¿Cómo escoger una agencia de marketing digital para tu empresa?

En este post te damos unas pautas para que puedas escoger con claridad una agencia de marketing digital para tu marca, esto te permitirá minimizar los riesgos en alcances y objetivos, fortalecer tus procesos con mayor certeza, establecer KPIs claros y concisos, tener un mayor retorno de inversión y realizar una correcta atracción de leads que permita convertir en prospectos de clientes.

Los Creativos Agencia de SEO

Ten en cuenta que el mundo del marketing digital tiene múltiples frentes como:

 

  • SEO
  • SEM
  • SMO
  • Marketing de influencia
  • Email marketing
  • Video marketing
  • Analítica web
  • Realización audiovisual
  • Content marketing
  • Seguridad informática
  • Tratamiento de datos, entre otros.

 

Te vas a encontrar con muchas agencias de marketing digital que afirmen ser expertas o especialistas en cada uno de estos ítems, pero te recomendamos que valides esta afirmación.

Es tan el amplio espectro del mundo digital, que volverse especialista en cada uno de estos ítems es absolutamente complejo, no tanto porque sea complicado, sino porque los niveles de detalle de cada uno son absolutamente minuciosos de cara a optimizaciones.

Y sí, una agencia digital te puede ofrecer todos los servicios, pero ten cuidado, pues algunas quieren empaquetar servicios solo por aumentar sus propias ventas y no las tuyas, dado que nunca se esmeran por alinearse con el modelo de negocio de tu empresa.

 

Alinearse con los modelos de negocio

 

Toda empresa debería tener su modelo de negocio bien definido. Si no es el caso, al menos conocer a detalle sus productos y servicios, la competencia, sus clientes y su futuro. La labor de una agencia de marketing digital es poner a conversar todo este panorama digital en pro de beneficiar a sus clientes.

No importa el gremio al que pertenezcas, una agencia de marketing digital no tiene por qué conocer a nivel de detalle tu negocio, pero sí debe estar en la capacidad de ponerlo a conversar con las dinámicas que internet permite.

Una buena agencia de marketing digital debe saber realizar análisis de mercado, conocimiento de intenciones de los usuarios, flujos de navegación y conversión de nuevos clientes, tendencias comunicacionales, generación de contenidos, establecimiento de indicadores para seguimiento a procesos, gestión de pauta, entre otros.

Elige a una una agencia de marketing digital que te escuche y luego proponga, no simplemente que te proponga sin conocer detalles de tu empresa.

 

SEO en Medellín

 

Escucha con atención y contrata servicios que se acomoden a tus necesidades

 

Es muy común que cualquier empresa caiga en el error de solicitar cotizaciones a agencias de marketing sin haber establecido muy bien sus objetivos digitales y sus futuros escenarios económicos.

“Favor cotizar página web para la empresa xxx”.

“Estamos interesados en cotizar los servicios de redes sociales”.

“Quisiera saber cuánto vale el manejo de pauta al mes”.

No caigas en ese error.

Muchas agencias no se tomarán a la tarea de preguntarte qué es lo que necesitas exactamente y solo te enviarán una cotización asequible, que pagarás, y luego no retornarás la inversión realizada.

 

Tómate a la tarea de plantearle a la agencia tus dudas, necesidades, intereses… ¡sueños! Una agencia que solo te cotice y no te oriente en los servicios que realmente necesitas es una agencia que sin duda debes desechar.

Es posible que por las características de tu empresa no necesite de todos los medios o canales digitales que dispone Internet. Por eso, es necesario leer tu público y tu competencia, ahí tienes un punto de partida para empezar a analizar panoramas.

 

¡Deja que la agencia te oriente y escúchala!

Una buena agencia digital te confrontará con argumentos, pues ese es su quehacer. Si de lo contrario la agencia de marketing se adapta únicamente a tus gustos, no vale la pena seguir con ella, recuerda que tu conocimiento es otro, y por eso estás buscando ayuda con profesionales que están diariamente inmersos en el mundo digital.

 

Inbound Marketing

 

Precio vs calidad

 

Una buena agencia de marketing digital no piensa en productos sino en servicios. Seguramente estarás pensando que solo necesites algunos proyectos como:

  • Desarrollo de una página web
  • Manejo de redes sociales
  • Envío de correos masivos o un video para colgar en YouTube.

Pero te recomendamos que no pienses de ese modo.

Existirán muchas agencias de marketing digital que te coticen y desarrollen ese producto solicitado solo porque se los pediste. Lo único que producirá contratar productos de manera independiente, sin estar amarrado a una estrategia con objetivos establecidos, será encarecer los costos.

Una página web, un video, o cualquier producto digital contratado por separado será mucho más costoso y menos efectivo que contratar una estrategia completa. Es posible que a simple vista no lo veas de esta manera, pero la calidad de una estrategia digital no va en sumar activos digitales, sino en saberlos poner a conversar.

SEO en el Área Metropolitana

 

Conocimiento técnico y práctico

 

Es necesario que conozcas los detalles técnicos de lo que es posible y no en Internet. Hay acciones que seguramente desconoces pero los profesionales del mundo digital no.

Tómate a la tarea de analizar sus explicaciones técnicas, de indagar por ellas, de ir más allá. Intenta llevar al límite a cada agencia con la que te entrevistes, así podrás sacar más provecho de las acciones y servicios que puedas contratar.

Pregunta por las habilidades del equipo digital y conoce sus años de experiencia en el mercado, esto te da indicios de los conocimientos que tienen a la hora de sortear dificultades que se puedan presentar en determinado momento.

Finalmente, ten en cuenta que solo tú tienes en la cabeza tu negocio, pero que siempre será necesario ayuda de profesionales en distintos campos del conocimiento que te ayuden a crecer.

Comprende que en Internet no solo compites con tu competencia en el mercado o con los productos sustitutos de lo que ofreces, sino con cerca de las casi 1.700 millones de páginas existentes alojadas en la red.

Eddie Velez

Eddie Velez

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