¿Cómo dirigir equipos para la creación o rediseño de sitios web? Experiencias, aprendizajes y recomendaciones

Rediseñar un sitio web es una aventura: tenemos un plan de lo que queremos hacer, pero nunca podremos estar 100% seguros de lo que va a pasar. 

Por ello, y a pesar de los tropiezos e inconsistencias que surgen cuando planificamos, desarrollamos páginas web, es necesaria una ruta clara de trabajo que implique:

  1. Objetivos del sitio web. 
  2. Activos digitales del sitio (si es nuevo o es un rediseño).
  3. Tecnología en la que se va a construir la web
  4. Especialistas que participarán y cuántos:
    • Estrategia
    • Contenido
    • SEO
    • Front-end
    • Back-end
    • Account management
    • Project management
    • UI/UX
    • Analítica
  1. Cronograma de trabajo con responsables de parte del cliente, nosotros como agencia y otros proveedores. 
  2. Horas a invertir en cada tarea
  3. Proceso de QA de todos los entregables. 
  4. Adquisición o cambio de hosting. 
  5. Migración del sitio web o el ecommerce. 

Estas son algunas de las líneas generales que se abordan con un desarrollo de sitios web o de un sitio corporativo. Claramente, hay muchas más y bastante complejas, especialmente cuando se integran diversos servicios: tracking de servicios, calculadoras, perfiladores de costos, entre otras. 

Pero la gran pregunta es: ¿cómo saber qué debo hacer al desarrollar un sitio web?

desarrollar un sitio web

Esa pregunta me la hice hace 4 años, y hoy la respondo con anécdotas, cursos, formatos y experiencias que también te ayudarán a liderar tu proyecto web, seas agencia o cliente. 

Toda la información que verás acá está basada en algunas metodologías ya existentes, y adaptaciones hechas durante el proceso:

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  • Momento 0 (cero) o entendimiento del negocio

El momento 0 (cero) es, si no el más importante, la etapa determinante de cómo arranca el desarrollo del sitio web y de cómo puede terminar. Acá se establecen las bases para iniciar el proyecto:

  1. Entender qué necesito hacer. 
  2. Entender qué necesita hacer mi equipo. 
  3. Entender qué necesita hacer mi cliente.
  4. Conocer cuándo requiere ser hecho. 
  5. Validar cómo debe ser hecho. 
  6. Identificar con qué recursos se debe hacer. 

Sí, ya sé que parecen enunciados abstractos, pero a continuación hice un cuadro para que comprendas las 7 áreas más importantes de esta etapa: 

 

Actividad Descripción de la actividad
Entender los objetivos que mi cliente quiere cumplir al contratarnos para desarrollar su sitio web Parece una pregunta obvia, pero no lo es. Cuando abordamos un proyecto web, y un cliente está invirtiendo recursos en un rediseño, es porque hay un objetivo detrás:

¿Mi cliente quiere aumentar sus ventas?

¿Mi cliente considera que su sitio web, visualmente hablando, está desactualizado?

¿Mi cliente quiere un sitio web que le permita al usuario mejorar su experiencia?

¿Todas las anteriores o mi cliente necesita ayuda definiendo estos objetivos?

Nota: La falta de claridad en los objetivos digitales de un sitio web es la forma más recurrente de fracaso al entregar un website. ¿Cómo podemos comprar un tiquete de avión sin saber a dónde vamos? Igualmente acá: saber para qué nos contratan y qué quieren lograr con nuestro trabajo puede ser la diferencia entre el éxito y la debacle de un sitio web.

¿Qué compró específicamente mi cliente? Un aspecto vital, de cara a la operación de una agencia o de un grupo de personas que ofrecen un servicio, es la rentabilidad.

¿Cuántas horas de cada especialista voy a invertir en este proyecto?

¿Mi cliente compró una estrategia de SEO con el diseño del sitio web?

¿Incluye el desarrollo de aplicativos?

Aunque es un tema de ventas, es necesario entender hasta dónde llegamos, de manera que invirtamos las horas y recursos necesarios según lo acordado. Todas las personas involucradas en el proyecto y, especialmente los account managers, deben saber qué compró nuestro cliente y qué debemos entregarle.

A entender el negocio: ¿qué hace mi cliente? ¡El día en el que nos vemos las caras!

En esta reunión, que puede ser presencial o virtual, conversamos por primera vez con el cliente de cara a:

  1. ¿De qué va el negocio?
  2. ¿Cómo vende sus productos o servicios?
  3. Debilidades y fortalezas de lo que ofrecen
  4. Ciudades más importantes para sus ventas
  5. Buyer o User personas del negocio
  6. ¿Pretenden expandir sus operaciones? ¿A qué ciudades o países?
  7. ¿Quieren apuntar hacia otros idiomas?

Estas son apenas algunas de las preguntas, y muchas de las que no menciono acá irán surgiendo progresivamente en el transcurso de ese entendimiento.

