¿Estás interesado en un diseño web en Colombia?
Debes tener cuidado a la hora de buscar una agencia que te ayude en este proyecto, porque lo barato sale caro y más en el mundo en donde costaría mucho más dinero arreglar completamente una página web que crearla desde el principio.
En orden descendente de importancia, estos son los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de diseño web:
5. Metodología de la agencia: cómo son sus procesos y tiempos.
4. Especialistas: cuáles son los roles que integran su equipo.
3. Experiencia: años de trayectoria y casos de éxito.
2. Comunicación: escucha tus necesidades u objetivos antes de cotizar.
1. Presupuesto: su tarifa se ajusta a lo que puedes invertir sin poner en riesgo la operación de otras áreas de la empresa.
Si valoras estos puntos antes de tomar una decisión, los usuarios de tu sitio web lo agradecerán.
Las páginas web se han vuelto en una necesidad básica para cualquier empresa o marca a nivel mundial, lo que usualmente se traduce a querer ofrecer una información o comercializar un servicio o producto en particular.
Para lograr esto de la forma más fácil posible, debes considerar ciertos parámetros que te ayudarán a elegir la agencia de diseño de páginas que mejor se adapte a lo que necesitas, pero antes infórmate.
¿Qué es diseño web?
Wikipedia lo define como: “una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web”.
Pero, ¿qué es lo que planifica, diseña e implementa exactamente? La usabilidad y apariencia del sitio, es decir, la experiencia del usuario.
y ¿a qué le hace mantenimiento? Pues el diseño web es un área que concibe el sitio web y sus páginas como un ser vivo que se ajusta a las necesidades del usuario y a los avances tecnológicos, por lo tanto, este debe estar en constante transformación y optimización.
¿Para qué sirve el diseño web?
Ya lo vimos un poco implícito en el punto anterior, sin embargo, lo podemos traducir aún más. El diseño web sirve para generar en los usuarios la experiencia deseada a través de una navegación intuitiva, una de las prioridades es que el visitante pueda cumplir el objetivo con el cual ingresó al sitio web. Además, durante toda la experiencia se debe transmitir la personalidad de la marca.
Estas son unas aplicaciones básicas, pero un buen diseño web puede aumentar significativamente tus ventas digitales.
Ahora sí, veamos más a detalle este proceso…
Seleccionar la empresa de diseño web
Elegir una agencia de diseño web en nuestros tiempos es un asunto complicado, pues cada vez emergen más metodologías y nacen numerosas agencias para adoptarlas e implementarlas, lo cual multiplica la cantidad de opciones disponibles.
Antes de comenzar a seleccionar una agencia que te ayude con tu diseño web, debes primero tener un objetivo muy claro, o en su defecto, tener la posibilidad de que la empresa que está ofreciendo el servicio de diseño web te oriente para lograr identificarlo, de esto hablaremos más adelante en la comunicación. Ahora concentrémonos en el punto 5.
5. Metodología de la agencia: cómo son sus procesos y tiempos
En el mundo de las agencias se gestionan lo cronogramas o acciones con diferentes metodologías, estas pueden influir tanto en los resultados, como en los tiempos esperados, es un factor que se debe tener muy claro para no decepcionarse con el proceso a la hora de diseñar o rediseñar un sitio web. Esta es una tarea de largo aliento en la que se ven involucradas diferentes áreas.
Unas de las metodologías no son propiamente creadas para el diseño de sitios web sino para organizar el trabajo colaborativo como las Metodologías Agiles Scrum y otras que son pensadas por expertos puntualmente para este fin como la metodología inteligente Growth Driven Design (GDD) implementada por nuestra agencia de diseño web.
No significa que las mejores empresas de diseño web son las que usen cierta metodología, sino que debes tenerlo en cuenta para saber qué esperar del proceso.
