Pilares fundamentales del SEO Técnico y lo que debes conocer.

seo tecnico

El SEO técnico es esa parte fundamental del SEO On-Page que toda auditoría sobre posicionamiento orgánico de una página web debe tener.

Existen muchos factores que afectan, aunque no lo creas, el ranking que ocupa tu página web dentro de los resultados de búsqueda y que, precisamente por ello, lo mejor que puedes hacer es tenerlos bajo la lupa.

Pero, ¿Cuáles son estos elementos?

Aquí te daremos una vista más acertada a todo lo que debes conocer acerca del SEO técnico y sus pilares fundamentales.

CTA:

¿Qué busca el SEO técnico?

que es el seo tecnico

Básicamente queremos que nuestra página web tenga: 

  • Buen posicionamiento orgánico.
  • Optimizar al máximo la experiencia de usuario.

Estos objetivos principales son los que determinan cada uno de los elementos que queremos medir y buscar cuando hablamos de SEO técnico.

Buen posicionamiento orgánico.

Este sería también el objetivo final de cualquier estrategia SEO que hayamos planificado.

Por supuesto, el SEO técnico es tan solo uno de los pasos para poder conseguirlo ya que, esto se va a complementar con:

  • Un buen contenido de utilidad a los usuarios.
  • Una buena estrategia de creación de backlinks.

Puedes considerar el SEO técnico como la envoltura de todo lo que vas a ofrecerle a los usuarios y, como buena envoltura de caramelo, debe tener la mejor presentación posible.

posicionamiento orgánico

Optimizar la experiencia de usuario.

experiencia de usuario

El detalle con el SEO técnico es que la mayoría de los elementos que lo conforman afectan de alguna manera la experiencia del usuario lo que, como debemos saber, es algo primordial para los motores de búsqueda.

Algunas cosas quizás tengan más que ver con respecto a la forma en la cual los motores de búsqueda viajan a través de nuestra página web, pero, al final del día, todo cuenta más hacia lo que afecta directamente la experiencia del usuario.

Cuando hacemos auditorías de SEO técnico, tenemos que identificar cada uno de estos elementos y tenerlos siempre en la mira, nunca dejarlos por fuera.

Principales elementos del SEO técnico.

elementos del seo tecnico

Existen muchos factores de ranking (más de 200 según el último conteo de Google) que se toman en cuenta a la hora de posicionar una página web en los resultados de los motores de búsqueda.

La idea principal es hacer que nuestra web se adapte a todos esos factores de ranking sin dejar atrás lo que ofreces al usuario y lo fácil que le pones el acceso a estos a todo tu contenido.

¿Dónde comienza el SEO Técnico? Pues:

  • Etiquetas meta title y meta description.
  • Microformatos
  • WPO (Web Performance Optimization)
  • Archivos Robots.txt.
  • Respuestas del servidor y redirecciones. 

SEO técnico es la médula espinal de toda la estrategia SEO que tengas y cada uno de estos puntos los trataremos aquí:

 

1. Metadatos

Los metadatos forman parte de la estética y la impresión que damos desde las SERP o Search Engine Result Page, al mismo tiempo que nos da la primera oportunidad de posicionar nuestra palabra clave principal.

Cada uno tiene sus formas de escribirse y sus limitaciones que entre cada uno están así:

Meta títulos.

Los metatítulos, gráficamente son estos:

meta título en serps

Ahora, hablando técnicamente, tenemos que los meta títulos son etiquetas HTML que se agregan en el <head> de la página y define el título que se verá en la SERP.

¿Ya notaste lo que aparece en la pestaña en la cual estás leyendo este artículo? 

Bueno, en donde también podemos ver la meta descripción, es la pestaña de tu navegador cuando estamos en la URL en específico. 

Los meta títulos ayudan a que los motores de búsqueda interpreten de mejor manera tu contenido, ya que, es la primera señal que se da para indicar de qué trata la URL en concreto.

Nota: Encontrarás que no hay una opinión única en cuanto a la cantidad de caracteres que, aunque no sean el límite, es el tamaño de lo que el usuario verá en la SERP.

Ahora, la realidad del asunto es que no hay un número concreto de caracteres, Google toma como límite los 585 píxeles y no los 155-156 caracteres que leerás en lugares.

Meta description.

La meta descripción, a pesar de no ser un factor de ranking según Google, la verdad es que en muchas formas en las cuales las meta descripciones ayudan a darle un empujón al posicionamiento de esas URL.

La meta descripción la encontramos aquí:

meta descripcion en SERPS

Y a diferencia del meta tag anterior, este no lo ves en otro lugar que no sea las SERP. 

Ahora, de forma técnica tenemos que la meta description es una meta etiqueta HTML que se agrega de igual manera en el <head> que se utiliza para describir el contenido de la página.

Ten presente que, aunque la meta descripción no afecta directamente al SEO (ni positiva ni negativamente), esta sí te puede ayudar a aumentar la tasa de clics que recibes, es decir, tu CTR o Click Through Rate.

Es decir, las meta descripciones son una oportunidad para hablar de tu contenido y a la vez, una oportunidad de persuadir al usuario a hacer el clic en tu web.

2. Microdatos / Marcado Schema.

Los datos enriquecidos nos ayudan a darle una mejor estructura a nuestra página web para que los motores de búsqueda entiendan fácilmente de qué trata nuestra web.