Nota: Previamente el equipo debió revisar el website del cliente y validar algunos ítems como los que siguen:

  1. Análisis básico de usabilidad
  2. Análisis del contenido (analizar si son textos cortos, largos, si tienen una seo-optimización clara).
  3. Validación del CMS en el que está construido.
  4.  Evaluar con herramientas como Semrush, Ahrefs o Screaming Frog el tráfico promedio del sitio, tipo de keywords que posiciona, número de URLs que tiene, estructura del sitio, entre otras.
Lista de deseos: lo que queremos, lo que necesitamos y lo que realmente haremos. Todos tenemos nuestra lista de deseos. No solo sobre qué hacer cuando nos vamos de viaje, también para hacer sitios web.

Por ello, debemos tener una lista de deseos de funcionalidades, requerimientos o necesidades:

  1. ¿Necesitamos destacar algunos botones?
  2. ¿Las páginas deben tener módulos de testimonios de clientes?
  3. ¿Es necesaria un área del sitio web con documentos legales?
  4. ¿El equipo de marca de nuestro cliente quiere agregar un video institucional?
  5. ¿Los productos del ecommerce deben tener una estructura específica?

Por lo general, esta lista de deseos viene de parte de nuestro cliente, por lo que podemos elaborarla en conjunto en un taller o pedirla mediante un correo electrónico.

Recomendación: analiza toda la lista de deseos y evalúa qué es viable, según el alcance del proyecto (que mencionamos 2 ítems arriba), y si ello ayudará a cumplir con los objetivos digitales del sitio web (lo vimos en el primer punto)

Análisis de los competidores digitales de mi cliente ¿Quién es el competidor de mi cliente?

Hay 2 respuestas:

  1. Competidores digitales
  2. Competidores offline.

Aquí la relevancia radica en los competidores digitales, aquellos que compiten directamente conmigo en Google, cuando un usuario busca términos relacionados con mis productos o servicios.

En ocasiones, y es lo más normal, pensamos que nuestros competidores son las grandes empresas, y no necesariamente.

Para este caso es relevante solicitar una lista de competidores y, según ello, evaluar si realmente son competencia digital. De no serlo, es necesaria una investigación con herramientas de SEO, para conocer sitios con los mismos tipos de productos o que posicionan por las KWs que yo quiero rankear en Google.

Entendimiento del User Persona (se parece al buyer persona, pero varía) Un User-persona, a diferencia del Buyer persona, es aquel usuario que interactúa – o que lo hará – con tu sitio web. A diferencia del Buyer persona, que es quien compra, el User es la persona que vive la experiencia en el sitio web. Un ejemplo claro es el de un padre, que busca comprar un apartamento para un hijo que se muda a otra ciudad a realizar sus estudios universitarios. Probablemente toda la investigación es realizada por el hijo (el User) y la compra la hace el padre (Buyer)

Según ese User, se podrán definir acciones para el desarrollo del sitio web durante el proceso de creación de wireframes y mockup, al igual que con el contenido:

  1. Tipos de botones
  2. Tipo de navegación
  3. Diseño de los módulos
  4. Forma de propuesta del contenido
  5. Intereses y deseos
  6. Posibles detonantes de una acción

Tener estos User-personas, sin duda alguna, permitirá conocer cómo abordar todos los aspectos que nuestro comprador evalúa al momento de elegir entre un servicio u otro.

¿Alguien sabe dónde están los insumos para construir el sitio? Un sitio web no es solo HTML, CSS y Javascript. Estamos hablando de la representación de una empresa en el mundo digital. Por ello, al momento de iniciar el proyecto, debemos hacer la solicitud formal de:
  1. Banco de imágenes del cliente.
  2. Manual de marca.
  3. Archivos con videos o recursos audiovisuales que podrían agregarse al sitio.
  4. Logotipo de la empresa o de productos (como en el caso de las inmobiliarias, que manejan proyectos de inmuebles con su propia línea gráfico, logos, entre otros)
  5. Accesos a los servidos y al dominio.

Existen muchos otros insumos que podemos solicitar, pero cada proyecto tiene sus particularidades. Aunque esta lista es básica, el responsable del proyecto deberá garantizar que se solicite empezando el proyecto.

Entrega de accesos a herramientas de análitica No podían faltar los accesos a nuestras 2 herramientas más importantes:
  1. Google Analytics
  2. Google Search Console

Estos accesos deben solicitarse al inicio del proyecto, de forma que pueda realizarse una auditoría exhaustiva del sitio web, en temas de rendimiento y comportamiento de usuarios:

  1. Clics
  2. Impresiones
  3. Posición promedio de nuestras URLs
  4. URLs con mayor cantidad de tráfico orgánico
  5. Mejores keywords del sitio web
  6. Ciudades que aportan mayor cantidad de usuarios.
  7. Problemas de cobertura del sitio
  8. Identificación de errores y de páginas no relevantes con errores 404, soft 404, indexadas pero no enviadas a sitemap, con errores 500, entre otras.