4. Especialistas: cuáles son los roles que integran su equipo
No nos referimos a si los integrantes del equipo son o no celebridades del marketing, aunque a veces podemos llevarnos la sorpresa, pero sí es importante conocer la experiencia, que por ejemplo la persona encargada del diseño UX o del contenido tiene. Además ,de conocer cuáles son todas las personas y roles que van a intervenir en el proceso y el momento, esto para saber quién es el responsable de los diferentes aspectos del sitio web, entre ellos pueden estar: copies creativos, diseñadores UX y UI, desarrolladores.
3. Experiencia: años de trayectoria y casos de éxito
Pedir y medir la trayectoria que ha tenido la agencia. Con esto no queremos decir que las agencias jóvenes no tengan ideas muy interesantes, pero, sí debes ver las historias y marcas con las que han trabajado, esta será su mejor carta de presentación.
Es importante extraer toda la información posible de la experiencia que tenga tu agencia preferida en el sector en el cual te mueves, los casos de éxito que pueden tener o los que no fueron tan exitosos.
No todos los casos digitales siempre son éxitos, al preguntar por esto puedes ver los niveles de confianza y transparencia que la agencia de diseño web pueda llegar a tener.
2. Comunicación: escucha tus necesidades u objetivos antes de cotizar
Cuando consideres contactar con una agencia de diseño web, debes estar atento a la primera conversación que tengas con ellos, ya que será el primer intercambio de información que tendrás con ellos. Recuerda: La primera impresión es la que cuenta.
En el primer momento que presentas tu proyecto a la agencia para entrar a negociar, creas un proceso de comunicación que definirá el futuro de tu diseño/desarrollo.
Es justamente aquí, donde debes tener en cuenta no solo la forma en que te dan soporte a las preguntas, sino también la asesoría que te brindan. Debe ser un punto exploratorio que jugará a tu favor, dado que puedes hacer la cantidad de preguntas que consideres pertinente.
Si la empresa no te pregunta por tus objetivos, es tiempo de seguir en la búsqueda. Una de las principales recomendaciones es que escojas una agencia de diseño web que escuche tus necesidades y no simplemente que te cotice.
En el mundo digital no todas las agencias venden un servicio integral que incluya: acompañamiento al modelo de negocio, optimización de la experiencia del usuario, persuasión de clientes y mejoramiento de métricas conversión. Fíjate si en su discurso de presentación del servicio incluyen los factores nombrados anteriormente y si no, pregunta.
Pero, entonces ¿cuáles son los criterios que debes tener en cuenta para elegir la agencia de marketing digital especializada en diseño digital?
Te entregamos una corta guía de preguntas que te ayudará a recordar todo lo que hemos visto hasta ahora.
Cuando contactas por primera vez con una agencia de diseño web, trata de orientar la conversación a favor de obtener la mayor cantidad de información que te permita tomar la decisión final.
- ¿La agencia de diseño demuestra una comprensión profunda sobre tus necesidades?
Es muy común que te quieran ofrecer servicios que no necesitas. No te rasques donde no pica.
- ¿Los asesores estuvieron de acuerdo en todo lo que dijiste, o por el contrario te replantearon o ajustaron tu necesidad?
Recuerda que eres tú quién mejor conoce tu producto o servicio, pero los expertos en páginas web son ellos. Una agencia que se dedique solo a escuchar tu necesidad para cotizar un valor, es una agencia que seguramente deberás descartar.
- Si ya posees página web ¿los consultores de diseño web identificaron fallas y mejoras a este portal?
Este tipo de cosas son claves porque en el medio digital hay forma de medir cada detalle. Una página web no solo debe ser atractiva, sino funcional que permita apoyar los objetivos comerciales o de comunicación de tu empresa
- ¿Cuánto tiempo demoraron en responder?
Revisa la capacidad de respuesta que tiene la agencia. Esto habla bien de sus procesos y por ende de unos buenos resultados de costo vs tiempo.
- ¿Actuaron como profesionales experimentados en el tema? ¿Te generaron confianza?