Estos datos siguen el formato de Schema.org y se adapta a infinidades de temas, como libros, blogs, figuras públicas, empresas, etc.

La falta de los datos no afectan directamente a tu posicionamiento orgánico, pero, sí le dan una mejor visibilidad a tu página web desde las SERPs.

¿Por qué es parte del SEO técnico? La implementación de los microdatos se debe hacer desde la perspectiva de desarrollo, pues se debe agregar en código (usualmente en JSON-LD).

Una perspectiva técnica hacia los datos que hacen más fácil nuestro trabajo.

marcado schema

3. Imágenes optimizadas.

Imagenes optimizadas seo

Las imágenes pesadas suelen ser la razón detrás de una velocidad más lenta. 

Esto es un tema bastante amplio que afecta bastante en el peso total de una página web, que paradójicamente, se trata al contrario de lo que pudiéramos pensar que una web necesita de imágenes de altísima calidad, la realidad es que son contraproducentes.

Las imágenes no deberían pesar más de 120kb y sí, ese peso es el peso máximo. 

Esto no solo se extiende a imágenes, sino que también deben ir de la mano a todo el contenido multimedia, que tengas directamente en tu página web debe tener un peso óptimo.

Además, cada imagen debe contar con un ALT, es decir, un texto alternativo que en lo posible, incluya la palabra clave o semántica para que te ayude a posicionar desde Google Imágenes.

4. Archivo Robots.txt.

El Robots Exclusion Protocol o conocido simplemente como “Robots.txt” es un archivo que controla el comportamiento de los motores de búsqueda dentro de tu web.

Este archivo alojado en la raíz de tu web, tiene como misión principal, guiar a los motores de búsqueda a la hora de que realicen el crawling de la misma para permitirles (o negarles) el acceso a los elementos de la web.

Imagina este archivo como el host de una fiesta que recibirá a los motores de búsqueda. 

Como host de la fiesta, tú le indicas los límites a cada uno de los invitados dentro de tu casa, los sitios a los cuales puede y no puede acceder.

Así pasa con los archivos Robots.txt que, aunque sus directrices no son absolutas sirven para llevar de la mano a los motores de búsqueda cuando hagan el crawling dentro de tu página web.

Estas directrices se hacen de dos formas generales: 

  • Allow.
  • Disallow.

La primera de ellas se refiere a los permisos de entrada que le das a los motores de búsqueda y, la última les restringe la entrada.

Añadido a todo esto, el archivo Robots.txt precisamente por su naturaleza restrictiva, te permite tener un mejor crawl budget.



5. Sitemap XML.

sitemap xml ejemplo

El Sitemap XML es un archivo que organiza las URL y secciones de tu página web para que los motores de búsqueda den con el contenido de forma más rápida.

Por supuesto, el uso de este archivo, apoya al SEO técnico de tu web de diferentes maneras:

  1. Haciendo que pueda reconocer que haya una etiqueta Hreflang cuando tu web esté en distintos idiomas.
  2. Organizando todo el contenido y las URL que quieres que se vean.
  3. Indicarle información a los motores de búsqueda acerca de la frecuencia de actualización y prioridad a la hora de indexar.

Todo esto te facilita el proceso de indexación de tu página web.

6. Códigos de respuesta.

Esto es de lo más importante cuando hablamos de SEO técnico.

Los códigos de respuesta , también conocidos como códigos de estado, son, de forma simple, son el resultado de conexión entre la página web y el navegador.

Estos códigos nos indican si existe algún error o, el estado de todas las URL en particular que existen en una página web.

Los códigos más comunes son: 

  • 200: El código 200, conocido normalmente como “200 ok”, es el código al cual debemos apuntar, es decir, este código nos indica que todo está correcto y que el contenido se puede mostrar.
  • 301: O como también se le conoce: “redirección permanente”, nos indica que la URL que tratamos de acceder ha sido movida permanentemente a otra URL. De cara a los motores de búsqueda, les indica que deben también mover todo hacia la nueva URL.
  • 302: Conocido como “redirección temporal”, nos dice tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios que la URL en concreto ha sido redireccionado temporalmente y que el contenido estará disponible en otro momento.
  • 404: El código más conocido de todos. El error 404 o de página no encontrada, es un error que deviene de muchos factores y que afectan negativamente el SEO de tu página. 
  • 503: El error 503 o error en el servidor, este código de respuesta también común pero que tiene que ver con la respuesta que haya desde el servidor de tu página web. 

La respuesta que tenga tu página web puede apuntar a una mala experiencia de usuario y, en consecuencia, un mal posicionamiento orgánico. 

De aquí es que sea tan necesario tener bajo la lupa todos y cada uno de los códigos de respuesta bajo la lupa constantemente.

codigos de respuesta

Consideraciones finales de SEO Técnico.

El viaje del SEO técnico es bastante amplio, todo lo que aquí vemos es el día a día de una auditoría de página web en cuanto a SEO se refiere.

Nosotros desde Los Creativos, queremos que tengas varias cosas en mente: 

  1. Todo trabajo en pro de los usuarios, suma.
  2. Es importante auditar tu página web constantemente.
  3. El WPO es de suma importancia.
  4. Atento a las nuevas tendencias en cuanto a posicionamiento se refiere.

Con cada aporte que hagas a tu web, tienes más seguro ese lugar que quieres ocupar ante los ojos de los motores de búsqueda.