frecuentes sobre cotizaciones SEO.

¿En el presupuesto se incluye el costo de estrategias de PPC/ADS?

En el caso de que además de tu campaña de pauta se incluya una estrategia de anuncios, debes separar correctamente el presupuesto que el cliente está dispuesto a invertir dentro de las campañas. Es decir, deberá tener el cliente el disponible tanto para la creación de la estragia como para el costo de la campaña de ADS cuyo pago se hace por clic.

¿El presupuesto de linkbuilding se incluye en el presupuesto SEO?

No. Similar al caso de las campañas de pauta, el linkbuilding se considera con base en lo que el cliente esté dispuesto a invertir para sus enlaces externos, por lo que, debe tratarse de forma conjunta pero dándole el trato especializado que merece.

Paquetes personalizados de SEO

Aunque los paquetes que vemos acá tienen unas tareas, cada uno se puede adaptar según la necesidad del cliente, presupuesto, objetivos digitales, tecnología del sitio, equipo de marketing del cliente, entre otras variables.

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Laura Gómez
Especialista SEO senior
Laura no solamente es una especialista en contenido con habilidades para la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias SEO, sino que también ha participado en la creación de calendarios de contenidos y arquitecturas de la información para empresas como Bancolombia o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

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