No por el hecho que te hablen con terminología compleja, anglicismos o tecnicismos significa que tengan mayor grado de conocimiento. Es importante que estén en la capacidad de explicarte y desmenuzarte la terminología. Esto habla bien del grado de conocimiento que pueda tener esta empresa de diseño.
1. Presupuesto: su tarifa se ajusta a lo que puedes invertir
Manejar las prioridades e identificar los momentos oportunos para optimizar el sitio web completo o rediseñar páginas de él no es la única actividad que debe gestionar tu empresa, por lo cual si la compañía es muy pequeña puedes explorar otros canales de venta o captación de prospectos mientras tu músculo financiero se fortalece y puedes contratar una agencia sin debilitar otras áreas.
Si has cotizado en diferentes agencias y una te parece especialmente barata, recuerda verificar su experiencia.
Por otra parte, si el presupuesto para el diseño del sitio web es elevado, pero lo puedes cubrir, solo recuerda que lo barato puede salir más caro en dinero y tiempo, la experiencia y la visión compartida te ayudarán a ahorrar en muchos otros aspectos.
Si sientes que cumplen tus expectativas ¡Felicidades! Has encontrado tu agencia de diseño web.
Ejemplo agencias de diseño web
Reconocer las especialidades de las agencias de diseño web es un punto importante a la hora de priorizar una por encima de la otra.
Si buscas clientes potenciales para tu empresa, una agencia de diseño web especializada en marketing digital, puntualmente en SEO , puede aportar grandes beneficios con una estrategia comercial, lectura de data y de análisis de resultados de los usuarios y los competidores
Ejemplo de agencia digital de inbound marketing: Triario
Si buscas un diseño web que implique un desarrollo a la medida, es necesario que busques una agencia que tenga su propia casa de desarrollo y personal de diseño y maquetación. Esto te permitirá tener en una misma agencia las necesidades.
Ejemplo de agencia de desarrollo: NMK Software
Conocer las especialidades de una agencia de diseño web te ayuda a estar más seguro al momento de la selección y empezar el proceso de comunicación.
Preguntas frecuentes sobre diseño web
¿Cuánto cuesta un diseño web en Colombia?
Los costos dependen de la cantidad de urls o páginas que tenga el sitio web, los desarrollos, como cotizadores o sistemas de agendamiento, y la metodología que use cada agencia.
En Los Creativos usamos la metodología Growth Driven Design y el presupuesto se hace por las horas de trabajo que cada especialista deberá invertir en el proyecto.
Para la construcción de sitios web con esta metodología se contempla dos fases:
Fase 1: launchpad o la etapa inicial con las urls de alto impacto para el negocio.
Fase 2: mejoras continuas y/o optimizaciones mensuales.
Estas dos fases contemplan un valor independiente, que está sujeto a una asesoría y auditoría personalizada. El dato que podemos darte es que para la etapa inicial el presupuesto aproximado está por encima de los 15 millones de pesos.
¿Qué es un mockup web y para qué sirve?
Un mockup es el formato de visualización con el cuál el diseñador de interfaz realiza un estudio sobre la identidad visual de la marca para poder adaptar sus parámetros a la interfaz del producto; su traducción en español es bosquejo. En términos web, es la aplicación de los colores, tipografías y funcionalidades a la estructura que se ha presentado al cliente previamente en el prototipo en escala de grises .
El mockup web sirve para montar la representación del resultado visual final que tendrá el sitio o página web, es la última oportunidad de realizar cambios antes de ponerlo en línea o en el entorno de desarrollo o ambiente de prueba.
¿Qué es el diseño web adaptable o responsive?
El diseño adaptable o adaptativo es el campo del diseño web que se encarga de la usabilidad y correcta visualización de las páginas web en diferentes dispositivos como computadores de mesa, portátiles, tablets o smartphones, para garantizar una excelente experiencia de usuario.
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