El SEO, los sitios web y el Universo

Desde hace unos meses vengo obsesionado con la compresión de estructura de sitios web grandes, aquellos que cuenten con más de 20.000 URLs. Siempre reviso su estado de indexación, su magnitud, la estructura de arquitectura de información y el estado de implementación de su enlazado interno. Esto me da un panorama muy claro de sus necesidades, falencias y oportunidades sin necesidad si quiera de conversar con sus dolientes directos.

En esa medida, siempre que rastreo el sitio web me gusta analizarlo no solo desde los números, sino también verlo gráficamente desde sus conexiones, lo que me parece fascinante, pues encuentro una conexión directa con el universo.

Ver esas conexiones alrededor de nodos y carpetas desde el diseño se me asemeja mucho a ver el sistema solar. Planetas orbitando alrededor de una estrella, conectados entre sí y con satélites naturales y artificiales girando a su alrededor.

En ocasiones comparto imágenes en historias de mi Instagram personal de cómo se ven estas maravillosas estructuras que no sabemos que existen, hasta que en algún momento alguien me animó, conociendo el gusto por la escritura, a desarrollar una idea acerca del SEO y el Universo. Partiré que conozco poco del Universo, y no sé si sea el más ducho en SEO comparado con los grandes capos que trabajan en nuestra agencia.

Como dice Forrest Gump, yo sé muy poco de casi nada

El Sol, centro de gravedad, y el HOME

Desde los primeros años de educación nos han enseñado que el sol es el centro de nuestro sistema solar, alrededor de él giran todos los planetas. Es lo mismo en los sitios web, todos son construidos alrededor del Home, el cual es el punto de entrada y salida de la mayor cantidad de enlaces y tráfico hacia el portal. Esto gráficamente se ve de esta manera:

Sitio web de oei.int

Miremos cómo en la parte superior existe un centro de gravedad de donde se desprende toda la arquitectura de información, nada más parecido con El Sol: nuestro Home.

En cada planeta se encuentran componentes o sustancias que lo habitan, en algunos casos son hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, helio, metano, en otros más lejanos agua, en otros como La Tierra: vida.

Los sitios web también tienen componentes o sustancias que lo habitan: texto, imágenes, podcast, videos, infografías, formularios, entre otros. Esta combinación transmedia le dan vida a nuestro sitio web, este es al que le trabajamos estratégicamente para que incida en posicionamiento, claramente junto a otros apartados técnicos propios y de los competidores.

Los planetas, las carpetas, las órbitas y los enlaces

Los planetas giran alrededor del sol en órbitas estables, influenciados por la gravedad del sol, la cercanía a éste y su fuerza central y gravitatoria.

Por su parte en el sitio web, las carpetas…

/blog

/nosotros

/servicios

/entre-otros

…están ancladas entre sí partiendo del Home, dejándose influenciar por una fuerza central llamada enlace, el cual desde el punto de vista del SEO, debe contener una palabra que orienta a Google de su importancia y relevancia para su posicionamiento. Estas carpetas a su vez (planetas), tienen su propio sistema de conexión hacia otras páginas internas, convirtiéndose en un fractal gigantesco.

Ahora bien, la estructura de un sitio web en arquitectura de información no siempre coincide con su enlazado interno. Muchas veces por falta de conocimiento estratégico, en otras porque no es necesario generar un plan de enlazado interno para toda la web.

Izquierda arquitectura de información – Derecha enlazado interno. Misma web, página gubernamental.

En la imagen se señala con la flecha el punto donde se encuentra el home. Para la arquitectura de información se denota la poca fuerza del home frente a su enlazado, mientras que en la derecha se demuestra la gran ramificación de carpetas y contenidos que de allí se desprenden. El contenido es muy amplio pero no se le está dando relevancia a su home.

Un sitio web tiene tres páginas principales: el home, página de productos o servicios y el blog, estos deben orbitan entre ellos como una fuerza gravitacional. Estas páginas deben estar bien interconectadas y optimizadas con enlaces internos que refuercen la palabra clave del contenido principal.

El contenido principal se debe dejar afectar por el centro de gravedad, volviéndose relevante, valioso y bien optimizado para atraer y retener visitantes, claro está, desde los ojos de Google para que nos lo posicione.

Enlaces de los planetas, autoridad de dominio y de página

Ya sabemos que la gravedad del sol mantiene a los planetas en sus órbitas, pero ¿qué le da mayor relevancia a un planeta?

Estamos viendo en este artículo cómo un sitio web es un sistema planetario, pero existen muchos sitios web en internet, lo que hace que esta estructura que planteo se pueda multiplicar exponencialmente, siendo un sitio web no un planeta, sino solo un punto de conexión de nodos. En esa medida, imaginémonos que de las imágenes anteriores, cada punto es un planeta.

¿Cómo hace Google -amo y señor del Universo- para saber que un planeta es más importante que otro?

Existe un KPI llamado Autoridad de Dominio. Este indicador es determinado por enlaces entrantes, de dónde proviene ese enlace y otros factores. Digamos que no es lo mismo una recomendación para visitar playas de Mercurio, que sí sabe de sol, a Plutón, que está más alejado de este. El enlace que proviene de Mercurio recomendando una playa tiene mayor relevancia que la de Plutón.

En este orden de ideas, un sitio web o planeta, es más relevante que otro por la cantidad y calidad de enlaces provenientes de sus pares; otros sitios web o planetas. Entre más y mejores enlaces obtenga, pues será más relevante y la Autoridad de Dominio aumentará, siendo priorizado por Google. A todo este proceso optimización se le conoce en el mundo del SEO como Linkbuilding.

Internamente existe la Autoridad de Página, el cual es el mismo proceso, pero aquí no se cuenta con los enlaces provenientes de otro planeta o sistema solar, sino de su propio planeta o sistema, es decir, el plan de enlazado interno que tengamos en el portal.

Satélites, meteoroides y ecosistemas externos

Los satélites son todo cuerpo artificial o natural que orbitan alrededor de los planetas, influenciados por la gravedad del planeta y del sol y que son atrapados por su acción gravitatoria

Los meteoroides, por su parte, son cuerpos celestes que pueden entrar en el sistema solar y, ocasionalmente, impactar planetas.

Esto para decir que los sitios web no están solos en el sistema planetario llamado internet. Existen satélites como CRMs y ERPs que orbitan alrededor de las web y ayudan como soporte o multiplicador a una estrategia de marketing digital. Lo mismo con plataformas tipo redes sociales.


En fin, estoy muy volado y tengo mi cabeza como un cohete, ya tendremos tiempo para conversarlo en otro espacio jugando tejo y tomando cerveza en Pícaro Las Palmas.

Si deseas recibir una consultoría por parte de la agencia de SEO de Los Creativos puedes escribirnos en el enlace que te dejo.

Juan David Uribe
Líder estratégico y de innovación

Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estratega digital para empresas en Colombia, México y España. Desde 2017 es el Líder estratégico y de innovación en Los Creativos, rol en el cual ha logrado conjugar los diversos equipos de la agencia para mejorar todos los procesos de SEO.

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