Al igual que con todos los aspectos anteriores, los datos que se extraigan dependen de la necesidad de ese proyecto y de los alcances.

 

  • Auditoría del sitio web (con un enfoque 100% de SEO)

Ponemos manos a la obra. Luego de comprender, a profundidad, lo que necesitamos desarrollar, entramos en la etapa de la auditoría. 

Quizás te pudiera interesar: Auditoría SEO: guía completa para analizar un sitio web (+plantilla gratuita)

¿Por qué necesitamos hacer una auditoría SEO del sitio web?

  1. Comprender la magnitud del sitio web (número de URLs, encarpetados)
  2. Conocer tipos de archivos que lo componen (PDF, JPG, HTML, CSS, Javascript, Flash).
  3. Las URLs con mayor tráfico en el sitio (por experiencia, el 5% de las URLs de un sitio son las que aportan el 80% del tráfico. 
  4. Niveles de encarpetados de las URLs. 

La auditoría SEO parte de la idea de que se debe tener un diseño web limpio de errores y lo más optimizado al SEO posible. De hecho, este paso es tan fundamental que tenemos un artículo dedicado a los errores comunes hallados en auditorías SEO después de un diseño o un rediseño web.

Siempre que tengas en claro un diseño web debes hacer una auditoría anterior y posterior a la implementación del diseño y cuando hablamos de rediseños y migración, es de suma importancia que durante el proceso se tenga un monitoreo constante de todo lo que ocurre.

Diseños y rediseños web ¿Qué debo hacer?

El proceso para abordar un proyecto de diseño web tienes que estar muy pendiente de lo que quieres lograr con esto.

Para quienes diseñan desde cero, tienen que considerar, a groso modo, las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué quieres lograr con tu página web? ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cómo quieres que tus usuarios naveguen por tu web?
  • ¿Cómo podemos hacer más fácil la compra a los usuarios?
  • ¿Qué vendes? ¿Cómo vendes?

Si por el contrario, buscas rediseñar tu página web, entonces debes añadir otras interrogantes a las anteriores:

  • ¿Qué ha funcionado en tu página web?
  • ¿Cuáles han sido las URLs más de más impacto actualmente?
  • ¿Cuáles son las métricas de tráfico que ha tenido tu página web?
  • ¿Qué problemas tiene actualmente tu página web?

Todas estas interrogantes de trazan un camino ante la organización del proyecto, los equipos involucrados en dicho proyecto y además, todas las cosas que necesitan estar presente dentro de la página web que estarán live una vez se haya publicado la misma.

Seguimiento y manteminiento del diseño/rediseño web.

Una vez la página web haya sido lanzada, viene un trabajo de mantenimiento constante, ya que, debes estar al pendiente de todo lo que ocurre en ella y en el alcance de los objetivos trazados, por lo que, más o menos deberías medir:

  • Presencia de tu marca: ¿Está teniendo la presencia que debería? ¿Está teniendo la definición que querías? ¿Está llegando al público correcto?
  • Ventas y embudo de conversión: ¿Estás vendiendo? ¿Los clientes tienen un proceso de ventas sencillo? ¿Puedes simplificar más la venta a los usuarios?
  • Competencia: La medición de los esfuerzos de la competencia tiene que ser constante. Entonces, debes estar al pendiente de todos los canales donde tu competencia está presente

Cada indicador que aquí encuentres es crítico para las decisiones que tienes que tomar a la hora de llevar tu proyecto al máximo.

Preguntas frecuentes.

¿Cuánto cuesta hacer o rediseñar una página web?

Esto es un gran depende, ya que, el proyecto tiene que ir dirigido a alcanzar los objetivos comerciales de tu marca.

Si quieres hacer una página web desde cero pero la quieres diseñar y hacer tú mismo, puedes hacer de muchas herramientas gratuitas si no tienes experiencia en la maquetación. Herramientas como:

Pueden ayudarte a conseguir lo que necesitabas para hacerlo, ya que, tienen opciones para hosting gratuito y herramientas de diseño intuitivas para personas sin experiencia.

Por otro lado, si no quieres hacerlo y prefieres el proyecto llevado por ti, puedes contratar una agencia. Si no sabes cómo, aquí te ayudamos a escoger una agencia de diseño web.

¿Cómo puedo hacer más fácil el manejo de proyecto?

Cuando de organizar se trata, siempre tienes que tener en cuenta que cada proyecto debe ser dividido en tareas y más cuando tienes que asignar estas tareas a equipos en concreto.

Entonces, para esto, puedes valerte de herramientas como:

David Martínez Mata
Director de Estrategia
Con más de 10 años de experiencia en la planificación, ejecución y medición de estrategias de SEO para empresas de Colombia y Latinoamérica, además de amplios conocimientos en Google Adwords, Facebook Ads y Hubspot como CMS.

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